¿Las ruedas super anchas agarran más o son un timo?

Espacio destinado a los temas relacionados con el funcionamiento de los foros y otros temas de interes general.
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
heli
Mensajes: 1946
Registrado: Mié Sep 06, 2006 7:28 am
País: España
Ciudad: Alcalá de Henares
Ubicación: Alcala de Henares (Madrid, España)
Contactar:

Re: ¿Las ruedas super anchas agarran más o son un timo?

#11 Mensaje por heli »

Pero en el funcionamiento de un neumático no solo influye el rozamiento: la capacidad de deformación de la goma, el comportamiento ante superficies muy irregulares, la presión por unidad de superficie...etc..
Para analizar mediante la física una situación "del mundo real" es un error simplificar en exceso los modelos. Por desgracia la realidad es bastante más complicada que un plano inclinado, superficies indeformables etc etc...

Hay gente que ha ido algo más allá en el estudio de estos temas https://books.google.es/books?id=SARaDwAAQBAJ
¡No es imposible, lo que pasa es que no sabes como hacerlo!
Aka: no es difícil si sabes como.
http://heli.xbot.es

cacho
Mensajes: 1072
Registrado: Sab Dic 24, 2005 12:30 am
Ubicación: TOLEDO

Re: ¿Las ruedas super anchas agarran más o son un timo?

#12 Mensaje por cacho »

Y disculpas si me he vuelto un poco delicado, deben ser los años, pero no es lenguaje correcto y es además muy innecesario.
No seas tan fisno, que con los años te deberías haber curtido...
La fuerza de rozamiento entre el neumático y la carretera depende de la rugosidad de ambos ( coeficiente de rozamiento), de la fuerza con que se aprietan ( peso del vehículo más la componente vertical de la resistencia del aire ) y de la superficie de contacto entre ambos.
Igual para las pastillas de freno.
...Si tus cálculos contradicen la realidad, revisa tus cálculos...
Si no sabes explicarselo a tu abuela, es que tú tampoco lo entiendes.

alberttoy
Mensajes: 1090
Registrado: Mar Sep 16, 2014 12:55 am
País: españa
Ciudad: barcelona

Re: ¿Las ruedas super anchas agarran más o son un timo?

#13 Mensaje por alberttoy »

Seria interesante ver cual es la relación. No creo que sea directamente proporcional.

Avatar de Usuario
fusion
Mensajes: 4573
Registrado: Lun Feb 20, 2006 1:12 pm
País: Madrid
Ciudad: Alcobendas
Ubicación: Madrid

Re: ¿Las ruedas super anchas agarran más o son un timo?

#14 Mensaje por fusion »

Fx=K*Fz si K es la constante de rozamiento adimensional es una fórmula sencilla en la cual entran newtons y salen newtons y es dimensionalmente correcta

Fx=K*Fz*A NO ES dimensionalmente correcta.

Quizá el problema venga de la constante de rozamiento k y un problema microscópico en el cual la rugosidad tenga algo que ver.

La fuerza de rozamiento está íntimamente ligada a la rugosidad, la cual introduce pequeñas "rampas" a superar y que un esfuerzo vertical supone una fuerza horizontal a vencer. Quizá si la rueda es más ancha puede cojer una rampa algo mayor de subida y con ello incrementar un poco la constante de fricción. Es un problema microscópico como he dicho


En cualquier caso lo suyo es hacer un ensayo y ver qué pasa

alberttoy
Mensajes: 1090
Registrado: Mar Sep 16, 2014 12:55 am
País: españa
Ciudad: barcelona

Re: ¿Las ruedas super anchas agarran más o son un timo?

#15 Mensaje por alberttoy »

Los factores son muchos. Yo tengo un 4x4 con unas ruedas de palmo y medio de ancho. Por la tierra, piedras, arena pasa perfecto. Pero como haya un poco de nieve no lo puedes ni estacionar, se va hacia la pendiente como si levitara y el trasto pasa de las 2 toneladas. :lol:

joseluis7696
Mensajes: 5281
Registrado: Mar Nov 10, 2009 3:26 pm
País: españa
Ciudad: madrid
Ubicación: Madrid

Re: ¿Las ruedas super anchas agarran más o son un timo?

#16 Mensaje por joseluis7696 »

No seas tan fisno, que con los años te deberías haber curtido...
Curtirse en las cosas incorrectas es bastante malo. Con los años me he vuelto más exigente, con el lenguaje y con las ideas.
No es cuestión de fisneza.

También están las Normas del Foro, una de ellas dice:
- Por respeto a la dignidad no se permitirá el lenguaje soez, los insultos, las descalificaciones ni las amenazas. Se sugiere no entrar en provocaciones si estas se produjesen.

cacho
Mensajes: 1072
Registrado: Sab Dic 24, 2005 12:30 am
Ubicación: TOLEDO

Re: ¿Las ruedas super anchas agarran más o son un timo?

#17 Mensaje por cacho »

Los factores son muchos. Yo tengo un 4x4 con unas ruedas de palmo y medio de ancho. Por la tierra, piedras, arena pasa perfecto. Pero como haya un poco de nieve no lo puedes ni estacionar, se va hacia la pendiente como si levitara y el trasto pasa de las 2 toneladas. :lol:
¿Qué crees que pasaría si fuesen de medio palmo?

Joseluis, pienso que "no me jodáis" es lenguaje coloquial más que soez, pero bueno, que si te ofende te pido disculpas, procuraré no volver a escribir nada que lleve j...
Si no sabes explicarselo a tu abuela, es que tú tampoco lo entiendes.

joseluis7696
Mensajes: 5281
Registrado: Mar Nov 10, 2009 3:26 pm
País: españa
Ciudad: madrid
Ubicación: Madrid

Re: ¿Las ruedas super anchas agarran más o son un timo?

#18 Mensaje por joseluis7696 »

Gracias Cacho.

Trocolo
Mensajes: 33
Registrado: Lun Ene 02, 2006 12:06 am
Ubicación: Málaga

Re: ¿Las ruedas super anchas agarran más o son un timo?

#19 Mensaje por Trocolo »

Hola, hace muchísimo tiempo que no escribo en el foro. Me represento de nuevo.
En relación a este tema, creo que una rueda ancha tiene mas capacidad mas alta de disipar calor que una mas estrecha. Tomemos de ejemplo los frenos de los coches, un disco de freno de mas diámetro no frena mas que uno de menos, pero si disipa con mas eficiencia el calor generado por la energía cinética, si llegamos al punto que el disco no puede absorber mas calor se produce el fadding y el vehículo no frena.
Esto mismo creo que pasa con las ruedas anchas vs estrechas, cuando el neumático no puede disipar mas energía cinética (calor) desliza sobre el asfalto, ya sea en frenada, aceleración, curva, etc. Todo esto es dejando de lado condiciones atmosféricas particulares (lluvia, nieve, hielo).

Otra causa y esta ya no es física, es que los fabricantes serios de neumáticos, suelen emplear un compuestos mas blandos en las ruedas anchas que en las estrechas ya que si emplearan compuestos "blandos" en las estrechas durarían un suspiro.

Saludos

alberttoy
Mensajes: 1090
Registrado: Mar Sep 16, 2014 12:55 am
País: españa
Ciudad: barcelona

Re: ¿Las ruedas super anchas agarran más o son un timo?

#20 Mensaje por alberttoy »

Gracais por la respuesta.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados