desimantación de imanes de ferrita

Temas generales de física. Obtención de vacío, operación, medición, materiales y accesorios. Producción y medición de radiación y partículas
Responder
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
sergio moragrega
Mensajes: 2562
Registrado: Lun Dic 31, 2012 10:26 am
País: España
Ciudad: sagunto
Contactar:

desimantación de imanes de ferrita

#1 Mensaje por sergio moragrega »

Hola, he experimentado diversas maneras de desimantar los imanes de ferrita para después volverles a dar un nuevo formato de magnetización, la mas desastrosa es meterlos dentro del microondas, normalmente acaban rotos en varios pedazos destruyendose, he encontrado la manera de rebasar la temperatura de curie 760ºC para los imanes de ferrita, se necesita un horno de al menos 1000w, no pienses que el horno volverá a quedar igual de lustroso después de hacer la prueba porque se derteriora considerablemente, hay que eliminar todos los sistemas de seguridad y el termostato y después asegurar protecciones de alta temperatura a las bornas de la resistencia, también es de vital importancia emplear aislantes térmicos para envolver el imán a desimanar junto con la cara caliente del horno:

Imagen


Aquí os dejo el vídeo del resultado final:

https://youtu.be/RLUAnpa7n80

Avatar de Usuario
sergio moragrega
Mensajes: 2562
Registrado: Lun Dic 31, 2012 10:26 am
País: España
Ciudad: sagunto
Contactar:

Re: desimantación de imanes de ferrita

#2 Mensaje por sergio moragrega »

Imagen

Imagen

Mediante una descarga de un banco de condensadores sobre una bobina se orientan los dominios magnéticos del substrato para "grabar" sobre el mismo o bien una información codificada o bien crear una multiplicidad de pequeños imanes para usos muy concretos:

Imagen

https://youtu.be/r0HSr-4neX8

Imagen

una de las ideas que tengo es imprimir en un imán de neodimio una multiplicidad de pequeños imanes para experimentar levitación magnetica, al girar el substrato de tierras raras podría levitar sobre un rail de cobre o aluminio sin necesidad de un gasto excesivamente alto en bobinas superconductoras, mi idea es que con un gasto mínimo de energía se obtengan buenos resultados en levitación, el imán transformará la energía mecánica de los motores en sustentación con muy pocas perdidas, mientras mayor densidad magnética tenga el imán mayor potencia eléctrica podrá convertir en sustentación.

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9611
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: desimantación de imanes de ferrita

#3 Mensaje por Rovellat »

Para desimantar supongo que se podrá como toda la vida, con campos magnéticos alternos decrecientes; vamos una bobina sometida a corriente alterna que se aleja lentamente.

Ahora bien, si vas a imantarlos nuevamente, no necesitas desmagnetizarlos previamente.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Avatar de Usuario
fusion
Mensajes: 4573
Registrado: Lun Feb 20, 2006 1:12 pm
País: Madrid
Ciudad: Alcobendas
Ubicación: Madrid

Re: desimantación de imanes de ferrita

#4 Mensaje por fusion »

Ja, ja, me gusta el SCR entre dos tochos de madera.
La ferrita es conductora de la electricidad y por ello no se debe meter en un microondas :)

Avatar de Usuario
sergio moragrega
Mensajes: 2562
Registrado: Lun Dic 31, 2012 10:26 am
País: España
Ciudad: sagunto
Contactar:

Re: desimantación de imanes de ferrita

#5 Mensaje por sergio moragrega »

fusion escribió:Ja, ja, me gusta el SCR entre dos tochos de madera.
La ferrita es conductora de la electricidad y por ello no se debe meter en un microondas :)
Es conductora si, pero mal conductora... yo le doy un uso a los imanes que seguro vosotros no lo habéis pensado nunca, yo empleo los imanes para descargar de una manera segura la energía electrica almacenada en condensadores como latas de cerveza de 1kv en adelante, cualquier intento de extinguir la energía empleando un corto con metal genera tremendas explosiones (que te voy a contar yo a ti ajajajaja) por eso empleo imanes de ferrita para descargar condensadores de alta tensión a partir de 1kv hacia arriba....coger un multimetro y probar a medir la resistencia de un imán de ferrita, está en el orden de kilo ohmios.... (también depende claro de la superficie de contacto, la separación, el grosor del imán, sus dimensiones etc,etc pero es mal conductor, ronda el kilo ohm hacia adelante)

Avatar de Usuario
BARACUS
Mensajes: 1649
Registrado: Lun Sep 23, 2013 11:06 pm
País: Argentina
Ciudad: Bernal/Buenos Aires

Re: desimantación de imanes de ferrita

#6 Mensaje por BARACUS »

Hace años trabaje con una persona que enconaba parlantes, tenia una imantadora/desimantadora, echa por el. Era una bobina de cobre de unos 30 cm de diámetro, con núcleo de hierro, como dijo Rove, para desimantar se conectaba a 220VCA directa y se alejaba del núcleo, para imantar, pasaba por puentes de diodos y se cerraba el núcleo con un puente y otro núcleo arriba, era muy efectiva, se usaba en parlante de hasta 12 pulgadas...

Avatar de Usuario
fusion
Mensajes: 4573
Registrado: Lun Feb 20, 2006 1:12 pm
País: Madrid
Ciudad: Alcobendas
Ubicación: Madrid

Re: desimantación de imanes de ferrita

#7 Mensaje por fusion »

Pues como sean condensadores electrolíticos entrará alterna (resonancia LC) y voltaje negativo pudiendo explotar el condensador.
Yo los descargo con resistencias de 30-40cm de larga, puestas en paralelo

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados