Fuente de media tensión

Lugar dedicado a el diseño y realización de circuitos eléctricos, electrónicos, localización de componentes, aparatos de medida y otros.
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9610
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Fuente de media tensión

#1 Mensaje por Rovellat »

Poco a poco los LEDs van invadiendo mi vida; se acabaron los CFL chinos; ahora les toca el turno a los LEDs, chinos también, que cruz.

El caso es que me falta una fuente sobre los 100V; no es que no tenga, es que no tengo ninguna operativa, digamos aposentada permanentemente en la balda de las fuentes; y con control de corriente; eso que no falte. Hace ya unos meses, compré algo similar, enfocado mas bién a la reparación que al análisis; pero a la hora de la verdad, suele ser mas efectivo buscar un LED smd con punto negro y cortocircuitarlo. Lo que me falta realmente es suplir el driver para intentar averiguar sus caracteríeticas, que suelen brillar por su ausencia.

Por todo esto he estado dando vueltas al problema, y al final he decidido que lo que necesito es esto:

Imagen

Sencillita, sin muchas pretensiones, pero eso si, con limitación de corriente y ajustes finos.

Como extra trae display de W; no me es muy necesario, pero venía en el precio. 0V-120V 3A, por 64€, creo que me servirá para lo que quiero.

El problema es que buscando, he caído en otras piedras, es que no aprenderé nunca.

Ha entrado en el saco un VARIAC de 500VA; el lo que siempre he necesitado, y nunca me ha hecho falta. Me explico tener, tengo, pero sin caja, sin relojes, y con inrush descabellado: o sea que está como utras tantas cosas, pendiente de....

Este me ha costado 46€, y por lo menos viene calzado en un recinto y con display digital; le falta cable, interruptor, fusible, amperímetro, enchufe de salida. en fin que podré utilizarlo mientras decido si lo pongo en condiciones dentro de una caja. Ligeramente mas barato era uno de SatKit, pero con voltímetro de aguja, y el envío gratuito no estaba claro; supongo que con una llamada se arreglaría, pero me ha echado para atrás el voltímetro.

Los VARIACs que traen todas las otras cosas que me faltan, se disparan de precio, y la base de enchufe no es exactamente europea, y al final traen todos el mando superior; por lo que algún día este acabará en una caja como dios manda y a mi gusto.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9610
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Fuente de media tensión

#2 Mensaje por Rovellat »

Además el transformador de aislamiento que tengo no debe ir mucho mas alla de los 500VA; o sea que de momento me vale.

Una rectificación y filtrado y tendré otra bonita fuente de media tensión, no estabilizada, pero suficiente; habrá que ponerle limitador de corriente.

Otra de las piedras que se han cruzado en mi camino, ha sido esta; mas bien un guijarro de 4€:

Imagen

Da +- 250V. o sea unos 500V, a partir de otra fuente; para algo servirá.

Saludos.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9610
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Fuente de media tensión

#3 Mensaje por Rovellat »

Algunos inventillos se han quedado de momento en el tintero; en especial un multiplicador x10 de una fuente normal; esto permitiría usar los mandos y displays de la fuente; sería mas o menos así: un convertidor multiplica exactamente por 10 la salida de tensión de la fuente; eso es facil relativamente; así el potenciómetro de tensión de la fuente original sería operativo, y el display de tensión marcaría exactamente la décima parte de la tensión de salida, solo habría que desplazar mentalmente el punto decimal.

Supuesta una conversión 100% eficiente, el display de corriente, marcaría la corriente de salida de la fuente x10 también multiplicado por 10; es decir si marca 2A, quiere decir 200mA. Los limitadores de corriente de la fuente serían también operativos. La idea me gusta; la conversión 100% eficiente es muy dificil, pero salvo la medida del display de corriente, lo demás funcionaría.

Asi por ejemplo una fuente de 30V 5A, pasaría a ser 300V 500mA.

Estoy pensando en ello, quizás me anime a intentarlo, por deporte mas que nada; un reto como cualquier otro, ya veremos.

Saludos.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9610
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Fuente de media tensión

#4 Mensaje por Rovellat »

Me ha llegado este circuitillo:

Imagen

Que me parece bastante interesante; no lo he probado todavía pero le veo bastantes posibilidades; sobre todo porque me costó 1,2€.

Como que es chino, la información brilla por su ausencia, pero bueno, algo he sacado; se trata de un oscilador Royer, aunque parece que es Baxandall; evidentemente de alta frecuencia, aunque no lo dice por ningún lado; creo que andará por los 20KHz.

La entrada es a 12V continua. Tiene dos salidas, una a 220V???? alterna, a través de un condensador, y otra de continua rectificada por un puente y sin filtrar, ambas de la misma salida del transformador; o sea que a saber que tensión dan.

Se trata probablemente de un oscilador Baxandall, o Royer, esto todavía no lo tengo claro, tendría que verlo en el osciloscopio.

Imagen

B es la salida positiva rectificada sin filtrar
D es la salida negativa rectificada sin filtrar
A es la salida de alterna
C es la otra salida de alterna a través de un condensador azul de 22K 1KV

El esquema no lo he encontrado, pero este es bastante aproximado:

Imagen

Evidentemente no coinciden ni transistores, ni valores de componentes, ni número de componentes; en especial las resistencias de base, pero da una idea.

De un anuncio, he encontrado esta descripción que es la que me parece mas real:
Output DC and AC dual output, can output DC and AC voltage, fully compatible with all kinds of electric appliances

. Without connecting wires, you need to solder the input and output wires yourself.
. Instructions for use: This product can convert the DC power of 8V-13V battery into 220V AC power for household use, and DC output dual output.
. This product is the latest 4 generation booster module and step-up transformer. Input 12V DC, the other end can get 220V AC, and 220V DC voltage. The frequency is high frequency and the output power is larger, which can drive 40W energy-saving lamps.
. Best fit 220V actual power consumption 0.1W to 40W energy-saving lamps! Compatible with 21W-50W energy-saving lamps; brightness is about 40W after startup!
. Product use voltage DC12V: Inverter output voltage AC220V maximum power output 36 watts; actual power consumption 40W!
. Can be used for household appliances within 40W; low power; can be used in parallel; automatically change current!
. Note: Please test the output voltage with load, and it is easy to burn the voltmeter with no load.
. Power available: AC220V 0.1W-40W
Types that cannot be used:
1. Can not be used on: transformer with ferromagnetic core! Pure inductive loads such as electric fans are not available.
2. Can't be used on; non-electronic products!
3. Laptop power supply, adapter, charger with lightning-protection accessories. Remove the lightning-protection accessories and use them.
4. Can not be used on the LED light of the resistance power supply!
EDITADO:
Parece que lleva estos transistores:
https://datasheetspdf.com/pdf-file/7916 ... ic/A1568/1
Que son PNP
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9610
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Fuente de media tensión

#5 Mensaje por Rovellat »

Pues ahora me acaba de llegar esto:

Imagen

Tenía que llegar para reyes, pero se ha retrasado un poquito. Todavía no la he probado; la idea es dejarla permanentemente en la mesa de trabajo, para no tener que hacer un montaje cada vez que necesito una tensión similar.

Ahora podré probar una serie de luminarias LED, a las que se les había estropeado el conversor, pongo la fuente a 100V, y la corriente a 0A, y voy subiendo poco a poco, hasta que luzca razonablemente bién; así además de comprobar que funciona, tomo nota de la tensión y de la corriente, para buscar un conversor apropiado.

En otro orden de cosas, me he hecho una fuente alterna-continua, que ya pondré en otro hilo cuando pueda dibujar el esquema; Hasta 40V alterna y hasta 1200V en continua, pero es un engendro raro, como todos los míos. Además todavía esta a medias, como todo lo mío :lol:

Saludos.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Avatar de Usuario
pfdc
Site Admin
Mensajes: 4450
Registrado: Mié Feb 25, 2004 9:30 am
País: España
Ciudad: Alcobendas
Ubicación: Madrid / España
Contactar:

Re: Fuente de media tensión

#6 Mensaje por pfdc »

si ya no la quieres te la compro. :lol: :lol:
salud

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9610
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Fuente de media tensión

#7 Mensaje por Rovellat »

Claro que la quiero; la mía está a medias, y no tiene control de corriente....todavía

https://es.aliexpress.com/item/4000153745655.html

Y ha bajado 2€ desde que la compré; se ve que eran navidades. Ha tardado 37 días; casi na.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Avatar de Usuario
Diego Gonzalez
Mensajes: 2402
Registrado: Lun Dic 17, 2007 10:59 pm
Ubicación: Oviedo Asturias
Contactar:

Re: Fuente de media tensión

#8 Mensaje por Diego Gonzalez »

Rove, que buena pinta de fuente!!!

saludos!!
Mi humilde rincon web

http://sites.google.com/site/skygaps/

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9610
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Fuente de media tensión

#9 Mensaje por Rovellat »

Es mucho mas pequeña de lo que aparenta; ya os diré cuando la pruebe
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Avatar de Usuario
sergio moragrega
Mensajes: 2562
Registrado: Lun Dic 31, 2012 10:26 am
País: España
Ciudad: sagunto
Contactar:

Re: Fuente de media tensión

#10 Mensaje por sergio moragrega »

Rovellat escribió:
Imagen


.
Interesante...¿puedes pasar el enlace para pedirme una? gracias

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Ahrefs [Bot] y 4 invitados