Método del planchado

Lugar dedicado a el diseño y realización de circuitos eléctricos, electrónicos, localización de componentes, aparatos de medida y otros.
Responder
Mensaje
Autor
Ramonmj
Mensajes: 6
Registrado: Jue Oct 10, 2019 6:08 pm
País: España
Ciudad: Tarragona

Método del planchado

#1 Mensaje por Ramonmj »

Buenas tardes

Para los montajes que he hecho, a la hora de realizar la placa de circuito impreso, siempre he utilizado el primitivo método de hacer el trazado con un rotulador permanente sobre la capa de cobre.

Más adelante, también probé el método del planchado y no obtuve buenos resultados. No sé si sería por el tipo de papel fotográfico, del cual no se desprendía bien el tóner, o quizá la temperatura de la plancha o el propio tiempo de planchado.
He mirado bastantes tutoriales y estoy lejos del fácil y perfecto desprendimiento del papel. Muy al contrario, cuando trataba de sacar el papel, descubría lo bien enganchado que se había quedado al cobre.

Alguien lo ha probado?

Avatar de Usuario
baldo
Mensajes: 1514
Registrado: Vie Dic 23, 2005 7:54 pm
País: españa
Ciudad: coruña y madrid
Ubicación: Galicia
Contactar:

Re: Método del planchado

#2 Mensaje por baldo »

el truco esta en usar papel de caolin.
un papel muy pesado, blanco, satinado, se usa para hacer revistas, como el Hola.
impresora laser, no de tinta.

Avatar de Usuario
heli
Mensajes: 1946
Registrado: Mié Sep 06, 2006 7:28 am
País: España
Ciudad: Alcalá de Henares
Ubicación: Alcala de Henares (Madrid, España)
Contactar:

Re: Método del planchado

#3 Mensaje por heli »

Yo usaba papel satinado del que protege a las pegatinas... despegarlo también era delicado.
Hay una técnica en frío usando disolvente pero no llegué a probarla: https://www.instructables.com/id/Heatle ... CB-Making/
¡No es imposible, lo que pasa es que no sabes como hacerlo!
Aka: no es difícil si sabes como.
http://heli.xbot.es

Avatar de Usuario
gcr100
Mensajes: 169
Registrado: Mié Abr 14, 2010 2:43 pm
País: Mexico
Ciudad: Guadalajara
Ubicación: Mexico

Re: Método del planchado

#4 Mensaje por gcr100 »

durante emergencias llegue a utilizar hojas de revistas viejas, funciona, solo hay que tener cuidado.
El ignorante afirma, el sabio duda y reflexiona

Avatar de Usuario
Luis
Mensajes: 1305
Registrado: Mar Ene 03, 2006 10:12 pm
País: España
Ciudad: Por el valle del Tietar

Re: Método del planchado

#5 Mensaje por Luis »

Vamos a ver, hay dos formas de hacerlo. Si usas folio normal el tóner se pega al papel y a la placa, el método es meterlo en agua y quitar el papel frotando.
El segundo es emplear el papel lustroso, el tóner se pega al cobre y se desprende del papel.
De la temperatura, empieza bajo y vas subiendo hasta que el tóner se funda bien y el planchado lo mismo vas pasando y probando a levantar una punta hasta que según el papel se desprenda el toner o se quede bien pegado.
Saludos
Luis

Ramonmj
Mensajes: 6
Registrado: Jue Oct 10, 2019 6:08 pm
País: España
Ciudad: Tarragona

Re: Método del planchado

#6 Mensaje por Ramonmj »

Perdon por tardar al responder, donde vivo no tengo linia de internet.
Muchas gracias por vuestras respuestas, voy a provar el papel caolín y el satinado de los que me habláis y haré fotos de los resultados. Justamente necesito hacer unas placas.

Saludos

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 7 invitados