Extraer agua pesada

Teoría química, procesos, reacciones, materiales y aparatos. Agua y electrólisis. El hidrógeno como combustible alternativo, sus procedimientos de obtención, almacenamiento, pilas de combustible, fusión fría, y temas relacionados
Responder
Mensaje
Autor
science000
Mensajes: 13
Registrado: Dom Ene 19, 2020 6:30 pm
País: Argentina
Ciudad: Bahia Blanca

Extraer agua pesada

#1 Mensaje por science000 »

Hola. estoy intentando separar agua pesada del agua corriente.
Hasta ahora se me ocurrieron 2 métodos, por electrolisis y por evaporación, me explico:
#Método 1:
Supongamos que tenemos un vaso lleno de 500mL de agua, y hacemos electrolisis hasta que queden 200mL y repetimos este ciclo 20 veces, como el Deuterio es mas pesado, se ira al fondo y con cada ciclo que hacemos aumentamos la concentración de agua pesada en la solución.
Problema:
Al agua ser tan mala conductora de la electricidad, hay que agregar un electrolito, el problema es separar el electrolito del agua pesada, la destilación no sirve, dado a que queda contaminación y no sirve.
#Método 2 (Aun no probado):
El agua pesada se evapora a 101,4°C y el agua normal a 100°C por lo que pensé que si calibro bien una peltier, puedo lograr exactos 100°C y que solo se evapore el agua normal dejando el agua pesada., También se podría hacer de la forma contraria, dado a que hay mas margen el agua pesada se congela a 3.8°C y el agua normal a 0°C osea que si configuro una peltier a 3°C se congelaría solo el agua pesada, correcto?

Teóricamente cada 6,4 litros de agua normal hay 1mL de agua pesada

Que opinan?

Avatar de Usuario
troglodita
Mensajes: 2332
Registrado: Lun Mar 29, 2010 10:47 am
País: España
Ciudad: Alcorcón Madrid

Re: Extraer agua pesada

#2 Mensaje por troglodita »

Lo mismo es una tontería, pero si el agua pesada pesa más, llenas una pipeta, separas unas gotas de abajo y repites todas las veces que quieras hasta obtener la cantidad y concentración óptima.
Qué bien y qué pronto, le dijo la tonta al tonto.

Avatar de Usuario
troglodita
Mensajes: 2332
Registrado: Lun Mar 29, 2010 10:47 am
País: España
Ciudad: Alcorcón Madrid

Re: Extraer agua pesada

#3 Mensaje por troglodita »

He estado viendo métodos de obtención de agua pesada y sí es una tontería lo que he puesto.

http://www.diquima.upm.es/old_diquima/d ... pesada.ppt
Qué bien y qué pronto, le dijo la tonta al tonto.

science000
Mensajes: 13
Registrado: Dom Ene 19, 2020 6:30 pm
País: Argentina
Ciudad: Bahia Blanca

Re: Extraer agua pesada

#4 Mensaje por science000 »

No te preocupes, yo pensé lo mismo. Formule esta hipótesis.

https://drive.google.com/open?id=1s4hkM ... MYFW4qYfRh

Que te parece?

uripascu
Mensajes: 48
Registrado: Sab May 17, 2014 2:58 pm
País: españa
Ciudad: sabadell

Re: Extraer agua pesada

#5 Mensaje por uripascu »

Yo creo que la opción de la electrólisis es la más fácil, aun así, deja mucho que desear.
Como el D2O, en particular el deuterio, tiene un potencial de reducción (en valor absoluto) superior al hidrógeno, este va a requerir más energía para reducirse a h2 y o2, es decir que técnicamente es una opción viable. Pero lo veo un proceso dolorosamente lento, hacer electrólisis de un volumen decente de agua requiere de mucha energía y (en función de la potencia, evidentemente) mucho tiempo. Aun así, es la opción más viable, y yo me buscaría unos paneles solares de 100W or so y unas celdas de inox e hidroxido de sodio y empezaría a montarlo para dejarlo así unos meses.
Por lo que respecta a la temperatura, no lo veo viable, ya que el gradiente de temperatura va a ser notable, y a no ser que tengas un control de temperatura con las constantes P,I,D perfectamente ajustadas, la temperatura oscilara bastante debido a la gran masa térmica y no vas a poder separarlo bien.

A mi también me molaría hacer D2O pero lo dejo para un momento en el que tenga más paciencia que ahora

Avatar de Usuario
pfdc
Site Admin
Mensajes: 4454
Registrado: Mié Feb 25, 2004 9:30 am
País: España
Ciudad: Alcobendas
Ubicación: Madrid / España
Contactar:

Re: Extraer agua pesada

#6 Mensaje por pfdc »

Si se trata de experimentar esta bien, pero si no, es mejor comprarla. Precio para 50 c.c. 100€.

Salud!!

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado