Mis circuitos locos

Lugar dedicado a el diseño y realización de circuitos eléctricos, electrónicos, localización de componentes, aparatos de medida y otros.
Responder
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9648
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Mis circuitos locos

#51 Mensaje por Rovellat »

Circuito loco nº 11

Mando múltiple de persiana-montacargas por cable.

Imagen

viewtopic.php?f=7&t=21249
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9648
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Mis circuitos locos

#52 Mensaje por Rovellat »

Me piden por el circuito loco nº1; se ha borrado, y no tengo el esquema, pero es muy simple, es un solo triac.

A1 a Neutro
Lijadora entre puerta y Fase
Aspirador, entre A2 y Fase

Al dar al gatillo de la lijadora; pasa corriente por puerta, dispara el triac y se enciende la aspiradora. La corriente de la lijadora no es muy grande (lijadora orbital), y el triac no se estropea; pero eso si, necesita un disipador.

Saludos.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9648
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Mis circuitos locos

#53 Mensaje por Rovellat »

Circuito Loco nº 12

Pulsador con enclavamiento para red a 230V:

Este circuito lo pongo con "pinzas"; es un funcionamiento anómalo del MOC3083 800V zero-cross (5mA de disparo). Manejando directamente una dicroica halógena, se queda enclavado. He prescindido totalmente del led emisor, y uso solamente el fototriac, y eventualmente el circuito de disparo asociado.

El circuito es el siguiente red entra por la pata 4 del MOC; a la pata 6 se conecta la halógena, y el otro terminal de la halógena otra vez a la red. Y un pulsador entre las patas 4 y 6 del MOC.

En estas circustancias al pulsar queda la luz encendida, y al pulsar nuevamente se apaga, (efecto biestable). Al desconectar la red se apaga, y no se enciende hasta conectarla de nuevo, y luego pulsar (efecto reset).

El funcionamiento es un poco aleatorio; no siempre queda encendido ni se apaga a la primera, en general se necesitan dos o tres intentos; pero eso si es un efecto muy curioso.

Ocurre que no lo tengo muy experimentado, por lo que pudiese no funcionar con otras premisas:

. Tengo una red a 230V dos fases, por lo que no hay fase y neutro.
. Esta probado con halógenas dicroicas G10 de 230V de 28W y de 40W. Con LEDS no funciona.
. Está probado con varios MOC3083 de disparo por cero, todos de la misma partida, por lo que quizás no se pueda generalizar. Con disparo aleatorio no funciona.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9648
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Mis circuitos locos

#54 Mensaje por Rovellat »

Este sería el esquema:

Imagen

El conectorJ1 es para conectar los cables al circuito impreso; no es necesario. El MOC va en amarillo, no he encontrado el esquema: esto se le parece :D

La red va a la pata 4 del MOC (optotriac), a través del conector. De la pata 6, va a la lámpara de incandescencia, y de ahí a la red; está mal dibujado, la pata 1 del conector el punto de conexión entre la lámpara y la red, pero así se entiende bién.

Un pulsador en paralelo con el optotriac, tras algunos intentos deja la lámpara encendida, y tras otros intentos, la apaga.

Siempre se apaga quitando la alimentación; esta es la idea, encender y apagar luces aleatoriamente, pero poder apagar todas las que estaban encendidas desde un solo punto.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9648
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Mis circuitos locos

#55 Mensaje por Rovellat »

Circuito Loco nº 12+1

Pulsador con enclavamiento para red a 230V versión mejorada para LEDs

Cuando me puse con estos circuitos, fué por una necesidad concreta. En el garaje, en varios rincones uso luz auxiliar mediante un interruptor, pero sucede que se puede quedar encendida, y al marcharme me veo obligado a volver a apagar las luces que habían quedado encendidas. Pensé hacer enclavamientos con relés, con SSR, pero al final me pareció mas apropiado el MOC, que es algo así como un optoacoplador, pero con un fototriac en lugar de un fototransistor.

Aunque fue concebido para disparar triacs externos, sus características permiten manejar directamente pequeñas cargas; digamos inferiores a los 100W. Ideal pues para manejar una luz LED.

Como por comodidad, uso una lámpara de incandescencia en serie para mis pequeñas pruebas, me vino bien utilizarla, y así descubrí la anomalía descrita en el circuito anterior; pero por desgracia no servía para las luces LED, por lo que volví al circuito que tenía pensado originalmente, que era cargar un condensador electrolítico desde la red, a través de un condensador poliester de alta tensión, y desde el electrolítico, encender el fotodiodo del MOC.

Pero buscaba obtener algo mas sencillo, entonces caí en que a través de un condensador, sigue circulando corriente, aunque la red este en 0V, e incluso en instantes posteriores donde se dan las condiciones para el disparo de triac sea efectivo. esta era pues la solución:

Imagen

Había que añadir un condensador, un puente rectificador, y un pulsador de apagado.

Ahora funciona perfectamente con luces LED, (que cargan un condensador y no tienen consumo durante la bajada de la tensión), pero para otros tipos de cargas, podría aparecer el efecto descrito en el circuito 12, y no ser apropiado.

El circuito de enclavamiento está en paralelo con la luz LED (condensador, puente, diodo del MOC), por lo tanto no consume con el LED apagado.

S1 es el pulsador de encendido; Enciende momentaneamente la luz LED, y por lo tanto el circuito de enclavamiento.

S2 es el pulsador de apagado; cortocircuita el diodo emisor, y se desactiva el enclavamiento.

Las pulsaciones de encendido y apagado ahora son limpias, no como en el circuito anterior que eran un poco aleatorias.

Además puede desactivarse cortando el suministro de red. En el garaje hay una luz general, y otras auxiliares que irán con estos circuitos en paralelo con la luz general; al quitar la general, se apagarán todas las auxiliares, y no se encenderán al encender de nuevo la general.

Funciona garantizado con un MOC3083, y seguramente con otros, pero no lo he probado.

C es un condensador de 100nF 400V; creo que puede ser algo menor para un MOC3083, y quizás quede corto para otro MOC.

El puente de diodos es de esos chiquitines DIL, que suelen ser de 1000V 1A, pero evidentemente puede ser algo menor.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9648
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Mis circuitos locos

#56 Mensaje por Rovellat »

Acabo de subir de categoría al Circuito Loco nº 12+1 (Pulsador con enclavamiento para red a 230V versión mejorada para LEDs),que a partir de ahora se llamará:

Pulsador con enclavamiento para red a 230V versión mejorada para LEDs y tester de MOCs

El caso es que lo he probado con todos los que tenía a mano:

Disparo por cero:
MOC3083
MOC3041
MOC3081
Disparo aleatorio:
MOC3023
MOC3021

Ha funcionado con todos, con la salvedad que he tenido que doblar la capacidad del condensador para el MOC3041.

O sea que el circuito probador tendrá un condensador de 220nF 400V. (en realidad lo he probado con dos de 100nF en paralelo).
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Avatar de Usuario
BARACUS
Mensajes: 1657
Registrado: Lun Sep 23, 2013 11:06 pm
País: Argentina
Ciudad: Bernal/Buenos Aires

Re: Mis circuitos locos

#57 Mensaje por BARACUS »

Muy buenos!, Jaime, con que programa haces estos diagramas tan chulos?

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9648
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Mis circuitos locos

#58 Mensaje por Rovellat »

Gracias.

Con una prrr de programa que está en ciernes, y no tiene librerías, LibrePCB, y un toque de Fast Stone Image wiever.

Me tendré que pasar al KiCad, pero me da una pereza......; justo ahora lo estaba mirando y no tiene el MOC en librerías, y las librerías externas que dicen que lo tienen, no lo tienen.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9648
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Mis circuitos locos

#59 Mensaje por Rovellat »

No se porqué lo que viene a continuación debería ir aquí, pero aparece en los peces. Como no lo puedo modificar, saco aquí una copia:
Bueno, esto es lo que da de si:

Imagen

Guapeado un poco.
Los valores y la descripción están un poco mas arriba.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

alberttoy
Mensajes: 1090
Registrado: Mar Sep 16, 2014 12:55 am
País: españa
Ciudad: barcelona

Re: Mis circuitos locos

#60 Mensaje por alberttoy »

Pregunta:
¿los pasos por cero estan desfasados por efecto del condensador y eso evita el descebado?

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados