Mezclas de Acido Nitrico

Teoría química, procesos, reacciones, materiales y aparatos. Agua y electrólisis. El hidrógeno como combustible alternativo, sus procedimientos de obtención, almacenamiento, pilas de combustible, fusión fría, y temas relacionados
Responder
Mensaje
Autor
rmx2
Mensajes: 1
Registrado: Jue Jun 04, 2020 6:56 pm
País: México
Ciudad: Tepic

Mezclas de Acido Nitrico

#1 Mensaje por rmx2 »

Hola amigos, un saludo para todos ustedes. Quisiera ver si alguno me puede recomendar una forma "segura" (relativamente) de formar el compuesto conocido como Nital (acido nitrico + etanol). Sé que es inestable y puede provocar explosiones repentinas si no se miden los porcentajes adecuadamente. He leído en algunos lados que se puede hacer en relación 4% nitrico / 96% etanol, pero algunos suben ese porcentaje hasta 5% o bien lo bajan a 2%. Cual seria la forma más estable que implique menor riesgo?

En este mismo sentido, quiero saber si existe la posibilidad de unir acido nitrico y acetona (igualmente de forma relativamente segura) y como se llamaría químicamente este compuesto.

De antemano agradezco sus consejos y ayuda.

Avatar de Usuario
pfdc
Site Admin
Mensajes: 4462
Registrado: Mié Feb 25, 2004 9:30 am
País: España
Ciudad: Alcobendas
Ubicación: Madrid / España
Contactar:

Re: Mezclas de Acido Nitrico

#2 Mensaje por pfdc »

El ácido nítrico es un oxidante fuerte y por tanto puede inflamar al alcohol etílico y a la acetona. Simplemente cuanto mas ácido mas inestable. Y cuanto mas caliente mucho mas.
Salud!!

Vicente
Mensajes: 1776
Registrado: Mar Dic 14, 2010 9:50 pm
País: España
Ciudad: Madrid

Re: Mezclas de Acido Nitrico

#3 Mensaje por Vicente »

Hola,

Para metalografía (y quizás también para otros usos,) se puede usar metanol en vez de etanol. Y la mezcla es más estable.

Un saludo
Sapere aude

Avatar de Usuario
Luis Arturo
Mensajes: 1255
Registrado: Sab May 26, 2007 12:09 am
País: México
Ciudad: Queretaro
Ubicación: Queretaro / Mèxico

Re: Mezclas de Acido Nitrico

#4 Mensaje por Luis Arturo »

rmx2


Tengo muchos años preparandola(5%), tal vez estes preocupando te demaciado, nunca he tenido problemas de estabilidad, preparamos agregando nitrico al etanol con una pipeta, si que al agregar en altas concetraciones puede ser peligroso, pero nital para metalografia es de lo mas seguro.
Principio de Hanlon «Nunca atribuyas a la maldad lo que puede ser explicado por la estupidez»

dani
Mensajes: 75
Registrado: Mié Jul 29, 2020 9:43 am
País: España
Ciudad: Aigues

Re: Mezclas de Acido Nitrico

#5 Mensaje por dani »

pues como le eches plata o plomo o mercurio...te lo vas a pasar bien...forma fulminatos muy sensibles

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados