Dudas sobre glove box rellena de gas inerte

Teoría química, procesos, reacciones, materiales y aparatos. Agua y electrólisis. El hidrógeno como combustible alternativo, sus procedimientos de obtención, almacenamiento, pilas de combustible, fusión fría, y temas relacionados
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
fusion
Mensajes: 4573
Registrado: Lun Feb 20, 2006 1:12 pm
País: Madrid
Ciudad: Alcobendas
Ubicación: Madrid

Dudas sobre glove box rellena de gas inerte

#1 Mensaje por fusion »

Necesito rellenar con gas inerte para trabajar dentro con pequeñas muestras, a ser posible que pueda verlas con mi lupa binocular, por ello debería tener poca altura.
He visto que algunas tienen una pequeña bomba de vacío, otras una llave.
Tengo bomba de vacío, osea, lo suyo sería que tenga una llave para poner la bomba y otra (o una T) para poner botella de argón.
Imagino si la compro con la cajita al lado me ahorraría tener que rellenar la cámara cada vez que la voy a usar.

Aquí hay algunos ejemplos:
https://www.alibaba.com/product-detail/ ... 179csDczcr

Imagen

FIJCHO
Mensajes: 76
Registrado: Lun Nov 18, 2013 2:16 am
País: ARGENTINA
Ciudad: OLIVOS

Re: Dudas sobre glove box rellena de gas inerte

#2 Mensaje por FIJCHO »

Hola,
Meterle una bomba de vacío a esas cajas plásticas es un riesgo, puedes romperlas.
Basta hacer un barrido de flujo laminar con argón.
Existen unas flexibles, como bolsas con guantes y puerta de acceso, etc, mucho más económicas y para el aficionado promedio más prácticas porque cuando no las usas las pliegas y las guardas.
AtmosBag de Aldrich.

Avatar de Usuario
fusion
Mensajes: 4573
Registrado: Lun Feb 20, 2006 1:12 pm
País: Madrid
Ciudad: Alcobendas
Ubicación: Madrid

Re: Dudas sobre glove box rellena de gas inerte

#3 Mensaje por fusion »

Gracias, voy a comprar una de sigma aldrich, aunque tengo deseos incontrolables de hacerme una con policarbonato y silicona :)

¿Como se hace el flujo laminar?, o sea, ¿como se sabe que se ha llenado de argón?, imagino se pone un grifo arriba y otro abajo, se rellena por el de abajo y arriba a la salida se pone una vela :), igual digo un disparate

FIJCHO
Mensajes: 76
Registrado: Lun Nov 18, 2013 2:16 am
País: ARGENTINA
Ciudad: OLIVOS

Re: Dudas sobre glove box rellena de gas inerte

#4 Mensaje por FIJCHO »

Es lo opuesto a turbulento.
O sea, le abres despacio la entrada inferior de argón y si mides el caudal (rotámetro), en base al volumen de la cámara sabes en que tiempo fue barrida totalmente.

aqui hay info sobre una, Dry box technique, en J. of Chem. Ed., Nov. 1954, pgs. 603-605.

Avatar de Usuario
fusion
Mensajes: 4573
Registrado: Lun Feb 20, 2006 1:12 pm
País: Madrid
Ciudad: Alcobendas
Ubicación: Madrid

Re: Dudas sobre glove box rellena de gas inerte

#5 Mensaje por fusion »

gracias por lo del rotámetro, para la bolsa de sigma no hace falta aún
Un polaco loco del ebay me ha mandado una botella de argón pero ups lo echó atrás (menos mal), por ahora me apañaré con biberones del leroy merlin

El policarbonato es para tener tiempo, pero es una tentación

por cierto en RS han agotado mascarillas y geles de manos por el coronavirus :shock:

Avatar de Usuario
fusion
Mensajes: 4573
Registrado: Lun Feb 20, 2006 1:12 pm
País: Madrid
Ciudad: Alcobendas
Ubicación: Madrid

Re: Dudas sobre glove box rellena de gas inerte

#6 Mensaje por fusion »

Así me está quedando, la boca para poner los guantes la he encargado en FDM, la voy a impermeabilizar y pegar luego con spray de poliuretano. me ha salido alggo chapucera pues es la primera que hago, pero merece la pena, pues la bolsita de plástico esa portátil que venden me parece una chapuza:

Imagen

Avatar de Usuario
fusion
Mensajes: 4573
Registrado: Lun Feb 20, 2006 1:12 pm
País: Madrid
Ciudad: Alcobendas
Ubicación: Madrid

Re: Dudas sobre glove box rellena de gas inerte

#7 Mensaje por fusion »

Me gustaría meterle un sensor de oxígeno, pero una sonda lambda no me hace gracia pues calentaría el aire pues consume un montón de vatios ¿que sensor le puedo meter?

Avatar de Usuario
Hidrahacinado
Mensajes: 467
Registrado: Sab Mar 24, 2007 6:39 pm
Ubicación: Palencia

Re: Dudas sobre glove box rellena de gas inerte

#8 Mensaje por Hidrahacinado »

Hola Fusion,

Que yo sepa, para las cajas secas comerciales sólo se ofrecen dos tipos de sensores de oxígeno: los basados en celdas de dióxido de circonio (sondas lambda) y los basados en celdas electroquímicas, que suelen contener KOH. Las segundas se utilizan cuando se espera trabajar con gases o vapores inflamables, y hay que cambiarlas cada x años (creo que eran 2, pero no estoy seguro). Un fabricante de estas celdas es Analytical Instruments, Inc. Teledyne Analytical Instruments también fabrica este tipo de celdas, y las llama "Micro Fuel Cell", pero no sé si con la sensibilidad y el rango necesario.

Por si te resulta de interés, sé que en Francia existe un fabricante, Piercan SAS, que aparte de los guantes para cajas secas, también fabrica los puertos. Ojo porque son carillos, si la memoria no me falla, la pareja de guantes a través de un distribuidor les costaban unos 200€. Y tienen fecha de caducidad.

Recuerdo haber visto a la gente que trabajaba con cajas secas tomar un montón de precauciones; había una bandeja al lado de la caja para quitarse anillos y relojes antes de ponerse los guantes, y siempre mantenían presión positiva para impedir que entrara aire y les estropeara los compuestos. Tenían un rollo de cinta (tipo cinta americana puede ser?) para cuando dañaban los guantes por accidente, y tenían que llamar al responsable del laboratorio para cambiar los guantes de inmediato. Ah, y sudaban un montón; cuando se quitaban los guantes les costaba, y tenían que secarlos por dentro con cuidado. Al siguiente usuario le hacía poca gracia ponerse una cosa sudada por el anterior, aunque estuviera "seca".

Un saludo.
Ella le dijo "Cariño, tenemos que alquilar la casa". Y el químico fumigó la casa con yodometano.
Lisa, haz el favor...! ¡¡¡En esta casa obedecemos las leyes de la TERMODINÁMICA!!! http://www.youtube.com/watch?v=Rpc2i6tMX2k

Avatar de Usuario
pfdc
Site Admin
Mensajes: 4450
Registrado: Mié Feb 25, 2004 9:30 am
País: España
Ciudad: Alcobendas
Ubicación: Madrid / España
Contactar:

Re: Dudas sobre glove box rellena de gas inerte

#9 Mensaje por pfdc »

Hay otro tipo de sensores de oxigeno que se basan el que una sustancia deja de fluoresceer cuando hay oxigeno. Se emplean en la oximetria por pulsos y tambien para cajas de guantes.
https://www.pyroscience.com/en/products/all-meters/fdo2
Salud!!

Avatar de Usuario
fusion
Mensajes: 4573
Registrado: Lun Feb 20, 2006 1:12 pm
País: Madrid
Ciudad: Alcobendas
Ubicación: Madrid

Re: Dudas sobre glove box rellena de gas inerte

#10 Mensaje por fusion »

Gracias, lo miraré, la sonda lambda es un tostón, aunque igual consigo una de otro proyecto que tengo en marcha.
Otro sistema, aunque más chapucero es apuntar la salida de aire hacia una vela, cuando deje de salir aire y es argón pues se apaga, aunque seguro hay métodos más fiables.
Lo que he visto es que el pegamento a usar para impermeabilizar FDM debe ser poco viscoso para que quede liso y así se pueda sellar con los guantes.
He encontrado unos guantes muy baratos en Aliexpress, los he comprado y tienen buena pinta, aunque el color es muy hortera :oops:

UNA PREGUNTA: ¿valdrían ultrasonidos?, lo digo porque seguro el argón tiene una velocidad de propagación distinta a la del aire

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Ahrefs [Bot] y 4 invitados