Condensadores de alto voltaje de fabricacion casera.

Lugar dedicado a el diseño y realización de circuitos eléctricos, electrónicos, localización de componentes, aparatos de medida y otros.
Mensaje
Autor
JACK
Mensajes: 302
Registrado: Jue Mar 16, 2006 9:46 pm
Ubicación: Almeria

Condensadores de alto voltaje de fabricacion casera.

#1 Mensaje por JACK »

Hola a todos, este apartado del foro esta dedicado a esos famosos y caros, a la vez que dificiles de conseguir condensadores de alto voltaje, que habeces son necesarios para construir algunos aparatos o para realizar algunos experimentos, y que tras consultar el precio de algunos sencillamente se le quita a uno las ganas de comprar nada.

En este apartado desearia que la gente coloque informacion e ideas para compartirlas entre todos y asi beneficiarnos todos.

Hace poco tiempo coloque en otro apartado del foro una idea sobre un condensador de alta tension de fabricacion casera, empleando como dielectrico agua destilada y desionizada, por las referencias que me dio un colega el agua posee unas capacidades dielectricas interesantes como es una buena capacidad de almacenamiento dielectrico, aun que desconozco su rigidez dielectrica.

Mi idea era que utilizando material de desecho principalmente poder construir condensadores de cualquier tipo de caracteristica y a gusto del consumidor(y de su bolsillo), el pryecto que propuse a Anajesusa hera que utilizando por ejemplo tubos de cobre o de acero inoxidable por ejemplo, introducir en el interior agua destilada y desionizada o algun tipo de aceite como por ejemplo el de Transformadores, para emplearlo como dielectrico y en el interior un electrodo central ajustado a ser posible en el centro del tubo, y ya tenemos nuestro condensador, en fin bueno, bonito y barato.

Por desgracia no dispongo de demasiada informacion sobre capacidades dielectricas y rigidezes en los distintos materiales, asi como los mas recomendables, por lo que cualquier informacion que se presente es bienvenida.

Saludos

Avatar de Usuario
anajesusa
Mensajes: 4241
Registrado: Mar May 30, 2006 11:12 pm
País: Argentina
Ciudad: Villa Huidobro
Ubicación: Villa Huidobro Córdoba Argentina
Contactar:

#2 Mensaje por anajesusa »

Hola Jack, voy a construir el capacitor, ya que dispongo de agua desmineralizada de triple refinamiento especial para laboratorio y veré que pasa. Es que anduve entusiasmado con las fotos Kirlian, hoy arme una bobina tesla con un fly back viejo para experimentar. En cuanto tenga resultados del capacitor te los comento.
Saludos
César
Villa Huidobro Córdoba
Argentina

Espacio de César
Web: http://espaciodecesar.com/
Youtube: https://www.youtube.com/user/anajesusa
Facebook: https://www.facebook.com/espaciodecesar?ref=bookmarks

elemental
Mensajes: 671
Registrado: Sab Sep 09, 2006 10:41 pm
Ubicación: Ferrol /España
Contactar:

#3 Mensaje por elemental »

hooola me parece interesante usar un líquido como dieléctrico. después de quemar mucho forro de libros...
llegué a conseguir un 1uF!! enrollando forro de libros y papel de aluminio ... con la separación perfecta para que no salte arco y tal.. con intención de poder cargarlo con un flyback. Pero debe ser que el forro de libros es poroso o algo asi que por muchas capas que le pongas al cabo de unos segundos salta un arco por el medio... xd es curioso,por elñ medio, no por la esquina... algun dia usaré láminas de acetato a ver que tal..
Lo mejor que vi para condesnsadores son estas botella de vidrio o de plástico (como las de cocacola, no las de agua). consiste en llenar una botella de agua salada y hecharle aceite de girasol hasta que se llene por completo. cubrir con papel de aluminio por fuera, y es un condensador que tendra entre 2 y 4 pF, segun medi.. y eso si, nunca rompe jeje..
pero ocupa mucho y es un coñazo cargar con el..

Hace tiempo hice experimentos (en plan jugar) con un flyback, agua y aceite del de cocina. Comprobé que si el flyback hace un arco de 3 cm en el aire, debajo del aceite hace de 2 o 3 mm ... ya es una referencia para saber la distancia mínima a la que colocar los electrodos.. ademas vi cosas curiosas que casi eran de esperar.. los cables en el aceite hacían que este se moviese y de las puntas salia un chorro. acercando la punta del cable a la superficie desde abajo salta un chorro de aceite hacia arriba.
otra cosa mas curiosa es el tornado que se hizo "accidentalmente " jeje poniendo agua en un vaso y por encima aceite. Meter un cable aislado de forma que toque con el agua y haga contaco electrico con ella. el otro cable dentro del aceite. Si el cable del aceite esta a mas de 2 cm del agua el líquido empieza a revolverse y va haciendo ondas, casi parece que quiere salir del vaso.. como si el agua se atrajera al cable del aceite y quisiera subir (es lo que parecía). además el cable en el haceite lanza un chorro que agita el agua. Acercando más el agua se levanta haciendo una punta dentro del aceite y forma algo que es igualito a un tornado al reves! xd parece que gira pero no lo sé y este tornado debe estar compuesto de gotitas de agua suspendidas en el acceite, entre ellas saltan chispitas que se ven y se ollen. lo malo es que al cabo de un rato el aceite se pone casi negro ... se quema, de descompone o algo ... cosa que parece que no psa si no hay agua..

En fin es algo curioso que alguien mas devería comprobar... El agua era salada para que condujera bien..

Pronto se me vino la idea a la cabeza de encontrar un líquido aun menos denso que el aceite y que sea conductor para hacer un condensador líquido.. no tengo ni idea de si tendría alguna aplicación como condensador (sera por eso nunca oi hablar de él) pero es curioso...

Por cierto use corriente contínua de un flyback con multiplicador de los típicos que hay en los TV actuales.

manuel
Mensajes: 8
Registrado: Mar Sep 26, 2006 10:19 pm

información

#4 Mensaje por manuel »

hola anajesusa
yo ando armando mi bobina tesla con un flyback de tv viejo y no se si me puedieras mostrar unas fotos del tuyo para darme una idea, lo que pasa es que yo no soy muy instruído en esto. si puedes subirlas a la página yo la estoy revisando periódicamente, si no puedes o se te acomoda mejor enviarlo a mi correo es: manolo_vesre@yahoo.com.mx y a todo el foro que tenga información sobre la bobina tesla con flyback le agradezco de antemano el que me pueda guiar.
saludos
manuel.

Avatar de Usuario
anajesusa
Mensajes: 4241
Registrado: Mar May 30, 2006 11:12 pm
País: Argentina
Ciudad: Villa Huidobro
Ubicación: Villa Huidobro Córdoba Argentina
Contactar:

#5 Mensaje por anajesusa »

Hola Manuel, mucho gusto, mañana subo la foto de la bobina, te aclaro que soy medio desprolijo, pero funciona bien igual. Voy a subir el circuito y la foto de aparato.
Saludos
César
Villa Huidobro Córdoba
Argentina

Espacio de César
Web: http://espaciodecesar.com/
Youtube: https://www.youtube.com/user/anajesusa
Facebook: https://www.facebook.com/espaciodecesar?ref=bookmarks

maca
Mensajes: 1741
Registrado: Dom Dic 25, 2005 5:51 pm
País: españa
Ciudad: pequeña
Ubicación: palencia

#6 Mensaje por maca »

borrado
Última edición por maca el Jue May 31, 2007 12:29 am, editado 1 vez en total.

maca
Mensajes: 1741
Registrado: Dom Dic 25, 2005 5:51 pm
País: españa
Ciudad: pequeña
Ubicación: palencia

#7 Mensaje por maca »

borrado
Última edición por maca el Jue May 31, 2007 12:31 am, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
fusion
Mensajes: 4573
Registrado: Lun Feb 20, 2006 1:12 pm
País: Madrid
Ciudad: Alcobendas
Ubicación: Madrid

#8 Mensaje por fusion »

El problema del agua destilada en presencia de campos electricos es que se come el cobre, ademas de que puedes producir electrolisis.
Creo es mejor usar aceite de transformadores. La ventaja del aceite (y el agua) es que en caso de que te pases con el voltaje el condensador produce unas burbujas y no explota :-( , eso si, ten cuidado de cerrarlo bien en ambiente seco y que no coja humedad por el problema que dije antes.
Otro sistema es a base de enrollar papel de alimunio y polietileno y hacer condensadores cilindricos bien grandes. Si pones una pelicula de aceite y quitas el aire pues mejor.
Er del polietileno y el aceite es 2.2
Te pongo tabla de constante dielectrica y de dielectric strength

Nota: el condensador de mas julios por euro con diferencia es el condensador de asfalto


Dielectric Constant
Air 1.00059
Aluminum Silicate 5.3 to 5.5
Bakelite 3.7
Beeswax (yellow) 2.7
Butyl Rubber 2.4
Formica XX 4
Germanium 16
Glass 4 to 10
Gutta-percha 2.6
Halowax oil 4.8
Kel-F 2.6
Lucite 2.8
Mica 4 to 8
Micarta 254 3.4 to 5.4
Mylar 3.1
Neoprene rubber 6.7
Nylon 3
Paper 1.5 to 3
Paraffin 2 to 3
Plexiglass 3.4
Polyethylene 2.2
Polystyrene 2.56
Porcelain 5 to 7
Pyrex glass 5.6
Quartz 3.7 to 4.5
Silicone oil 2.5
Steatite 5.3 to 6.5
Strontium titanate 233
Teflon 2.1
Tenite 2.9 to 4.5
Vacuum 1
Vaseline 2.16
Water (distilled) 76.7 to 78.2
Wood 1.2 to 2.1


Material Dielectric Strength (V/m)
Air 3´106
Bakelite 24´106
Neoprene rubber 12´106
Nylon 14´106
Paper 16´106
Polystyrene 24´106
Polyester 12´106
Pyrex glass 14´106
Quartz 8´106
Silicone oil 15´106
Strontium titanate 8´106
Teflon 60´106
Pyrolytic Boron Nitride (PBN) 200´106

Avatar de Usuario
anajesusa
Mensajes: 4241
Registrado: Mar May 30, 2006 11:12 pm
País: Argentina
Ciudad: Villa Huidobro
Ubicación: Villa Huidobro Córdoba Argentina
Contactar:

#9 Mensaje por anajesusa »

Para Maca,el GVG esta basado en la diferencia de triboelectricidad del rodillo y la correa, hay alguna forma de producir estática con líquidos?, en la tabla triboeléctrica no hay ninguno, que pondrías para que el GVG genere además del aceide o el agua o ambos?
Saludos
César
Villa Huidobro Córdoba
Argentina

Espacio de César
Web: http://espaciodecesar.com/
Youtube: https://www.youtube.com/user/anajesusa
Facebook: https://www.facebook.com/espaciodecesar?ref=bookmarks

JACK
Mensajes: 302
Registrado: Jue Mar 16, 2006 9:46 pm
Ubicación: Almeria

#10 Mensaje por JACK »

Hola, ha sido una gran sorpresa el gran interes despertado por este tema, y muchas gracias por toda la informacion que habeis puesto en este apartado, es muy interesante.

De todas maneras me gustaria saber cual es la rigidez dielectrica del agua destilada y desionizada, veo que no es una informacion que sea facil de disponer.

Saludos y gracias.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 7 invitados