Vida util de condensadores electroliticos

Lugar dedicado a el diseño y realización de circuitos eléctricos, electrónicos, localización de componentes, aparatos de medida y otros.
Responder
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
fusion
Mensajes: 4573
Registrado: Lun Feb 20, 2006 1:12 pm
País: Madrid
Ciudad: Alcobendas
Ubicación: Madrid

Vida util de condensadores electroliticos

#1 Mensaje por fusion »

Vienen con vidas de 2000 o 5000 horas, cuando 1 año tiene 8700, creo por eso se funden las bombillas de leds.
El caso que la vida depende de su carga y de más factores, por eso hay que escogerlos de un voltaje muy superior al que se va a usar

Calentar 10º un electrolítico baja su vida util a la mitad, según nota técnica de Illinois capacitors "Aluminum Electrolytic Capacitors Life expectancy", eso ocurre si sometemos a un "ripple current" o corriente de rizado comparable al máximo que soporta, lo cual requiere de simulación,medida ó análisis previo.
Además por fallo en el sellado su vida útil dicen nunca será mayor de 15 años... una chapuza si los comparamos con los condensadores cerámicos que son casi eternos

He encontrado esta ecuación que puede ayudar:

https://www.illinoiscapacitor.com/images/Radial2.jpg
Aquí hay una calculadora:
https://www.illinoiscapacitor.com/tech- ... ators.aspx

Imagen

Recomendaría: no comprar de 85º sino de 105º, de voltaje mayor y capacidad mayor y por favor, de 2000h o más, los de 1000h son un churro.

Avatar de Usuario
BARACUS
Mensajes: 1649
Registrado: Lun Sep 23, 2013 11:06 pm
País: Argentina
Ciudad: Bernal/Buenos Aires

Re: Vida util de condensadores electroliticos

#2 Mensaje por BARACUS »

Este tema de los electrolíticos y su lábil vida, es un tema moderno, siempre cito, en el año 1976 se fabricaba en Argentina un amplificador casi íntegramente nacional, lo poco importado, eran los capacitores electrolíticos, eran Siemens echos en Brasil, y en esa época lo echo en Brasil, no era mirado con buenos ojos... no recuerdo haber cambiado capacitores electrolíticos, mas que los pequeños de paso de señal, en equipos con 35 años sobre las costillas, y estoy seguro que todavía los hay funcionando, en los últimos años que me dedique a la reparación de electrónica, la mayoría de las fallas eran... los electrolíticos, hoy que todavía reparo algunos modelos de termostatos, lo mismo!, la tecnología avanza, pero en esto, no se si sera por la maldita obsolescencia programada, pero va cada vez para peor...
Lo que dices de mayor capacidad y mayor tensión, así lo hago, donde originalmente, en un modelo recurrente, lleva 220x35, sale con 470x50, que es lo mas grande que admite el lugar físico, y así espero prolongar la vida de estos por mas tiempo...

Vicen
Mensajes: 305
Registrado: Vie Oct 07, 2011 1:01 pm
País: ESPAÑA
Ciudad: Alicante

Re: Vida util de condensadores electroliticos

#3 Mensaje por Vicen »

Yo ando detrás de algo así para la moto que es una ruina en baterías, pues tiene una asistencia eléctrica para la marcha atrás que les acorta mucho la vida. Mi esperanza esta puesta en los condensadores pues la baterías de lito para ella andan por las nubes, he encontrado esto https://es.aliexpress.com/item/33010692 ... lsrc=aw.dspero me huele a timo chino.

Avatar de Usuario
fusion
Mensajes: 4573
Registrado: Lun Feb 20, 2006 1:12 pm
País: Madrid
Ciudad: Alcobendas
Ubicación: Madrid

Re: Vida util de condensadores electroliticos

#4 Mensaje por fusion »

Para moto, creo que se usan "ultracapacitors" de muchos faradios, pero los hay muy malos que duran poco y tienen mucha resistencia serie pero también buenos que duran mucho y poca resistencia.
Para una moto hay que calcular que V/Rserie sean más amperios que lo que precisa la moto

¡suerte!

Avatar de Usuario
fusion
Mensajes: 4573
Registrado: Lun Feb 20, 2006 1:12 pm
País: Madrid
Ciudad: Alcobendas
Ubicación: Madrid

Re: Vida util de condensadores electroliticos

#5 Mensaje por fusion »

Hay convertidores DC/DC que duran cientos de miles de horas de funcionamiento, no sé como lo hacen, imagino no llevan ni un solo electrolítico y serán muy ruidosos

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9611
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Vida util de condensadores electroliticos

#6 Mensaje por Rovellat »

De toda la vida en filtrado y desacoplo, se monta en paralelo con el electrolítico un condensador cerámico. Por algo será.

Amén, de que hay que ir desacoplando la alimentación, en puntos sensibles, con condensadores cerámicos. Son puntos sensibles, los generadores de ruido, y los que trabajan con señales débiles.

Hoy se encuentran condensadores cerámicos multicapa de 22uF (Si, microfaradios, 226) hasta 50V facilmente.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados