Mi CASA

Espacio destinado a los temas relacionados con el funcionamiento de los foros y otros temas de interes general.
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9610
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Mi CASA

#11 Mensaje por Rovellat »

Ya pasaron los tiempos en que a la menor tormenta, había que desconectar todo lo electrónico de la red; porque ahora viene todo mucho mas protegido, y ......

......Porque parece que cada vez hay menos tormentas; (será cosa del cambio climático)

Bueno, pero tarde, ya hay descargadores a precio asequible; van entre los hilos de la red y tierra, (hay que tener buena tierra), y llevan un chivato; se reemplazan mas o menos como un fusible; os dejo una guía:

https://electrical-engineering-portal.c ... evices.pdf

Todavía no me he metido en ello, pero podéis buscarlos por el nombre genérico SPD, ....Si alguien tiene las ideas mas claras sobre los tres tipos, podría comentarlo.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Avatar de Usuario
fusion
Mensajes: 4573
Registrado: Lun Feb 20, 2006 1:12 pm
País: Madrid
Ciudad: Alcobendas
Ubicación: Madrid

Re: Mi CASA

#12 Mensaje por fusion »

Rovellat escribió:Debe salir el CO2, y el vapor de agua, y otros compuestos orgánicos volátiles; debe entrar el O2, y aire limpio; pero esto a través del intercambiador..
Creo el aire entra por arriba y sale por abajo, por eso de que el CO2 pesa más

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9610
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Mi CASA

#13 Mensaje por Rovellat »

Otro de los problemas es oir la radio; no entra muy bién la señal; por lo menos en la casa vieja; en la nueva, con una antena quizás...

La AM en onda media, impensable; la FM entra algo, pero con ruido; falta de antena; he estado viendo alguna solución; este altavocillo dicen que no suena demasiado mal; lo podeis buscar por SC208, H-988, HS4222, y otras muchas, debe ser un OEM, es barato, tiene conexión al movil por Bluetooth, USB, tarjeta, y ¿¿¿Radio FM????

Esto último es lo que me tiene mosca; no tiene display; supongamos que tenga autobusqueda; ¿Se mantiene la emisora después de apagarlo?. No he podido encontrar el manual. Necesita llevar un cable conectado como antena.

Porque usar el movil como streaming es impensable.

La gente parece que le cambia la batería por dos o tres 18650; alargando el tiempo de reproducción; incluso se podría utilizar como power bank.

En fin lo pediré solo para ver sus posibilidades.

https://www.ebay.com/itm/Wireless-Bluet ... 4110599584

EDITO: he encontrado esto:

Función FM:
1. Conecte el cable micro USB para el speaker's puerto micro USB(como antena).
2. Pulse el botón 'M' hasta que escuche "FM"
3. Pulse el botón 'Play/Stop" para comenzar la búsqueda de la frecuencia de FM de forma automática.
4. Después de la búsqueda 1~2 minutos, pulse el botón ' Reproducir/Parar ' de nuevo para detener la búsqueda.
5. Pulse Siguiente/Anterior para elegir el canal.

(O sea que usa display acústico :lol: ; espero que no sea en chino)

REEDITO: Lleva dos altavoces, pero parece que es mono.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9610
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Mi CASA

#14 Mensaje por Rovellat »

Bueno al final lo he comprado aquí:

https://www.ebay.com/itm/Bluetooth-Rech ... 3656229193

El enlace anterior era un timo.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9610
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Mi CASA

#15 Mensaje por Rovellat »

Creo el aire entra por arriba y sale por abajo, por eso de que el CO2 pesa más
De momento solo voy a hacer dos estancias, salón y dormitorio. Para el salón tengo preparado un muro Trombe ajustable, que va desde cerrado del todo, a abierto del todo, pasando por numerosos pasos intermedios a determinar. La idea es que además de ventilación, haga un poco de calefacción, y de aire acondicionado. Pero hasta que habite la casa no se si será eficiente, o si no funcionará; para entonces podre ajustarlo, o eliminarlo.

Para la habitación todavía no lo tengo claro, pero tengo debajo un forjado sanitario con dos cámaras, una a la calle, y la otra al garaje, lo que pasa es que no voy a hacer nada hasta tener las ideas claras. Los agujeros no están hechos todavía, pero tengo varios sitios candidatos.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Corocotta
Mensajes: 65
Registrado: Sab Dic 07, 2019 7:22 pm
País: España
Ciudad: Valencia

Re: Mi CASA

#16 Mensaje por Corocotta »

Hola Rovellat, espero que me permitas darte mi experiencia y para ello usaré un ejemplo práctico. Para ponernos en contexto, quiero hacer mención a los puentes térmicos y a las corrientes de aire. El mejor ejemplo es nosotros mismos. Según he leído tienes ovejas (espero que no sea una metáfora) por lo que pasas tiempo en el campo. Los días de frío te abrigas como es evidente, pero los de viento cambia la cosa.
A igual temperatura ambiente, sin viento, un abrigo de lana gruesa te abriga, pero con viento no sirve de nada. En su lugar un chubasquero fino de plástico te dará más confort aunque el puente térmico (aislamiento) es infinitamente superior. Es cierto que las casas deben tener ventilación, pero yo prefiero abrir una ventana oscilobatiente que sella mejor que la de corredera uno o varios minutos al día cuando yo decido que unas fugas incontroladas de aire, más como dices en una zona tan ventosa. Con ello intento explicar que las pérdidas por corrientes de aire son muy superiores a las de transmisión si tenemos viento.
Personalmente también soy albañil aficionado y el tema de la climatización y aislamiento me interesa mucho.

Un saludo

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9610
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Mi CASA

#17 Mensaje por Rovellat »

Hola Corocotta, las ovejas las tengo debajo de mi ventana, pero son ajenas. :lol:

El tema del aislamiento es, aunque parece lo mas sencillo del mundo, un gran desconocido, pierdes calor por radiación por convección, y por transmisión, y posiblemente alguna otra que se descubra.

La radiación son ondas electromagnéticas que se escapan del cuerpo caliénte enfriándolo, esto se arregla, aunque parezca una barbaridad con un espejo.

La convección es cuando calentamos el aire del alrededor por contacto, y al moverse este, se alejan moléculas calientes, y llegan otras frías.

La transmisión es por tocar directamente un objeto a diferente temperatura.

Estas tres formas, están en cierto modo bastante interrelacionadas; en el ejemplo que pones, la lana no transmite bien el calor, pero además dificulta la convección; si hace viento, anula o debilita este último efecto; pero si añadimos una capa exterior impermeable al viento, lo recuperamos.

El puente térmico es un camino directo por el que escapa el calor a través del aislante, por ejemplo mojando el abrigo; se escapa el calor a través del agua que comunica el interior con el exterior.

El cemento es muy buen conductor del calor, por lo que si hay una interrupción del aislamiento de la vivienda, y hay cemento que va del exterior al interior; ahí tenemos un puente térmico. Esta es una batalla con los albañiles, porque no entienden el concepto, porque les da igual, o porque piensan que exagero.

El caso es que para saber si realmente puedo vivir sin calefacción, necesito cero puentes térmicos; en caso contrario no podré saber si estaba o no equivocado.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Corocotta
Mensajes: 65
Registrado: Sab Dic 07, 2019 7:22 pm
País: España
Ciudad: Valencia

Re: Mi CASA

#18 Mensaje por Corocotta »

Hola Rovellat,

Efectivamente así es la transmisión de calor.

Para el tema de localización de puentes térmicos se usan cámaras termográficas que bajan de precio a marchas forzadas.

https://www.amazon.es/termogr%C3%A1fica ... B07ZGBQCKS

Un puente es algo que comunica por ejemplo dos orillas por un paso estrecho en comparación a la anchura de las orillas. Digo esto para poner en perspectiva un puente. Volviendo al ejemplo del abrigo, sería como tener un alfiler en contacto con nuestra piel por la parte de la cabeza y el extremo punzante al exterior. Es muy buen conductor, te puede generar una molestia, pero la pérdida de calor por ese punto no te evita estar caliente. Habría que ver la superficie de puentes respecto al aislamiento total.

Pero las pérdidas por corrientes de aire eliminan mucho más calor. Si tienes chimenea y no está cerrado el hogar, el tiro hace que pierdas calor, por ejemplo, pero vamos, que en un sitio ventoso tendría muy claro dónde atacar el problema.

Un saludo

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9610
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Mi CASA

#19 Mensaje por Rovellat »

Si tienes chimenea y no está cerrado el hogar,
Exacto, como se dice el pecho caliente, y la espalda fría.

Habrá estufas, que espero no tener que usar, (combustión cerrada) intentaré que tomen el aire, por lo menos en parte del exterior, pero el tema es complejo, pues pienso realizar una segunda cámara de combustión, y otras cosas, que lo comentaré mas adelante.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9610
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Mi CASA

#20 Mensaje por Rovellat »

El aislamiento que estoy aplicando, no es a la totalidad de la vivienda; sino por estancias; aun que me sale mas caro, no tengo que calentar toda una casa que no necesito; solo las estancias que voy a usar.

Así por ejemplo, mas que una casa, lo que voy a hacer es un bloque de estudios; por ejemplo, la habitación, que es amplia; va a tener baño; lógico, y cocina ilógico; pero luego veréis porqué. Esto forma una estancia completamente aislada del resto.

El salón también tendrá cocina y baño, formando otra estancia aislada independiente; unida a la habitación a través de un pequeño pasillo.

Es decir; tengo un apartamento, formado realmente por dos estudios independientes.

Como no he podido evaluar exactamente la respuesta del aislamiento; en caso de absoluta necesidad; me limito para usar una sola estancia; de momento no tengo prevista la cocina de la habitación, por lo que en caso de extremo frío, me mudo a dormir al salón, si en un futuro viese que es necesario, armaría la cocina de la habitación, y este sería el espacio preferente, ya que es mas pequeño, y con menos superficie acristalada.

Tengo previstos varios sistemas de calefacción; aunque espero no tener que utilizar ninguno; se supone que con el aislamiento que tengo, el calor desprendido por los habitantes, y algún electrodoméstico, tienen que ser suficientes; pero no estoy seguro al 100%.

De todas formas hay dos situaciones a tener en cuenta; la primera ocupación tras una larga ausencia, y algunos días realmente desfavorables.

Calefacción central no he puesto, por precio, y por mantenimiento; espero poder sobrevivir con parches alternativos; y además independientes, tanto físicamente como energeticamente; para entendernos, puedo tener varias estufas de leña, y quedarme sin leña; (o sin cerillas), o varias estufas eléctricas, y fallar el suministro eléctrico. por lo tanto, a evitar el monocultivo.

Enegías, puedo tener, leña (ilimitada, pero hay que ir a por ella); electricidad (limitada por potencia, y averías), butano (siempre es una buena alternativa, pero hay que tener stock), gasoil (he evitado de momento la calefacción central, y parece que no hay alternativas); y por descontado, eólica (esa no falta, pero no me es práctica), y solar (que no tengo muchos lugares apropiados para las placas).

Algunas otras como la geotérmica las tengo fáciles, ya que dispongo de un pozo, con acceso directo a la capa freática, pero bueno, eso en todo caso para un futuro, de todas formas tengo los accesos preparados.

Pero hoy por casualidad he encontrado esto:

https://www.youtube.com/watch?v=nLmX2DVkeYo

https://www.youtube.com/watch?v=0LaY7-1X-jY

Son 2KW, a gasoil; una muy interesante alternativa.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados