Necesito medir cantidad ozono generado?

Lugar dedicado a el diseño y realización de circuitos eléctricos, electrónicos, localización de componentes, aparatos de medida y otros.
Mensaje
Autor
SimonF
Mensajes: 6
Registrado: Dom Sep 22, 2019 4:08 pm
País: Venezuela
Ciudad: Valencia

Necesito medir cantidad ozono generado?

#1 Mensaje por SimonF »

Necesito saber si es posible medir la cantidad de ozono generada por un generador de ozono. Ya sea matematica o empiricamente ya que los equipos comerciales son bastante costosos o poco accesibles. Saludos

joseluis7696
Mensajes: 5282
Registrado: Mar Nov 10, 2009 3:26 pm
País: españa
Ciudad: madrid
Ubicación: Madrid

Re: Necesito medir cantidad ozono generado?

#2 Mensaje por joseluis7696 »

Si se trata de un generador doméstico pequeño o casero, se me ocurre que podrías acoplar una bolsita de PVC bien vacía a la boca de salida y dejarlo operando una hora. La bolsita contendrá los mililitros que haya generado. Para medirlo, una forma aproximada sería hacer una especie de bola con la bolsita llena (sin apretar demasiado), lo más esférica posible, medir el diámetro y calcular el volumen con la formula de volumen de una esfera: V= 4/3 PI r^3 donde r es el radio (mitad del diámetro medido) Si mides en cm el resultado te dará en cm3 y equivalen a mililitros.

Otra forma sería pinchar la bolsita llena con una jeringuilla grande y extraer todo el gas, la jeringuilla está graduada en cm3 directamente

Si se trata de otro tipo de generador más potente, podrías medir la concentración en la mezcla con el aire de salida. Pero necesitas un medidor comercial y son caros, de 500 Eu para arriba.

Ten cuidado porque al acumular el Ozono, puedes tener una concentración peligrosa, es irritante y tóxico.

SimonF
Mensajes: 6
Registrado: Dom Sep 22, 2019 4:08 pm
País: Venezuela
Ciudad: Valencia

Re: Necesito medir cantidad ozono generado?

#3 Mensaje por SimonF »

joseluis7696 escribió:Si se trata de un generador doméstico pequeño o casero, se me ocurre que podrías acoplar una bolsita de PVC bien vacía a la boca de salida y dejarlo operando una hora. La bolsita contendrá los mililitros que haya generado. Para medirlo, una forma aproximada sería hacer una especie de bola con la bolsita llena (sin apretar demasiado), lo más esférica posible, medir el diámetro y calcular el volumen con la formula de volumen de una esfera: V= 4/3 PI r^3 donde r es el radio (mitad del diámetro medido) Si mides en cm el resultado te dará en cm3 y equivalen a mililitros.

Otra forma sería pinchar la bolsita llena con una jeringuilla grande y extraer todo el gas, la jeringuilla está graduada en cm3 directamente

Si se trata de otro tipo de generador más potente, podrías medir la concentración en la mezcla con el aire de salida. Pero necesitas un medidor comercial y son caros, de 500 Eu para arriba.

Ten cuidado porque al acumular el Ozono, puedes tener una concentración peligrosa, es irritante y tóxico.
Gracias por responder, y si es un equipo casero.muy buenas recomendaciones. Voy a intentarlo segun me recomiendas; aunque pense que teniendo el volumen del cilindro que contiene el campo y el area del campo,voltaje de salida en kv etc podria hacer algun calculo.

joseluis7696
Mensajes: 5282
Registrado: Mar Nov 10, 2009 3:26 pm
País: españa
Ciudad: madrid
Ubicación: Madrid

Re: Necesito medir cantidad ozono generado?

#4 Mensaje por joseluis7696 »

Puede que se pueda hacer por cálculo, pero yo no sé cómo.
Hay bastante información (en Inglés) aquí: https://en.wikipedia.org/wiki/Ozone#Production

SimonF
Mensajes: 6
Registrado: Dom Sep 22, 2019 4:08 pm
País: Venezuela
Ciudad: Valencia

Re: Necesito medir cantidad ozono generado?

#5 Mensaje por SimonF »

joseluis7696 escribió:Puede que se pueda hacer por cálculo, pero yo no sé cómo.
Hay bastante información (en Inglés) aquí: https://en.wikipedia.org/wiki/Ozone#Production
Excelente y agradecido de nuevo. Estare comentando

SimonF
Mensajes: 6
Registrado: Dom Sep 22, 2019 4:08 pm
País: Venezuela
Ciudad: Valencia

Re: Necesito medir cantidad ozono generado?

#6 Mensaje por SimonF »

Trate con la prueba del balon de aire pero bastante pequeño para poder ver si realmente comenzaba a llenarse,aun asi no logre observar ni la minima cantidad de llenado. De lo que si estoy seguro es que produce bastante ya que impregna todo el ambiente durante su funcionmiento normal (nota: mientras coloco la bolsa no se aprecia olor alguno,lo que me hace suponer que no hay perdidas o fugas y que posiblemente la cantidad que produce es muy baja,tanto para no llenar el balon o bolsa)

joseluis7696
Mensajes: 5282
Registrado: Mar Nov 10, 2009 3:26 pm
País: españa
Ciudad: madrid
Ubicación: Madrid

Re: Necesito medir cantidad ozono generado?

#7 Mensaje por joseluis7696 »

Creo que no funcionará. Seguramente no hay una salida específica para el ozono, el generador convierte una parte del O2 del aire en O3, pero no se genera niguna presión positiva, es solo difusión de O3 generado en el aire ambiente.
Para medir cuánto se ha generado necesitarás un.medidor de concentración en gas, hacer funcionar el generador dentro de un volumen de aire conocido y medir luego la concentración porcentual lograda. Con esto podrías calcular la parte de O3 necesaria para llegar a la concentración medida

Pero los medidores comerciales son caros y me parece difícil contruirse uno. Y peor, calibrarlo.

SimonF
Mensajes: 6
Registrado: Dom Sep 22, 2019 4:08 pm
País: Venezuela
Ciudad: Valencia

Re: Necesito medir cantidad ozono generado?

#8 Mensaje por SimonF »

joseluis7696 escribió:Creo que no funcionará. Seguramente no hay una salida específica para el ozono, el generador convierte una parte del O2 del aire en O3, pero no se genera niguna presión positiva, es solo difusión de O3 generado en el aire ambiente.
Para medir cuánto se ha generado necesitarás un.medidor de concentración en gas, hacer funcionar el generador dentro de un volumen de aire conocido y medir luego la concentración porcentual lograda. Con esto podrías calcular la parte de O3 necesaria para llegar a la concentración medida

Pero los medidores comerciales son caros y me parece difícil contruirse uno. Y peor, calibrarlo.
Efectivamente, no hay presión positiva ya que fuga no hay!. El campo que usa es un cilindro de vidrio cerrado con efecto corona en su parte interior y con los entremos taponeados con un par de pequeños orificios que se usan para aplicar el compresor de aire.En este caso,elimine la entrada de aire de un extremo y lo sellé y por el otro extremo coloque el balon. Osea,de producir alguna presión positiva,debio comenzar a notarse. Asi que creo que no hay otra cosa que hacer que usar un medidor. Gracias por todas su recomendaciones!!!

Avatar de Usuario
pfdc
Site Admin
Mensajes: 4451
Registrado: Mié Feb 25, 2004 9:30 am
País: España
Ciudad: Alcobendas
Ubicación: Madrid / España
Contactar:

Re: Necesito medir cantidad ozono generado?

#9 Mensaje por pfdc »

En los generadores de ozono de ese tipo tienes que colocar a la entrada un pequeño compresor que haga circular el aire. Es conveniente colocar antes un filtro para eliminar polvo y otro para absorber la humedad. Para calcular la cantidad de ozono generado deberías hacer burbujear la salida del generador durante un tiempo conocido por una solución que reaccione ante el ozono y no con el oxigeno. Así de momento desconozco cual debe ser la solución pero se me ocurre que podría ser una solución valorada de yodo en yoduro potásico empleando almidón como indicador. El ozono oxidaría el yodo a yodato y cuando el yodo se hubiese acabado la solución cambiaría de color azul a blanco.

Esto se me ocurre en primera aproximación a ver si Calosope que es mas ducho en esta materia nos ilumina.

Salud!!

SimonF
Mensajes: 6
Registrado: Dom Sep 22, 2019 4:08 pm
País: Venezuela
Ciudad: Valencia

Re: Necesito medir cantidad ozono generado?

#10 Mensaje por SimonF »

pfdc escribió:En los generadores de ozono de ese tipo tienes que colocar a la entrada un pequeño compresor que haga circular el aire. Es conveniente colocar antes un filtro para eliminar polvo y otro para absorber la humedad. Para calcular la cantidad de ozono generado deberías hacer burbujear la salida del generador durante un tiempo conocido por una solución que reaccione ante el ozono y no con el oxigeno. Así de momento desconozco cual debe ser la solución pero se me ocurre que podría ser una solución valorada de yodo en yoduro potásico empleando almidón como indicador. El ozono oxidaría el yodo a yodado y cuando el yodo se hubiese acabado la solución cambiaría de color azul a blanco.

Esto se me ocurre en primera aproximación a ver si Calosope que es mas ducho en esta materia nos ilumina.

Salud!!
Gracias por responder, óye eso es una excelente nueva idea!! que aviva la posibilidad de hacer una medición, y claro esta en la prueba que me sugirió el amigo Joseluis efectivamente se elimino la entrada y el compresor de aire que trae dado el tipo de prueba que el recomendaba. Ahora bien,tendré que reconsiderar hacer mas pruebas según el método que planteas que en principio creo haber visto un video con una prueba parecida usando yodo. Saludos!!

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Bing [Bot] y 2 invitados