Duda de motor trifásico asíncrono

Procedimientos y fabricación de piezas mecánicas. Herramientas, torno, fresa, materiales metálicos, cerámicos, plásticos y otros. Ingeniería civil.
Responder
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
fusion
Mensajes: 4573
Registrado: Lun Feb 20, 2006 1:12 pm
País: Madrid
Ciudad: Alcobendas
Ubicación: Madrid

Duda de motor trifásico asíncrono

#1 Mensaje por fusion »

Tengo un motor de otro equipo que quiero usar, pero no encuentro información en internet, del chino he encontrado que es asíncrono trifásico, pero el sensor magnético tiene 4 terminales: 5V,A,B,gnd. Creía que todos los trifásicos venían con 3 magnéticos y no con 2, ¿como se programa entonces los mosfets?.
El motor creo es de 3.3kW y 60Vdc

Avatar de Usuario
heli
Mensajes: 1946
Registrado: Mié Sep 06, 2006 7:28 am
País: España
Ciudad: Alcalá de Henares
Ubicación: Alcala de Henares (Madrid, España)
Contactar:

Re: Duda de motor trifásico asíncrono

#2 Mensaje por heli »

Te explicas como un libro cerrado... ¿Puedes poner un enlace o alguna referencia al modelo de motor?

Si es un motor asíncrono (rotor de jaula de ardilla) se controla con un variador de frecuencia, no necesitas saber la posición del eje.
Si es brushless (rotor de imán permanente) se controla con un ESC y entonces sí que necesitas realimentación de la posición del eje para la conmutación de fases.
pero el sensor magnético tiene 4 terminales: 5V,A,B,gnd
Los motores medianos y grandes no suelen llevar sensores magnéticos. Suelen llevar encoder ópticos o resolver montados sobre el eje en el lado opuesto al accionamiento.
Eso pueden ser los terminales de un encoder óptico (digital) , pero suele llevar A negado y B negado.
También podrían ser las salidas de un resolver (analógico) y ser A = sin y B = cos.
Sin conocer más del motor todo son suposiciones....
¡No es imposible, lo que pasa es que no sabes como hacerlo!
Aka: no es difícil si sabes como.
http://heli.xbot.es

Avatar de Usuario
fusion
Mensajes: 4573
Registrado: Lun Feb 20, 2006 1:12 pm
País: Madrid
Ciudad: Alcobendas
Ubicación: Madrid

Re: Duda de motor trifásico asíncrono

#3 Mensaje por fusion »

Sé que se alimenta a 5V porque en el inverter así viene y que B y A son salidas digitales.

No tengo más información, solo el motor y los conectores y un texto en chino de Confusio :(
Venía conectado a un inverter que no me vale y sin encoder óptico en el culo.

alberttoy
Mensajes: 1090
Registrado: Mar Sep 16, 2014 12:55 am
País: españa
Ciudad: barcelona

Re: Duda de motor trifásico asíncrono

#4 Mensaje por alberttoy »

¿Puede ser un servo con motor DC?
¿Tiene escobillas?

Avatar de Usuario
fusion
Mensajes: 4573
Registrado: Lun Feb 20, 2006 1:12 pm
País: Madrid
Ciudad: Alcobendas
Ubicación: Madrid

Re: Duda de motor trifásico asíncrono

#5 Mensaje por fusion »

Vá en un coche eléctrico pequeño. Los 5 voltios son solo para los sensores pues el motor es de 100Nm, 3-4kw y 60V, tiene 3 fases: U, V, W.
Acabo de llegar de viaje y hasta el año que viene no puedo volver a ver el motor para mandaros fotos, se me ha ocurrido alimentar los sensores a 5V y girar el motor a mano a ver que sale.
Me parece que -5V para los chinos significa "tierra de los 5V" y no 5 voltios negativos, lo mismo para "-12V", pues no suelen haber en los coches esos voltajes negativos.
Aquí he encontrado las "especificaciones" del inverter que lleva: https://detail.1688.com/offer/544474404480.html, no sé como pretenden vender el inverter con tan buena documentación :)

Avatar de Usuario
heli
Mensajes: 1946
Registrado: Mié Sep 06, 2006 7:28 am
País: España
Ciudad: Alcalá de Henares
Ubicación: Alcala de Henares (Madrid, España)
Contactar:

Re: Duda de motor trifásico asíncrono

#6 Mensaje por heli »

No se puede ver el enlace si no eres usuario con la sesión iniciada...

Si el encoder es de 4 hilos y solo entrega las señales digitales A y B seguro que es un encoder incremental. Es irrelevante si es óptico o magnético. Falta saber de cuantos pulsos por vuelta...
¡No es imposible, lo que pasa es que no sabes como hacerlo!
Aka: no es difícil si sabes como.
http://heli.xbot.es

Avatar de Usuario
fusion
Mensajes: 4573
Registrado: Lun Feb 20, 2006 1:12 pm
País: Madrid
Ciudad: Alcobendas
Ubicación: Madrid

Re: Duda de motor trifásico asíncrono

#7 Mensaje por fusion »

Claro, ahora lo entiendo: si una señal sube estando la otra en alto es que va en un sentido, si sube con la otra abajo es que va al revés, gracias Heli.
Lo alimentaré y daré vueltas a mano a ver cuantos pulsos da por cada vuelta

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado