Esporas de las codiciadas trufas negras.

Biología, Medicina, Geología, Ecología y todo lo relacionado con los seres vivos y su entorno
Responder
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
pfdc
Site Admin
Mensajes: 4451
Registrado: Mié Feb 25, 2004 9:30 am
País: España
Ciudad: Alcobendas
Ubicación: Madrid / España
Contactar:

Esporas de las codiciadas trufas negras.

#1 Mensaje por pfdc »

Hace un par de semanas el amigo Anguita me invitó a ir a su pueblo a buscar trufas. Tuvo la generosidad de darme todas las que encontramos y yo le prometi que sacaria fotos al microscopio electrónica de las trufas.
La cosa no resultó tan sencilla porque las esporas de las trufas se encuentran dentro de una bolsa llamada asca en la que suele haber entre 2 y 4 esporas. Cuando se ve al microscopio óptico se puede observar fácilmente por transmisión las ascas con las esporas dentro. Con el microscopio electrónico la cosa es diferente, primero porque al trabajar en vacío el líquido en el interior de la asca se evapora y el asa se colapsa, segundo porque al recubrir con oro el asca no se puede ver el interior.

En la siguiente fotografía se puede ver un ejemplo.

Imagen

En este asca se aprecia una forma ovoide que es una espora, recubierta de un velo que permite adivinar lo que hay en su interior.

Para ver las esporas por tanto había que romper la envoltura de las ascas para que se liberasen las esporas. Probé con ultrasonidos, con solución de sosa cáustica, y las asas no se abrieron. Como último recurso decidí emplear un procedimiento que se emplea con polen: Acetolisis. Consiste en tratar con anhídrido acético y ácido sulfúrico las esporas. Parece tremendamente agresivo pero la experiencia ha demostrado que la exina de que está compuesta el exterior del polen resiste este tratamiento.

Funcionó. La envoltura del asca se destruyó y liberó las esporas que si resistieron la acetolisis.
Aqui esta la muestra:


Imagen

Ahora que se ve bien una espora es fácil intuirla en la imagen anterior.


Espero que a Jesus, y otros aficionados a las trufas les gusten las imagenes.

Salud!!

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9611
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Esporas de las codiciadas trufas negras.

#2 Mensaje por Rovellat »

Que método usasteis, perro, gorrino, mosquitos, o algún detector que no conozco :lol:

De todas formas lo mejor para las trufas es comerlas al natural, sin baño de oro, ni aditivos químicos, y al precio que va el trigo no es para hacerles guarrerías. :lol: :lol:

Muy bonitas las imágenes.

Por cierto venden carrascas micorizadas, y no son caras.

Saludos.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Avatar de Usuario
Diego Gonzalez
Mensajes: 2402
Registrado: Lun Dic 17, 2007 10:59 pm
Ubicación: Oviedo Asturias
Contactar:

Re: Esporas de las codiciadas trufas negras.

#3 Mensaje por Diego Gonzalez »

Guau!! Impresionante foto.

Yo en su día saque esporas de champiñón para criarlos en placas de petri y despues multiplicarlos en fardos de maiz y paja esterilizados y lo que hice para extraer las esporas fue dejarlo unas horas encima de papel de aluminio.
Al cabo de ese tiempo tenia impreso todas las laminas en el aluminio como si de un tatuaje se tratase.
En el caso de la trufa jamas hubiera imaginado como sacan sus esporas.

Bueno y luego los boletus son esponjas y los pedos de lobo directamente las ves explotar al pisarlas.

Me encantan estas fotos.

Saludos
Mi humilde rincon web

http://sites.google.com/site/skygaps/

Avatar de Usuario
pfdc
Site Admin
Mensajes: 4451
Registrado: Mié Feb 25, 2004 9:30 am
País: España
Ciudad: Alcobendas
Ubicación: Madrid / España
Contactar:

Re: Esporas de las codiciadas trufas negras.

#4 Mensaje por pfdc »

No soy un buen conocedor de la micología, pero en el caso de la trufa negra las esporas estas embebidas en toda su masa. Es posible que su reproducción se deba entre otras cosas a que cuando las comen los animales, los cerdos jabalíes y otros las trufas son digeridas pero las esporas resistan el paso por el estómago del animal y al defecar de nuevo las depositen en el suelo en una masa nutritiva para su desarrollo. Como he dicho alguna vez, la envoltura de las esporas y del polen es tan resistente que se pueden encontrar en muchos yacimientos fósiles. De esa manera se ha podido determinar la vegetación de periodos ancestrales. Parece que una mosca especifica tambien interviene en la reproducción de las trufas.

El caso es que si trituras una trufa y ves un poco en el microscopio óptico ves perfectamente las ascas con varias esporas en su interior.

Es de justicia que haga mención a este blog. http://microshongos5garciabona.blogspot.com/

salud!!

Anguita
Mensajes: 888
Registrado: Vie May 15, 2015 12:14 pm
País: España
Ciudad: Guadalajara

Re: Esporas de las codiciadas trufas negras.

#5 Mensaje por Anguita »

Curioso y bonito, haz el experimento que hablamos en una placa de Petri con agar-agar a ver si fructifican esas esporas. ¿que tal estaban las trufas?.... A ver si volvemos a por mas.
Navajero de Ockham

Avatar de Usuario
pfdc
Site Admin
Mensajes: 4451
Registrado: Mié Feb 25, 2004 9:30 am
País: España
Ciudad: Alcobendas
Ubicación: Madrid / España
Contactar:

Re: Esporas de las codiciadas trufas negras.

#6 Mensaje por pfdc »

Después de ver lo que me ha pasado con las ascas y las esporas me surje la duda de si las ascas se romperán en cultivo y permitiran a las esporas que germinen. Me surge la duda de que si deberan pasar por el tracto digestivo de alguna animal para que los jugos digestivos rompan esta envoltura. La biología no es mi especialidad pero creo recordar que con algunas semillas pasa algo parecido, solo germinan si han sido comidas por algún bicho y defecadas, de esta manera se garantiza la diseminación de la especie. Haré algún experimento acerca de ello. El problema es que las tufas que conservo han sido congeladas y no se si esto afectará a la capacidad reproductiva. Tambien deberia probar a romper las ascas empleando alguna enzima propia del tracto intestinal.

Salud!!

Avatar de Usuario
Diego Gonzalez
Mensajes: 2402
Registrado: Lun Dic 17, 2007 10:59 pm
Ubicación: Oviedo Asturias
Contactar:

Re: Esporas de las codiciadas trufas negras.

#7 Mensaje por Diego Gonzalez »

Hola profesor,
Es cierto que algunas semillas necesitan ser digeridas, y otras incluso casi congeladas (estratificadas) para que puedan germinar.

Lo que no estoy seguro es si se puede conseguir criar el micelio de la trufa en placa de petri. Requieren simbiosis con encinas, (no se si alcornoques también) de lo contrario no se desarrollan, aunque es cierto que en ciertos invernaderos se inocula a los plantones de encina el hongo de la trufa. Pero hay que esperar 15 años o por ahí a que se empiecen a desarrollar, y luego se tiene para medio siglo de producción o incluso hasta que muera el árbol.

Bueno creo que me he ido un poco de lo que preguntabas, pero quería aportar esto último.

En cuanto a hongos cultivables tipo champiñones, Shiitake, etc si que es fácil sacar el micelio de las esporas en petri con agar, y luego inocularlo a un bloque de propagación y así tener tus setas.

saludos!!
Mi humilde rincon web

http://sites.google.com/site/skygaps/

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados