Cálculo rápido de antenas WiFi y 4G

Espacio destinado a los temas relacionados con el funcionamiento de los foros y otros temas de interes general.
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
Anilandro
Mensajes: 4905
Registrado: Dom Feb 11, 2007 10:16 pm
Ubicación: Islas Baleares, España
Contactar:

Cálculo rápido de antenas WiFi y 4G

#1 Mensaje por Anilandro »

El asunto es un poco largo, pero es necesario explicarlo desde el principio... Resulta que el jueves y viernes pasados se realizó en el recinto del antiguo Lazareto de Mahón, que pertenece al organismo para el qué trabajo un importante congreso internacional de protección y conservación del patrimonio subacuático, donde asistieron representantes de toda Europa, del países sudamericanos y de Estados Unidos (que eran del FBI). Por España, estaban mandos del departamento correspondiente de la UCO (Unidad Central Operativa) de la Guardia Civil, de la Armada, así como el director del museo Nacional de Arqueología Subacuática de Cartagena, cuya charla fue interesantísima explicando el affaire de la fragata Nuestra Señora de las Mercedes y los caza-tesoros del Odissey.

Yo ya llevaba un par de días subiendo a la isla del Lazareto para preparar los equipos de sonido, ordenadores y proyectores, así como el sistema de traducción simultánea ...y la cosa fue bien, todo arrancó como se preveía, y los equipos y técnicos que como previsión enviaron desde la Guardia Civil de Mallorca no fueron necesarios...

...Pero como siempre en estas cosas ocurren imprevistos, resultó que el segundo día iban a realizar un simulacro de detención de unos expoliadores subacuáticos, que se llevaría a cabo en una cala adyacente a la isla, donde participaban cuatro o cinco embarcaciones, una patrullera de altura y un helicóptero, y a última hora los altos mandos decidieron que debían transmitirlo en directo por internet... Las cámaras estaban situadas en la patrullera, en el helicóptero, en la isla y en un vehículo de comunicaciones que parece el interior del Space Shuttle... pero su red de comunicaciones es especial, con tecnologías digitales de seguridad como Tetra y demás, por lo cual el único enlace de todo ello con la red era un ordenador portátil normal HP que debía estar en un mirador donde también se situarían los asistentes, fuera de los altos muros del Lazareto. Pero resultó que en este punto no llegaba ni rastro de la wifi de los edificios centrales, ni tampoco había cobertura 4G, y a falta de tiempo para gestionar un punto Wimax con la empresa concesionaria Infotelecom, todo el montaje de alta tecnología se les venía abajo...

...Cuando llegué por la mañana, me encontré a los dos miembros del cuerpo técnico de la GC, Juanjo y Rubén, dos jóvenes simpatiquísimos, intentando encontrar una solución provisional, que consistió en desplazar a uno de ellos a la otra parte de la cala, en tierra firme, sobre el acantilado de la fortaleza de la Mola, con su teléfono móvil, con el cual recibía débilmente el 4G y configuraba un punto de acceso wifi hacia el ordenador... pero con la mala recepción del móvil y el peor enlace WiFi a más de 200 m, la velocidad final no llegaba a 250 Kb y era imposible pasar el streaming de vídeo...

Pero los chicos eran imaginativos, y se habían agenciado una paella del comedor del Lazareto y la tapa metálica de un cubo de basura que utilizaban tanto en tras el móvil como del ordenador portátil a modo de "espejos reforzadores", con lo cual ambas señales aumentaron de forma considerable ...aunque no entendían el porqué a veces se reforzaban y otras se atenuaban...

Entonces les expliqué que se trataba de las "fases de onda", que al sumarse de forma vectorial a veces se doblaba y otras se anulaba, que el 4G de 900 Mhz, con una longitud de onda de unos 33 cm, se encontrarían un máximo con el móvil a la mitad de esta distancia (16,5 cm) y un mínimo a 33 cm, repitiéndose máximos y mínimos cada 16,5 cm... En el caso del enlace wifi era más crítico, ya que a 2,4 Ghz los máximos y mínimos estarían a tan solo 6,2 cm, y como en el caso del móvil debería funcionar simultaneamente a ambas frecuencias se trataría de buscar experimentalmente el punto de máxima señal.

Así realizaron algunas pruebas, tomando estas distancias como referente y la cosa fue más estable, la imagen pasaba aunque con bastantes interrupciones... además, el cachondeo por las "antenas de paella y de tapa de cubo de basura" pronto se expandió por todo el recinto, causando la hilaridad de los asistentes, incluidos los Tedax que habían realizado un escaneo previo del lugar y de la unidad de élite UEI (Unidad Especial de Intervención), armada hasta los dientes, que cuidaban de la seguridad de tan importantes personajes...

Entonces recordé que en un almacén teníamos guardadas dos enormes parabólicas Televés de TV-SAT que desmonté 16 años atrás. Bajé a tierra y fui a buscarlas. Una la pusimos encajada en un matojo del acantilado de la Mola (junto a un antigua torre inglesa de defensa) y la otra en el Lazareto, apoyada en las venerables piedras del muro, intentando adivinar la posición de los focos, ya que las parábolas carecían del soporte para los LBN ...entonces, como por arte de magia la señal se disparó al tope, a cinco rayas de recepción tanto de 4G como de WiFi, subiendo la velocidad a 12 megas, con lo cual tras la comida se realizó el simulacro y las imágenes pudieron pasar sin problemas, recibiendo el equipo técnico accidental (yo, más los dos GC) las máximas felicitaciones, incluidos medallones conmemorativos de la UCO y por mi parte una oferta de trabajo en el Museo Nacional de Arqueología Subacuática de Cartagena (supongo que medio en broma, aunque si en vez de 65 años tuviera 30, tal vez pasaría a valorar... :) )

Imagen


En la imagen anterior, Rubén, de la unidad de comunicaciones de la GC en Palma de Mallorca, sosteniendo su teléfono móvil más o menos en el foco (o al menos donde daba más intensidad) de la improvisada antena parabólica que recibía y transmitía a la vez 4G y WiFi, y que era el único eslabón de unión entre las sofisticadas tecnologías militares y la red normal de Internet...

Tres imágenes más del simulacro, el "asalto" del grupo operativo a la embarcación de los "saqueadores subacuáticos", Rubén haciendo la señal de éxito, y una impresionante pasada a baja altura del helicóptero, en otra de las cuales en que sobrevoló nuestras cabezas el viento de los rotores casi nos lanza con nuestra improvisada antena a varios metros de distancia ...aunque reconozco que al estar estas imágenes extraídas de un vídeo filmado con el móvil de 10 años que tengo del trabajo, la calidad es lamentable...

Imagen

Imagen

Imagen


Saludos a todos

Postdata: siento no disponer de imágenes de las antenas iniciales "de paella" y "de tapa de cubo de basura", pero si Juanjo y Rubén las tomaron, las conseguiré...
La VIDA sólo es energía que ha aprendido a defenderse... (Anilandro)

*** La Web de Anilandro *** http://sites.google.com/site/anilandro

joseluis7696
Mensajes: 5282
Registrado: Mar Nov 10, 2009 3:26 pm
País: españa
Ciudad: madrid
Ubicación: Madrid

Re: Cálculo rápido de antenas WiFi y 4G

#2 Mensaje por joseluis7696 »

Eres un genio. Lo digo sinceramente. Sobre todo porque esa capacidad para improvisar inteligentemente es más de los 30 que de los 65.
Felicitaciones.

Vicente
Mensajes: 1776
Registrado: Mar Dic 14, 2010 9:50 pm
País: España
Ciudad: Madrid

Re: Cálculo rápido de antenas WiFi y 4G

#3 Mensaje por Vicente »

¡Enhorabuena!

¿Cuánto duró el simulacro? Me imagino a estos hombres con el brazo entumecido intentando mantener el teléfono y el ordenador en el foco de los paraboloides.

¿Y su única referencia de la calidad del radioenlace era el walkie-talkie en la otra mano?

Un saludo.
Sapere aude

Avatar de Usuario
Anilandro
Mensajes: 4905
Registrado: Dom Feb 11, 2007 10:16 pm
Ubicación: Islas Baleares, España
Contactar:

Re: Cálculo rápido de antenas WiFi y 4G

#4 Mensaje por Anilandro »

Gracias, pero en mi trabajo es habitual el tener que improvisar, porque pese a estar en un organismo público, si todas las soluciones técnicas tuvieran que seguir las rígidas normativas, plazos y protocolos de los departamentos administrativos, iríamos vendidos, os lo puedo asegurar...

...El simulacro propiamente dicho duró unos 20 minutos, pero Rubén ya llevaba media hora aguantando su móvil delante de la parabólica. En la isla del Lazareto, su compañero Juanjo había apoyado la antena en un muro y delante había colocado una caja de madera para depositar el PC portátil. En realidad ni uno ni otro dispositivo estaban en el foco de las parábolas, pero de alguna forma los haces aún deformados se dirigían preferentemente en la dirección correcta y el resultado era un fuerte aumento de las señales, que naturalmente pudimos ajustar a base de tanteo con los talkies PMR de la brigada de mantenimiento que también me traje al ir a buscar las antenas...

Saludos
La VIDA sólo es energía que ha aprendido a defenderse... (Anilandro)

*** La Web de Anilandro *** http://sites.google.com/site/anilandro

Avatar de Usuario
BARACUS
Mensajes: 1657
Registrado: Lun Sep 23, 2013 11:06 pm
País: Argentina
Ciudad: Bernal/Buenos Aires

Re: Cálculo rápido de antenas WiFi y 4G

#5 Mensaje por BARACUS »

Felicitaciones Anilandro! el poder de la improvisación, es lo que destaca algunas personas, para hacer frente a los imponderables, la mayoría, dice "no se puede" y... a ver a quien le echamos la culpa...
Y no sigas diciendo que tenes 65 años como si fueras un viejo decrepito, la vejez se a corrido mucho para adelante (aunque algunos no se enteraron...) y la edad es la del espíritu y no la del cuerpo, que si el espíritu es joven, el cuerpo lo acompaña... :wink:

Avatar de Usuario
Anilandro
Mensajes: 4905
Registrado: Dom Feb 11, 2007 10:16 pm
Ubicación: Islas Baleares, España
Contactar:

Re: Cálculo rápido de antenas WiFi y 4G

#6 Mensaje por Anilandro »

En el organismo en donde estoy hay unas 500 personas, y normalmente tengo contacto directo con la mitad que trabajan en la sede, de las cuales, excepto dos o tres, son gente excelente, pero la iniciativa no es algo demasiado arraigado entre el funcionariado, lo habitual son los típicos procedimientos administrativos, lentísimos, farragosos, redundantes, a veces incompresibles para un técnico que tiene que ser ante todo práctico, porque si se enreda con artificios de procedimiento algún sistema importante dejará de funcionar, con lo cual se apagarán los ordenadores, se sufrirá frío o calor, los teléfonos internos se entrecruzarán o el agua inundará los legajos del archivo... A todo ello se suma que los máximos responsables del tinglado son políticos y cargos de confianza que suelen cambiar cada cuatro años, entre los que vas a encontrarte de todo, unos pocos excepcionales, la mayoría personas corrientes y también algún auténtico inepto, habrá individu@s con vocación de servicio y otros aprovechad@s que sólo pretenden beneficiarse de su posición, sin que los colores ideológicos tengan mucho que ver con los porcentajes...

...A veces surgen conflictos por estas distintas concepciones del trabajo, sobre todo cuando tras la jubilación de una persona con 40 años de experiencia, ponen a un (o una) burócrata joven y de veleidades autoritarias a dirigir un departamento técnico en que la colaboración, el margen de confianza y el reconocimiento de saberes y habilidades de la gente muy rodada son elementos imprescindibles para solucionar las decenas de nuevos problemas que surgen cada día...

...Por suerte este no es mi problema, ahora, pero los tres años anteriores si fueron bastante duros... Sobre la edad, 65, no me importa decirla, es casi una reivindicación frente a quienes exhiben su juventud con o sin titulitis como únicas medallas de competencia. Además, de viejo decrépito nada de nada. Sigo sintiéndome joven y estoy tan activo como treinta años atrás, aunque la parte física ya no permite ciertos excesos (me falta pelo, tengo algo de artrosis en las manos y me sobran kilos,) y también que uno aprende a moverse con mayor precaución frente a lo que antes era una confianza a priori en la bondad de la gente...

Saludos
La VIDA sólo es energía que ha aprendido a defenderse... (Anilandro)

*** La Web de Anilandro *** http://sites.google.com/site/anilandro

Avatar de Usuario
Anilandro
Mensajes: 4905
Registrado: Dom Feb 11, 2007 10:16 pm
Ubicación: Islas Baleares, España
Contactar:

Re: Cálculo rápido de antenas WiFi y 4G

#7 Mensaje por Anilandro »

Los chicos de la Benemérita me han pasado las fotos de sus "antenas", que no olvidemos, mejoraban bastante la señal, aunque con altibajos...

Ésta es la antena de "tapa de cubo de basura" que habían forrado de papel de aluminio para mejorar la reflectividad. El PC portátil lo colocaban sobre el pequeño pedestal...

Imagen


Esta segunda imagen es de la misma "antena" vista de atrás, con un soporte improvisado encajado en una grieta del muro y que sujetaba la tapa por el asa... La otra antena, la de "paella" la situaron al otro lado del brazo de agua de unos 250 m, en tierra firme, sobre el acantilado sur de la Mola...

Imagen


La tercera imagen es de la propia "antena-paella", también forrada de papel de aluminio... el cachondeo era ya imparable...

Imagen


Y para acabar, una vez clausurado el congreso, una foto con Juanjo y Rubén, canario y alicantino respectivamente, y no solamente imaginativos, si no también muy muy agradables...

Imagen


Saludos a todos
La VIDA sólo es energía que ha aprendido a defenderse... (Anilandro)

*** La Web de Anilandro *** http://sites.google.com/site/anilandro

leo946
Mensajes: 73
Registrado: Sab Jun 25, 2011 6:11 pm
País: España
Ciudad: Els Poblets ( Alicante )

Re: Cálculo rápido de antenas WiFi y 4G

#8 Mensaje por leo946 »

:D :D :D
Confirmado ! Seguimos en España

Que bonito el puerto de Mahon

fuhibiba
Mensajes: 1
Registrado: Jue Oct 03, 2019 7:26 am
País: Peru
Ciudad: LIma
Ubicación: Lima
Contactar:

Re: Cálculo rápido de antenas WiFi y 4G

#9 Mensaje por fuhibiba »

Eres un Crack tio. Sigue publicando tus experimentos así. Felicitaciones

joseluis7696
Mensajes: 5282
Registrado: Mar Nov 10, 2009 3:26 pm
País: españa
Ciudad: madrid
Ubicación: Madrid

Re: Cálculo rápido de antenas WiFi y 4G

#10 Mensaje por joseluis7696 »

No veo las fotos...

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados