Escuchar Infrasonidos

Todo cuanto tiene que ver con la obtención, almacenamiento y proceso de la información digital, sus aplicaciones y el software y hardware utilizado.
Responder
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
pfdc
Site Admin
Mensajes: 4458
Registrado: Mié Feb 25, 2004 9:30 am
País: España
Ciudad: Alcobendas
Ubicación: Madrid / España
Contactar:

Re: Escuchar Infrasonidos

#51 Mensaje por pfdc »

salvo errores.

Imagen

Voila!!

Salud!!

alberttoy
Mensajes: 1090
Registrado: Mar Sep 16, 2014 12:55 am
País: españa
Ciudad: barcelona

Re: Escuchar Infrasonidos

#52 Mensaje por alberttoy »

Y a una sola cara!!
A mi me gustaria escuchar murcielagos

Avatar de Usuario
AML_2020
Mensajes: 24
Registrado: Vie May 22, 2020 11:29 pm
País: ESPAÑA
Ciudad: SEVILLA

Re: Escuchar Infrasonidos

#53 Mensaje por AML_2020 »

Simulación con Multisim 14.0 del circuito propuesto por pfdc, hay varios ejemplos en la hoja técnica del AD633:

https://www.dropbox.com/s/77shll1k0s898 ... 3.png?dl=0
https://www.dropbox.com/s/iatrj6nukbvj1 ... .ms14?dl=0

Es un modulador de AM, como era previsible.

Saludos
Última edición por AML_2020 el Dom May 31, 2020 2:50 pm, editado 1 vez en total.

Jesuscience
Mensajes: 32
Registrado: Vie Abr 20, 2018 8:31 pm
País: España
Ciudad: Candeleda

Re: Escuchar Infrasonidos

#54 Mensaje por Jesuscience »

Profe, eres un maquina. Este tema va para destacados al final :mrgreen:
¿que tal si investigas?

Avatar de Usuario
AML_2020
Mensajes: 24
Registrado: Vie May 22, 2020 11:29 pm
País: ESPAÑA
Ciudad: SEVILLA

Re: Escuchar Infrasonidos

#55 Mensaje por AML_2020 »

Como decía modulación de AM y con supresión de la portadora como se puede ver en el analizador de espectro del Multisim. En la captura se ven los dos picos correspondientes a 990 Hz y 1010 Hz:

https://www.dropbox.com/s/a45qquizoh0q6 ... 1.png?dl=0

Saludos

Avatar de Usuario
pfdc
Site Admin
Mensajes: 4458
Registrado: Mié Feb 25, 2004 9:30 am
País: España
Ciudad: Alcobendas
Ubicación: Madrid / España
Contactar:

Re: Escuchar Infrasonidos

#56 Mensaje por pfdc »

Cuando tenia 18 años me quedaba muchas noches estudiando. La FM era todavía un sueño así que en la onda media andábamos. Frecuentemente oíamos emisoras fuera del alcance de la censura como Andorra, Luxemburgo y alguna vez Tirana (en español). En verano era frecuente que la señal subiese y bajase rítmicamente el volumen sin que el CAG fuese capaz de compensarlo. A eso se le llamaba fading.
Pues eso es ni más ni menos lo que ocurre cuando dos señales de frecuencias próximas interfieren
Con el circuito que he propuesto se va a oír la frecuencia del oscilador local con amplitud proporcional al la amplitud del infra sonido y modulada con una frecuencia doble de la del mismo. Para mas detalle la amplitud será proporcional al valor absoluto.

En el caso de las emisoras el fading se produce por dos diferentes caminos de propagación.

Avatar de Usuario
AML_2020
Mensajes: 24
Registrado: Vie May 22, 2020 11:29 pm
País: ESPAÑA
Ciudad: SEVILLA

Re: Escuchar Infrasonidos

#57 Mensaje por AML_2020 »

Ciertamente una manera de oir los infrasonidos es como sugiere pfdc, al modular la portadora con el infrasonido se oirán los batimientos que produce sobre esta, para ello el circuito puede o no cancelar la portadora (en el esquema que propone pfdc si sucede al no reinyectarse la portadora por el pin Z).

En la siguiente captura he modificado el conexionado de acuerdo a la hoja técnica del AD633 (LINEAR AMPLITUDE MODULATOR) para que si aparezca la portadora: se puede observar tanto en el osciloscopio como el nuevo pico de la portadora en el analizador de espectro:

https://www.dropbox.com/s/j472k5s5vw3jw ... 3.pdf?dl=0
https://www.dropbox.com/s/kjh8kfam7j97i ... 2.png?dl=0
https://www.dropbox.com/s/ov9gli8a1vt1j ... .ms14?dl=0
https://www.dropbox.com/s/m8ghkvh5bsof4 ... .ms14?dl=0

La diferencia entre un caso u otro reside en que en ausencia de señal de infrasonidos el circuito quedará mudo para el primer caso (quizás la opción preferible) y en la otra opción un tono sin batimientos... ya al gusto.

Estoy convencido que el uso del AD633 es una solución para esto y es una magnífica aportación de pfdc.

Tengo en mente desde hace tiempo emplear multiplicadores analógicos como este para hacerme un computador analógico que hasta la fecha sólo he podido simular (por ejemplo para resolver sistemas de ecuaciones lineales) con amplificadores operacionales.

Saludos

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9650
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Escuchar Infrasonidos

#58 Mensaje por Rovellat »

Estaba pensando en que se podría hacer un sistema similar a usar la dual port ram, pero mucho mas fácil, con un solo sistema microprocesador, por ejemplo Arduino. El sistema va haciendo dos rutinas cíclicas simultaneas; sería conveniente el uso de interrupciones.

Rutina A; va leyendo a través de una de las entradas analógicas muestras del sonido (infra, o ultra, y almacenándolo en un array de bastantes posiciones; al llegar al elemento n, se continúa luego por el 0

Rutina B; convierte el contenido de las posiciones del array, en sonido audible, a través de un conversor digital analógico, leyendo a una velocidad apropiada, y evidentemente diferente a la de la rutina A.

Para esto, y dado que no creo que se requiera gran precisión, ni fidelidad , propongo el siguiente procedimiento en bucle:

La rutina B, deposita en un registro el dato extraído del array; el bucle mueve varias resistencias que conectan salidas digitales a un condensador; el cual pude cargarse. o descargarse a través de las salidas digitales o estar en alta impedancia; pongamos tres salidas digitales con distintas resistencias; podemos cargar-descargar el condensador mediante varias pendientes.

La tensión del condensador, es leída por otra entrada analógica, y comparada con el registro, variando las pendientes de carga-descarga del condensador, que iría siguiendo en analógico el contenido digital del registro.

Ando fatal de tiempo, pero casi me atrevería a realizarlo con un sencillo Arduino.

Este sistema, de convertir D/A, es porque estos bichos no llevan convertidores D/A, y calculo que la velocidad de proceso le ha de bastar.


Saludos.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.


Vicente
Mensajes: 1776
Registrado: Mar Dic 14, 2010 9:50 pm
País: España
Ciudad: Madrid

Re: Escuchar Infrasonidos

#60 Mensaje por Vicente »

Hola,

El ejemplo de los púlsares que he puesto en el mensaje anterior me ha sugerido una forma sencillísima de oír los infrasonidos: basta con amplificarlos y pasarlos a un altavoz.

Sí, ya sé que el micrófono, el amplificador, el altavoz y nuestro propio oído tienen una frecuencia de corte superior, pero eso es para frecuencias sinusoidales puras, que no es el caso de los infrasonidos reales que podemos estar interesados en oír (detectar con nuestros sentidos).

Una señal cuadrada, triangular, en diente de sierra, o de cualquier otra forma que no sea sinusoidal, con frecuencia subsónica, por ejemplo de 10 Hz, tiene componentes espectrales de frecuencia audible que se repiten a razón de 10 veces por segundo. Esta repetición es la forma en que, sin hacer nada electrónico, nuestro oído es capaz de detectar el infrasonido de ejemplo de 10 Hz. Y esto es así, salvo que la intensidad sea muy pequeña o la señal sea una pura sinusoide. Así que basta con evitar señales muy débiles y sinusoidales.

Si insistimos en querer detectar sinusoides puras infrasónicas, sólo tenemos que recortarles las crestas (saturando el amplificador) y las habremos convertido en señales casi-cuadrada de igual frecuencia, perfectamente detectables por el oído humano (como un tren de pulsos con doble frecuencia). Si molesta que el tren de pulsos tenga doble frecuencia que el original habría que hacer solo un recorte de la señal por ciclo, en vez de dos.

Con este método tan simple somos capaces de detectar señales de frecuencia subsónica mediante el oído, es decir oírlas, aunque no las oiremos en alta fidelidad, sino con distorsión. Y trasladadas al rango audible. ¿Acaso no es lo mismo que hacen las otras soluciones propuestas?

Un saludo
Sapere aude

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado