Uniones de tubos en vacío

Temas generales de física. Obtención de vacío, operación, medición, materiales y accesorios. Producción y medición de radiación y partículas
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
fusion
Mensajes: 4573
Registrado: Lun Feb 20, 2006 1:12 pm
País: Madrid
Ciudad: Alcobendas
Ubicación: Madrid

Uniones de tubos en vacío

#1 Mensaje por fusion »

Para unir dos tubos de acero inox ó vidrio por el interior de los cuales va el vacío se me ocurren 4 uniones:

Imagen

Y una cuarta es como los conectores Festo azules pero me parece un sistema malo

La primera es la que me recomendaron, siendo la abrazadera y el teflón (rojo) comerciales pero no he puesto los topes esos en los tubos y no puedo hacerlo

El segundo es poner un manguito de teflón (no creo el termoretráctil aguante vacío) no sé si con abrazadera

El cuarto es poner un manguito inox o teflón y 2 o 4 juntas toroidales de silicona o vitón

¿Cual es la más adecuada?

saludos

Corocotta
Mensajes: 65
Registrado: Sab Dic 07, 2019 7:22 pm
País: España
Ciudad: Valencia

Re: Uniones de tubos en vacío

#2 Mensaje por Corocotta »

Hola

La segunda opción puede ser viable pero usando tubo de vacío. El tubo de vacío tiene una espiral de alambre embutida y sella perfectamente con abrazaderas con el sistema de las abrazaderas de las uniones de tubo de butano. Por ejemplo:

https://avac.com/economy-vacuum-chamber ... 10-01.html

Aunque no conozco este fabricante en concreto, la fotografía es como el tubo que conozco.

Un saludo


Avatar de Usuario
fusion
Mensajes: 4573
Registrado: Lun Feb 20, 2006 1:12 pm
País: Madrid
Ciudad: Alcobendas
Ubicación: Madrid

Re: Uniones de tubos en vacío

#4 Mensaje por fusion »

Genial, muchas gracias Corocotta, es justo lo que buscaba, pues me enseñaron unos topes de vidrio pero no las conexiones, e visto que hay de 40mm pero he de buscar también de 60, por lo que veo hay que modificar los tubos que tengo para ponérselos, aunque tendrá que ser la siguiente versión del reactor.

La opción de alberttoy estaría bien para el reactor actual si encuentro de 40 y 60mm

alberttoy
Mensajes: 1090
Registrado: Mar Sep 16, 2014 12:55 am
País: españa
Ciudad: barcelona

Re: Uniones de tubos en vacío

#5 Mensaje por alberttoy »

¿De cuanto vacio estamos hablando?

FIJCHO
Mensajes: 76
Registrado: Lun Nov 18, 2013 2:16 am
País: ARGENTINA
Ciudad: OLIVOS

Re: Uniones de tubos en vacío

#6 Mensaje por FIJCHO »

Fusión
A ese respecto, casi todo está inventado, solo debes definir el rango de vacío en el que trabajarás y el material de los tubos.
Existen bridas de las más diversas: ConFlat, KF, aún con Swagelok se logran buenos sellos, dependiendo de los rangos de vacío en que trabajarás.
En mi caso elijo las ConFlat, que aunque son caras, dan una gran rigidez al sistema y eliminan polímeros que siempre pueden desgasar.
El teflón no está recomendado para altos vacíos y siempre se diseña minimizando el área expuesta de los polímeros del sello.
Debes consultar bibliografía y la web ofrece gran caudal de información, sobre todo si lees inglés. Hay varios pdf de libros sobre alto vacío.
Hace rato que me llama la atención tu forma de consultar, sobre los más variados temas.
¿Estás armando un manual del científico aficionado?
Saludos

Avatar de Usuario
pfdc
Site Admin
Mensajes: 4451
Registrado: Mié Feb 25, 2004 9:30 am
País: España
Ciudad: Alcobendas
Ubicación: Madrid / España
Contactar:

Re: Uniones de tubos en vacío

#7 Mensaje por pfdc »

FIJCHO escribió:Fusión
A ese respecto, casi todo está inventado, solo debes definir el rango de vacío en el que trabajarás y el material de los tubos.
Existen bridas de las más diversas: ConFlat, KF, aún con Swagelok se logran buenos sellos, dependiendo de los rangos de vacío en que trabajarás.
En mi caso elijo las ConFlat, que aunque son caras, dan una gran rigidez al sistema y eliminan polímeros que siempre pueden desgasar.
El teflón no está recomendado para altos vacíos y siempre se diseña minimizando el área expuesta de los polímeros del sello.
Debes consultar bibliografía y la web ofrece gran caudal de información, sobre todo si lees inglés. Hay varios pdf de libros sobre alto vacío.
Hace rato que me llama la atención tu forma de consultar, sobre los más variados temas.
¿Estás armando un manual del científico aficionado?
Saludos
Estoy de acuerdo contigo!!!!


Salud!!

Avatar de Usuario
pfdc
Site Admin
Mensajes: 4451
Registrado: Mié Feb 25, 2004 9:30 am
País: España
Ciudad: Alcobendas
Ubicación: Madrid / España
Contactar:

Re: Uniones de tubos en vacío

#8 Mensaje por pfdc »

Corocotta escribió:Hola

La segunda opción puede ser viable pero usando tubo de vacío. El tubo de vacío tiene una espiral de alambre embutida y sella perfectamente con abrazaderas con el sistema de las abrazaderas de las uniones de tubo de butano. Por ejemplo:

https://avac.com/economy-vacuum-chamber ... 10-01.html

Aunque no conozco este fabricante en concreto, la fotografía es como el tubo que conozco.

Un saludo
Esos tubos solo se deben utilizan en bajo vacío para conectar las bombas rotatorias ya que al ser flexibles permiten aislar vibraciones, para el resto están prohibidos.

Salud!!

Avatar de Usuario
fusion
Mensajes: 4573
Registrado: Lun Feb 20, 2006 1:12 pm
País: Madrid
Ciudad: Alcobendas
Ubicación: Madrid

Re: Uniones de tubos en vacío

#9 Mensaje por fusion »

A ese respecto, casi todo está inventado, solo debes definir el rango de vacío en el que trabajarás y el material de los tubos.
Existen bridas de las más diversas: ConFlat, KF, aún con Swagelok se logran buenos sellos, dependiendo de los rangos de vacío en que trabajarás.
En mi caso elijo las ConFlat, que aunque son caras, dan una gran rigidez al sistema y eliminan polímeros que siempre pueden desgasar.
El teflón no está recomendado para altos vacíos y siempre se diseña minimizando el área expuesta de los polímeros del sello.
Debes consultar bibliografía y la web ofrece gran caudal de información, sobre todo si lees inglés. Hay varios pdf de libros sobre alto vacío.
Hace rato que me llama la atención tu forma de consultar, sobre los más variados temas.
¿Estás armando un manual del científico aficionado?
Rango de vacío 1-7 pascales, materiales:inox steel/vidrio
He estudiado bastante y a raiz de lo que he leido he expuesto la dudas que me surgen, pues algunos de los fabricantes meten NBR que creo va mucho peor que teflón pues desgasifica más y también aluminio que es peor que el acero inoxidable
Consulto mucha biografía, de hecho dedico 1-3h a buscar por internet cada día fruto de lo cual compro mucho material semanalmente, y no todo está en la web, que es donde está lo que te quieren vender los fabricantes y la teoría.
El 80% de lo que pregunto vá encaminado ha hacer dos reactores de fusión. Todo podría quedar en un manual que queda aquí en el foro pues suelo poner lo que he aplicado o que es lo que mejor resultado ha dado por si fuera de utilidad a los demás, aunque me dá la sensación que casi nadie hace algo, espero estar equivocado

Respecto de minimizar área de polímero en mi caso creo va bien el dibujo (2), y en el futuro a juntas estándar de acero con bridas externas, como el dibujo-1 pero bien hecha.

Delas juntas que conocéis ¿cuales se pueden aplicar al dibujo-2?

FIJCHO
Mensajes: 76
Registrado: Lun Nov 18, 2013 2:16 am
País: ARGENTINA
Ciudad: OLIVOS

Re: Uniones de tubos en vacío

#10 Mensaje por FIJCHO »

Aunque vayas a trabajar en ese rango de 1 a 7 pascales, probablemente necesites desgasar la cámara y lo ideal será contar con bomba difusora o turbomolecular.
Por lo tanto, las uniones y materiales deberán ser para alto vacío.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Bing [Bot] y 1 invitado