Pulmón de acero

Procedimientos y fabricación de piezas mecánicas. Herramientas, torno, fresa, materiales metálicos, cerámicos, plásticos y otros. Ingeniería civil.
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
pfdc
Site Admin
Mensajes: 4451
Registrado: Mié Feb 25, 2004 9:30 am
País: España
Ciudad: Alcobendas
Ubicación: Madrid / España
Contactar:

Re: Pulmón de acero

#21 Mensaje por pfdc »

Totalmente de acuerdo.
Aplaudo fervientemente el voluntarismo de todos los impresores en 3D que están haciendo respiradores, y un doy un enorme abucheo a los miembros del gobierno. Yo hubiese reunido a los directores técnicos de las mejores empresas de fabricación de componentes para automóviles y otras y les hubiese exigido la inmediata copia y puesta
en fabricación de los mismos como un caso de emergencia nacional que lo es.

Para los que no lo sepan por ejemplo Sedecal en Algete, es uno de los mas importantes fabricantes de equipos de RX del mundo. Con mas de 1000 empleados fabrica los equipos de RX que venden con su marca Philips, Cannon y otros. Con la experiencia que tienen en equipos medicos bien podría haber liderado el proyecto. El grupo Antolín en Burgos es uno de los principales fabricantes europeos de componentes para coches. Fabrica para Mercedes y muchos otros. Especialista en fibra de carbono y aleaciones de magnesio podrían fabricar esto "con la minga". Esto por no citar cientos de otras empresas.

Salud!!

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9611
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Pulmón de acero

#22 Mensaje por Rovellat »

Cuantísima razón llevais.

Justo ahora sale esta noticia local:

Una empresa de Mallorca fabrica máscaras protectoras en dos minutos

Imagen

https://www.ultimahora.es/noticias/loca ... nutos.html
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Avatar de Usuario
pfdc
Site Admin
Mensajes: 4451
Registrado: Mié Feb 25, 2004 9:30 am
País: España
Ciudad: Alcobendas
Ubicación: Madrid / España
Contactar:

Re: Pulmón de acero

#23 Mensaje por pfdc »

Me cae muy mal Trump, pero debe tener un pelin mas de inteligencia que los nuestros ya que ha ordenado que General Motor se ponga a fabricar respiradores.

https://elpais.com/economia/2020-03-27/ ... dores.html

Salud!!

Vicente
Mensajes: 1776
Registrado: Mar Dic 14, 2010 9:50 pm
País: España
Ciudad: Madrid

Re: Pulmón de acero

#24 Mensaje por Vicente »

En España también hay varias (muchas) empresas trabajando en la fabricación de respiradores desde hace algunas semanas. No sé si por imperativo legal, por interés o por solidaridad. Me consta que al menos lo están haciendo Airbus y SEAT.
Sapere aude

Vicente
Mensajes: 1776
Registrado: Mar Dic 14, 2010 9:50 pm
País: España
Ciudad: Madrid

Re: Pulmón de acero

#25 Mensaje por Vicente »

Ya lo comenté en una intervención anterior: Hacer un respirador no es tan fácil como soplar aire con un fuelle.

Por si alguien se plantea hacer algo en serio, a continuación copio las especificaciones médicas en función de la gravedad de los pacientes. En función de dicha especificación médica y de las necesidades hay que plantearse las características que debe cumplir un respirador/ventilador para que de verdad sirva a algún paciente.

(1) Ventilación no invasiva (VNI, o NIV en inglés)
Este tipo de ventilación se recomienda encarecidamente para los pacientes con COVID-19 en los que no aprecien efectos positivos tras el tratamiento con cánula CNAF. Algunos pacientes graves evolucionan rápidamente al síndrome de dificultad respiratoria aguda (SDRA, o ARDS en inglés).
Una presión de inflado excesiva puede provocar una intolerancia y distensión gástrica que incremente aún más la aspiración y agrave las lesiones del pulmón. Se debe vigilar a corto plazo (menos de 2 horas) la ventilación no invasiva en caso de que el paciente haya sufrido paro cardíaco agudo, neumopatía obstructiva crónica, o si se trata de un paciente inmunodeprimido. En caso de apreciar síntomas de síndrome de dificultad respiratoria, o si no se observa PaO2/FiO2, debe intubarse al paciente lo antes posible.
Se recomienda utilizar Ventilación No Invasiva de doble circuito. En caso de utilizar ventilación monotubo, deberá instalarse un filtro antivirus entre la mascarilla y la válvula de exhalación. Es fundamental emplear mascarillas adecuadas para reducir el riesgo de propagación del virus por cualquier fuga de aire.

(2) Ventilación Mecánica Invasiva
① Principios de la ventilación mecánica invasiva en pacientes en estado crítico
En el tratamiento del COVID-19, es fundamental mantener un equilibrio entre la demanda de ventilación y oxigenación y el riesgo de lesiones pulmonares derivadas de la ventilación mecánica.
· Fijar de forma estricta el volumen tidal (también llamado volumen corriente) a un valor comprendido entre 4 y 8 mL/kg. En general, cuanto menor sea la distensibilidad pulmonar, más bajo deberá ser el volumen tidal.
· Mantener la presión de la plataforma por debajo de 30 cmH2O (1 cmH2O = 0,098 kPa) y la presión de conducción por debajo de 15 cmH2O.
· Configurar la presión positiva al final de la espiración (PEEP) según el protocolo de tratamiento del síndrome de dificultad respiratoria aguda (SDRA).
· Frecuencia de ventilación: 18-25 veces por minuto. Se admite una cierta hipercapnia.
· Administrar sedación, analgésicos o relajantes musculares si el volumen tidal, la presión de la plataforma o la presión de conducción son demasiado altas.
② Reclutamiento alveolar
El reclutamiento alveolar contribuye a lograr una distribución más heterogénea de las lesiones en los pacientes con síndrome de dificultad respiratoria aguda (SDRA), pero puede provocar complicaciones respiratorias y circulatorias graves, y es por eso por lo que no se recomienda emplearlo de forma habitual. Antes de aplicar esta técnica, debe procederse a una evaluación de la capacidad pulmonar.

(3) Ventilación en decúbito prono
La mayoría de los pacientes en estado crítico con COVID-19 responden bien a la ventilación en decúbito prono, con una notable mejora de la oxigenación y el rendimiento pulmonar. Se recomienda la ventilación en decúbito prono como tratamiento habitual para los pacientes con PaO2/FiO2 <150 mmHg o con síntomas evidentes contrastados por pruebas de imagen y sin contraindicaciones. La duración recomendada de la ventilación en decúbito prono sería en intervalos de más de 16 horas cada vez. La ventilación en decúbito prono puede interrumpirse en cuanto la PaO2/FiO2 supere los 150 mmHg durante más de 4 horas seguidas en la posición de decúbito supino.
Se puede intentar aplicar la ventilación en decúbito prono en pacientes despiertos que no estén intubados o que no presenten signos evidentes de insuficiencia respiratoria pero sí problemas de oxigenación o consolidación en áreas del pulmón que dependen de la gravedad, según las pruebas de imagen de los pulmones. Se recomienda realizar este procedimiento cada 4 horas. Se puede usar la posición en decúbito prono varias veces al día en función de sus efectos y de la tolerancia del paciente.

(4) Prevención de la regurgitación y la aspiración
Se debe evaluar periódicamente el volumen residual gástrico y la función gastrointestinal. Es aconsejable aplicar nutrición enteral lo antes posible. Se recomienda la alimentación por vía nasointestinal y con descomprensión nasogástrica continua. Antes de un traslado, debe suspenderse la nutrición enteral y proceder a la aspiración con una jeringuilla de 50 mL. Si no existen contraindicaciones, se recomienda colocar al paciente en una postura en la que esté semisentado a 30°.

(5) Control de fluidos
En los pacientes con COVID-19, una sobrecarga de fluidos empeora la hipoxemia. Para reducir la exudación pulmonar y mejorar la oxigenación, debe controlarse de forma estricta la cantidad de fluidos, garantizando a la vez la perfusión del paciente.

(6) Estrategias para evitar la Neumonía Asociada a la Ventilación Mecánica (NAVM, [VAP en inglés])
Deben aplicarse estrictamente estrategias de prevención de la neumonía asociada a la ventilación mecánica:
① Seleccionar el tipo adecuado de tubo endotraqueal;
② Utilizar un tubo endotraqueal con aspiración subglótica (una vez cada 2 horas, aspirar con una jeringuilla vacía de 20 mL cada vez);
③ Colocar el tubo endotraqueal en la posición y a la profundidad adecuadas, ajustándolo correctamente y enviando tirar de él;
④ Mantener la presión de la bolsa de aire a 30 - 35 cmH2O (1 cmH2O = 0,098 kPa) y controlar esa presión cada 4 horas;
⑤ Controlar la presión de la bolsa de aire y vigilar bien la condensación de agua cada vez que se cambie de posición (debe haber dos personas colaborando para descargar el agua condensada y verterla en un recipiente con tapa que contenga una solución con cloro desinfectante); hay que ocuparse también de las secreciones que se hayan acumulado en la bolsa de aire;
⑥ Limpiar cuando haga falta las secreciones de la boca y de la nariz.

(7) Desconexión de la ventilación
Se deben retirar los sedantes antes de despertar al paciente cuando su PaO2/FiO2 sea de 150 mmHg. La intubación debe retirarse cuanto antes en cuanto sea posible. Una vez retirada la ventilación mecánica, pueden utilizarse como apoyo respiratorio cánulas nasales de alto flujo (CNAF) o ventilación no invasiva (VNI).


Un saludo
Sapere aude

Vicente
Mensajes: 1776
Registrado: Mar Dic 14, 2010 9:50 pm
País: España
Ciudad: Madrid

Re: Pulmón de acero

#26 Mensaje por Vicente »

Rovellat escribió:Una empresa de Mallorca fabrica máscaras protectoras en dos minutos
Puesto que estas pantallas son para evitar salpicaduras y para evitar tocarse la cara, y no para filtrar virus, cualquiera que las crea necesarias se las puede hacer sujetándose un plástico transparente (la portada de un cuaderno, un 'acetato' o 'transparencia', medio botellón de agua, etc.) delante de la cara (con una cinta, una gorra, etc.).

Lo que no hay que olvidar es que es necesario desinfectarlas para poder reutilizarlas.

Un saludo
Sapere aude

Vicente
Mensajes: 1776
Registrado: Mar Dic 14, 2010 9:50 pm
País: España
Ciudad: Madrid

Re: Pulmón de acero

#27 Mensaje por Vicente »

Vicente escribió:En España también hay varias (muchas) empresas trabajando en la fabricación de respiradores desde hace algunas semanas. No sé si por imperativo legal, por interés o por solidaridad. Me consta que al menos lo están haciendo Airbus y SEAT.
Parece ser que si Trump lo ha impuesto a GM (o se lo quiere imponer) es porque considera que de esta forma impuesta tendrán antes los respiradores ya que en su opinión GM estaba perdiendo el tiempo en las negociaciones para hacerlo.

Por tanto, la cuestión no es si se recurre a las empresas nacionales para la fabricación de estos aparatos, sino si al decretar que deben hacerlo por obligación, realmente lo van a hacer mejor o en menos tiempo.

Al leer la noticia he confundido General Motors (GM) con General Electric (GE). Al darme cuenta del error me llama la atención que la noticia sea sobre GM y no sobre GE, que ya tiene una potente división de medicina y electromedicina. Quizá es que estos últimos estaban más predispuestos o les requieren para hacer otras cosas.

En cualquier caso, las acciones de un señor que es capaz de decir que se fía más de su intuición que de los informes de los expertos (en relación a los avances de la epidemia en su país, pero también sobre otros temas) deben tomarse como arbitrarias y, si son acertadas, lo deben ser por pura casualidad.

Un saludo
Sapere aude

mmcompu
Mensajes: 618
Registrado: Vie Nov 13, 2009 4:27 am
País: mexico
Ciudad: acapulco

Re: Pulmón de acero

#28 Mensaje por mmcompu »

El otro día vi una imagen que alguien subió, sobre un respirador ya viejito, parecía que en lugar de forzar el aire por un tubo, se basaba en "aspirar" el pecho, para forzar la respiración, me pareció muy interesante, porque supongo que esos no requieren intubar, hoy López Gatell habló del tema y dijo que el manejo de las vías aéreas es el principal riesgo de contagio para los profesionales médicos, además, me parece que debe ser mucho menos crítico el control "fino" del aparato, creo que debería haber mucho menos riesgo de dañar los pulmones "jalando" el pecho, que forzando aire en ellos.

Ojalá alguien pudiera aportar más datos sobre ese sistema, me parece que, si aún se permiten, serían de más utilidad y más sencillo fabricarlos.
Creo en la evidencia, creeré cualquier cosa, sin importar cuán extraña o ridícula sea, siempre que haya evidencias de ello, cuanto más extraña o ridícula sea, sin embargo, más sólidas tendrán que ser las evidencias.

Avatar de Usuario
Diego Gonzalez
Mensajes: 2402
Registrado: Lun Dic 17, 2007 10:59 pm
Ubicación: Oviedo Asturias
Contactar:

Re: Pulmón de acero

#29 Mensaje por Diego Gonzalez »

Hola
Puse hace 5 días un diseño de pantalla que estoy regalando a hospitales de mi comunidad en thingiverse. Está pensado para hacerse solamente con láser o plotter y no requiere impresión, además de ser más rápido.

Ya tiene unas cuantas descargas y en alemania una empresa me pidió si podía utilizarlas, a lo que dije que por supuesto, porque es libre y se busca ayudar, y las están produciendo:
https://www.facebook.com/haaglaserart/

También en el chat de telegram.


Os lo paso, no se porqué se me olvido ponerlo aquí:
https://www.thingiverse.com/thing:4239523

La cosa es ayudar, pero yo ya no me puedo desplazar al taller justificadamente, así que terminaré de montar las que corté y fin de mi ayuda. Además en algunos sitios se ponen muy tontos con que no sean homologadas y todo eso...

saludos
Mi humilde rincon web

http://sites.google.com/site/skygaps/

Vicente
Mensajes: 1776
Registrado: Mar Dic 14, 2010 9:50 pm
País: España
Ciudad: Madrid

Re: Pulmón de acero

#30 Mensaje por Vicente »

Creo que en esta conversación se están mezclando muchas cosas.

Una cosa es un respirador para un paciente y otra muy distinta los elementos de protección (calzado, traje, mascara, etc.). Tampoco son lo mismo los test de diagnóstico (aunque aquí no se han nombrado todavía).

Lo único que tienen en común los respiradores con los EPI es que escasean y que no estábamos preparados para producirlos, porque no se habían incluido entre los materiales estratégicos del país, con lo cual no queda otro remedio que comprárselos a quien los produce (China) o activar a toda prisa algún mecanismo para fabricarlos.

A raíz de esto último ha surgido un movimiento entre los llamados makers, que creen poder ayudar. Pero la realidad es que la mayoría tiene una capacidad de producción tan limitada que pueden producir unas pocas unidades, quizás para sí mismos, pero no para cubrir las necesidades reales. Pero lo que es peor, la mayoría no se ha preocupado de los requerimientos sanitarios, por lo que se han puesto a diseñar y producir algo que, muy probablemente, no es óptimo.
Diego Gonzalez escribió:... en algunos sitios se ponen muy tontos con que no sean homologadas y todo eso...
Exigir que las medidas de protección cumplan los estándares de eficacia definidos, no es ponerse tonto. Es cierto que requiere tiempo, cosa que escasea en situación de urgencia. Pero es un mal menor comparado con la catástrofe que puede producirse si al usar medios de protección poco eficaces, la gente se confía en una falsa sensación de seguridad y actúa como si estuviese protegido, cuando no lo está.

El problema de los voluntariosos makers (la mayoría, no todos) es que se han lanzado a proponer, lo que han creído que se necesita. Pero sin saber lo que realmente se necesita. Es como si para salvar al equipo de fútbol local todos se hubiesen puesto a jugar y a intentar meter goles, cuando la forma demostrada de ganar es organizarse previamente, aceptando el liderazgo de un experto, y mientras sólo uno o dos se dedican a golear los demás defienden, miran o limpian el vestuario.

Las soluciones sencillas para problemas complejos no suelen ser las óptimas. Tampoco suele ser habitual que podamos alumbrar una solución sencilla para un problema complejo y que nadie lo hay hecho antes. Así que, si no somos realmente expertos en un tema, pero sentimos que podemos aportar una solución sencilla que los demás no han podido, lo mejor es preguntarse por qué los demás no y nosotros sí. Y en seguida descubriremos que ha habido muchos que previamente ya han considerado esa solución, y los motivos por los que ha sido descartada. Por supuesto, puede haber excepciones, pero muy pocas.
Diego Gonzalez escribió:La cosa es ayudar … y fin de mi ayuda.
En relación con esta epidemia, la mejor forma que tenemos de ayudar a los demás, a la sociedad y a nosotros mismos es aislándonos del resto, incluso de los seres más queridos. Podemos informar y poner nuestros conocimientos, nuestro tiempo y nuestros medios de investigación y producción a disposición de las autoridades sanitarias, pero sin gastarlos antes de que nos lo soliciten, porque podemos estar derrochándolos y quedándonos sin ellos para cuando realmente pudiesen ser necesarios. y si creemos tener una buena idea o solución, informemos a quien pueda valorarla. Pero no actuemos por libre, porque se pierden más partidos jugando por libre que cuando previamente nos organizamos, incluso aunque, por la urgencia, esta organización no sea la que desde un punto de vista teórico parecería ser la mejor.

Un saludo.
Sapere aude

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 0 invitados