Quitar óxido de latón

Procedimientos y fabricación de piezas mecánicas. Herramientas, torno, fresa, materiales metálicos, cerámicos, plásticos y otros. Ingeniería civil.
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
frajagal
Mensajes: 359
Registrado: Jue Dic 28, 2006 7:06 am
Ubicación: Cordoba (España)

Re: Quitar óxido de latón

#11 Mensaje por frajagal »

Yo una vez unos pomitos que tenia, que me parece que eran de laton, los limpie con acido nitrico, se quedaron mejor que nuevos, ahora, no los protegi y se volvieron a oxidar.

Un saludo

Avatar de Usuario
pfdc
Site Admin
Mensajes: 4451
Registrado: Mié Feb 25, 2004 9:30 am
País: España
Ciudad: Alcobendas
Ubicación: Madrid / España
Contactar:

Re: Quitar óxido de latón

#12 Mensaje por pfdc »

también tengo alumina, pero yo soy mas partidario de los ultrasonidos.
salud!!

aalbea
Mensajes: 319
Registrado: Mar Jun 30, 2009 10:32 am
País: España
Ciudad: Castellón
Ubicación: Castellón de la Plana

Re: Quitar óxido de latón

#13 Mensaje por aalbea »

No me hagas mucho caso, pero si es óxido podrías tener buen resultado con una solución de cloruro férrico, como la que se usa para atacar las placas de circuito impreso. Otra cosa es que las bolas de latón lleven algún tipo de betún o pátina.

Otra solución (mi favorita) si lo que quieres es que conduzca la electricidad pero no buscas un acabado particularmente brillante es que te las chorreen con arena en seco. Cualquier taller que tenga una cabina te lo puede hacer.

Eso si, creo que no has dicho el tamaño de los tornillos ni cuantos tienes que limpiar, así que aconsejar un proceso es pura elucubración.

Un saludo.

Anguita
Mensajes: 888
Registrado: Vie May 15, 2015 12:14 pm
País: España
Ciudad: Guadalajara

Re: Quitar óxido de latón

#14 Mensaje por Anguita »

Si lo puedes hacer con algodon magico ó Sidol, que es con lo que siempre se ha limpiado el laton, cobre y bronce¿para que marear las perdices?.... la ceniza de la estufa tambien es valida.
Oye, ¿te sobra algún reactor de fusion para que me lo prestes unos dias para hacerles una demostracion a los alumnos de una amiga mia qu es prefesora?
Navajero de Ockham

XBaroman
Mensajes: 167
Registrado: Dom Feb 13, 2011 7:04 pm
País: España
Ciudad: Alnorte

Re: Quitar óxido de latón

#15 Mensaje por XBaroman »

La mejor solución en con amoniaco de limpieza general, eso sí, controlando el tiempo y el resultado que se quiere conseguir. La sobre exposición lo dejara muy mate y con microerosiones.

Un saludo.

Avatar de Usuario
fusion
Mensajes: 4573
Registrado: Lun Feb 20, 2006 1:12 pm
País: Madrid
Ciudad: Alcobendas
Ubicación: Madrid

Re: Quitar óxido de latón

#16 Mensaje por fusion »

La lejía no va, he probado a dejarlos una semana en coca cola, mañana veremos, también tengo el algodón mágico, falta el amoniaco, cloruro férrico, chorreo de arena, y la que pinta bien que es ácido nítrico :)

saludos y gracias

jordi3sk97
Mensajes: 120
Registrado: Mar Jun 29, 2010 10:53 pm
País: España
Ciudad: Barcelona

Re: Quitar óxido de latón

#17 Mensaje por jordi3sk97 »

El objetivo inicial por el que querías limpiar el latón, era para minimizar la resistividad en unas conexiones eléctricas.
No se la diferencia de resistividad entre el latón abrillantado y el latón mate. Si la sabes y la puedes comentar, yo no he sabido encontrar nada en Google.

A mi me parece que cualquier acción que hagas en el sentido de hacer brillar el latón, al cabo de x tiempo el latón volverá a su estado actual.

En electricidad nunca he visto a nadie limpiar unos bornes de latón, solo en las baterías de coche cuando se sulfatan.

Pero se me ocurre que quizás te interese llevar a platear estas piezas.
Los contactores y elementos de potencia llevan las puntas de contacto plateadas.
La plata y el oxido de plata son muy buenos conductores de la electricidad.

Hace ya tiempo, en un circuito de potencia de RF (1KW a 432Mhz), llevamos a platear (a un joyero :lol: ) la bobina del circuito tanque de salida.

Avatar de Usuario
fusion
Mensajes: 4573
Registrado: Lun Feb 20, 2006 1:12 pm
País: Madrid
Ciudad: Alcobendas
Ubicación: Madrid

Re: Quitar óxido de latón

#18 Mensaje por fusion »

Cierto, por ahora me conformo con quitar la mayor parte, no se puede quitar todo y además después se volverá a oxidar, o sea, hay dos problemas:

1. Quitar óxido
2. Proteger para que no se oxide

El ácido fosfórico crea una capa que protege al latón, aunque no sé si es muy conductora
Creo se puede niquelar la superficie (unas pocas micras), aunque no me sienta muy bien pues el nickel no se comporta bien en campos magnéticos fuertes
La idea del plateado parece buena pero debe ser complicado pues al cubrirse un área con plata conducirá más la electricidad que lo que hay alrededor y no se podrá hacer electrólisis en el resto (creo)

El algodón mágico limpia un poco pero va fatal sober el aluminio y no lo recomiendo

Avatar de Usuario
fusion
Mensajes: 4573
Registrado: Lun Feb 20, 2006 1:12 pm
País: Madrid
Ciudad: Alcobendas
Ubicación: Madrid

Re: Quitar óxido de latón

#19 Mensaje por fusion »

Acabo de encontrar que un recubrimiento recomendado es oro (brass gold plated), ahora bien ¿se puede quitar el óxido y poner una capa de oro por electrólisis en un solo paso?
O mejor baño de ácido nítrico y luego electrólisis
¿se puede aplicar al cobre?

Avatar de Usuario
fusion
Mensajes: 4573
Registrado: Lun Feb 20, 2006 1:12 pm
País: Madrid
Ciudad: Alcobendas
Ubicación: Madrid

Re: Quitar óxido de latón

#20 Mensaje por fusion »

Me han llegado unos terminales de latón super brillantes que no se oxidan, obviamente le han dado el tratamiento superficial adecuado, que debe ser oro, creo

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 7 invitados