Escuchar Infrasonidos

Todo cuanto tiene que ver con la obtención, almacenamiento y proceso de la información digital, sus aplicaciones y el software y hardware utilizado.
Responder
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
fusion
Mensajes: 4573
Registrado: Lun Feb 20, 2006 1:12 pm
País: Madrid
Ciudad: Alcobendas
Ubicación: Madrid

Re: Escuchar Infrasonidos

#61 Mensaje por fusion »

Solo añadir que si podéis uséis condensadores NPO (o X si no hay), así se quita ruido térmico de la zona de bajas frecuencias. Como curiosidad diré que ciertos multímetros de precisión muestrean durante múltiplos de ciclos de 50 ó 60Hz (si están en USA) para hallar el valor medio durante 20ms y eliminar así el ruido de 50hz de red

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9645
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Escuchar Infrasonidos

#62 Mensaje por Rovellat »

Entiendo que Vicente lleva mucha razón.

Los árboles no nos dejan ver el bosque. :lol:

Saludos.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Avatar de Usuario
pfdc
Site Admin
Mensajes: 4454
Registrado: Mié Feb 25, 2004 9:30 am
País: España
Ciudad: Alcobendas
Ubicación: Madrid / España
Contactar:

Re: Escuchar Infrasonidos

#63 Mensaje por pfdc »

Llevar la señal a saturacion elimina toda la información de intensidad del sonido.

Salud!!

Vicente
Mensajes: 1776
Registrado: Mar Dic 14, 2010 9:50 pm
País: España
Ciudad: Madrid

Re: Escuchar Infrasonidos

#64 Mensaje por Vicente »

Hola,

Recortar la señal por saturación es sólo un ejemplo para ver que se pueden detectar infrasonidos incluso sinusoidales de forma muy simple, aunque no sea perfecta. La idea general no es tanto recortarle los picos como deformarla lo suficiente para que deje de ser sinusoidal y contenga armónicos audibles. Las señales sinusoidales pueden, por ejemplo, triangularse en vez de cuadrarse, o convertirlas en algo parecido a dientes de sierra. Aunque llevarlas a saturación me pareció extremadamente sencillo como ejemplo de por dónde podrían ir los tiros.

Para señales que originalmente tienen forma no sinusoidal, probablemente no se necesite modificar su forma porque ya contendrán armónicos audibles.

De todas formas, incluso con el sistema de la saturación la información de la amplitud es fácil de recuperar: antes del recorte se mide un valor representativo de la amplitud (por ejemplo, el valor de pico) y con dicho valor se controla la ganancia de la etapa amplificadora que aumentará la señal después de recortada.

Un saludo
Sapere aude

Avatar de Usuario
fusion
Mensajes: 4573
Registrado: Lun Feb 20, 2006 1:12 pm
País: Madrid
Ciudad: Alcobendas
Ubicación: Madrid

Re: Escuchar Infrasonidos

#65 Mensaje por fusion »

También puede usarse para modular una portadora, por ejemplo, de 400hz y ya es audible, se puede hacer por sw con un ADC bueno de 24 bits
Conviene ponerle un notch filter para quitar los 50hz de red

suerte

Avatar de Usuario
pfdc
Site Admin
Mensajes: 4454
Registrado: Mié Feb 25, 2004 9:30 am
País: España
Ciudad: Alcobendas
Ubicación: Madrid / España
Contactar:

Re: Escuchar Infrasonidos

#66 Mensaje por pfdc »

Lo mejor es que cada cual ponga en practica su diseño. Yo ya tengo el circuito impreso y ando esperando los componentes.
salud!!

Avatar de Usuario
sergio moragrega
Mensajes: 2565
Registrado: Lun Dic 31, 2012 10:26 am
País: España
Ciudad: sagunto
Contactar:

Re: Escuchar Infrasonidos

#67 Mensaje por sergio moragrega »

lo de escuchar infrasonidos suena interesante, la unica manera de escucharlos que se me ocurre es con ese infrasonido modular una portadora de frecuencia audible..... la otra posibilidad de escuchar infrasonidos es acelerar la grabación pero ya no sería a tiempo real, hay alguna posibilidad mas?

Avatar de Usuario
pfdc
Site Admin
Mensajes: 4454
Registrado: Mié Feb 25, 2004 9:30 am
País: España
Ciudad: Alcobendas
Ubicación: Madrid / España
Contactar:

Re: Escuchar Infrasonidos

#68 Mensaje por pfdc »


Avatar de Usuario
sergio moragrega
Mensajes: 2565
Registrado: Lun Dic 31, 2012 10:26 am
País: España
Ciudad: sagunto
Contactar:

Re: Escuchar Infrasonidos

#69 Mensaje por sergio moragrega »

pfdc escribió:has visto esto ?

viewtopic.php?f=33&t=21823&start=20
y esto

viewtopic.php?f=33&t=21823&start=50
Salud!!

Muy chulo y muy ingenioso, tengo la mala costumbre de decir lo primero que pienso sin leer todo lo escrito, gracias.

Avatar de Usuario
BARACUS
Mensajes: 1657
Registrado: Lun Sep 23, 2013 11:06 pm
País: Argentina
Ciudad: Bernal/Buenos Aires

Re: Escuchar Infrasonidos

#70 Mensaje por BARACUS »

sergio moragrega escribió:

Muy chulo y muy ingenioso, tengo la mala costumbre de decir lo primero que pienso sin leer todo lo escrito, gracias.
...SI!... :lol:

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado