Obtención de nanocristales de oxido de cobre

Teoría química, procesos, reacciones, materiales y aparatos. Agua y electrólisis. El hidrógeno como combustible alternativo, sus procedimientos de obtención, almacenamiento, pilas de combustible, fusión fría, y temas relacionados
Responder
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
pfdc
Site Admin
Mensajes: 4451
Registrado: Mié Feb 25, 2004 9:30 am
País: España
Ciudad: Alcobendas
Ubicación: Madrid / España
Contactar:

Obtención de nanocristales de oxido de cobre

#1 Mensaje por pfdc »

Hace unas semanas se comento acerca de un fotocatalizador para convertir el CO2 atmosférico en metano viewtopic.php?f=3&t=21515.
En el articulo mencionado se describía un método para obtener nanocristales de oxido de cobre. Pues bien he seguido el procedimiento y los he obtenido aunque con algunas pequeñas discrepancias.

Disolver 95 mg de acetato de cobre en 90 cc de agua.
añadir 0,8 cc de laurilsulfato de sodio
disolver 80 mg de hidróxido sódico en 10 cc de agua. Añadir a lo anterior.
Disolver 80 mg de glucosa en 10 cc de agua. añadir a lo anterior.
Calentar a 60 ºC durante una hora con fuerte agitación.

Centrifugar, lavar y separar

Aquí tenéis una imagen de los cristales de oxido cuproso obtenidos al microscopio electronico :Imagen


Según el documento citado los cristales se obtenían cúbicos y octaedros, pero como podéis ver todos son prácticamente cúbicos. T ambien hay una diferencia en el tamaño de los cristales ya que en el documento original por las fotografías se deduce que tienen una arista de 400 nm y a mi me salen de 800 nm. tal vez un pequeño error en las condiciones sean la razón de este cambio. probare ha realizar el procedo con menos tiempo de crecimiento para ver si los cristales salen mas pequeños.


El acetato de cobre lo obtuve añadiendo poco a poco carbonato de cobre sobre ácido acético diluido al 25 % herviente hasta que al añadir mas so se produjese efervescencia. Se filtra la solución y se deja enfriar para que se formen los cristales de acetato mucho menos solubres en frio que en caliente.

Salud!!!

Carlosolpe
Mensajes: 334
Registrado: Lun May 25, 2015 7:36 am
País: España
Ciudad: Alcobendas

Re: Obtención de nanocristales de oxido de cobre

#2 Mensaje por Carlosolpe »

Hola muy interesante,
Imagino que cuanto más rápido sea el enfriamiento y más agitación haya, más núcleos se producirán y por lo tanto más pequeños los cristales.
Tal vez si el enfriamiento lo haces en un baño de hielo bajo agitación consigas bajar el tamaño de la arista.
Saludos

joseluis7696
Mensajes: 5282
Registrado: Mar Nov 10, 2009 3:26 pm
País: españa
Ciudad: madrid
Ubicación: Madrid

Re: Obtención de nanocristales de oxido de cobre

#3 Mensaje por joseluis7696 »

Veo que el tema avanza bien y que está en las mejores manos. Para cuándo podemos esperar las primeras gotas de metanol a partir del CO2 atmosférico? O al menos, a partir del CO2 a secas...

Avatar de Usuario
pfdc
Site Admin
Mensajes: 4451
Registrado: Mié Feb 25, 2004 9:30 am
País: España
Ciudad: Alcobendas
Ubicación: Madrid / España
Contactar:

Re: Obtención de nanocristales de oxido de cobre

#4 Mensaje por pfdc »

Tardará....
Ya que yo no dispongo de los equipos analíticos que emplean debo intentar operar a otra escala.
Lo primero es fabricar una cantidad mayor de oxido de cobre, pongamos 25 gramos y construir una celda de al menos 100 cm2 para intentar conseguir unas gotas de metanol.
Que conste que no tengo evidencias de que el procedimiento sea rentable económicamente, si lo hago al menos en esta fase, será exclusivamente por curiosidad científica.

Salud!!

Avatar de Usuario
Diego Gonzalez
Mensajes: 2402
Registrado: Lun Dic 17, 2007 10:59 pm
Ubicación: Oviedo Asturias
Contactar:

Re: Obtención de nanocristales de oxido de cobre

#5 Mensaje por Diego Gonzalez »

Hola.
No habia visto esta microfotografía ni el proceso.

Muy chulo y alucinante como siempre estas fotos.

saludos
Mi humilde rincon web

http://sites.google.com/site/skygaps/

Avatar de Usuario
pfdc
Site Admin
Mensajes: 4451
Registrado: Mié Feb 25, 2004 9:30 am
País: España
Ciudad: Alcobendas
Ubicación: Madrid / España
Contactar:

Re: Obtención de nanocristales de oxido de cobre

#6 Mensaje por pfdc »

Tranquilamente sigo con este proceso. En el trabajo original emplean unas técnicas analíticas para detectar cantidades minúsculas de metanol que yo no puedo permitirme por ello pretendo escalar el proceso a un nivel como para obtener unos gramos de metanol lo cual requeriría construir una celda para exponer a la luz de unos decímetros cuadrados.

El primer paso es obtener una cantidad suficiente de nanocristales de oxido de cobre 10 gramos por ejemplo. En el proceso descrito al inicio se obtienes como 40 mg por lo que tengo que escalarlo unas 250 veces, lo cual me obligaría a trabajas con 25 litros de solución, lo cual me parece excesivo. he echo un segundo proceso con dos litros de agua y el doble de reactivos lo cual me ha permitido obtener 800 mg de nanocristales sin que hayan aumentado de tamaño. El paso siguiente sera aumentar mas las cantidades para obtener unos 10 gramos.
Salud!!

joseluis7696
Mensajes: 5282
Registrado: Mar Nov 10, 2009 3:26 pm
País: españa
Ciudad: madrid
Ubicación: Madrid

Re: Obtención de nanocristales de oxido de cobre

#7 Mensaje por joseluis7696 »

Eso va muy bien!

maca
Mensajes: 1741
Registrado: Dom Dic 25, 2005 5:51 pm
País: españa
Ciudad: pequeña
Ubicación: palencia

Re: Obtención de nanocristales de oxido de cobre

#8 Mensaje por maca »

hace un tiempo leí un procedimiento para obtener metanol del Co2 del aire , empleaban una disolucion de hidroxido de sodio que en contacto con el Co2 pasaba a carbonato y la electrolisis de el carbonato de sodio producia metanol (era un poco mas complejo) , la cosa era que se empleaban electrodos de cobre con recubrimiento electrolitico mate , esto viene a cuento en que es un procedimiento parecido al que se trata en este hilo , solo que en este caso el movimiento de electrone se debe a las propiedades fotoelectricas del oxido de cobre y en el otro a el potencial externo aplicado

Pienso que quizas la oxidacion quimica de un recubrimiento electrolitico de cobre (el tamaño de los filamentos se puede controlar hasta cierto punto) , podria emplearse para hacer un panel solar por el que circulara aire saturado de agua , el propio calor del panel evaporaria el metanol , facilitando su extraccion

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 2 invitados