molibdato de sodio

Teoría química, procesos, reacciones, materiales y aparatos. Agua y electrólisis. El hidrógeno como combustible alternativo, sus procedimientos de obtención, almacenamiento, pilas de combustible, fusión fría, y temas relacionados
Responder
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
E.MC
Mensajes: 2859
Registrado: Vie Mar 20, 2009 11:51 pm
País: ARGENTINA
Ciudad: BS.AS CAP FED
Ubicación: ARGENTINA BS.AS CAPITAL FEDERAL

molibdato de sodio

#1 Mensaje por E.MC »

hola.
estoy intentando conseguir molibdato de amonio y solo encuentro y termine comprando el de sodio.
ahora yo pregunto, recordando alguna que otra cosa de quimica ( aunque no mucho), si mezclo molibdato de sodio con cloruro de amonio, puedo hacer una doble sustitucion? ( se dice asi), obtener molibdato de amonio y cloruro de sodio?.
en caso de si, como lo separo uno del otro?.
si no es posible, se puede hacer el enroque con nitrato de amonio o sulfato de amonio?.
no recuerdo la causa de por que cuando se mezcla cloruro de sodio con nitrato de plata se recombinan, pero se que pasa eso, entonces quiero hacer lo mismo con el molibdato.
alguien sabe?, profesor?.
saludos.
Temo del día que la tecnologia superara nuestra interacción humana. el mundo tendrá una generación de idiotas.

Abert Einstein

Avatar de Usuario
Richard R Richard
Mensajes: 315
Registrado: Vie Mar 27, 2015 10:11 pm
País: Argentina
Ciudad: Lujan, Buenos Aires

Re: molibdato de sodio

#2 Mensaje por Richard R Richard »

Lo que debes fijarte es si puedes separar por algún medio físico o mecánico, de la solución que se forme el molibdato de amonio por un lado, y el subproducto de sodio por otro, si el molibdato de amonio, es insoluble en agua , bien te basta agregar cloruro de amonio, el cloruro de sodio te queda en solución y el molibdato precipita.(el cloruro de plata lo separabas porque tenia un KPS muy pequeño, frente a los KPS del cloruro de sodio, nitrato de sodio y nitrato de plata)

Pero si no lo logras, usa primero una sal de un catión que vuelva insoluble al molibdato, pero que ese catión al reaccionar con una sal de amonio, sea más insoluble que el molibdato de amonio.

Lo que deberías ver también , que si el ácido de la sal es muy fuerte, te oxide el molibdato, pasando al molibdeno a su estado ionizado actuando como catión, por ejemplo no usaría sulfuro de amonio, pues se que existe el bisulfuro de molibdeno.

Edito

por lo visto es bastante soluble en agua

https://www.carlroth.com/medias/SDB-027 ... TAwNDc0ODU

https://www.carlroth.com/medias/SDB-559 ... GU4OTdlZmM

luego te sera dificil llevarte todo el sodio, de la solución, debes bucar la sal de amonio cuyo subproducto de sodio sea mas insoluble que el molibdato de amonio.

Por otro lado explora las propiedades físicas del molibdato , por ejemplo si es soluble en algún solvente en el cual las sales de sodio no lo sean.

Avatar de Usuario
BARACUS
Mensajes: 1657
Registrado: Lun Sep 23, 2013 11:06 pm
País: Argentina
Ciudad: Bernal/Buenos Aires

Re: molibdato de sodio

#3 Mensaje por BARACUS »


Avatar de Usuario
Hidrahacinado
Mensajes: 467
Registrado: Sab Mar 24, 2007 6:39 pm
Ubicación: Palencia

Re: molibdato de sodio

#4 Mensaje por Hidrahacinado »

Hola E.MC

De acuerdo a varios artículos, es posible la conversión del molibdato de sodio al de amonio usando el cloruro de molibdeno como paso intermedio:
B.B. Kar, B.V.R. Murthy, V.N. Misra, [i]Extraction of molybdenum from spent catalyst by salt-roasting[/i], International Journal of Mineral Processing, Volume 76, Issue 3, 2005, Pages 143-147, DOI:10.1016/j.minpro.2004.08.017 escribió: 4. Tratamiento del producto calcinado
La solución conteniendo molibdato sódico es tratada con ácido clorhídrico a pH 2, lo que descompone el molibdato de sodio en varios cloruros, de acuerdo a la reacción:

Esta solución es entonces tratada con amoniaco hasta que alcanza pH 11. En este punto tiene lugar la formación de polimolibdato amónico de acuerdo a la reacción:

Es entonces filtrada y lavada con agua templada. Finalmente, el producto se calcina a 450ºC, proceso en el cual el amoniaco escapa, dejando trióxido de molibdeno como producto.
Skliarova, H.; Buso, P.; Carturan, S.; Rossi Alvarez, C.; Cisternino, S.; Martini, P.; Boschi, A.; Esposito, J. [i]Recovery of Molybdenum Precursor Material in the Cyclotron-Based Technetium-99m Production Cycle[/i]. Instruments 2019, 3, 17. DOI:10.1016/j.minpro.2004.08.017 escribió: 2.1 Recuperación del MoO3 a partir de los "residuos" del módulo ricos en molibdeno
El primer paso en la recuperación del molibdeno es la conversión de la mezcla de molibdatos de sodio a ácido molíbdico y MoO3. El experimento ha sido realizado utilizando los "residuos" ricos en molibdeno provenientes del módulo de separación [12], material químico estándar de vidrio y compuestos químicos disponibles comercialmente: HCl, 37%, grado analítico, Aldrich (Darmstadt, Germany); HNO3 , 65%, grado analítico, Sigma Aldrich S.r.l. (Milan, Italy); and , 30%, grado analítico, Carlo Erba (Cornaredo, Italy).
Con el fin de obtener el mayor rendimiento y pureza en la recuperación, se han analizado técnicas diferentes (recetas 1-4) tal y como se describe en la siguiente sección. El enfoque principal utilizado para la recuperación del MoO3 se conoce como procedimientos de "regeneración de catalizador agotado" basado en molibdeno. Dos métodos fueron sugeridos por Park [18] (Figura 3a) y Kar [19] (Figura 3b). En ambos procesos, los pasos clave que resultan interesantes para el presente estudio de recuperación comienzan con la conversión del molibdato de amonio (N. del T.: ahí se han colado y quieren decir molibdato de sodio) en MoCl6 mediante tratamiento por HCl (paso 4 en la Figura 3a y pasos 7 y 12 en la Figura 3b). Se añade entonces hidróxido amónico a pH controlado para obtener molibdato amónico (paso 5 en la Figura 3a y pasos 8 y 14 en la Figura 3b). Posteriormente, se precipita el molibdato amónico modificando el pH de la solución (paso 6 en la Figura 3a y paso 15 en la Figura 3b) y calcinados a 450ºC para producir finalmente el MoO3 puro (paso 7 en la Figura 3a y pasos 9 y 16 en la Figura 3b).

2.1.1 Enfoque del Catalizador Agotado
Receta MoO3-1. A ~0,5 g del "residuo" rico en molibdeno proveniente del módulo de separación, se le agregaron 15 mL de ácido clorhídrico 0.1M. La disolución se volvió amarilla como resultado de la producción de MoCl6 a pH=2. Se añadieron entonces 50 mL de NH4OH a la disolución, y el color se volvió azul/transparente a pH=10,6. Tras calentar la disolución a 80ºC, se observó una disminución del pH hasta 9,5, debido a la liberación de amoniaco. El precipitado fue centrifugado durante 8 minutos, recuperado, y finalmente secado a vacío durante la noche a 40ºC. El peso del polvo amarillo pálido obtenido fue de 0,4 g.
Puedo haber metido la pata al traducir, así que mejor consulta los artículos originales. Si el molibdato amónico que dan no es el que buscas, siempre puedes obtener uno calentando el otro (mira https://en.wikipedia.org/wiki/Ammonium_molybdate ).

Y vuelvo a mi cueva. Espero que te pueda servir de algo.

Un saludo.
Ella le dijo "Cariño, tenemos que alquilar la casa". Y el químico fumigó la casa con yodometano.
Lisa, haz el favor...! ¡¡¡En esta casa obedecemos las leyes de la TERMODINÁMICA!!! http://www.youtube.com/watch?v=Rpc2i6tMX2k

FIJCHO
Mensajes: 76
Registrado: Lun Nov 18, 2013 2:16 am
País: ARGENTINA
Ciudad: OLIVOS

Re: molibdato de sodio

#5 Mensaje por FIJCHO »

Hola E.MC

En nuestro taller tenemos dos frasquitos de 25 gr c/u de molibdato de amonio.
Podemos canjear uno.
Nosotros estamos en Olivos.
¿Tenés capacidad de movilizarte?

Avatar de Usuario
E.MC
Mensajes: 2859
Registrado: Vie Mar 20, 2009 11:51 pm
País: ARGENTINA
Ciudad: BS.AS CAP FED
Ubicación: ARGENTINA BS.AS CAPITAL FEDERAL

Re: molibdato de sodio

#6 Mensaje por E.MC »

hola.
gracias por las respuestas, me voy a decantar por comprarlo si el precio y la venta a consumidor final es lo adecuado, de lo contrario seguire con el m de sodio.
saludos.
Temo del día que la tecnologia superara nuestra interacción humana. el mundo tendrá una generación de idiotas.

Abert Einstein

raspdroid
Mensajes: 102
Registrado: Lun Ago 17, 2020 8:56 am
País: España
Ciudad: Canarias

Re: molibdato de sodio

#7 Mensaje por raspdroid »

En Ebay lo puedes conseguir

alberttoy
Mensajes: 1090
Registrado: Mar Sep 16, 2014 12:55 am
País: españa
Ciudad: barcelona

Re: molibdato de sodio

#8 Mensaje por alberttoy »

¿para que lo usas?
¿Algun procesos de galvanoplastia??

Avatar de Usuario
BARACUS
Mensajes: 1657
Registrado: Lun Sep 23, 2013 11:06 pm
País: Argentina
Ciudad: Bernal/Buenos Aires

Re: molibdato de sodio

#9 Mensaje por BARACUS »

raspdroid escribió:En Ebay lo puedes conseguir
Argentina es como la corriente alterna... hoy estamos en el hemiciclo negativo para compras en el exterior... Imagen

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados