Nuevo Fotocatalizador produce Metanol a partir del Carbono

Teoría química, procesos, reacciones, materiales y aparatos. Agua y electrólisis. El hidrógeno como combustible alternativo, sus procedimientos de obtención, almacenamiento, pilas de combustible, fusión fría, y temas relacionados
Responder
Mensaje
Autor
joseluis7696
Mensajes: 5282
Registrado: Mar Nov 10, 2009 3:26 pm
País: españa
Ciudad: madrid
Ubicación: Madrid

Nuevo Fotocatalizador produce Metanol a partir del Carbono

#1 Mensaje por joseluis7696 »

Un Paper reciente en la revista Nature Energy, presentado por investigadores de la Universidad de Waterloo y otras Instituciones, describe un procedimiento para capturar Carbono atmosférico y mediante un fotocatalizador en base a Óxido Cuproso, trasformarlo en Metanol y Oxígeno. El proceso imita la fotosíntesis por la Clorofila de los vegetales.

Es una noticia esperanzadora porque se estima que aunque la Humanidad cesara de golpe de inyectar CO2 en la atmósfera, los efectos negativos en el clima planetario debido al ya presente continuaría por muchos años. La única forma para mitigar el daño sería capturar el CO2 de la atmósfera para retirarlo. Pero, por los medios conocidos se consume mucha energía en el proceso y además, qué hacer con el CO2 capturado? Cómo y dónde almacenarlo?

Por eso, un sistema a base de Fotosíntesis y que lo transforme en un combustible líquido, utilizable en lo inmediato y en el futuro, cuando por la creciente electrificación posiblemente no se necesite ya tanto, pudiera almacenarse como líquido o eventualmente transformarlo en otras substancias aprovechables.

El Paper se puede consultar aquí:
https://www.nature.com/articles/s41560- ... etoday.com

Una explicación no tan técnica y más a nivel divulgativo en la publicación Online de la Universidad de Waterloo:

https://uwaterloo.ca/news/news/scientis ... oxide-fuel

Y también aquí:
https://www.universetoday.com/143969/th ... into-fuel/

Lamentablemente está todo en Inglés y no he conseguido por el momento textos en Castellano.

Avatar de Usuario
pfdc
Site Admin
Mensajes: 4451
Registrado: Mié Feb 25, 2004 9:30 am
País: España
Ciudad: Alcobendas
Ubicación: Madrid / España
Contactar:

Re: Nuevo Fotocatalizador produce Metanol a partir del Carbo

#2 Mensaje por pfdc »

Muy interesante JL.
Tal vez se pueda experimentar el proceso en un pequeño laboratorio. De momento me parece interesante producir los nanocristales de oxido cuproso. Tal vez lo intente un día de estos. me parece interesante verlo al ME.
Salud!!

maca
Mensajes: 1741
Registrado: Dom Dic 25, 2005 5:51 pm
País: españa
Ciudad: pequeña
Ubicación: palencia

Re: Nuevo Fotocatalizador produce Metanol a partir del Carbo

#3 Mensaje por maca »

Traduccion

Hacer metanol a partir de dióxido de carbono, el principal contribuyente al calentamiento global, reduciría las emisiones de gases de efecto invernadero y proporcionaría un sustituto de los combustibles fósiles que los crean.

La clave del proceso es un polvo rojo barato llamado óxido cuproso.

Diseñado para tener tantas partículas de ocho lados como sea posible, el polvo se crea por una reacción química cuando cuatro sustancias - glucosa, acetato de cobre, hidróxido de sodio y dodecil sulfato de sodio ( dodecilsulfato sódico, también conocido como laurilsulfato sódico) , se agregan al agua que se ha calentado a una temperatura concreta.

El polvo sirve entonces como catalizador, o disparador, para otra reacción química cuando se mezcla con agua en la que se sopla dióxido de carbono y se dirige un haz de luz blanca con un simulador solar.

"Esta es la reacción química que descubrimos", dijo Wu, quien ha trabajado en el proyecto desde 2015. "Nadie ha hecho esto antes".

La reacción produce oxígeno, como en la fotosíntesis, al tiempo que convierte el dióxido de carbono en la solución de agua en polvo en metanol. El metanol se recoge a medida que se evapora cuando la solución se calienta.



Una reacción química de una hora de duración crea el polvo rojo diseñado que es la clave de la nueva tecnología para convertir el dióxido de carbono en combustible.

Los próximos pasos en la investigación incluyen aumentar el rendimiento de metanol y comercializar el proceso patentado para convertir el dióxido de carbono recolectado de las principales fuentes de gases de efecto invernadero, como plantas de energía, vehículos y perforación petrolera.

"Estoy extremadamente entusiasmado con el potencial de este descubrimiento para cambiar el juego", dijo Wu, profesor de ingeniería mecánica y mecatrónica, y miembro del Instituto de Nanotecnología de Waterloo. "El cambio climático es un problema urgente y podemos ayudar a reducir las emisiones de CO2 y al mismo tiempo crear un combustible alternativo".

Wu colaboró ​​en el documento, Sitios activos dependientes de facetas de un solo fotocatalizador de partículas de Cu2O para la reducción de CO2 a metanol, con Tijana Rajh y otros investigadores del Laboratorio Nacional de Argonne en Illinois, así como científicos de la Universidad Estatal de California, Northridge y el Universidad de la ciudad de Hong Kong.

joseluis7696
Mensajes: 5282
Registrado: Mar Nov 10, 2009 3:26 pm
País: españa
Ciudad: madrid
Ubicación: Madrid

Re: Nuevo Fotocatalizador produce Metanol a partir del Carbo

#4 Mensaje por joseluis7696 »

Gracias por la traducción.
Sería formidable investigar sobre el tema en el Foro.
Yo veo un problema práctico para explotar un método así y es cómo inyectar CO2 atmosférico con una concentración suficiente.
El aire lo contiene en una concentración del orden de 400 ppm, me parece muy poco (aunque para el calentamiento global lamentablemente sí sea suficiente).
Para las pruebas es facil tenerlo puro usando un extinguidor de CO2, pero para extraer verdaderamente el C atmosférico hay que tener otras fuentes.
Tal vez utilizando la salida de humos de un calentador de agua doméstico.de gas....

cicatral
Mensajes: 196
Registrado: Dom Mar 08, 2009 8:46 pm
Ubicación: garrapinillos (Zaragoza) España

Re: Nuevo Fotocatalizador produce Metanol a partir del Carbo

#5 Mensaje por cicatral »

Buenas tardes,
En la reacción sale como sobrante O2, desde mi ignorancia y para instruirme, ¿podría a la larga generar esto un exceso de O en la atmósfera? Y en tal caso como de perjudicial podría llegar a ser

maca
Mensajes: 1741
Registrado: Dom Dic 25, 2005 5:51 pm
País: españa
Ciudad: pequeña
Ubicación: palencia

Re: Nuevo Fotocatalizador produce Metanol a partir del Carbo

#6 Mensaje por maca »

Las plantas lo hacen , generan oxigeno y compuestos orgánicos , seria como plantar arboles y quemar madera , solo que saltándose pasos intermedios

El Co2 se disuelve en agua en pequeñas cantidades , solo habría que hacer pasar aire filtrado a través de agua fría un posterior calentamiento evaporaría la mayor parte del metanol

El mayor problema lo veo en que otros componentes del aire acabarían envenenando el agua (óxidos de nitrógeno , hidrocarburos , vapores de compuestos orgánicos y similares)

La reaccion creo que seria endotermica , lo cual seria una ventaja pues se podria aprovechar el calor de la separacion del metanol

maca
Mensajes: 1741
Registrado: Dom Dic 25, 2005 5:51 pm
País: españa
Ciudad: pequeña
Ubicación: palencia

Re: Nuevo Fotocatalizador produce Metanol a partir del Carbo

#7 Mensaje por maca »

Lo de que emplean luz blanca me extraña , lo lógico seria una frecuencia en concreto , en consonancia con la frecuencia de absorción del elemento o compuesto que queramos excitar , sobre el sujeto de esta acción habría que pensarlo un poco mas

joseluis7696
Mensajes: 5282
Registrado: Mar Nov 10, 2009 3:26 pm
País: españa
Ciudad: madrid
Ubicación: Madrid

Re: Nuevo Fotocatalizador produce Metanol a partir del Carbo

#8 Mensaje por joseluis7696 »

Lo de que emplean luz blanca me extraña , lo lógico seria una frecuencia en concreto
Creo que la idea que tienen es usar la luz solar y por eso las pruebas las hacen con una luz blanca, dicen que substitución de la solar

Avatar de Usuario
pfdc
Site Admin
Mensajes: 4451
Registrado: Mié Feb 25, 2004 9:30 am
País: España
Ciudad: Alcobendas
Ubicación: Madrid / España
Contactar:

Re: Nuevo Fotocatalizador produce Metanol a partir del Carbo

#9 Mensaje por pfdc »

No le quiero quitar importancia científica al este catalizador pero tampoco pienso (de momento ) que sea una panacea. Puede llegar a ser otra forma de aprovechar la energía del sol porque independientemente de que absorba CO2 lo bueno del resultado es que genera metanol que es un combustible que puede aprovecharse.
La energía solar, ya sea de fotocelulas o por otros procedimientos disminuyen el CO2 que echamos a la atmósfera porque no oxidamos carbono, y solo si hubiese exceso de energías renovables esta se podría emplear para retirar CO2 atmosférico.

Yo creo que este proceso puede llegar a ser importante si la energía recuperada en forma de metanol resulta mas rentable que la producida por otras energías renovables, porque creo que el metanol producido por este procedimiento se emplearía como combustible con lo cual el CO2 sustraído volvería a la atmósfera, porque no creo que nos dediquemos a almacenar metanol, que es peligroso ademas de toxico es inflamable. En resumen, solo se retirara CO2 de la atmósfera cuando nos sobre energía y como eso tardara en llegar nos debemos , de momento, conformarnos con producir menos.

salud!!

joseluis7696
Mensajes: 5282
Registrado: Mar Nov 10, 2009 3:26 pm
País: españa
Ciudad: madrid
Ubicación: Madrid

Re: Nuevo Fotocatalizador produce Metanol a partir del Carbo

#10 Mensaje por joseluis7696 »

Es cierto que esta técnica no reduce el CO2 presente en la atmósfera, si usamos el Metanol que genera para quemarlo en motores y turbinas.

Pero ese Metanol no tiene origen en combustibles fósiles y evita que se queme más petróleo y gas natural. Por ser líquido puede ser una alternativa viable a corto plazo en la aviación comercial, aunque las turbinas aeronáuticas requieran adaptaciones, pero donde no hay hasta ahora buenas alternativas.

Si se produjera en zonas de alta insolación pero poco pobladas (los desiertos) podría transportarse por carretereras, trenes y vía marítima hasta los sitios de consumo y con pocas pérdidas.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados