Mi impresora de martillos (II)

Todo cuanto tiene que ver con la obtención, almacenamiento y proceso de la información digital, sus aplicaciones y el software y hardware utilizado.
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9611
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Mi impresora de martillos (II)

#11 Mensaje por Rovellat »

Le comenté a un amigo lo de la impresora de martillos; hoy he encontrado las fotos, y las vuelvo a poner por si le interesan a alguien:

Imagen


https://postimg.cc/gallery/QW682Hk

Esta es la galería; están por orden según los posts

También he encontrado el hilo original:

viewtopic.php?f=33&t=9643

Y esto es una imagen del principio de funcionamiento:

Imagen

Y tampoco he encontrado ninguna como la mía; debe ser única en el mundo mundial; a ver si la vendo a un museo, y me compro un chalet. Así CCAA sale como referencia en los anales de la informática. :D
Saludos.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9611
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Mi impresora de martillos (II)

#12 Mensaje por Rovellat »

Hoy me he dado un garbeo virtual por el Computer History Museum, para ver si tenían una impresora como la mía; no la he encontrado, pero me lo he pasado pipa.


https://www.guidigo.com/Web/CHM-Revolut ... tikythera#


https://computerhistory.org/

Mañana continúo; os lo recomiendo.


AÑADIDO:

Imagen

Mi viejo BBC model B Imagen
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

aalbea
Mensajes: 319
Registrado: Mar Jun 30, 2009 10:32 am
País: España
Ciudad: Castellón
Ubicación: Castellón de la Plana

Re: Mi impresora de martillos (II)

#13 Mensaje por aalbea »

Rove, no se si habrás ido al museo de la tecnología d Tarrasa, pero tienen una colección de "arqueología informática" bastante amplia y no es uno de los museos más famosos.

Solo como curiosidad, he ido a museos de la ciencia en Madrid, Valencia y Ámsterdam. Los diseñan como unos edificios preciosos (y carísimos) con un contenido científico-tecnológico "justito". El de Tarrasa es una vieja nave industrial textil restaurada (muy bonita, un diseño arquitectónico innovador para su época, pero no se como decirlo, no es un "edificio de diseñador") que está llena de tecnología ¡hasta los topes!... desde motores a generadores, ordenadores, motos, coches, ferrocarril, maquetas, aviones, telares...además de la caldera y motor a vapor que alimentaban la vieja fábrica restaurados...Zonas didácticas para que los niños puedan apretar botones y zonas de mirar y no tocar para que los más mayores podamos babear. Una visita más que recomendable, sin desmerecer el resto de los museos.

Lo que más me llamó la atención de la parte informática fue un panel de ordenador "bull-GE" que tenía un programa "cableado". MILES de cables de punto a punto, formando una especie de telaraña indescifrable. Algunos de estos programas se ven en fotos y son curiosos, pero en realidad impresiona que ese tipo de paneles pudieran hacer "algo". También me gustó que estuvieran los primeros ordenadores que yo conocí, como el spectrum, el amstrad CPC, el commodore. Todos limpios y restaurados como si acabaran de salir de la caja.

Ahora cuando acabe la reclusión, es una visita que recomiendo a todo el mundo.

Un saludo.

Avatar de Usuario
troglodita
Mensajes: 2329
Registrado: Lun Mar 29, 2010 10:47 am
País: España
Ciudad: Alcorcón Madrid

Re: Mi impresora de martillos (II)

#14 Mensaje por troglodita »

aalbea escribió:no se si habrás ido al museo de la tecnología d Tarrasa, pero tienen una colección de "arqueología informática" bastante amplia y no es uno de los museos más famosos.
Hay visitas virtuales guiadas. La próxima es el 18-05-2020 a las 12:00.

https://mnactec.cat/es/actividad-detall ... al-mnactec
Qué bien y qué pronto, le dijo la tonta al tonto.

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9611
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Mi impresora de martillos (II)

#15 Mensaje por Rovellat »

No he ido, no, me pilla a contrapelo, pero a lo de la virtual, a lo mejor me apunto.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9611
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Mi impresora de martillos (II)

#16 Mensaje por Rovellat »

Estoy vaciando un trastero; (para llenar otro); y me aparece el manual de la impresora; y eso que me habían entrado a robar varias veces, y hasta ocupas, pero se ve que no les interesaba el tema.

La impresora era una OEM, pero ahora se el fabricante: General Electric, Línea: TermiNet, Modelo: ???

(es como esta, pero sin teclado):https://jimsoldtoys.blogspot.com/2015/0 ... t-300.html

Imagen

Se ve que era un terminal RS232; del tiempo de los telex, Pero le quitaron el teclado, y lo hicieron evolucionar a impresora.

Mañana me entero de mas, y a ver si pongo algunas fotos del manual.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9611
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Mi impresora de martillos (II)

#17 Mensaje por Rovellat »

...Y aunque la veáis tan nueva, tiene mas años que Mathusalem. Lo que pasa es que está bién conservada.

Imagen
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9611
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Mi impresora de martillos (II)

#18 Mensaje por Rovellat »

El manual está bien; muy bien para los años que tiene; pero tiene un olor a rancio que tira de espaldas.
La impresora era una OEM, pero ahora sé el fabricante: General Electric, Línea: TermiNet, Modelo: ???
La impresora era una OEM, pero ahora sé el fabricante: General Electric, Línea: TermiNet, Modelo: 1200 printer.

Se ve que lo de 300, y 1200, hace referencia a los baudios; luego era un modelo de 1200 baudios, posiblemente algo mas moderna que la de 300, y costaba un pastón de aquella época.

General Electric las fabricaba como OEM, y cada empresa las rebautizaba, y las vendía como propias; la mía era del toro de la buena miel (Honeywell Bull), pero también las había rotuladas como Hewlett-Packard, y seguramente otras.

Sería en el 80 o el 81 que la compré; a un chatarrero que se las dieron para papilla; pero aviesamente les borraba el nombre, y las vendía como rosquillas. Evidentemente escogí la que parecía mas nueva; a riesgo de que no funcionase, pero la podía cambiar si no funcionaba.

Funcionó. Me tuve que empapar del RS-232, y los puñeteros cables de señal, CTS, RTS, DTR; amén de los bits de arranque y parada. al final averigüé que era un protocolo asíncrono, pero síncrono; lo que era asíncrono eran los carácteres, que llegaban cuando les daba la gana, tras solicitar la transmisión el "jefe" mediante RTS, y decirle la impresora que podía mandar un caracter con CTS; bit de arranque, los siete bits del código ASCII, y dos de parada como mínimo; si se le indigestaban, mediante CTS, decía que basta por ahora. Eso si, dentro del mismo carácter, los bits eran síncronos.

Además el ordenador mandaba un RS232 capado, de 5V, y lo que no recuerdo es si pasaba a negativo, creo que era una señal TTL; pero conseguí, que funcionase; y hasta conseguí, hacer Ñ, ñ, y vocales acentuadas mediante BS.

Tenía un buffer de la línea de texto completa, y la banda de goma giraba constantemente; tenía una muesca para sincronizar, y cuando el caracter apropiado pasaba por el lugar adecuado, se activaba el martillo, y se imprimía. Así la línea de texto se iba imprimiendo de forma anárquica aparentemente, pero al final quedaba bien, cada letra en su sitio; es un decir, porque siempre había una letra mas alta que otra, y nunca totalmente centradas. Creo recordar que tenía dos juegos de tipos en la misma correa, pero iguales; solo escribía un tipo de letra. Cuando había terminado de imprimir la línea, hacía efectivo el LF.

Una gozada cuando nadie (particular) tenía ordenador, ni mucho menos impresora. Que tiempos.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9611
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Mi impresora de martillos (II)

#19 Mensaje por Rovellat »

Todo lógica cableada, con algunos LSI; los microprocesadores no se habían inventado. Pesa un 1 egg and half, y aunque se anunciaba como quiet, hacía un ruido que pa´que.

Esta sería la versión teletipo:

Imagen

http://histoireinform.com/Histoire/+infos2/chr4inf5.htm

Pero la mía es la versión PRINTER; como dice en el arículo anterior:
Il existait également une version "receave-only".
Que sería receive-only, o sea solo recepción, es decir una impresora.

Y por mas que he buscado, sigo sin encontrar una igual; seguiré buscando.

***********

Imagen


La receive-only de 300 baudios, costaba en 1973, $ 5275 (USD); no se lo que sería a prcio de hoy; pero una verdadera burrada.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Vicen
Mensajes: 305
Registrado: Vie Oct 07, 2011 1:01 pm
País: ESPAÑA
Ciudad: Alicante

Re: Mi impresora de martillos (II)

#20 Mensaje por Vicen »

La margarita más estirada que he visto en mi vida, supongo que toma el te levantando el meñique.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados