Sobre los MOC
Hace ya años que están en el mercado, yo creo que el primer fabricante fue Motorola y de ahí viene su nombre, son como los optoacopladores pero en vez de un fototransistor llevan un fototriac; por lo tanto, como triac que es, es bidireccional, y se puede disparar, pero no cortar, solo se corta cuando la intensidad baja por debajo de un valor, cosa que en AC (corriente alterna), ocurre 100 veces por segundo (En España por lo menos). Es pues un dispositivo de alterna. Aunque hay para tensiones mas bajas, usaremos como mínimo el de 400V.
Otra particularidad es el disparo, que puede ser aleatorio, (que no quiere decir que se dispare cuando el quiera, sino cuando nosotros aleatoriamente lo decidamos), que se usa en control de fase, y disparo en paso por cero de la red, es decir que se retarda el disparo hasta que la red pasa por cero; esto hace que las interferencias sean menores.
Aunque oficialmente es un driver de triac (de otro triac), se puede usar solo, por lo que se considera un SSR; pero eso si, de muy poca intensidad.
A efectos de cacharreo, interesa la tensión que soporta el triac, y la corriente que aguanta, que en principio debe ser menor de unos 700mA RMS, pongamos 350mA para estar seguros, esto lo haría apto para cargas de alterna de unos 70W; casi todos los LEDs.
Tambien interesa la corriente del diodo para que se dispare el fototiac; según modelos puede ser de 5, 10, y 15mA; a mi me interesan los de 5mA (6mA según algunos fabricantes); pero no se porqué me temo que son los mismos perros con distintos collares.
La nomenclatura es en general MOC30XY, donde X indica la tensión máxima, y si es de disparo por cero o no, e Y indica la corriente del diodo emisor para que se dispare el triac; por ejemplo:
MOC3022 400V random 10mA MOC3051 600V random 15mA MOC3083 800V zero-cross 5mA
Y=1 15mA Y=2 10mA Y=3 5mA
Cabría esperar que a mas tensión del triac, y a menos corriente del diodo, fuesen mas caros, pero esto no es exactamente cierto, y aun que se pagase un poco mas por un 3083, nos cubre todos los inferiores de cruce por cero, por lo que es mas rentable.
_________________ Constitución Española: Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo. Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada. y ...han pasado del gris al amarillo, con la mala suerte que trae este color.
|