SW control de motor trifasico

Lugar dedicado a el diseño y realización de circuitos eléctricos, electrónicos, localización de componentes, aparatos de medida y otros.
Responder
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
fusion
Mensajes: 4573
Registrado: Lun Feb 20, 2006 1:12 pm
País: Madrid
Ciudad: Alcobendas
Ubicación: Madrid

SW control de motor trifasico

#1 Mensaje por fusion »

Tengo un motor trifasico que quisiera controlar. Tiene tres sensores magnéticos, creo el esquema de control es este:

Imagen

Mi pregunta es en que secuencia he de meter los pulsos, o sea, en función de cual sensor hall esté activo cual es el igbt que debo activar, si se debe sincronizar la frecuencia de los pwms además del duty cycle y si viene bien controlar la corriente que pasa por el motor para que no pase de un máximo bajando el duty cycle

Creo este problema lo teneis los que teneis una turbomolecular :)

alberttoy
Mensajes: 1090
Registrado: Mar Sep 16, 2014 12:55 am
País: españa
Ciudad: barcelona

Re: SW control de motor trifasico

#2 Mensaje por alberttoy »

Si adelantas la excitación a la señal aceleras, si la retrasas frenas.

Avatar de Usuario
fusion
Mensajes: 4573
Registrado: Lun Feb 20, 2006 1:12 pm
País: Madrid
Ciudad: Alcobendas
Ubicación: Madrid

Re: SW control de motor trifasico

#3 Mensaje por fusion »

Gracias.
He encontrado este diagrama, creo así funciona, el float lo haré poniendo la tarjeta en disable para que no conduzcan los igebetés :):
Imagen
Lo he sacado de la nota de aplicación AN857 de microchip, es muy recomendable leerla
Se pueden invertir las fases para invertir la marcha
Estoy haciendo un pcb para 4 motores, si alguno le pudiera interesar para controlar una turbomolecular u otra cosa que lo diga.

Avatar de Usuario
fusion
Mensajes: 4573
Registrado: Lun Feb 20, 2006 1:12 pm
País: Madrid
Ciudad: Alcobendas
Ubicación: Madrid

Re: SW control de motor trifasico

#4 Mensaje por fusion »

Alberttoy, ¿que porcentaje adelanto o atraso? ¿un 10%, un 33%?, mi idecentaje para adelantarme al último tiempo medido ese porcentaje.
(La potencia a meter será el duty cycle del pwm según el acelerador)

saludos

Avatar de Usuario
fusion
Mensajes: 4573
Registrado: Lun Feb 20, 2006 1:12 pm
País: Madrid
Ciudad: Alcobendas
Ubicación: Madrid

Re: SW control de motor trifasico

#5 Mensaje por fusion »

Alberttoy, ¿que porcentaje adelanto o atraso? ¿un 10%, un 33%?, mi idea es adelantarme ese porcentaje al último tiempo medido ese porcentaje.
(La potencia a meter será el duty cycle del pwm según el acelerador)

saludos

alberttoy
Mensajes: 1090
Registrado: Mar Sep 16, 2014 12:55 am
País: españa
Ciudad: barcelona

Re: SW control de motor trifasico

#6 Mensaje por alberttoy »

Segun lo que adelantes consumirá mas o menos.
Yo lo haría mediante PID

Avatar de Usuario
fusion
Mensajes: 4573
Registrado: Lun Feb 20, 2006 1:12 pm
País: Madrid
Ciudad: Alcobendas
Ubicación: Madrid

Re: SW control de motor trifasico

#7 Mensaje por fusion »

Bueno, el consumo se puede controlar con el PWM, aunque mi idea es poner el PWM al enable de los 3 drivers de semipuente y poner las fases a la entrada de cada uno de los drivers de cada IGBT.
Creo que el adelantamiento de fase se tendría que hacer del modo lo más eficientemente posible

Ahora tengo problemas con el DC-link, pues he calculado que el condensador debe soportar 161Arms que es una burrada, imagino tendré que bajar la capacidad y poner una resistencia de snubber

alberttoy
Mensajes: 1090
Registrado: Mar Sep 16, 2014 12:55 am
País: españa
Ciudad: barcelona

Re: SW control de motor trifasico

#8 Mensaje por alberttoy »

Va a depender de la aceleración que requiera la aplicación. Aceleración en relación con la potencia y el momento de inercia.
Si va a estar en regimen estable durante mucho tiempo, vas a necesitar un desfase pequeño

Avatar de Usuario
heli
Mensajes: 1952
Registrado: Mié Sep 06, 2006 7:28 am
País: España
Ciudad: Alcalá de Henares
Ubicación: Alcala de Henares (Madrid, España)
Contactar:

Re: SW control de motor trifasico

#9 Mensaje por heli »

Fusión, yo no soy muy partidario de inventar la rueda, sobre todo si no tienes práctica haciendo ruedas.

Cuando estas diseñando y construyendo algo es mejor centrarse en las ideas originales que estas aplicando y utilizar elementos comerciales para todo lo auxiliar. No es buena idea bobinar un motor si puedes comprarlo, ni fabricar un ordenador si existe una alternativa comercial.

Consumes demasiado tiempo y esfuerzo que es mejor aprovechar en las ideas novedosas del proyecto.
Cuando ya has validado el concepto que desarrollas se puede optimizar el proyecto con elementos a medida.

Para controlar un motor trifásico tienes proyectos DIY open source y open hardware muy maduros.
Por ejemplo este, para motores hasta 100KW: https://endless-sphere.com/forums/viewt ... 0#p1458465
Ese proyecto se basa en otros desarrollos de ESCs para motores BLDC: https://vesc-project.com/
¡No es imposible, lo que pasa es que no sabes como hacerlo!
Aka: no es difícil si sabes como.
http://heli.xbot.es

Avatar de Usuario
fusion
Mensajes: 4573
Registrado: Lun Feb 20, 2006 1:12 pm
País: Madrid
Ciudad: Alcobendas
Ubicación: Madrid

Re: SW control de motor trifasico

#10 Mensaje por fusion »

Gracias Heli, pero hasta que pueda dedicarme 100% a la fusión en vez del 50% me gano la vida desarrollando equipos, tarjetas y sistemas para pymes y startups para pagar la letra.
Obviamente existen controles comerciales de motores trifásicos, pero me piden que les ponga más y más cosas, y por supuesto a un coste de desarrollo muy bajo, qué raro :), el Jueves tengo que integrar un sistema de plasma, os aseguro que trabajar de físico es tremendo, me tiraría un par de horas si os contara todas las burradas que me han pasado en 1 semana, :lol: :lol: :lol:

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado