Mis Van de Graaff

Lugar dedicado a el diseño y realización de circuitos eléctricos, electrónicos, localización de componentes, aparatos de medida y otros.
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
troglodita
Mensajes: 2328
Registrado: Lun Mar 29, 2010 10:47 am
País: España
Ciudad: Alcorcón Madrid

Mis Van de Graaff

#1 Mensaje por troglodita »

Hace varios años intenté hacer un generador Van de Graaff, pero no conseguí que funcionase. Tras la frustración, lo dejé abandonado durante varios años.
Hace unos días me puse otra vez con ello, después de ver muchos vídeos en YouTube sobre el tema.

Este es el resultado final:

https://youtu.be/XcxS9WZtA_0

Ahora haré otro pero más abierto y accesible, de manera que pueda cambiar correa, rodillos, peines, etc. cómodamente, para experimentar con varios materiales.
Qué bien y qué pronto, le dijo la tonta al tonto.

Avatar de Usuario
troglodita
Mensajes: 2328
Registrado: Lun Mar 29, 2010 10:47 am
País: España
Ciudad: Alcorcón Madrid

Re: Mis Van de Graaff

#2 Mensaje por troglodita »

Comenté en el vídeo que no conseguí soldar el acero inoxidable de las ensaladeras. Me ha comentado Alejandro (Asegade) que él lo hace ayudándose de ácido fosfórico. He visto un antiguo post donde se habla del tema de soldar inox:
asegade escribió:Yo uso como fundente ácido fosfórico. Es barato y no es peligroso.
De todos modos hay que usar lentes de seguridad pues al calentarlo con el soldador podría saltar (nunca me ha ocurrido...)
Luego de limpiar las superficies se aplica una fina capa (con algún elemento deshechable o de plástico) sobre la superficie a soldar y se suelda con el soldador de potencia adecuada y bien caliente. Para soldar piezas grandes de metal siempre vas a necesitar un soldador grande.
No olvides limpiar bien las piezas soldadas para eliminar restos de ácido que es lento, pero corroe con el tiempo.
Este proceso sirve tambié para soldar otros tipos de acero con estaño, como por ejemplo, la punta de un resorte, etc.
Mas que un fundente, limpia la superficie en el momento de la soldadura.
Lo probaré cuando acabe el periodo de reclusión por coronavirus y pueda salir a comprarlo.
Última edición por troglodita el Lun Mar 16, 2020 3:38 pm, editado 1 vez en total.
Qué bien y qué pronto, le dijo la tonta al tonto.

Avatar de Usuario
troglodita
Mensajes: 2328
Registrado: Lun Mar 29, 2010 10:47 am
País: España
Ciudad: Alcorcón Madrid

Re: Mis Van de Graaff

#3 Mensaje por troglodita »

Por otro lado, me comentó Cesar (Anajesusa) que intentara fotografiar el efecto corona del que hablo en el vídeo.
Este efecto sólo se ve en plena oscuridad. Es bastante espectacular y los que teneis un Van de Graaff os aconsejo que lo experimentéis.
Con la cámara de vídeo no se ve nada, aparte del problema de enfocar en la oscuridad. Con una cámara de fotos Canon Ixus 60, con un tiempo de exposición de 15 segundos (el máximo posible) tampoco se ve nada. Y con el móvil que tiene buena cámara tampoco. Supongo que será necesario un equipo profesional de alta sensibilidad y óptica de alta luminosidad.
Qué bien y qué pronto, le dijo la tonta al tonto.

Avatar de Usuario
fusion
Mensajes: 4573
Registrado: Lun Feb 20, 2006 1:12 pm
País: Madrid
Ciudad: Alcobendas
Ubicación: Madrid

Re: Mis Van de Graaff

#4 Mensaje por fusion »

Me parece estupendo. Si consigues ácido fosfórico me avisas pues yo no lo he logrado, aunque aviso correos no funciona

jordi3sk97
Mensajes: 120
Registrado: Mar Jun 29, 2010 10:53 pm
País: España
Ciudad: Barcelona

Re: Mis Van de Graaff

#5 Mensaje por jordi3sk97 »

troglodita escribió:Comenté en el vídeo que no conseguí soldar el acero inoxidable de las ensaladeras.......
Te propondría que cuando tengas el nuevo material listo, te dieses una vuelta por foro.metalaficion.com , te presentases, y pidieses ayuda para que te lo suelden con TIG.

Con suerte, entrarás en una comunidad donde la gente tiene tornos, fresadoras maquinas de soldar. etc

Es un foro que nació en Madrid y hay muchos foreros de allá.

Avatar de Usuario
pfdc
Site Admin
Mensajes: 4451
Registrado: Mié Feb 25, 2004 9:30 am
País: España
Ciudad: Alcobendas
Ubicación: Madrid / España
Contactar:

Re: Mis Van de Graaff

#6 Mensaje por pfdc »

troglodita escribió:Comenté en el vídeo que no conseguí soldar el acero inoxidable de las ensaladeras. Me ha comentado Alejandro (Asegade) que él lo hace ayudándose de ácido fosfórico. He visto un antiguo post donde se habla del tema de soldar inox:

Lo probaré cuando acabe el periodo de reclusión por coronavirus y pueda salir a comprarlo.
Sueldo muy a menudo el Inox, con soldadura de plata, con arco normal, con TIG, y con PUK. Para todas ellas tengo equipamiento en mi Lab.
Para soldar el inox con plata, se emplea un decapante en base a fluoruro potásico, lo puedes encontrar en las ferreterias. No obstante si quieres complicarte la vida con el ácido fosfórico te acercas por mi lab y te doy.

Soldar las dos mitades de la ensaladera no es facil, lo se porque lo he hecho y precisamente para un Van der Graaf, porque al calentar para soldar se dilatan y se deforman y no hay forma de cuadrar los dos bordes.

salud!!

Avatar de Usuario
troglodita
Mensajes: 2328
Registrado: Lun Mar 29, 2010 10:47 am
País: España
Ciudad: Alcorcón Madrid

Re: Mis Van de Graaff

#7 Mensaje por troglodita »

pfdc escribió:Soldar las dos mitades de la ensaladera no es facil, lo se porque lo he hecho y precisamente para un Van der Graaf, porque al calentar para soldar se dilatan y se deforman y no hay forma de cuadrar los dos bordes.
Efectivamente. Por eso al final la mejor solucción que vi fue la de sujetar las dos mitades con una pieza interior que al mismo tiempo que las alinea, hace contacto eléctrico entre ellas y me da la posibilidad de separarlas con facilidad si necesito hacer algo en el interior.
Qué bien y qué pronto, le dijo la tonta al tonto.

Avatar de Usuario
troglodita
Mensajes: 2328
Registrado: Lun Mar 29, 2010 10:47 am
País: España
Ciudad: Alcorcón Madrid

Re: Mis Van de Graaff

#8 Mensaje por troglodita »

He hecho algunos experimentos con el Van de Graaff. En principio sólo quería hacer lo de las lámparas flash, pero ya puestos, he hecho más cosas.
Al final me he encontrado con algo que me ha sorprendido mucho. Es como si al encender un mechero se quemara :lol: el campo eléctrico :lol: .
Faraday debe de estar retorciéndose en su tumba :evil: .

Este es el vídeo.

https://youtu.be/-xf0xs95ekE
Qué bien y qué pronto, le dijo la tonta al tonto.

maca
Mensajes: 1741
Registrado: Dom Dic 25, 2005 5:51 pm
País: españa
Ciudad: pequeña
Ubicación: palencia

Re: Mis Van de Graaff

#9 Mensaje por maca »

Que curioso ¡ , en la punta de la llama se generan iones positivos , pero eso no veo que justifique el fenomeno a esas distancias , pensare en ello haber si encuentro explicacion

Avatar de Usuario
Homer
Mensajes: 2151
Registrado: Dom Abr 30, 2006 2:07 pm
País: España
Ciudad: Sabadell
Contactar:

Re: Mis Van de Graaff

#10 Mensaje por Homer »

Hace años pensaba que era debido a la radiación infrarroja, por esto: viewtopic.php?f=2&t=5536&start=0
Ahora ya no sé ni donde tengo la mano derecha :lol:

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Bing [Bot] y 1 invitado