¿Investigar o preguntar?

Espacio destinado a los temas relacionados con el funcionamiento de los foros y otros temas de interes general.
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FIJCHO
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¿Investigar o preguntar?

#1 Mensaje por FIJCHO »

Vengo observando con pena la gran cantidad de consultas muy básicas y que revelan poco interés en investigar.
Entiendo que la búsqueda de información en libros pueda ser engorrosa para muchos; por distancia a una biblioteca, el tiempo involucrado, por barreras de idioma y –tristemente- por el decline en el hábito de la lectura.
Pero no investigar por la web antes de hacer preguntas básicas es vergonzoso y abusivo para quien mantiene este sitio web, así como para los miembros.
En la web existe información sobre casi cualquier tema, en diversos niveles de complejidad y la barrera del idioma puede salvarse recurriendo a los traductores on line.
Una herramienta que usan algunos foros es el de textos de referencia, para guiar a los neófitos.
Alto vacío y Alta tensión deberían ser temas ineludibles para incluir. Radiactividad es asunto complicado pero factible de resumir.
Química y Ciencias biológicas se vuelven más complicadas para una síntesis.´
Otra técnica usada en varios foros es la de las Respuestas a Preguntas Frecuentes. De esa forma, el aficionado rápidamente aclara dudas.
En fin, son ideas.

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Anilandro
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Re: ¿Investigar o preguntar?

#2 Mensaje por Anilandro »

Cierto en las cosas que dices, Fijcho, pero son las inevitables consecuencias de los sistemas educativos actuales, basados en conceptos cada vez más generalistas en que el detalle parece casi proscrito, en la falsa idea que si necesitamos datos concretos estos ya "están en la nube", y por tanto no es necesario que los sepamos ...aunque el verdadero problema de este enfoque estriba en que al carecer de conocimientos concretos, y especialmente al no ser conscientes de su importancia, muchos creen que el camino correcto para adentrarse en otros temas tecnocientíficos es el mismo que los ha llevado hasta su actual estado de desconocimiento autocomplacido.

A todo eso se suma que la evolución la ciencia no se explica en los medios de comunicación como el esfuerzo permanente que ha sido, de decenas de miles de personas que han dedicado su vida a ello, sacrificando en muchos casos aspectos importantes de su propio bienestar, si no como una sucesión de anécdotas en que los avances surgen sin esfuerzo, casi por puro azar, y que basta seguir lanzando los dados sobre la mesa para que alguna combinación de ellos nos brinde otro importante descubrimiento (que además reconoceremos al instante aún sin saber de qué se trata).

Personalmente no me motiva demasiado ayudar a quien es evidente que no se ayuda a sí mismo y no se molesta al menos en informarse para que sus preguntas tengan sentido. Recuerdo en un foro el primer mensaje de un tipo diciendo "...Hey, tíos, enseñadme como se hace un cohete..." ...y otros que estando claro su desconocimiento del tema ..."querían construir un dirigible de radiocontrol para enviarlo a la Antártida"... o aquellos que sin saber una papa de electrónica querían fabricar un "radar de 500 Km" y preguntaban qué componentes tenían que ir a comprar a la tienda recambios de la esquina ...En fin, realizando una búsqueda seguro que encontraríamos incontables ejemplos tan peregrinos como estos...

La gente no investiga porque le falta interés por recorrer el camino del conocimiento, sólo les atraen los resultados finales, y cuanto más llamativos, mejor, que es lo que ofrecen las "cajas negras" de hoy en día; apretamos un botón de un complejo aparato comprado por un par de euros o deslizamos el dedo sobre la pantalla de un smartphone y nos lo hace o nos lo dice todo ¿Entonces para qué es necesario investigar y estudiar? En Internet tenemos auténticas "enciclopedias" multimedia que en palabras de charla de bar nos explican cualquier cosa, incluso lo inexplicable, acudiendo si es necesario a las típicas referencias de misteriosos "científicos rusos", a inconcretos "investigadores" de la NASA, o a las socorridas oscuridades mágicas de la cuántica. Temas como la pseudociencia en todas sus incontables facetas, pseudoterapias del mismo pelaje, ovnis, etc, con toda su sobrecarga de creencia y total ausencia de ciencia, son los que se expanden más rápidamente, porque a falta de la base mental crítica que debería proporcionar la educación, rellenan las dudas con explicaciones pueriles fáciles de aceptar. Todas estas cosas asoman de forma periódica en el foro, sin que a pesar de algunas insistencias cómplices de "aceptarlos para enseñarles", en 13 años se haya visto un solo caso de remisión...

Antes aquí había más "investigación seria" a diferentes niveles, cierto, pero pasan los años y cada uno ha evolucionado según sus preferencias y obligaciones, siendo el verdadero problema la falta de un "relevo generacional" de gente más joven con la mente inquieta pero los pies en el suelo. A eso se suma la prevalencia de las afirmaciones magistrales sobre las preguntas, el silencio que se forma alrededor de cualquier tema que no sea mediático, roto de vez en cuando por quienes sólo abren la boca para dar consejos no solicitados (ni la mayoría de las veces, necesitados). Y además, a menudo entra en liza ese nefasto individualismo latino, no exento de otras actitudes humanas poco edificantes, que a más de enrarecer el clima de foro, ha dado al traste de forma sistemática con cualquier proyecto colectivo que se haya planteado.

Es lo que hay, tenemos lo que nos buscamos, o que nos buscan otros porque según ellos es lo mejor para nosotros, y al parecer se trata de insistir en ese camino claramente degenerativo para alcanzar la presunta perfección. Es lo que hay, sí, pero el caso es que en otros ambientes se trabaja y se investiga, el movimiento "maker" está en plena efervescencia con miles de iniciativas sólo en nuestro país, donde veo el proceder altruista personas imaginativas e interesadas de todos los niveles de preparación, y sin rastro de las absurdas discusiones sobre la frontera entre ciencia y pseudociencia que de tener las cosas claras ni siquiera deberían plantearse y que tanto han perjudicado a este sitio. En el mundillo "maker" hay gente haciendo cosas muy interesantes, reales, complejas, incluso con grandes posibilidades de futuro profesional. Tal vez haya pasado nuestro tiempo, no lo sé, espero que no, de vez en cuando sigo encontrando ejemplos de que no es así, de personas de las que puedo aprender en vez de perder el tiempo intentando enseñar a desganados aquello que no interesa en absoluto.

Siempre he criticado a quienes parece que no pueden dar un paso sin estar plantando banderas, especialmente ideológicas, pero creo que esta vez he imitado en otro ámbito este proceder. Todos caemos de vez en cuando, aunque en mi caso no es por necesidades "militantes" que abandoné a hace 40 años, si no más bien como auto-consuelo no exento de cierta resignación...

Perdón por el rollo y la extensión...

Saludos
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FIJCHO
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Re: ¿Investigar o preguntar?

#3 Mensaje por FIJCHO »

Hola Anilandro
Veo que has meditado extensamente sobre el deterioro de la educación y el avance de la idiotización, facilitada y quizás planificada desde los diversos medios masivos de comunicación.
Con mis congéneres de formación técnica nos consideramos “dinosaurios”; los últimos 24 años he trabajado para una empresa de primera línea en instrumentación científica. He tenido unos 30 compañeros más jóvenes. Todos técnicos, licenciados o ingenieros. Uno solo mostró interés en seguir formándose, en aprender algo más, en la exploración de nuevas áreas técnicas.
Hoy es mi socio y discípulo, que heredará mi laboratorio.
Evidentemente, se ha creado una enorme masa de observadores, pasivos usuarios de las cajas negras que mencionas.
Ciertamente que hay gente muy bien formada y motivada pero con mis amigos tenemos la certeza de que al menos por aquí son órdenes de magnitud menos abundantes que en los 60´.
Como dices, es lo que hay y no debemos dedicar mucha energía a quien no se ayuda a sí mismo.
Un saludo desde el otro hemisferio.

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Munsko
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Re: ¿Investigar o preguntar?

#4 Mensaje por Munsko »

Hola.

Quisiera agregar mi opinión al asunto: como estudiante universitario veo que uno de los principales problemas de la educación moderna son los plazos, es decir, que X o Y cosa se tenga que realizar de forma específica en determinado tiempo.
Con esto me refiero por ejemplo a los exámenes parciales, a los contenidos dados y a los mucho peores exámenes finales. Todo este "aceleramiento" es una de las causas por las que una parte de los estudiantes, los que realmente quieren aprender y no están solo ahi por un título, no logran aprender propiamente dicho.
Me ha pasado varias veces que a la hora de tener que aprender un tema nuevo y extenso, tenga que "rendirme" a aprender lo que realmente "importa" a la hora de hacer el exámen, es decir, solo basarme en lo que realmente me van a evaluar, y creo que se pierde mucho del "jugo" de cada tema. Obviamente no todos los temas son agradables o fáciles,pero si uno le dedica su merecido tiempo a leerlo y tratar de aprenderlo, lo logrará tarde o temprano, siempre que disponga del tiempo.
Tiempo es lo que creo que nos falta en este mundo moderno, no porque no lo tengamos, sino porque lo desperdiciamos en otros asuntos, que como ha dicho Anilandro mas arriba, dan resultados más "satisfactorios" o notables a corto plazo, o una sensacion vacía de "saber".
No justifico que todo el mundo quiera aprender, ni que todos los temas que debe aprender uno para obtener su título sean de su agrado, soloe expongo mi opinión desde otro punto de vista.

Por último, dejo una frase de Carl Sagan, de su libro "El mundo y sus Demonios":

"Crecemos en una sociedad basada en la ciencia y la tecnología y en la que nadie sabe nada de estos temas. Esta mezcla combustible de ignorancia y poder tarde o temprano, va a terminar explotando en nuestras caras."

Saludos.

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Anilandro
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Re: ¿Investigar o preguntar?

#5 Mensaje por Anilandro »

Las palabras de Sagan son muy acertadas, de cada vez es mayor la brecha entre la tecnología y la sociedad, la primera avanza a la par del conocimiento que aporta la ciencia, la segunda en cambio se limita a utilizar las herramientas tecnológicas para tareas sociales cada vez más intrascendentes y que acaban creando peligrosas dependencias, deformando incluso las escalas de valores de la propia sociedad. El uso habitual de los móviles por los jóvenes es un claro ejemplo de ello...

...Estos días ha saltado a los medios de comunicación la postura de un profesor de matemáticas asturiano que no quiere ordenadores o tablets en sus aulas, ya que según él no sólo son innecesarios, si no que condicionan la forma de enseñar y desvían la atención que debe estar centrada en los contendidos exclusivos de la materia ...Pues bien, en grupos académicos de Twitter lo han puesto a parir, como si pretendiera regresar a las oscuridades de la Edad Media. A este respecto publiqué el siguiente comentario: "El problema no son las tablets ni los móviles, si no la baja calidad y densidad de la información que generalmente se maneja con ellos. Si se pretende sustituir el texto, los datos y el esfuerzo de aprenderlos por contenidos generalistas con alguna floritura multimedia para que no aburra demasiado, por mucha novedosa teoría que le apliquen el fracaso educativo será el resultado final."

...A mí me queda menos de un año antes de jubilarme y está claro que ha de existir un relevo generacional, pero me preocupa el hecho que el lugar en donde trabajo junto a otras 300 personas se haya convertido en una especie de jardín de infancia de titulad@s con un lamentable grado tanto de preparación como de falta de interés por mejorarla. Eso me recuerda las palabras del cineasta Clint Eastwood sobre que tan preocupante es el mundo que le estamos dejando a nuestros hijos, como los hijos que le estamos dejando a nuestro mundo... Creo que desde mediados del siglo anterior hasta el ahora, hay pocas ocasiones en que las teorías educativas impuestas de forma tan dogmática como oportunista hayan provocado una perspectiva más intranquilizadora de futuro...

Saludos
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Anilandro
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Re: ¿Investigar o preguntar?

#6 Mensaje por Anilandro »

El Mundo publica hoy un interesante artículo titulado "La trampa de la inteligencia", sobre el libro que acaba de publicar David Robson, en que ofrece algunos ejemplos de cómo "Las personas más listas cometen los errores más graves", personales tales como Steve Jobs, Linus Pauling, Einstein, Edison, Kary Mullis, Paul Frampton o Arthur Conan Doyle...

En realidad no comparto todas las afirmaciones del artículo, pero sí la mayoría, en concreto sobre nuestros sistemas educativos:

"... no fomentan el pensamiento crítico y racional. Asumimos que las personas adquieren esas habilidades a medida que avanzan en la vida, pero no es verdad. Generaciones enteras están pasando por el sistema educativo sin la capacidad básica de identificar cuándo están siendo engañados."

El enlace es: https://www.elmundo.es/papel/lideres/20 ... b465e.html

Saludos
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