Galvanoplastia del latón, problemilla.

Teoría química, procesos, reacciones, materiales y aparatos. Agua y electrólisis. El hidrógeno como combustible alternativo, sus procedimientos de obtención, almacenamiento, pilas de combustible, fusión fría, y temas relacionados
Responder
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
Francisco
Mensajes: 114
Registrado: Mar Nov 25, 2008 7:30 pm
País: España
Ciudad: Valencia

Galvanoplastia del latón, problemilla.

#1 Mensaje por Francisco »

Buenas, en ocasiones cobreo o estaño metales mediante electrólisis en baño ácido con una pieza donante en el ánodo y bueno, es fácil y no tiene mas problema.

El tema es que nunca había latonado y el resultado no ha sido el esperado, nunca había probado a galvanizar con una aleación y parece ser que de algún modo los metales no me llegan con el mismo orden ni proporción a la pieza, pese a que el donante es de un dorado típico la pieza a galvanizar parece recubierta de zinc.

Que estoy haciendo mal?

alberttoy
Mensajes: 1090
Registrado: Mar Sep 16, 2014 12:55 am
País: españa
Ciudad: barcelona

Re: Galvanoplastia del latón, problemilla.

#2 Mensaje por alberttoy »

Es normal, tienen distinta electronegatividad

Avatar de Usuario
pfdc
Site Admin
Mensajes: 4458
Registrado: Mié Feb 25, 2004 9:30 am
País: España
Ciudad: Alcobendas
Ubicación: Madrid / España
Contactar:

Re: Galvanoplastia del latón, problemilla.

#3 Mensaje por pfdc »

como hace el latonado? que baño usas?
Salud!!

Avatar de Usuario
Francisco
Mensajes: 114
Registrado: Mar Nov 25, 2008 7:30 pm
País: España
Ciudad: Valencia

Re: Galvanoplastia del latón, problemilla.

#4 Mensaje por Francisco »

alberttoy escribió:Es normal, tienen distinta electronegatividad
Cierto es, pero en mi cabeza estaba el pensamiento de que aunque unos iones se iban a separar y a adherir mas facilmente que otros eso solo ocurriría unos pocos segundos ya que habría un momento en el que la superficie de contacto del material a sacrificar quedase sin iones fáciles y tuviese que arrancar los difíciles a la fuerza porque llega un momento que son los únicos disponibles en contacto con la solución.

Quizás si lo prolongo en el tiempo al final la solución se estabiliza de algún modo, no puede ser que esto continue indefinidamente así porque al final acabaria precipitando el cobre mientras sigue disolviendo y depositando zinc, en algún momento pienso yo que tendran que empezar a depositarse ambos iones a la vez.

Evidentemente puedo estar profundamente equivocado en todas mis deducciones.
Última edición por Francisco el Mar Sep 15, 2020 10:47 am, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
Francisco
Mensajes: 114
Registrado: Mar Nov 25, 2008 7:30 pm
País: España
Ciudad: Valencia

Re: Galvanoplastia del latón, problemilla.

#5 Mensaje por Francisco »

pfdc escribió:como hace el latonado? que baño usas?
Salud!!
Pues en un baño de clorhídrico con un objeto de latón como ánodo de sacrificio donante y otra de cobre como receptora, a medio amperio y seis voltios de continua.

Avatar de Usuario
pfdc
Site Admin
Mensajes: 4458
Registrado: Mié Feb 25, 2004 9:30 am
País: España
Ciudad: Alcobendas
Ubicación: Madrid / España
Contactar:

Re: Galvanoplastia del latón, problemilla.

#6 Mensaje por pfdc »

Así no funciona. Los baños de latonado deben ser con cianuro, de esa manera los iones cobre y cinc esta en forma de complejos y se depositan simultáneamente.

aqui tienes un documento que te puede venir bien: https://www.dspace.espol.edu.ec/bitstre ... -42168.pdf
Salud.

Avatar de Usuario
Francisco
Mensajes: 114
Registrado: Mar Nov 25, 2008 7:30 pm
País: España
Ciudad: Valencia

Re: Galvanoplastia del latón, problemilla.

#7 Mensaje por Francisco »

pfdc escribió:Así no funciona. Los baños de latonado deben ser con cianuro, de esa manera los iones cobre y cinc esta en forma de complejos y se depositan simultáneamente.

aqui tienes un documento que te puede venir bien: https://www.dspace.espol.edu.ec/bitstre ... -42168.pdf
Salud.
Mil gracias por la aclaración y otras mil mas por un pdf que va directo al disco duro.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Ahrefs [Bot] y 3 invitados