Fuente de 650kV y 200W

Lugar dedicado a el diseño y realización de circuitos eléctricos, electrónicos, localización de componentes, aparatos de medida y otros.
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
Diego Gonzalez
Mensajes: 2402
Registrado: Lun Dic 17, 2007 10:59 pm
Ubicación: Oviedo Asturias
Contactar:

Re: Fuente de 650kV y 200W

#11 Mensaje por Diego Gonzalez »

Anguita escribió:Yo para una cosa asi, hablarias con los gitanos:
https://www.google.com/search?sxsrf=ALe ... 66&bih=654
Esos saben engancharse gratis :lol: :lol: :lol: :lol:
Jejejjjeje cierto!!!!.

Los rusos hasta hacen tutoriales. Una cañita de pescar. Un poco de hilo cobre conectado al acelerador o el invento y listo.

https://youtu.be/mqRT7J86rco
Mi humilde rincon web

http://sites.google.com/site/skygaps/

Avatar de Usuario
emiliano
Mensajes: 1388
Registrado: Lun Abr 04, 2011 7:35 am
País: Argentina
Ciudad: Buenos Aires

Re: Fuente de 650kV y 200W

#12 Mensaje por emiliano »

Homer escribió:He dejado el listón por debajo de la capa freática. Se ahogarán.

:lol:
Saludos.

Avatar de Usuario
fusion
Mensajes: 4573
Registrado: Lun Feb 20, 2006 1:12 pm
País: Madrid
Ciudad: Alcobendas
Ubicación: Madrid

Re: Fuente de 650kV y 200W

#13 Mensaje por fusion »

Pues aprovechando el parón por la gripecilla estoy con el diseño de la fuente y subirle la potencia, lo malo es que tardaré en conseguir materiales, me vendría bien unos tubos de PVC, el aceite de girasol como aislante es fácil de conseguir en tiempos de covi.

Otro problemilla es que no sé como instalar la fuente aislada del suelo, paredes, etc y que no me vaya por ahí destrozando osciloscopios y otras cosas, me quería ahorrar la jaula, ahora empiezo a pensar en que es una pasada :shock:

Avatar de Usuario
fusion
Mensajes: 4573
Registrado: Lun Feb 20, 2006 1:12 pm
País: Madrid
Ciudad: Alcobendas
Ubicación: Madrid

Re: Fuente de 650kV y 200W

#14 Mensaje por fusion »

Según simulaciones puede llegar a 50kVpp, 1500W y 1MHz, aunque lo operaré a menor frecuencia. Ya veré si se calienta mucho, voy a ver si le pongo unos taladros para meter disipadores si se calienta mucho :)

Con esta tarjeta mato 4 pájaros de un tiro: hago un ionizador e inyector de iones, y poniendo varias tarjetas en serie puedo hacer el generador de 650 kilovoltios, y además así Baldo no se acercará al laboratorio :D :D :D , obviamente es broma, Baldo es bienvenido

Imagen

Avatar de Usuario
pfdc
Site Admin
Mensajes: 4451
Registrado: Mié Feb 25, 2004 9:30 am
País: España
Ciudad: Alcobendas
Ubicación: Madrid / España
Contactar:

Re: Fuente de 650kV y 200W

#15 Mensaje por pfdc »

50 kV y 1 MHz ? :shock: :shock: para mi eso entra en el campo de la ciencia ficción. Por similitud una bobina de salida de una emisora de onda media que trabaje a 7 KV de tension de placa tiene unas bobinas de 1 metro de largo y 60 cm de diámetro. No quiero ni imaginar como serian para soportar 50 kV.

Salud!!

Avatar de Usuario
fusion
Mensajes: 4573
Registrado: Lun Feb 20, 2006 1:12 pm
País: Madrid
Ciudad: Alcobendas
Ubicación: Madrid

Re: Fuente de 650kV y 200W

#16 Mensaje por fusion »

El motivo de subir la frecuencia es para subir la potencia, dado que las bobinas tienen que estar sumergidas en aceite y no se puede meter ferrita, aunque espero no tener que subir de 100 o 200khz.
El diámetro de la bobina quería que fuera de 300 pero el tubo de PVC sale muy caro y tengo que mirar la compatibilidad con el aceite vegetal (os puedo pasar la tabla de aceites que hice, me llevó un mes de trabajo)
Creo recordar que la frecuencia no influía mucho en el voltaje de ruptura de dieléctricos, pero después de oirte me lo tengo que mirar y os cuento.

Saludos a todos

Anguita
Mensajes: 888
Registrado: Vie May 15, 2015 12:14 pm
País: España
Ciudad: Guadalajara

Re: Fuente de 650kV y 200W

#17 Mensaje por Anguita »

Déjame algo de herencia. :D :D :D
Navajero de Ockham

Avatar de Usuario
fusion
Mensajes: 4573
Registrado: Lun Feb 20, 2006 1:12 pm
País: Madrid
Ciudad: Alcobendas
Ubicación: Madrid

Re: Fuente de 650kV y 200W

#18 Mensaje por fusion »

A 100-140khz el voltaje de ruptura cae a 1/3 o menos :(
Imagen

Paper:Investigation on the high frequency, high voltage insulation properties
of mineral transformer-oil, M. Nagel


Esto explicaría por qué a algunos se les quema la bobina Tesla a pesar de no superar el voltaje de ruptura de la capa aislante del cobre esmaltado

Otro problema es que la impedancia del medio cae bastante a 300khz por lo que a esa frecuencia no debe operarse el aceite de trasformadores (habría que subir o bajar), ver en el paper la gráfica.

Avatar de Usuario
fusion
Mensajes: 4573
Registrado: Lun Feb 20, 2006 1:12 pm
País: Madrid
Ciudad: Alcobendas
Ubicación: Madrid

Re: Fuente de 650kV y 200W

#19 Mensaje por fusion »

¡¡Buen día para hacer barbacoa en el laboratorio!!

Esta es una de las etapas funcionando. He construido dos. Como puede verse está tostando una resistencia de 10W a 100kHz al meterle 50W, mirar como echa humo :mrgreen:

Imagen

El problema es que hace un ringing de 54MHz que no me gusta nada y que no sale en las simulaciones, pues puse un condensador de 1uF para desacoplar la inductancia parásita del cable de alimentación.
Ahora vá a 30V pero le pienso subir a 300V (tengo una fuente de 1 kilovoltio y 1 kilowatio), aunque los mosfets y el driver aguantan sin problemas hasta 600V. Puse el generador con un duty cycle del 10% y volver a soldar la resistencia pues con el calor se derritió la soldadura y así poder seguir haciendo medidas sin oler a resistencia quemada:

Imagen

La resistencia ahora mide 10.2 ohmios en vez de 10, por eso me gustan esas resistencias verdes.

El carburo de silicio es muy duro y me encanta ver como quema resistencias

Avatar de Usuario
fusion
Mensajes: 4573
Registrado: Lun Feb 20, 2006 1:12 pm
País: Madrid
Ciudad: Alcobendas
Ubicación: Madrid

Re: Fuente de 650kV y 200W

#20 Mensaje por fusion »

Llevo 2 horas simulando usando distintas combinaniones y no logro reducir el rizado de forma apreciable.
El problema es que el condensador de Wima tipo MLCC tiene una ESL de solo 35nH, que es baja pero el Mosfet es muy muy rápido.
El problema es que no voy a poder subir de 500 voltios de primario sin romper los SiCs si no arreglo el problema

¿Sabéis calcular Snubbers?

Circuito:
Imagen

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Ahrefs [Bot] y 0 invitados