Hipótesis y experimentación sobre campo magnético terrestre

Temas generales de física. Obtención de vacío, operación, medición, materiales y accesorios. Producción y medición de radiación y partículas
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
sergio moragrega
Mensajes: 2562
Registrado: Lun Dic 31, 2012 10:26 am
País: España
Ciudad: sagunto
Contactar:

Hipótesis y experimentación sobre campo magnético terrestre

#1 Mensaje por sergio moragrega »

Hola Estimados deseo hacer una serie de experimentos que puedan avalar mi hipótesis sobre la relación del campo magnético solar en la formación y el origen del campo magnético terrestre, el otro día trasteando con un motor universal de 1200W de una aspiradora generé torque en el eje y para mi sorpresa al cortocircuitar los bornes se detuvo de ipsofacto acusando un evidente freno motor.

Imagino que en las armaduras metálicas del mismo había cierto campo magnético residual, estos motores universales constan de de un rotor bobinado y de un estator bobinado conectados mutuamente en serie, poseen escobillas y pueden funcionar independientemente en corriente continua y en corriente alterna y su sentido de giro es invariable.

Pues bien, analizando la experiencia desde un punto de vista físico parece que el torque imprimido al eje del motor universal en cortocircuito y el pequeño campo magnético remanente en las chapas parece iniciar una cadena de eventos físicos entre ellos una hipotética retroalimentación y refuerzo del campo magnético del estator, mi pregunta es la siguiente ¿se podría extrapolar este fenómeno a la creación del campo magnético terrestre? es decir, partiendo de la base de que la tierra posee un núcleo metálico conductor de la electricidad, que este núcleo gira en presencia del campo magnético solar y que por ende se inducen corrientes eléctricas en dicho fluido conductor y que ademas estas corrientes están en cortocircuito creando un campo magnético secundario...¿podríamos estar hablando de que el campo magnético terrestre es fruto de la inducción magnética solar la cual genera corrientes en cortocircuito que a su vez genera un campo magnético secundario que se refuerza por la propia rotación?

https://es.wikipedia.org/wiki/Generador_homopolar


El primer experimento que deseo realizar es comprobar si en el caso del motor universal con las salidas de conexión en cortocircuito al darle un elevado torque en el eje la corriente del estator aumenta y por consiguiente aumenta el campo magnético del estator partiendo de una magnetización infima y residual.



Me gustaría que pudiéramos tratar pacíficamente este tema sin acaloramientos como hombres de ciencia que somos, espero vuestros comentarios...Salud para todos

Avatar de Usuario
pfdc
Site Admin
Mensajes: 4451
Registrado: Mié Feb 25, 2004 9:30 am
País: España
Ciudad: Alcobendas
Ubicación: Madrid / España
Contactar:

Re: Hipótesis y experimentación sobre campo magnético terres

#2 Mensaje por pfdc »

Te has estudiado esto detenidamente? https://es.wikipedia.org/wiki/Campo_mag ... _terrestre

Salud!!

Avatar de Usuario
sergio moragrega
Mensajes: 2562
Registrado: Lun Dic 31, 2012 10:26 am
País: España
Ciudad: sagunto
Contactar:

Re: Hipótesis y experimentación sobre campo magnético terres

#3 Mensaje por sergio moragrega »

Lo he estudiado durante años, si se lee detenidamente:

"... Campos magnéticos remanentes en materiales magnéticos del manto, que están más fríos que su temperatura de Curie, también proveerían campos magnéticos a modo de «estátor» de INICIO, que inducirían las corrientes requeridas en el flujo convectivo del fluido comportándose como una dinamo..."

Por lo cual se deduce que no está demasiado claro "el inicio"

Mi propósito es experimentar una hipótesis sobre el inicio del campo magnético terrestre, es decir sobre la hipotética ayuda que quizás haya proporcionado el astro Rey a la hora de crear un campo magnético auto sustentable que extrae su energía de la rotación del núcleo, saludos.

Avatar de Usuario
sergio moragrega
Mensajes: 2562
Registrado: Lun Dic 31, 2012 10:26 am
País: España
Ciudad: sagunto
Contactar:

Re: Hipótesis y experimentación sobre campo magnético terres

#4 Mensaje por sergio moragrega »

ahora tengo el laboratorio de física experimental patas arriba con el traslado pero prometo darle duro cuando lo tenga todo ordenado y todas las posibilidades al alcance de mi imaginación.

Avatar de Usuario
sergio moragrega
Mensajes: 2562
Registrado: Lun Dic 31, 2012 10:26 am
País: España
Ciudad: sagunto
Contactar:

Re: Hipótesis y experimentación sobre campo magnético terres

#5 Mensaje por sergio moragrega »

pfdc escribió:Te has estudiado esto detenidamente? https://es.wikipedia.org/wiki/Campo_mag ... _terrestre

Salud!!
Gracias por el Aporte Profesor, lo volveré a releer.

Avatar de Usuario
sergio moragrega
Mensajes: 2562
Registrado: Lun Dic 31, 2012 10:26 am
País: España
Ciudad: sagunto
Contactar:

Re: Hipótesis y experimentación sobre campo magnético terres

#6 Mensaje por sergio moragrega »

Imagen


Imagen


Imagen


Acabo de experimentar la hipótesis de la retroalimentación MAGNÉTICA a partir de un campo magnético residual y esta es la evidencia que acabo de obtener, es un motor universal serie unido a una turbina y unido mediante un tubo de aspiración a un aspirador convencional.

Creo que mi hipótesis de que la tierra ha podido ir incrementando su campo magnético inicial hasta el que conocemos actualmente mediante un proceso de retroalimentación similar en concepto a lo que está ocurriendo en el circuito electrico del motor es posible.

El recorrido de la corriente sería bobina estator A- escobilla a - rotor bobinado - escobilla b - bobina estator B - 2 bombillas de 200W 230V en paralelo - conexión estator A

Mi hipótesis inicial de una retroalimentación e incremento de la magnetización remanente cobra fuerza.

1) https://youtu.be/2AGyVoJJJ5M

2) https://youtu.be/n-ivjbiEaMA

Como se aprecia en este segundo vídeo al aumentar la carga resistiva aumenta la corriente SERIE y aumenta por consiguiente el campo magnético del estator y disminuyendo las revoluciones por el evidente freno motor, por si alguien no se ha dado aun cuenta el motor no lleva imanes.

Mi hipótesis respecto a la tierra consiste en que hay un generador homopolar interno cuya energía eléctrica se cortocircuita mediante brazos de metal líquido conductor del núcleo que forman espirales por efecto coriolis y estas espirales realmente actúan como bobinas eléctricas generando campo magnético, estos brazos espirales a modo de bobinas cortocircuitan la hipotética salida de corriente del generador homopolar terrestre generando nuestro campo magnético terrestre, sin la rotación terrestre y el debil campo magnético solar inicial el campo magnético terrestre tal y como lo conocemos hoy creo que sería imposible que existiera, esta es mi arriesgada hipótesis.


Le dedico esta fabulosa hipótesis sobre el origen del campo magnético terrestre a mi querido Pfdc!!

Sigo calentandome la cabeza al respecto y experimentando, saludos y gracias.
Última edición por sergio moragrega el Vie Ene 24, 2020 8:42 pm, editado 3 veces en total.

jordi3sk97
Mensajes: 120
Registrado: Mar Jun 29, 2010 10:53 pm
País: España
Ciudad: Barcelona

Re: Hipótesis y experimentación sobre campo magnético terres

#7 Mensaje por jordi3sk97 »

Sergio, unas puntualizaciones menores.

Comentas que los motores universales no puedes cambiar el sentido de giro, y esto no es exacto.
Cuando los alimentas con CA el sentido de giro viene dado en como se conectan los bobinados, y conmutandolos lo puedes variar.
Cuando lo alimentas con CC, si varias la polaridad también varías el sentido de giro.

También incides en el tema del magnetismo remanente en un motor o alternador. Este hecho es conocido a partir del minuto 1 cuando se inventaron las maquinas eléctricas rotativas.

Un ejemplo diario son las dinamos antiguas y alternadores modernos de los coches que se aprovechan del magnetismo remanente, o cualquier generador que arranca tirando de un hilo.

Otros generadores más sofisticados, si que es cierto, que tienen el bobinado que se llama excitatriz que al momento de arrancar se alimenta de una fuente de corriente externa a la que produce el generador.

Evidentemente si un generador lo cortocircuitas, tiende a pararse.
Si te fijas en algún camión, en el eje trasero se ve un estátor bobinado, es el freno eléctrico, viene a ser un generador cortocircuitado, aunque en este caso el cortocircuito es el rotor.

Quizás te interese leer las definiciones de fuerza "electromotriz" y "fuerza contraelectromotriz".

Por lo demás, no me pierdo nada de lo que escribes.

Avatar de Usuario
sergio moragrega
Mensajes: 2562
Registrado: Lun Dic 31, 2012 10:26 am
País: España
Ciudad: sagunto
Contactar:

Re: Hipótesis y experimentación sobre campo magnético terres

#8 Mensaje por sergio moragrega »

jordi3sk97 escribió:Sergio, unas puntualizaciones menores.

Comentas que los motores universales no puedes cambiar el sentido de giro, y esto no es exacto.
Cuando los alimentas con CA el sentido de giro viene dado en como se conectan los bobinados, y conmutandolos lo puedes variar.
Cuando lo alimentas con CC, si varias la polaridad también varías el sentido de giro.

También incides en el tema del magnetismo remanente en un motor o alternador. Este hecho es conocido a partir del minuto 1 cuando se inventaron las maquinas eléctricas rotativas.

Un ejemplo diario son las dinamos antiguas y alternadores modernos de los coches que se aprovechan del magnetismo remanente, o cualquier generador que arranca tirando de un hilo.

Otros generadores más sofisticados, si que es cierto, que tienen el bobinado que se llama excitatriz que al momento de arrancar se alimenta de una fuente de corriente externa a la que produce el generador.

Evidentemente si un generador lo cortocircuitas, tiende a pararse.
Si te fijas en algún camión, en el eje trasero se ve un estátor bobinado, es el freno eléctrico, viene a ser un generador cortocircuitado, aunque en este caso el cortocircuito es el rotor.

Quizás te interese leer las definiciones de fuerza "electromotriz" y "fuerza contraelectromotriz".

Por lo demás, no me pierdo nada de lo que escribes.
Hola, si alimentas con corriente continua uno de estos motores y cambias la polaridad el sentido de giro no varía, tan solo varia cambiando la polaridad del estator o del rotor con una llave de cruzamiento, lo he hecho en varias ocasiones para adaptar el sentido de giro de estos motores a mis necesidades.

Todo lo que comentas después ya lo sabía y lo tengo en cuenta, saludos.
Última edición por sergio moragrega el Vie Ene 24, 2020 8:50 pm, editado 2 veces en total.

RALUGATA
Mensajes: 340
Registrado: Mié Mar 09, 2016 7:06 pm
País: ESPAÑA
Ciudad: CARTAGENA

Re: Hipótesis y experimentación sobre campo magnético terres

#9 Mensaje por RALUGATA »

Muy interesante, y también muy importante, ese escudo que protege la vida del planeta desviando las partículas solares, nos lo proporciona el Universo, … también la Luna hace su aporte a la evolución, … según el experimento el campo magnético tiene que iniciarse y reforzarse desde un agente externo, … de otro modo seria débil y no nos serviría de mucho.

Y la pregunta obligada es si esos privilegios son únicamente de nuestro planeta o es algo común en el Universo?

Yo creo que estamos en un planeta cuasi único, que para que exista un vivero como el nuestro se utilizo la ley de las probabilidades en vez de la ingeniería, con 100.000 millones de galaxias, y 100.000 millones de estrellas por galaxia la probabilidad muy baja de que se generara nuestra Tierra y sus privilegios fue suficiente para conseguirlo, quizás haya alguna mas, pero muy pocas.

Avatar de Usuario
sergio moragrega
Mensajes: 2562
Registrado: Lun Dic 31, 2012 10:26 am
País: España
Ciudad: sagunto
Contactar:

Re: Hipótesis y experimentación sobre campo magnético terres

#10 Mensaje por sergio moragrega »

El próximo paso es probar a prescindir del circuito ferromagnético y emplear solo bobinas, de esta manera creo que será necesario un campo magnético inicial, la duda es si conseguirá independizarse de este campo magnético inicial.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados