Cientificosaficionados.com

Los foros de los científicos aficionados de la red.
Fecha actual Jue Sep 24, 2020 11:38 pm

Todos los horarios son UTC [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 14 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
NotaPublicado: Jue Dic 26, 2019 5:44 am 
Desconectado

Registrado: Sab Mar 04, 2006 1:29 pm
Mensajes: 75
Buenas.

Desde hace años arrastro algunas dudas de diferentes temas y he caido en que aquí con el gran nivel que hay seguro que arrojáis luz. Y ojo he buscado tela por internet pero nada.

Hierro o acero. conozco la diferencia entre ambos, pero no como se fabrica el segundo, es decir ¿Como se le incorpora el carbono al acero? Si fundo hierro mezclándolo directamente con el carbón en el mismo horno obtengo acero? Me suena que no, por que asi lo habrán fundido desde tiempo atras y no obtenían acero.


Condensador cargado con alterna. Si un condensador no electrolítico lo conecto a una fuente de tensión continua una placa queda cargada con cargas positivas y la otra negativas, pero ¿Qué ocurre cuando lo conecto a una fuente de alterna?


Temperatura al sol. ¿Cual es la temperatura máxima que puede alcanzar un objeto expuesto al sol en verano sin concentrar la luz con lentes o espejos? Supongo que deberia ser un cuerpo negro, pero si por ej en la calle tenemos 40 grados ¿Que temperatura alcanzaría? ¿Y si hay efecto invernadero como en un coche?

Carbono14. Nunca entendí la datación por este isótopo. Bien, los seres vivos incorporamos C14 cada día, pero el que yo incorporo hoy pudo haberse formado ayer o hace 3000 años. ¿Como saben cuando se formó el que analizan? Es decir, si por ejemplo el que absorbe mi cuerpo se formó hace 2000 años, yo sacaría por datación esa edad. Escribiendo esto se me ocurre que tal cual se forma, se va absorbiendo, pero no se si será ese el motivo.


Muchas gracias por vuestro tiempo.

Saludos


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: Jue Dic 26, 2019 7:13 am 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: Lun Dic 17, 2007 10:59 pm
Mensajes: 2020
Ubicación: Oviedo Asturias
Hola.
Bueno pues primero te digo lo que yo pienso.
El acero es una aleación de diversos metales pero todas dominados por el hierro. El acero se fabrica en hornos por difusión de carbono en el propio hierro a ciertas temperaturas y en atmosferas no oxidantes (reductoras). Si tienes poco carbono tienes hierro dulce. Si va aumentando pues aceros y si tiene mucho carbono tiene lo que se denomina fundicion. Pero todo esto es una explicacion para hacerse una idea. La metalurgia es muy complicada, pero igual es el tipo de respuesta que buscas.
Lo del condensador... Pues ocurre que se carga y se descarga porque la polaridad de las placas cambia, lo cual crea una impedancia y un consumo.
Lo del sol es una pregunta muy vana,o yo a estas horas estoy un poco "sobado".
El carbono 14 es un isotopo radiactivo presente en la naturaleza en cantidades estables, puesto que se crea por interacción cosmica con nitrógeno de la atmósfera, por tanto la idea es que un cuerpo vivo incorpora el carbono en su cuerpo y en el momento que ese cuerpo muere deja de incorporarlo. Entonces cuando se analiza algo se comprueba la actividad radiactiva que tiene en ese momento, y conociendo la vida media del carbono se calcula cuando dejo de incorporarlo.

_________________
Mi humilde rincon web

http://sites.google.com/site/skygaps/


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: Jue Dic 26, 2019 2:26 pm 
Desconectado

Registrado: Mar Dic 14, 2010 9:50 pm
Mensajes: 1196
País: España
Ciudad: Madrid
Alberto escribió:
Desde hace años arrastro algunas dudas ... Y ojo he buscado tela por internet pero nada.


Alberto, eso demuestra que la forma en que utilizas internet no te sirve como buena fuente de información. Y que quizás debes acudir a otras fuentes más tradicionales. Porque las cuestiones que planteas, no son especialmente sofisticadas ni difíciles de encontrar, a no ser que estés buscando una respuesta de fino matiz y precisión, en cuyo caso, probablemente, también te resulten más útiles las fuentes tradicionales que lo que aquí te podamos contar.

Un saludo y felices fiestas.

_________________
Sapere aude


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: Vie Dic 27, 2019 12:10 am 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: Dom Abr 30, 2006 2:07 pm
Mensajes: 2151
País: España
Ciudad: Sabadell
121ºC es la temperatura máxima que alcanzaría un cuerpo negro a pleno sol en la superficie de la Tierra.

Saludos.


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: Vie Dic 27, 2019 1:28 am 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: Dom Abr 30, 2006 2:07 pm
Mensajes: 2151
País: España
Ciudad: Sabadell
Bueno, eso por una cara. Si el cuerpo es plano recibe por una cara y emite por las dos, así que la temperatura máxima sería 58ºC.
Si es esférico 6ºC (menos mal que la Tierra es radiactiva).


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: Vie Dic 27, 2019 11:30 am 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: Mié Sep 06, 2006 7:28 am
Mensajes: 1470
Ubicación: Alcala de Henares (Madrid, España)
País: España
Ciudad: Alcalá de Henares
Estoy con Vicente,estas respuestas pueden encontrarse con un poco de esfuerzo en internet, si se saben buscar adecuadamente.

Hierro o acero: Los hornos de fusión más sencillos utilizan carbón como combustible, eso hace que el contenido en carbono del hierro resultante sea bastante alto, del orden del 3%. Para fabricar aceros se funde de nuevo el hierro en hornos especiales donde no hay contacto con el carbón, eléctricos o de inducción, y se adiciona oxígeno para quemar parte del carbono.
Además, pequeñas cantidades de otros elementos (silicio, azufre, mangneso, fósforo...) cambian radicalmente las propiedades del hierro/acero resultante. Yo trabajo en una funcición y tenemos que mantener el contenio de silicio por debajo del 2%, siendo el 4% inaceptable. Eso hace que tengamos que añadir 5Kg de ferrosilicio (un compuesto de silicio y hierro) a 1000Kg de hierro (cinco tipos distintos de chatarra). Eso en la actualidad es fácil porque la chatarra que usamos está muy bién caracterizada y tenemos ferrosilicio bastante puro. En el pasado controlar estos parámetros era prácticamente magia.
También la estructura cristalina del hierro/acero es importante para determinar sus propiedades... templado, forjado etc las cambian.

Condensador cargado con alterna: Se carga y se descarga alternativamente con una polaridad y con otra. Al desconectarlo queda con la carga y polaridad que tuviera en ese instante. Es como magnetizar algo con alterna, adquiere una polaridad y otra alternativamente... Los condensadores presentan una impedancia baja a la corriente alterna, dependiendo de la frecuenca. Se comportan como una "resistencia variable con la frecuencia".

Temperatura al sol: La temperatura que presentan los cuerpos expuestos al sol es la del equilibrio entre la energía recibida y la emitida. En la tierra, con atmósfera, los objetos pierden energía por radiación y por conducción con el aire. Por eso no sirve usar como referencia la temperatura al sol, depende más de la temperatura del aire circundante que de la radiación solar. El efecto invernadero limita la cantidad de aire que interviene en el enfriamiento por conducción en un volumen pequeño, por eso su temperatura sube más.
En el vacío la cosa cambia y solo se calienta por radición y se enfría por radiación. Entonces, si el cuerpo es muy absorvente, se pueden alcanzar cientos de grados. Por eso los trajes espaciales son blancos y los satélites llevan cubiertas reflectantes.

Carbono14: El contenido de C14 en la atmósfera es más o menos constante en el tiempo (hay tablas que determinan su concentración a lo largo del tiempo) cuando un ser vivo muere deja de incorporar C14 a los tejidos y comienza a desintegrarse en nitrógeno.
La datación se hace midiendo la proporción de C14 y de C12 en los tejidos y comparándola con la proporción de esos elementos en la atmósfera en el momento estimado de su muerte, usando distintas fórmulas de corrección.

_________________
¡No es imposible, lo que pasa es que no sabes como hacerlo!
Aka: no es difícil si sabes como.
http://heli.xbot.es


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: Sab Dic 28, 2019 1:19 am 
Desconectado

Registrado: Sab Mar 04, 2006 1:29 pm
Mensajes: 75
Gracias por vuestras respuestas.

Pero lo del acero no me queda del todo claro. Si fabricó un horno con barro y alterno cargon con hierro, el fundido resultante seria acero? Es decir, como hacian para obtenerlo antes de la revolución industrial?

Con respecto al condensador, por tanto es posible que al desconectarlo de la fuente de alimentación, su carga sea 0 al pillarlo justo en el cambio de ciclo no?

Saludos


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: Sab Dic 28, 2019 12:10 pm 
Desconectado
Site Admin
Avatar de Usuario

Registrado: Mié Feb 25, 2004 9:30 am
Mensajes: 3709
Ubicación: Madrid / España
Algunas observaciones mas.

Antiguamente se obtenía el hierro alternando capas de carbon y óxidos de hierro en un horno relativamente pequeño y se soplaba aire con fuelles. Como la temperatura del horno era insuficiente para fundir el hierro una vez agotado el combustible se rompía el horno y se sacaba el contenido. en el contenido ademas de escorias y mineral no reducido había esponja y gránulos de hierro. Este hierro mediante la forja en caliente se eliminaban las escorias y se compactaba el material hasta obtener barras que se podían trabajar. Este hierro tenia poco contenido en carbono y es el que se empleo hasta la aparicion de los altos hornos en el siglo XVIII.

En el alto horno, el calor de salida de los gases calienta el aire que se insufla mediante unos intercambiadores y de esta manera se obtienen temperaturas mucho mas altas que pueden fundir el hierro y las escorias además de reducir el cuarzo a silicio y otros elementos. El hierro fundido disuelve el carbon el silicio el fósforo, azufre y otros materiales. El hierro fundido sale del alto horno y se recoge en lingoteras. Este hierro contiene muchas impurezas y no se puede forjar porque es frágil y poco tenaz. A esto se suele llamar "fundición" o arrabio.

La fundición se procesa para eliminar todas las impurezas, ya sea con los convertidores Bessember o con los hornos Siemens o con otros procedimientos eliminandose el carbono, silicio, azufre, fósforo y otros, obteniéndose hierro con muy bajo contenido en impurezas que es lo que normalmente se llama hierro, o también acero dulce.

A partir del hierro dulce, se obtienen los aceros añadiendoles cantidades controladas de carbono, silicio, cromo, molibdeno, vanadio, manganeso, niquel, wolframio etc.

Salud!!


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: Sab Dic 28, 2019 4:37 pm 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: Lun Mar 29, 2010 10:47 am
Mensajes: 1992
País: España
Ciudad: Alcorcón Madrid
Alberto escribió:
lo del acero no me queda del todo claro.
Hay unos programas en el canal Historia que se llaman "Forjado a fuego". Aparte de ser muy interesantes por diversos motivos, ese programa te anima mucho a buscar más información y acabas aprendiendo mucho sobre aceros, variedades, ventajas e inconvenientes de cada uno, afilado, templado, revenido, etc. Pero por supuesto siempre que luego te metas en internet para ampliar conocimientos sobre el tema.

_________________
Qué bien y qué pronto, le dijo la tonta al tonto.


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: Sab Dic 28, 2019 5:53 pm 
Desconectado

Registrado: Sab Mar 04, 2006 1:29 pm
Mensajes: 75
Buenas.

¿Entiendo entonces que antes de los altos hornos no se podia fabricar acero?

Gracias.

Saludos


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 14 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Todos los horarios son UTC [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

Buscar:
Desarrollado por phpBB® Forum Software © phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com