Por que no colisionan las estrellas dentro de una galaxia?

Temas generales de física. Obtención de vacío, operación, medición, materiales y accesorios. Producción y medición de radiación y partículas
Mensaje
Autor
RALUGATA
Mensajes: 340
Registrado: Mié Mar 09, 2016 7:06 pm
País: ESPAÑA
Ciudad: CARTAGENA

Por que no colisionan las estrellas dentro de una galaxia?

#1 Mensaje por RALUGATA »

Sabemos que existen estrellas dobles incluso triple que dormán un sistema que se rigen por la dinámica entre la fuerza centrifuga de rotación y la centrípeta gravitatoria, pero el conjunto de estrellas o sistemas de estrellas, deberían de acercarse unas a otras de forma acelerada al no formar un sistema rotacional entre ellas.

La gravedad a distancias entre estrellas es muy pequeña, pero han tenido tiempo suficiente para colapsar y parece que cada una respeta el espacio de las demás, incluso en los cúmulos globulares, donde la distancia es menor y el numero de estrellas es mayor.

Incluso parece que las galaxias se expanden, los cúmulos globulares pierden estrellas por fuga de su núcleo, da la impresión de que la gravedad se vuelve negativa a partir de cierta distancia, aunque necesitaría volver a ser positiva a mas distancia para mantener unida la galaxia o formar un grupo local de galaxias.

Y a mucha mas distancia podría volver a ser negativa y explicar asi la expansión del universo.

carlos_t
Mensajes: 1
Registrado: Dom Dic 08, 2019 12:00 pm
País: España
Ciudad: Madrid
Ubicación: c/ Santa Engracia 17, 6ª Planta - Despacho 3 - , 28010 Madrid
Contactar:

Re: Por que no colisionan las estrellas dentro de una galaxi

#2 Mensaje por carlos_t »

Muchas gracias por tu explicación. Es un placer estar en este foro

RALUGATA
Mensajes: 340
Registrado: Mié Mar 09, 2016 7:06 pm
País: ESPAÑA
Ciudad: CARTAGENA

Re: Por que no colisionan las estrellas dentro de una galaxi

#3 Mensaje por RALUGATA »

carlos_t escribió:Muchas gracias por tu explicación. Es un placer estar en este foro
No tiene rigor científico, es solo una reflexión, seguramente algún físico encontrara una causa sencilla por la cual las estrellas no colisionan debido a la gravedad.

joseluis7696
Mensajes: 5282
Registrado: Mar Nov 10, 2009 3:26 pm
País: españa
Ciudad: madrid
Ubicación: Madrid

Re: Por que no colisionan las estrellas dentro de una galaxi

#4 Mensaje por joseluis7696 »

Las galaxias giran alrededor de un centro galático y bastante rápido, hablando relativamente. Algunas lo hacen tanto que se ha tenido que hipotizar una fuerza nueva que las mantengan estables. Esa sería la producida por la "Materia oscura"

joseluis7696
Mensajes: 5282
Registrado: Mar Nov 10, 2009 3:26 pm
País: españa
Ciudad: madrid
Ubicación: Madrid

Re: Por que no colisionan las estrellas dentro de una galaxi

#5 Mensaje por joseluis7696 »

Y a mucha mas distancia podría volver a ser negativa y explicar así la expansión del universo.
A mi me parece que es al revés, la Expansión del Universo explicaría el crecimiento de las galaxias sin tener que recurrir a gravedades negativas nunca observadas.

RALUGATA
Mensajes: 340
Registrado: Mié Mar 09, 2016 7:06 pm
País: ESPAÑA
Ciudad: CARTAGENA

Re: Por que no colisionan las estrellas dentro de una galaxi

#6 Mensaje por RALUGATA »

La pregunta del titulo de este asunto es por que no colisionan las estrellas, … tenemos los cúmulos globulares, con una densidad de estrellas mucho mayor que en el resto de la galaxia, … y no solo no se observan colisiones, si no que a veces se escapa alguna estrella del cúmulo, … mas que escaparse es como una expulsión, … como si el cúmulo estuviera sometido a una presión interna contraria a la gravedad y que mantiene en equilibrio al cúmulo, impidiendo su colapso, … pero cuando el equilibrio se tuerce a favor de la presión permite que haya fugas.

En el Sol también hay una lucha entre la gravedad y la presión, … de vez en cuando hay una fuga de plasma hacia el exterior, pero el Sol retiene la mayor parte sin que colapse por gravedad.

Avatar de Usuario
sergio moragrega
Mensajes: 2562
Registrado: Lun Dic 31, 2012 10:26 am
País: España
Ciudad: sagunto
Contactar:

Re: Por que no colisionan las estrellas dentro de una galaxi

#7 Mensaje por sergio moragrega »

normalmente los cuerpos astronómicos masivos describen trayectorias, todo gira respecto a algo.... por lo tanto ese pequeño dato creo yo que es el que aporta un cierto orden dentro del caos generalizado, gracias a ese orden basado en las órbitas de los cuerpos celestes los planetas y estrellas no suelen chocar entre si como si fueran bolas de billar desplazandose aleatoriamente sobre una mesa de billar.....


Es mi punto de vista, puedo estar errado...saludos.

maca
Mensajes: 1741
Registrado: Dom Dic 25, 2005 5:51 pm
País: españa
Ciudad: pequeña
Ubicación: palencia

Re: Por que no colisionan las estrellas dentro de una galaxi

#8 Mensaje por maca »

Si que chocan , hasta galaxias enteras entrecruzan sus trayectorias , a pesar de esto los choques no son tan frecuentes debido a las distancias entre ellos

RALUGATA
Mensajes: 340
Registrado: Mié Mar 09, 2016 7:06 pm
País: ESPAÑA
Ciudad: CARTAGENA

Re: Por que no colisionan las estrellas dentro de una galaxi

#9 Mensaje por RALUGATA »

maca escribió:Si que chocan , hasta galaxias enteras entrecruzan sus trayectorias , a pesar de esto los choques no son tan frecuentes debido a las distancias entre ellos
Pues eso es lo extraño, las distancias entre estrellas, tan grandes, tiempo han tenido a que la gravedad las acercara, sabemos que los planetas no caen al Sol, debido a la fuerza centrifuga de sus orbitas, pero las estrellas no giran una sobre otra, giran en torno al centro galáctico, pero no una sobre otra.

RALUGATA
Mensajes: 340
Registrado: Mié Mar 09, 2016 7:06 pm
País: ESPAÑA
Ciudad: CARTAGENA

Re: Por que no colisionan las estrellas dentro de una galaxi

#10 Mensaje por RALUGATA »

sergio moragrega escribió:normalmente los cuerpos astronómicos masivos describen trayectorias, todo gira respecto a algo.... por lo tanto ese pequeño dato creo yo que es el que aporta un cierto orden dentro del caos generalizado, gracias a ese orden basado en las órbitas de los cuerpos celestes los planetas y estrellas no suelen chocar entre si como si fueran bolas de billar desplazandose aleatoriamente sobre una mesa de billar.....


Es mi punto de vista, puedo estar errado...saludos.
Errados podemos estar todos, hasta a Newton fue corregido por Einstein, … y es cierto lo que dices, … un orden dentro de un caos, … y a ese caos que aludes yo también aludo en mi pregunta, … y entonces me hago una similitud con el caos que existe en un gas entre su presión y su gravedad interna, por ejemplo el Sol, ahí hay una lucha de fuerzas que le hace mantener un volumen mas o menos constante, … y digo yo, si en la galaxia ocurre lo mismo y hay una fuerza debido a una presión interna, que equilibra mas o menos la gravedad interna, … y mantiene mas o menos la distancia entre estrellas.

Por supuesto sin rigor científico ya que no lo soy, … y a la espera de que algún científico responda con rigor a mi pregunta.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados