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NotaPublicado: Mié Oct 04, 2006 12:20 am 
Hola a todos.
Bueno yo busque bastante sobre el tema y esto es lo que encontre, de todo un poco, creo que parte lo saque de este foro, espero que les sirva.
Aqui van las formulas:


Hay un metodo muy antiguuo de hacer emulsion fotosensible,
aunque no he encontrado el metodo exacto. Se que se basa en
albumina de huevo. A la albumina se añade un 2% de bicromato
potasico o amonico y se bate bien. Con esta mezcla se pinta la
superficie a proteger y se deja que se seque muy bien en la oscuridad.
Se insola con luz solar o con luz con fuerte contenido ultravioleta.
Se revela con solucion de hidroxido sodico al 2 %. El revelador se
llava la albumina que no ha recibido luz, quedando endurecida en la
que si ha recibido. Posterioirmente se ataca con acido.
Puedes probar con este metodo, pero como te digo es negativo y
no te puedo dar mas detalles.

Hay una formula basada en el dicromato potasico que es cola de
carpintero blanca pva (polivinilica) y 10% de dicromato potasico,
una vez expuesto se lava con agua, lo expuesto se queda y lo no
expuesto se disuelve, por tanto tambien es negativa. Se soluciona
imprimiendo en negativo.
..........:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::..............


Para fotograbado en cobre, comienza preparando el líquido sensibilizador compuesto por :120 grs de agua, 60 grs de albúmina, 69 grs de ictiocola (gelatina de pescado) y 3,5 gs de dicromato amónico.
Para sensibilizar la placa de cobre, se coloca en posición horizontal y después de verter sobre ella el líquido anterior, se hace girar para que se distribuya por igual en toda su superficie dejándola escurrir para que se elimine el exceso de solución. Hacerlo en lugar ligeramente oscuro.
El tiempo de exposición al sol, para obtener la prueba positiva es solo de un par de minutos.
Se lava con agua, para disolver la gelatina no modificada por la luz y se calienta fuertemente la placa hasta que la capa sensible tome color pardusco.
Se deja enfriar, y para la corrosión, se introduce la placa en una cubeta de plastico y se vierte encima solución de cloruro férrico ( percloruro de Hierro III ), que se deja actuar durante 15 minutos, después de lo cual se lava y se seca.

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LA GOMA BICROMATADA

Este proceso se basa en la propiedad que tiene la goma arábiga de endurecerse por acción de la luz en presencia de dicromato amónico o potásico. Esta técnica fue desarrollada por Alphonse-Louis Poitevin en 1855,quien perfeccionó la mezcla, la adición de un pigmento insoluble en agua Este procedimiento cayo pronto en desuso, posiblemente, debido a la falta de nitidez de las copias resultantes, en comparación con otras técnicas Redescubierta a finales del pasado siglo por los fotógrafos pictorialistas, (Robert Demachy y Constant Puyó en Francia. Alfred Stieglitz y Edward Steichen en Estados Unidos.) esta técnica fue muy utilizada debido a la gran riqueza de texturas , colores e inalterabilidad de las copias con ella conseguidas.

Su fórmula es la siguiente:

Solución A:

Dicromato amónico o Potásico* 10 gr.

Agua destilada 100 cc.

Solución B:

-Goma arábiga 40gr.

-Agua destilada 100cc.



*Es aconsejable utilizar el dicromato amónico en lugar del potásico, debido a la mayor solubilidad y menor tendencia a cristalizar en la gelatina que tiene el dicromato amónico.

Esta técnica se puede aplicar sobre cualquier tipo de soporte, aunque es necesario que dicho soporte esté perfectamente impermeabilizado

1-En un recipiente deshaga 4Ogr. de goma arábiga en 100c.c. De agua a temperatura ambiente. Como la goma tarda mucho en deshacerse, es aconsejable que realice esta operación un día antes del previsto para emulsionar el soporte. La goma debe filtrarse antes de su uso (aconsejamos que utilice como filtro un trozo de tela de algodón). Si desea conservar la solución de goma arábiga durante algunos días debe añadirle unas gotas de formol.

2-Con la luz de seguridad del laboratorio disuelva 10 gr. De dicromato amónico en 100 c.c. de agua destilada. Caliente el recipiente al baño María para su mejor dilución. La conservación de esta dilución es indefinida siempre que se conserve en botellas de cristal de color ámbar. El dicromato es tóxico y mancha la piel. Es aconsejable que utilice guantes de goma para su manipulación.

3-En un recipiente de cristal coloque 10 c.c. de goma arábiga y una pequeña cantidad del pigmento que desee utilizar. Mézclelos con un pincel de punta redonda de aproximadamente l/2 cm. de diámetro hasta conseguir una emulsión muy fina. Pueden utilizarse distintos tipos de pigmentos: acuarelas, guaches o pigmentos naturales en polvo.

4-Encienda la luz de seguridad de su laboratorio y añada 5cc. de la solución B de dicromato a la mezcla de goma arábiga y pigmento. Remueva con el pincel de punta redonda hasta la perfecta homogeneización de la mezcla y ya tendrá preparada la emulsión final.

5- Siempre con la luz de seguridad del laboratorio coja una hoja de papel o cualquier soporte elegido y con un pincel plano de unos 4 cm de ancho distribuya la emulsión. Es necesario que esta operación se realice rápida y homogéneamente. Pincele, con el pincel bien escurrido en distintas direcciones. Primero en dirección horizontal, luego en vertical y más tarde en dirección oblicua. Es muy importante que no quede ninguna zona del soporte sin cubrir y que la emulsión esté repartida en todas las zonas por igual.

6-Ponga a secar el soporte sobre una superficie plana alejada de la luz. Si lo desea puede acelerar el proceso de secado con un secador de mano siempre que no utilice aire caliente. Mantenga el secador alejado unos 20 cm. de la superficie emulsionada.

7- Una vez seco, coloque el soporte sobre una prensa de contacto y coloque el negativo que quiera positivar encima. La goma bicromatada es un tipo de emulsión muy poco sensible a la luz, por tanto con esta técnica obtendremos copias por contacto y no por ampliación.

8-Una vez colocado el negativo sobre la superficie emulsionada, ésta debe exponerse a la luz del sol o bajo una lámpara de rayos U.V. durante un tiempo que oscilará entre 10 y 20 min.

9- Compruebe si la copia está lo suficientemente expuesta, separando, por una esquina, cuidadosamente el soporte del negativo y evitando que se mueva de registro.

10- Una vez expuesta correctamente la copia y con tan solo la luz de seguridad del laboratorio encendida, revele la copia sumergiéndola boca abajo en una cubeta con agua a temperatura ambiente. Al cabo de pocos minutos el agua aparecerá teñida de un color amarillento debido al dicromato y al pigmento sobrante es decir, el que no ha reaccionado con la luz. Cambie el agua cada 5 min. y revele hasta que aparezca la imagen por completo. Este proceso suele durar entre media y una hora si la copia esta bien expuesta. Si el proceso de revelado se alarga es debido a una sobreexposición de la copia y si su duración es menor será debido a una subexposición , en este caso si continuamos con el proceso de revelado la copia acabara desapareciendo por completo.

11 -Si después del revelado la copia presenta manchas amarillas de dicromato, puede blanquearla con una solución al 5% de disulfito de sodio.

12-Ponga la copia a secar sobre un superficie plana alejada del calor.

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Preparación de la fotoemulsión al cromo

La fotoemulsión al cromo ya preparada posee un corto período de vida útil, unos pocos días, por lo que se distribuye en dos envases separados

1- La emulsión que es un líquido denso formado por alcohol polivinílico.
2- El sensibilizador o activador que es un líquido de color naranja,(una solución de bicromato de amonio). Este compuesto es altamente tóxico.


Ambos componentes se mezclan lentamente para no formar burbujas, en proporción de 9 partes de emulsión por 1 parte de sensibilizador, bajo luz de seguridad, hasta que el color sea uniforme y se deja reposar un par de horas para que mezcle bien y desaparezcan las burbujas.

El sensibilizador se prepara con 60 g de bicromato de amonio en polvo, disuelto en un litro de agua destilada . Esta solución se utiliza en algunos casos para endurecer la matriz pero dificulta su posterior desemulsionado.

Es recomendable preparar sólo la cantidad a usar durante la semana. Su almacenamiento debe ser en un frasco hermético a la luz y en lugar oscuro y fresco.

Las pantallas emulsionadas se deben secar a temperatura no mayor de 35º C, solo con aire tibio no caliente, para evitar el endurecimiento térmico de toda la emulsión.

La emulsión sin sensibilizar, no estando mezclada con sensibilizador, se puede utilizar como bloqueador de la matriz es decir para tapar aberturas de la matriz, para desprenderlo posteriormente a la impresión se utiliza agua, no se debe utilizar con tintas textiles o acuosas.


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NotaPublicado: Mié Oct 04, 2006 5:16 am 
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Registrado: Lun Ago 21, 2006 5:57 am
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alguien hizo alguna de las "recetas" que describe arriba cristhian y puede describir el grado de dificultad / sencillez, o la practicidad de hacer uno mismo esas mezclas?


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NotaPublicado: Vie Oct 06, 2006 10:55 pm 
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Registrado: Vie Dic 23, 2005 4:07 pm
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Wenas.

Siendo sincero, os digo que no mire mucho mas el tema y me limite a usar el positive 20 , pero gracias a la reapertura del tema , mirare un poco mas.Las formulas aqui espuestas son coj....y cuando termine las vacaciones igual me pongo a hacer pruebas.

Un saludo.

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Hay gente que hace que las cosas pasen.
Hay gente que espera a que las cosas pasen.
Hay gente que cuando las cosas pasan dicen...cá pasao???
O eres parte de la solución o eres parte del problema.


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NotaPublicado: Jue Oct 19, 2006 4:38 am 
Rafa escribió:
Wenas.

Alguien conoce algun producto fotosensible con el que impregnar una lamina de metal. El proceso seria exponerlo a una fuente de UV con un fotolito entre la luz y la plancha , revelar el resultado y sumergirlo en acido para asi hacer un fotograbado( a grandes rasgos).El famoso Positive 20 de Kontakt Chemie ya lo tengo, pero quiero probar con alguna otra cosa para comparar resultados precios etc....


Muchas gracias.


Rafa:
Francamente no se si los consejos que se estan vertiendo respecto al material para hacer los fotograbados que desea sean los mejores o mas economicos. Industrialmente no usamos nada de eso.
Fabrico fotograbados para varias empresas y una de ellas los utiliza en modelos de autos en escala.
Fijate que el material utilizado en la industria electronica y la de fotograbados, si bien costoso en pequeña cantidad, es sumamente sencillo de utilizar y solo reuqiere de percloruro ferrico para atacar casi cualquier metal existente.
Busca en la web de Dupont o en Internet los siguientes productos:
Riston de Dupont o el Puretch que es el mas delgado y el que mas detalles da en pequeñas piezas.
Las lacas y demas inventos son productos del pasado y nunca fueron confiables, menos si se requiere de detalles pequeños y en elgunos casos atacar la placa desde ambos lados y con graficas diferentes.
Si necesitas mas ayuda con gusto te la voy a dar.

Suerte!!!


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NotaPublicado: Vie Oct 20, 2006 12:59 pm 
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Registrado: Vie Dic 23, 2005 4:07 pm
Mensajes: 3014
Ubicación: Navalafuente-Madrid-España.
País: España
Ciudad: Navalafuente
Wenas.


Uliano , si te dedicas a los fotograbados profesinalmente y estas interesado en adquirir un nuevo cliente , escribeme a maquetas@andrea-miniatures.com , asi podre hacerte algunas preguntas.A nosotros los fotograbados nos los ahcen empresas contratadas , los que hago yo mismo son casos puntuales en lso que se necesita una sola copia.
Respecto a los productos que me comentas , mirare mas informacion , muchas gracias.

Un saludo , espero noticias tuyas.

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NotaPublicado: Vie Ene 26, 2007 3:42 am 
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Registrado: Mar Ene 23, 2007 7:30 pm
Mensajes: 48
Ubicación: rosario sta fe
hace un año atras que busco productos quimicos para hacer fotograbado en rosario argentina como no encontraba decidi preguntarle a mi padre me miro y me dijo nose entonses entre furtibamente a su laboratorio y fabrique la famosa goma bicromatada como expusieron mas arriba ustedes logre que salga el dibujo pero al tirarla al percloruro de hierro este comia todo indiscriminadamente pense que los grados baume no eran los adecuados pero aun havi no salia .
aparte de que con 35 años me retaron como aun chico por entrar a un laboratorio de analisis clinicos y tocar reactivos que tiene para su dibercion y no para los demas le debo sumar el bracaso de la derrota .
ni padre me confeso que a el nuca le salieron los fotograbados a pesar de usar asucar cande y quera mejor preguntarle a alguien que sabe como se prepara .la pregunta es ¿ sabe alquien como se prepara la emulcion fotosencible para hacer los pcb ?


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NotaPublicado: Vie Ene 26, 2007 3:53 am 
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Registrado: Mar Ene 23, 2007 7:30 pm
Mensajes: 48
Ubicación: rosario sta fe
hace un año atras que busco productos quimicos para hacer fotograbado en rosario argentina como no encontraba decidi preguntarle a mi padre me miro y me dijo nose entonses entre furtibamente a su laboratorio y fabrique la famosa goma bicromatada como expusieron mas arriba ustedes logre que salga el dibujo pero al tirarla al percloruro de hierro este comia todo indiscriminadamente pense que los grados baume no eran los adecuados pero aun havi no salia .
aparte de que con 35 años me retaron como aun chico por entrar a un laboratorio de analisis clinicos y tocar reactivos que tiene para su dibercion y no para los demas le debo sumar el bracaso de la derrota .
ni padre me confeso que a el nuca le salieron los fotograbados a pesar de usar asucar cande y quera mejor preguntarle a alguien que sabe como se prepara .la pregunta es ¿ sabe alquien como se prepara la emulcion fotosencible para hacer los pcb ?


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NotaPublicado: Dom Ene 28, 2007 5:11 pm 
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Registrado: Mar Abr 25, 2006 8:14 pm
Mensajes: 678
Ubicación: Huelva
Las recetas que os facilita cristhian, son muy completas y funcionan, yo en mis tiempo utilicé algunas de ellas y dan buenos resultados, claro que las de positiv 20, aunque no las he probado tengo entendido que son mejores, aunque eso si, carecen del encanto de realizarlas uno mismo. Si localizo algunas distintas de las aportadas por el, las expondré en el foro.

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Lo que llamamos AZAR no es mas que la CAUSA IGNORADA de un EFECTO CONOCIDO (A. Einstein)
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 Asunto: positiv 20
NotaPublicado: Lun Ene 29, 2007 4:30 am 
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Registrado: Mar Ene 23, 2007 7:30 pm
Mensajes: 48
Ubicación: rosario sta fe
grasias por responder a mi mensaje le comento que positiv 20 a la argentina facilmente 7 años que no bine mas por eso sali a buscar alternativas realmente no se por que ami la goma bicromatada no me da resultados deja una fina capa donde no deve


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NotaPublicado: Sab Ago 11, 2007 7:53 pm 
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Registrado: Jue Mar 08, 2007 12:29 am
Mensajes: 5
Ubicación: Babia
hola a todos , nose quien como ustedes . pero aca en mi pais (Peru)no venden el positiv 20 he buscado por todas partes , aca las placas lo hacen con metodo serigrafico, yo lo quiero hacer de frente en la placa
quisiera la formula exacta del barniz sensibilizador.
muchas gracias.

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