Los relés

Lugar dedicado a el diseño y realización de circuitos eléctricos, electrónicos, localización de componentes, aparatos de medida y otros.
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9611
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Los relés

#1 Mensaje por Rovellat »

Bueno, bromitas aparte, el caso es que he estado buscando relés de estado sólido para manejar las persianas, (o para otros menesteres), y he llegado a algunas conclusiones, las cuales pueden ser susceptibles de ampliación, corrección, o eliminación por ser erróneas:

El relé de bobina fué anterior a la electrónica; tiene muchas ventajas, entre ellas la bajísima resistencia de los contactos cerrados, y el altísimo aislamiento de los contactos abiertos. Además pueden tener varios juegos de contactos, para manejar distintos circuitos.

El relé de estado sólido (SSR), es mas rápido, silencioso y duradero, pero solo tiene un circuito, que en estado de conducción tiene mas pérdidas el simple contacto cerrado, y no aguanta la tensión que aguanta un contacto abierto. Quizás su principal ventaja sea el precio, ya que su fabricación es mucho mas automatizable.

El circuito de salida de un relé de estado sólido, es en general un triac, y ahora van apareciendo los MOSFETs; estos, hoy por hoy, van en pareja para su utilización en alterna; se conectan en serie y cuando conduce uno como MOSFET, el otro lo hace por su diodo en inversa; en continua se pueden poner ambos MOSFETs en paralelo. He estado mirando estos últimos, y solo he encontrado de poca corriente y tensión, a un precio razonable; claro que seguramente son monolíticos; seguro que no es tan dificil hacer uno con componentes discretos, y en esto ando ahora; es un punto de partida para muchos montajes.

Entre estas últimas aplicaciones con MOSFETS, estoy pensando un variac, un fusible, un disyuntor ultra rápido, etc, en fin, ya veremos. Pero sobre relés, si que voy a escribir algo mas en este hilo.

Saludos.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9611
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Los relés

#2 Mensaje por Rovellat »

Aquí he puesto algunos enlaces de SSR salida TRIAC yMOSFET:

viewtopic.php?f=33&t=18821&start=300

Supongo que habrá muchos mas; esto es lo que he encontrado a precio razonable.

Hay que observar que los SSR, por lo menos por el momento, tienen una pérdida de potencia no despreciable; tanto en el caso triac, en que la caída de tensión es de 1,6V, quizás mas en algunos modelos, como en el MOSFET ( 1,5V a 100mA en el PTV412), aunque en estos últimos depende bastante de la corriente; y claro W=V*I; o sea que se pierden vatios; muchísimo mas que en un contacto de un relé clásico de solenoide.

También es verdad que la potencia necesaria en el circuito de excitación para pasar a conducción, es menor en los SSR que en los clásicos, pero hay trucos para disminuir las pérdidas en las bobinas; esto lo veremos mas adelante.

Saludos.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Avatar de Usuario
BARACUS
Mensajes: 1649
Registrado: Lun Sep 23, 2013 11:06 pm
País: Argentina
Ciudad: Bernal/Buenos Aires

Re: Los relés

#3 Mensaje por BARACUS »

El problema con los de estado solido es, si la corriente es importante, la temperatura, deja de ser compacto por el mamotreto de disipador a colocarle...

Imagen

Para mi trabajo uso reles de contactos, muy compactos, la primera vez que los vi, no creía la corriente que manejaban con tan pequeño tamaño...

Imagen

Lo normal es de 16 amper a 220 volt de contactos (en carga resistiva), el Omron superior es nuevo, y soporta 23 amper, las bobinas vienen de tensiones de lo mas variado de CC y CA, pero lo que mas me llama la atención, son con bobina de 230v CA, no entiendo de que medida sea el alambre de la bobina!... :shock:

Imagen

Ahora, si las corrientes a manejar son bajas, me parecen una buena opción los SSR, y sobretodo como bajaron los costos!...

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9611
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Los relés

#4 Mensaje por Rovellat »

no entiendo de que medida sea el alambre de la bobina!.
Delgado, desde luego, pero no olvides que es corriente alterna; la inductancia hace el resto; en continua saldrían ardiendo.

Además los de alterna creo recordar que llevan algo así como dos circuitos magnéticos; uno de ellos retardado con unas espiras en corto para continuar activado cuando la red pasa por cero. Aunque parece lo mas sencillo del mundo, hay mucha historia detrás de los relés.

Saludos.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

mgtce
Mensajes: 236
Registrado: Mar Ago 03, 2010 12:22 pm
País: España
Ciudad: Madrid

Re: Los relés

#5 Mensaje por mgtce »

Este le he usado en un proyecto para dar carga a una batería.

http://www.ixysic.com/home/pdfs.nsf/www ... C1907B.pdf

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9611
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Los relés

#6 Mensaje por Rovellat »

Esta bién; 60V 6A, pero 5€ lo hacen inviable para mis cacharreos; piensa que si uso algo para mis inventos, necesito un mínimo de 10, ya que puedo matar 3 o 4 en la mesa de sacrificios antes de sacar algo de provecho, y necesito luego tener alguno de repuesto. Si lo pudiese comprar en la tienda de la esquina, me valdría, pero si tengo que parar un proyecto hasta que me llegue otro, mejor no lo empiezo.

Saludos, y gracias.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Avatar de Usuario
fusion
Mensajes: 4573
Registrado: Lun Feb 20, 2006 1:12 pm
País: Madrid
Ciudad: Alcobendas
Ubicación: Madrid

Re: Los relés

#7 Mensaje por fusion »

Cuidado, no aguantan lo mismo los relés una vez cerrado el circuito que la corriente que pueden cortar, creo se llama corriente de corte, por eso hay que mirar con cuidado las especificaciones.
Además el rele tarda algo más (2ms) y tiene un número máximo de conmutaciones antes de morir. Cuando mueren se suele quedar el contacto soldado en modo "on"

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9611
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Los relés

#8 Mensaje por Rovellat »

La corriente de corte es la que pueden cortar sin churrascar demasiado los contactos; para no complicar se suele asimilar a la corriente de trabajo; lo que si influye es la tensión, que no es lo mismo en continua que en alterna, ya que en continua tiende a continuar pasando la corriente, formándose un arco; en alterna como la corriente está pasando por cero 100 veces por segundo, es mas fácil romper el arco.

Se puede encontrar por ejemplo un relé que corte 10A a 230V alterna, pero no pueda trabajar a mas de 30V en continua para estos 10A, o cortar muchos menos A para tensiones mas elevadas en continua.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9611
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Los relés

#9 Mensaje por Rovellat »

FOTEK single phase DC to AC SSR module http://www.fotek.com.tw/pdf/2013515_5695743.PDF

FOTEK single phase DC to DC SSR module http://www.fotek.com.tw/pdf/2013515_87659853.PDF

FOTEK single phase ajustable to AC SSR module http://www.fotek.com.tw/pdf/2013515_5434818.PDF

FOTEK single phase linear control DC to AC SSR module http://www.fotek.com.tw/pdf/2013515_17867679.PDF

FOTEK single phase FUSE linear control and DC to AC SSR module http://www.fotek.com.tw/pdf/SSR-F.pdf


Se ve que son algunas hojas de un catálogo general; las diferencias son a partir de la página 4


Alguien se ha dedicado a desmontar, e incluso reparar los averiados:

Imagen

Imagen

Estos módulos creo que son salida a TRIAC o a transistor bipolar; no tengo constancia de que sean a MOSFET

Son en general muy antiguos, tengo alguno de hace un porrón de años, pero se ve que siguen dado caña.

Los que no conocía son los controlables por resistencia, los lineales, y los fusibles; me enteraré un poquito de que va la cosa, los de resistencia no son muy caros, son realmente un dimmer.

Saludos
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

mmcompu
Mensajes: 618
Registrado: Vie Nov 13, 2009 4:27 am
País: mexico
Ciudad: acapulco

Re: Los relés

#10 Mensaje por mmcompu »

Hace unos dos añitos me trajeron una plancha para sublimar textiles, era un modelo digital, me parece que fabricado en España, tenía un módulo propietario como cerebro y un relé de estado sólido de 40A como elemento de control, el punto es que el fabricante se salta el disipador de aluminio y lo monta sobre la estructura metálica, que por ser fierro de ese que viene pintado de fábrica era un pésimo conductor de calor, total, que no aguanta mucho el aparato trabajando en contínuo, no importa cuántas veces cambies el relé, termina por volverse a quemar.

Siendo un modelo muy común, la gente del medio empezó a generalizar que las planchas digitales eran malas, cuando el relé en sí es más confiable que los mecánicos, tristemente esto pasa mucho y en muchas industrias, por ejemplo en las lavanderías, la gente prefiere las viejas lavadoras "manuales" que trabajan con un timer elaborado, a las digitales, que incorporan muchas funciones novedosas y todo porque en la industria, contra lo que uno suele creer, suelen abundar los malos diseños.
Creo en la evidencia, creeré cualquier cosa, sin importar cuán extraña o ridícula sea, siempre que haya evidencias de ello, cuanto más extraña o ridícula sea, sin embargo, más sólidas tendrán que ser las evidencias.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Bing [Bot] y 2 invitados