Quitar óxido de latón

Procedimientos y fabricación de piezas mecánicas. Herramientas, torno, fresa, materiales metálicos, cerámicos, plásticos y otros. Ingeniería civil.
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
fusion
Mensajes: 4573
Registrado: Lun Feb 20, 2006 1:12 pm
País: Madrid
Ciudad: Alcobendas
Ubicación: Madrid

Quitar óxido de latón

#1 Mensaje por fusion »

He comprado unos tornillos de latón y en vez de brillantes están bastante feos, aunque me da igual como luzcan pero deben hacer buen contacto eléctrico.

¿Se limpian dandole con sosa cáustica?

Avatar de Usuario
baldo
Mensajes: 1514
Registrado: Vie Dic 23, 2005 7:54 pm
País: españa
Ciudad: coruña y madrid
Ubicación: Galicia
Contactar:

Re: Quitar óxido de latón

#2 Mensaje por baldo »

mas bien con salfuman, (clorhídrico).
el problema es que lo tienes que enjuagar y secar muy bien, para que no siga atacando.

Avatar de Usuario
fusion
Mensajes: 4573
Registrado: Lun Feb 20, 2006 1:12 pm
País: Madrid
Ciudad: Alcobendas
Ubicación: Madrid

Re: Quitar óxido de latón

#3 Mensaje por fusion »

Por ahora he probado:
1. Limpiador de contactos eléctricos: resultado nulo, como echar agua
2. Sosa cáustica disuelta en agua: resultado nulo, como echar agua

Me falta por llegar ácido clorhídrico, para ello he comprado "agua fuerte- salfumán", que debiera ser un 35% de ácido clorhídrico disuelto en agua
También espero ácido fosfórico, éste según prometen elimina solo el óxido, no el metal, además forma un fosfato con el metal que previene la oxidación, o al menos eso prometen, dicen que es similar a echar cocacola pues tiene ácido fosfórico

Corocotta
Mensajes: 65
Registrado: Sab Dic 07, 2019 7:22 pm
País: España
Ciudad: Valencia

Re: Quitar óxido de latón

#4 Mensaje por Corocotta »

Hola,

Seguramente con medios mecánicos sea más efectivo. Como idea te dejo este enlace de AliExpress

€ 38,04 36% dto. | Máquina rotatoria pulidora de joyas limpiador de grano pulido KD-6808 Enchufe europeo
https://a.aliexpress.com/XoNoKE1MR

En resumen, es un tubo que da vueltas con las piezas a pulir y se ponen unas espinas de acero (por decirlo de alguna manera). Te digo esta solución porque intuyo que tienes muchos que limpiar.

Si son pocos, igual lo mejor es a mano y usar un limpiametales como Stark o incluso alúmina mezclada con agua.

Un saludo

Corocotta
Mensajes: 65
Registrado: Sab Dic 07, 2019 7:22 pm
País: España
Ciudad: Valencia

Re: Quitar óxido de latón

#5 Mensaje por Corocotta »

Hola,

He encontrado también los pines. Si te interesa esta solución puedo pasarte más información.

€ 3,87 32% dto. | 200g Mini Pins accesorios para mezcladora de tambor rotatorio magnético diámetro 0,2-0,8mm agujas de pulido de joyería Media pernos magnéticos de acero inoxidable
https://a.aliexpress.com/LWzbNts87

Un saludo

Avatar de Usuario
fusion
Mensajes: 4573
Registrado: Lun Feb 20, 2006 1:12 pm
País: Madrid
Ciudad: Alcobendas
Ubicación: Madrid

Re: Quitar óxido de latón

#6 Mensaje por fusion »

me han anulado el pedido de ácido fosfórico, usaré cocacola en su lugar y me queda el vinagre, en el cual no confío mucho y el ácido clorhídrico de Baldo, en el cual confío más aunque lo conozco :)

La solución de empleo de máquinas me parece caro, seguro que un genio de la química lo resolvería (digo yo), si fracasan los químicos compraré tornillos de mejor calidad.

Creo que si tienen un tratamiento superficial no se oxida.

También se pueden calentar para acelerar la reacción

No he oído de la alúmina, ¿no es una cerámica?. ¿El Stark es potente?

A la próxima hacemos una timba y apostamos, je, je

Avatar de Usuario
baldo
Mensajes: 1514
Registrado: Vie Dic 23, 2005 7:54 pm
País: españa
Ciudad: coruña y madrid
Ubicación: Galicia
Contactar:

Re: Quitar óxido de latón

#7 Mensaje por baldo »

fusion escribió:La solución de empleo de máquinas me parece caro
los metes en un bote fuerte con arena, y a la lavadora, si se abre la cagamos, o si no colgado de un arbol, el viento lo agita

Corocotta
Mensajes: 65
Registrado: Sab Dic 07, 2019 7:22 pm
País: España
Ciudad: Valencia

Re: Quitar óxido de latón

#8 Mensaje por Corocotta »

Hola,

Como dice baldo, no es necesario comprar la máquina, pero tienes una idea de cómo hacer una. Lo que si tengo claro es que no conozco a nadie (conozco varias personas) de los que limpian latón y no usen medios mecánicos.

La alúmina en polvo es un abrasivo y con agua hace una pasta, el Rinci o Stark son limpia metales de los que toca frotar. Supongo que cualquier limpia metales sirve.

Por 30€, de segunda mano, he visto sistemas similares al que te he comentado, pero no usan las agujas sino materiales naturales duros como maíz troceado, cáscaras de almendras granuladas y similares.

Si son 4 tornillos, limpia metales sería mi mejor opción, para limpiar un kilo de tornillos pequeños usaría una máquina.

Si descubres una forma de hacerlo químicamente como dices publícalo por favor ya que será mucho más silencioso que estos métodos aunque una vez que tienes la máquina, sale barato.

Un saludo

Avatar de Usuario
pfdc
Site Admin
Mensajes: 4450
Registrado: Mié Feb 25, 2004 9:30 am
País: España
Ciudad: Alcobendas
Ubicación: Madrid / España
Contactar:

Re: Quitar óxido de latón

#9 Mensaje por pfdc »

tengo acido fosforico por si quieres probar.
salud!!

Avatar de Usuario
fusion
Mensajes: 4573
Registrado: Lun Feb 20, 2006 1:12 pm
País: Madrid
Ciudad: Alcobendas
Ubicación: Madrid

Re: Quitar óxido de latón

#10 Mensaje por fusion »

La alúmina en polvo es un abrasivo y con agua hace una pasta
Sería genial que con agua destilada u otro líquido no conductor y no combustible sería genial pues estoy buscando por otro lado una plastilina que no arda y no conduzca

Pues si el profe tiene alúmina pues me apunto :)

en cualquier caso ya puestos "la labor de investigación" que estoy haciendo me parece obligado terminarla en pro de la ciencia :)

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 13 invitados