DUDA SOBRE PROCESO DE ELECTROLISIS

Teoría química, procesos, reacciones, materiales y aparatos. Agua y electrólisis. El hidrógeno como combustible alternativo, sus procedimientos de obtención, almacenamiento, pilas de combustible, fusión fría, y temas relacionados
Mensaje
Autor
Adri
Mensajes: 9
Registrado: Lun Nov 04, 2019 5:21 pm
País: España
Ciudad: VILANOVA DEL VALLES

DUDA SOBRE PROCESO DE ELECTROLISIS

#1 Mensaje por Adri »

Buenas tardes, mi nombre es Adrian, y me acabo de registrar en este foro, me parece una pasada, cuanta información...

Quiero desarrollar un generador de coloides a través de una electrolisis y me gustaría hacerlo automático, que se parara automáticamente cuando llegara a los ppm indicados. Mis dudas son las siguientes:

1- Que formula debería utilizar para calcular el tiempo que tarda la electrolisis en desprender por ejemplo 10 mg , los datos serian los siguientes:

-La electrolisis se produciría en un litro de agua destilada con una conductividad de aproximadamente 1 microsiemens. (
prácticamente nada )
- la corriente estaría limitada a 1mA. y el voltaje inicial seria de 45 v.
- Los electrodos serian de plata pura 99,99% con una superficie sumergida de unos 12 cm2.
Creo que no me dejo ningún dato mas...

2- Utilizando los mismos electrodos de plata se os ocurre como podría medir los PPM ? A través de la conductividad por ejemplo??

Muchas gracias de antemano.

joseluis7696
Mensajes: 5282
Registrado: Mar Nov 10, 2009 3:26 pm
País: españa
Ciudad: madrid
Ubicación: Madrid

Re: DUDA SOBRE PROCESO DE ELECTROLISIS

#2 Mensaje por joseluis7696 »

Disculpa la ignorancia, o puede ser que no haya comprendido bien tu explicación, pero es posible hablar de electrólisis con un electrolito no conductor?

Avatar de Usuario
pfdc
Site Admin
Mensajes: 4454
Registrado: Mié Feb 25, 2004 9:30 am
País: España
Ciudad: Alcobendas
Ubicación: Madrid / España
Contactar:

Re: DUDA SOBRE PROCESO DE ELECTROLISIS

#3 Mensaje por pfdc »

Exactamente no es electrolisis pero se denomina así porque es un proceso electroquimico y el montaje es muy similar. Es un procedimiento para obtener coloides de metales nobles o mas electropositivos que el Hidrógeno.

Casualmente este fin de semana estuve obteniendo oro coloidal pero por reducción de tetracloroaurato de hidrógeno.
Salud!!

joseluis7696
Mensajes: 5282
Registrado: Mar Nov 10, 2009 3:26 pm
País: españa
Ciudad: madrid
Ubicación: Madrid

Re: DUDA SOBRE PROCESO DE ELECTROLISIS

#4 Mensaje por joseluis7696 »

Gracias pfdc!

Adri
Mensajes: 9
Registrado: Lun Nov 04, 2019 5:21 pm
País: España
Ciudad: VILANOVA DEL VALLES

Re: DUDA SOBRE PROCESO DE ELECTROLISIS

#5 Mensaje por Adri »

Perdón si no me he explicado bien, pero es lo que dice pfdc, en mi caso es para hacer Plata Coloidal. Como bien dices al inicio apenas hay conductividad, pero poco a poco va augmentando. Me imagino que no debe ser fácil calcular lo que os he consultado precisamente por esto...

Por cierto Pfdc, he visto en otros post que tienes un microscopio electrónico, que pasada de fotos de las diatomeas. Con ese microscopio se podría medir y visualizar las nanopartículas de Plata liberadas de los electrodos? O se necesitaria otro tipo de microscopio?

Avatar de Usuario
pfdc
Site Admin
Mensajes: 4454
Registrado: Mié Feb 25, 2004 9:30 am
País: España
Ciudad: Alcobendas
Ubicación: Madrid / España
Contactar:

Re: DUDA SOBRE PROCESO DE ELECTROLISIS

#6 Mensaje por pfdc »

El microscopio que tengo tiene una resolución de 3 nm y las partículas de plata coloidal tienen entre 10 y 30 manómetros. Se pueden ver algo, pero es difil apreciarlas bien y difícil hacer la preparación porque se agrupan, pero algo se puede ver. Tengo la experiencia de ver las particulas de oro y como he dicho se agrupan.
Para ese propósito es mas adecuado los microscopios de trasmisión que suelen tener diez veces o mas de resolution. Tambien hay microscopios de efecto de campo que superan el nm de resolución y permitirían apreciarlas mejor, pero des afortunadamente no es el mio.

Hay que tener en cuenta que 3 nm corresponde aproximadamente al tamaño de 30 átomos.
Salud!!

Adri
Mensajes: 9
Registrado: Lun Nov 04, 2019 5:21 pm
País: España
Ciudad: VILANOVA DEL VALLES

Re: DUDA SOBRE PROCESO DE ELECTROLISIS

#7 Mensaje por Adri »

Pero si lo que quiero es saber solo el tamaño, se podría saber con el tuyo no?

Avatar de Usuario
pfdc
Site Admin
Mensajes: 4454
Registrado: Mié Feb 25, 2004 9:30 am
País: España
Ciudad: Alcobendas
Ubicación: Madrid / España
Contactar:

Re: DUDA SOBRE PROCESO DE ELECTROLISIS

#8 Mensaje por pfdc »

Es posible, si no están aglomeradas, aunque para conocer el tamaño de nanoparticulas se emplean otros métodos como la espectroscopia UV o la microscopia de fuerzas atomicas.

Aqui hay un articulo en que emplean extracto de ajo para la sintesis de plata coloidal :https://revistas.eia.edu.co/index.php/S ... ad/604/592
Salud!!

alberttoy
Mensajes: 1090
Registrado: Mar Sep 16, 2014 12:55 am
País: españa
Ciudad: barcelona

Re: DUDA SOBRE PROCESO DE ELECTROLISIS

#9 Mensaje por alberttoy »

No tengo ni idea de para que quieres la plata coloidal, pero copio un fragmento interesante

"No se considera que la plata coloidal sea segura ni eficaz, ni que ofrezca los beneficios para la salud que afirman los fabricantes. La plata no cumple ninguna función conocida en el cuerpo. Tampoco es un mineral esencial, como afirman algunos vendedores de productos a base de plata."

de https://www.mayoclinic.org/es-es/health ... q-20058061

Adri
Mensajes: 9
Registrado: Lun Nov 04, 2019 5:21 pm
País: España
Ciudad: VILANOVA DEL VALLES

Re: DUDA SOBRE PROCESO DE ELECTROLISIS

#10 Mensaje por Adri »

pfdc escribió:Es posible, si no están aglomeradas, aunque para conocer el tamaño de nanoparticulas se emplean otros métodos como la espectroscopia UV o la microscopia de fuerzas atomicas.

Aqui hay un articulo en que emplean extracto de ajo para la sintesis de plata coloidal :https://revistas.eia.edu.co/index.php/S ... ad/604/592
Salud!!
Que interesante lo del ajo, pero yo para hacer plata coloidal, prefiero no usar ningún estabilizador, si se conserva bien se mantiene sin agruparse durante meses.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados