Derivación a tierra, AC y DC

Lugar dedicado a el diseño y realización de circuitos eléctricos, electrónicos, localización de componentes, aparatos de medida y otros.
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
Alberto
Mensajes: 693
Registrado: Sab Mar 04, 2006 1:29 pm
País: España
Ciudad: Sevilla

Re: Derivación a tierra, AC y DC

#11 Mensaje por Alberto »

troglodita escribió:
Alberto escribió:¿Por que salta un chispa de mi mano cuando estoy cargado de estática al tocar el pomo de la puerta y por ende circula una corriente pero no ocurre eso al conectar uno solo de esa bateria hipoteca a la tierra?
En realidad sí ocurre pero sólo durante un instante mientras se igualan los potenciales del electrodo que pinchas a tierra y el potencial de tierra. Eso no se podría medir con un polímetro.
Alberto escribió:Es decir en los chispazos de estática no hay circuito cerrado.
Hay divergencia de carga. En un lado hay mucha carga acumulada, que si es negativa los electrones saltarán a una zona neutra o con carga positiva, siempre que el potencial entre esos dos puntos sea suficiente como para romper la rigided dieléctrica entre esos dos puntos. Si es positiva serán los electrones del entorno los que salten hacia esa carga positiva dependiendo también de que el potencial entre esos dos puntos sea suficiente como para romper la rigided dieléctrica.

Leete esta serie de 10 capítulos. Te aclararán bastante tus ideas:

https://eltamiz.com/electricidad-i/
Gracias por tu respuesta y el enlace. Me lo repasaré a fondo

Avatar de Usuario
Alberto
Mensajes: 693
Registrado: Sab Mar 04, 2006 1:29 pm
País: España
Ciudad: Sevilla

Re: Derivación a tierra, AC y DC

#12 Mensaje por Alberto »

Pues si, unas explicaciones exquisitas, gracias de nuevo, me han aclarado muchas cosas.

Cavilando he llegado a una conclusión sobre la fase y el neutro en casa y porque el 1º lleva la corriente y el segundo no.

A ver los electrones van del negativo al positivo, pero en casa tengo alterna 50hz por ello, cada segundo 25 veces la corriente debería entrar por un polo y salir por el otro y las otras 25 a la inversa. Pero esto no ocurre ya que en el neutro las 3 ondas se anulan y lo que pasa es que cando estamos en la parte negativa de la onda la fase "manda" electrones al neutro y cuando estamos en la parte positiva de la onda la fase "absorbe" electrones desde el neutro. ¿Es así? Es que es un asunto que me intriga mucho.

Gracias

Saludos

Avatar de Usuario
troglodita
Mensajes: 2332
Registrado: Lun Mar 29, 2010 10:47 am
País: España
Ciudad: Alcorcón Madrid

Re: Derivación a tierra, AC y DC

#13 Mensaje por troglodita »

Alberto escribió:Pero esto no ocurre ya que en el neutro las 3 ondas se anulan
¿Estamos hablando de monofásica o de trifásica?.

Si es monofásica, la corriente es la misma por el cable de fase que por el neutro. Otra cosa es el potencial que hay con respecto a tierra a un lado y a otro de la carga, donde se queda la mayoría de la tensión (no de la intensidad, que es la misma en la fase, en la carga y en el neutro).
Qué bien y qué pronto, le dijo la tonta al tonto.

Avatar de Usuario
Alberto
Mensajes: 693
Registrado: Sab Mar 04, 2006 1:29 pm
País: España
Ciudad: Sevilla

Re: Derivación a tierra, AC y DC

#14 Mensaje por Alberto »

Buenas. Me refiero a monofásica, el neutro y fase de mi casa, pero claro, como de la red viene trifásica igual la estoy liando.

Lo he dibujado, mis disculpas por mi pésimo diseño, que se que aquí hay nivel.

Imagen

Ilustración A:

Si no me equivoco, en el transformador inmediato a mi casa, en el secundario hay 3 bobinas (Una por fase) 1 terminal de cada bobina da lugar a una fase, y los otros 3 sobrante se unen en lo que sería el neutro. En el dibujo solo he metido en casa una de las fases. No se si R, S o T pero creo que no es relevante. Los 230V salen entre fase y neutro. Igualmente si no me equivoco, en el transformador el neutro también se une a tierra. Si no me equivoco, eso explicaría por que si en el enchufe conecto neutro a tierra no pasa nada, y si conecto fase a tierra si salta el diferencial.

Ilustración B:

Lo que no entiendo es por que es solo la fase es la que lleva la corriente. Se supone que durante el ciclo positivo de la onda, la corriente debería circular en un sentido, y durante el negativo en el otro, por tanto, cada cable llevaría corriente 25 veces por segundo. Se que a la hora de la verdad no importa si usamos el sentido convencional o el electrónico, pero no es cuestión de práctica, es cuestión de que me gustaría entenderlo

De nuevo muchas gracias por vuestra ayuda.

Avatar de Usuario
troglodita
Mensajes: 2332
Registrado: Lun Mar 29, 2010 10:47 am
País: España
Ciudad: Alcorcón Madrid

Re: Derivación a tierra, AC y DC

#15 Mensaje por troglodita »

Alberto escribió:Lo que no entiendo es por que es solo la fase es la que lleva la corriente.
LLeva exactamente la misma cantidad de corriente (intensidad, electrones) tanto la fase como el neutro. (Si hubiera una pequeña fuga a tierra, cerca de 30mA saltaría el diferencial).
Hay mucha gente que dice corriente cuando se refiere a la tensión; podría ser eso lo que está ocurriendo.
La fase tiene tensión, 220V porque está "arriba" de la carga. Al otro lado de la carga, el neutro, apenas tiene tensión, a no ser que se abra el circuito más "abajo", pero por el neutro circula la misma intensidad que por la fase (siempre que el circuito esté cerrado).
Qué bien y qué pronto, le dijo la tonta al tonto.

Avatar de Usuario
Alberto
Mensajes: 693
Registrado: Sab Mar 04, 2006 1:29 pm
País: España
Ciudad: Sevilla

Re: Derivación a tierra, AC y DC

#16 Mensaje por Alberto »

troglodita escribió:
Alberto escribió:Lo que no entiendo es por que es solo la fase es la que lleva la corriente.
LLeva exactamente la misma cantidad de corriente (intensidad, electrones) tanto la fase como el neutro. (Si hubiera una pequeña fuga a tierra, cerca de 30mA saltaría el diferencial).
Hay mucha gente que dice corriente cuando se refiere a la tensión; podría ser eso lo que está ocurriendo.
La fase tiene tensión, 220V porque está "arriba" de la carga. Al otro lado de la carga, el neutro, apenas tiene tensión, a no ser que se abra el circuito más "abajo", pero por el neutro circula la misma intensidad que por la fase (siempre que el circuito esté cerrado).
Pues entonces me temo que debo estudiar más por que no logro entenderlo. No se por que el buscapolos se enciende en la fase y no en el neutro.

O bien, ¿Por que es la fase la que tiene la tensión y no el neutro?

Mira que me he leído a fondo lo que me pusiste del tamiz, pero nada de nada con respecto a eso

Avatar de Usuario
BARACUS
Mensajes: 1657
Registrado: Lun Sep 23, 2013 11:06 pm
País: Argentina
Ciudad: Bernal/Buenos Aires

Re: Derivación a tierra, AC y DC

#17 Mensaje por BARACUS »

El neutro como te dijeron, esta digamos que a tierra, de hay al "vivo" tenes una diferencia de tensión de 220 volt, un buscapolo, cuando tocas la parte de atrás, le estas dando de cierta manera...tierra...neutro, si tocas el vivo, circula corriente y se enciende la luz, si tocas el neutro, no tienes tensión, ya que esta practicante a tierra y no tenes diferencia de tensión (o unos pocos volt que no los vas a ver con un buscapolo)...

Cuando le quiero explicar a algún cliente la diferencia entre tensión y corriente, uso el agua... un río... La altura del río (el nivel) es la tensión, con poco nivel, te mojas los pies (12 volt) con un nivel alto...te ahogas...(220v), la corriente (Amperes), es el caudal de este río, puedes tener muy poco nivel, pero ser muy caudaloso (el motor de arranque de un auto) o, puedes tener un nivel alto, pero muy poco caudal, (una bombilla de led)... espero te sirva para ir entendiendo...

Avatar de Usuario
Alberto
Mensajes: 693
Registrado: Sab Mar 04, 2006 1:29 pm
País: España
Ciudad: Sevilla

Re: Derivación a tierra, AC y DC

#18 Mensaje por Alberto »

Buenas. En la cola del leroy se me encendió la bombilla (no del buscapolos) A ver si he dado con la tecla. En el neutro al anularse las 3 ondas, no puede darme corriente si lo toco a mano viva. En cambio, la fase, aunque yo esté aislado perfectamente de tierra si me lo daría por la capacitancia creada por mi cuerpo, ya que la alterna no se ve bloqueada por los condensadores.

Por otro lado con respecto a la frecuencia y la mitad positiva y negativa del ciclo, pues lo que cambia es la diferencia de potencial. 25 veces por segundo es mayor que el potencial del neutro y 25 veces por segundo es menor

¿Acerté?

Avatar de Usuario
Alberto
Mensajes: 693
Registrado: Sab Mar 04, 2006 1:29 pm
País: España
Ciudad: Sevilla

Re: Derivación a tierra, AC y DC

#19 Mensaje por Alberto »

BARACUS escribió:El neutro como te dijeron, esta digamos que a tierra, de hay al "vivo" tenes una diferencia de tensión de 220 volt, un buscapolo, cuando tocas la parte de atrás, le estas dando de cierta manera...tierra...neutro, si tocas el vivo, circula corriente y se enciende la luz, si tocas el neutro, no tienes tensión, ya que esta practicante a tierra y no tenes diferencia de tensión (o unos pocos volt que no los vas a ver con un buscapolo)...

Cuando le quiero explicar a algún cliente la diferencia entre tensión y corriente, uso el agua... un río... La altura del río (el nivel) es la tensión, con poco nivel, te mojas los pies (12 volt) con un nivel alto...te ahogas...(220v), la corriente (Amperes), es el caudal de este río, puedes tener muy poco nivel, pero ser muy caudaloso (el motor de arranque de un auto) o, puedes tener un nivel alto, pero muy poco caudal, (una bombilla de led)... espero te sirva para ir entendiendo...
Ops no vi tu respuesta, si la diferencia entre tensión y corriente la dominada. Con respecto al buscapolos, si estoy perfectamente aislado, si seguiría encendiendo no?

Avatar de Usuario
troglodita
Mensajes: 2332
Registrado: Lun Mar 29, 2010 10:47 am
País: España
Ciudad: Alcorcón Madrid

Re: Derivación a tierra, AC y DC

#20 Mensaje por troglodita »

Alberto escribió: En el neutro al anularse las 3 ondas, no puede darme corriente si lo toco a mano viva. En cambio, la fase, aunque yo esté aislado perfectamente de tierra si me lo daría por la capacitancia creada por mi cuerpo, ya que la alterna no se ve bloqueada por los condensadores.
No. ¿Qué tres ondas?. ¿De dónde sacas tres ondas?. Monofásica, una sola onda, una sola fase, un sólo neutro, una sola tierra.

Si estás perfectamente aislado de tierra y tocas un cable de muy alta tensión, como cuando los pájaros se posan en él, no te pasa nada, porque no te pasa corriente, por mucha tensión que haya.
La alterna sí se ve bloqueada parcialmente por los condensadores, igual que por las resistencias. Las resistencias igual que los condensadores y las bobinas, tienen impedancia en ohmios, depende de su valor. La impedancia en condensadores depende de la frecuencia y de la capacidad.

Un buscapolos sólo detecta tensión, aunque haya miles de amperios no los detecta. Si hay suficiente tensión aunque no circule nada de corriente, el buscapolos la detectará.
Qué bien y qué pronto, le dijo la tonta al tonto.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 8 invitados