Cuando un amigo se va.......

Espacio destinado a los temas relacionados con el funcionamiento de los foros y otros temas de interes general.
Responder
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
pfdc
Site Admin
Mensajes: 4454
Registrado: Mié Feb 25, 2004 9:30 am
País: España
Ciudad: Alcobendas
Ubicación: Madrid / España
Contactar:

Cuando un amigo se va.......

#1 Mensaje por pfdc »

Seguro que todos habéis oído esa canción y seguro que conocéis la tristeza de perder a un amigo...
Pues algo así siento ahora, pero no es por la perdida de una persona sino porque mi viejo microscopio electrónico Philips SEM 515 ha dejado de estar operativo y me temo que por mucho tiempo.

Fue un sueño cumplido, hace ya 15 años lo gane en una subasta e ebay por 900 $. Se lo pise por la mano a un indio. Después vino el problema de traerlo. Gracias a mi amigo Jesus que vive en USA conseguimos un flete en barco por 600$. Un día vino un camión a mi casa y conseguí meterlo en el garaje. Con sus casi 700 kg de peso, para poderlo meter en lo que entonces era mi laboratorio tuve que quitar el marco de una puerta.
Nunca había manejado un aparato como ese. Ni tan siquiera había soñado con tenerlo. Hacia unos meses en que me había puesto a intentar fabricar algo que se asemejase, pero menos mal que vino el 515 porque si no hubiese hecho el ridículo.

El aparto era mucho mas complejo de lo que yo me hubiese podido imaginar aunque para mi alegría e funcionaba a 220 V y no a los clásicos 110 V americanos. procedia de un laboratorio de la Universidad de San LUIS.

No se habían esmerado al desarmarlo y los cables (unos 50) que unían la fuente de alimentación de 100 kg con el modulo principal simplemente los habían cortado. Tenia golpes en la parte de vacío. No tenia ninguna información de el, nunca había manejado un aparato como ese, así que me esperaba una dura tarea para intentar ponerlo a punto sin saber si algún día funcionaria. Afortunadamente en ese periodo con el consejo espiritual de mi amigo Alejandro que se venia largas hora a ayudarme.

Tres meses después los cables estaban en su sitio y me atreví a conectarlo a la red. Aquello comenzaba ha hacer algo, después de una semana de arreglar errores todos lo módulos comenzaron a funcionar y la bomba de vacío arrancó, pero se encendía una luz roja indicando que no había suficiente vacío. Una semana después la luz roja se apago y pude activar la alta tensión.

Había tenido mucha suerte de que aquello no hubiese salido humeando. Trasteando conseguimos ver unas imágenes que no entendíamos. Poco a poco fuimos entendiendo los controles y seis meses después de su llegada conseguimos ver las primeras imágenes nítidas de un circuito integrado. Había tenido mucha suerte porque incluso el filamento esta operativo. Si simplemente el filamento hubiese estado quemado la situación seguramente hubiese sido otra.

Un par de semanas fueron suficientes para dominar el funcionamiento del microscopio, y ademas funcionaba perfectamente después de resolver algunos problemillas. Desgraciadamente el microscopio estaba pensado para tomar fotografías de la pantalla con una cámara polaroid y eso ya estaba anticuado pero por lo demás era una gozada.

Entre tanto disfrute pasaron los día y uno plufffff el filamento se fundió. Era algo de esperar ya que lo habitual es que un filamento dure unas 100 horas. me puse en contacto con Philips con la intención de conseguir mas filamentos y como es normal alucinaron de la historia del microscopio. tanto que un generosisimo técnico me regalos la documentación tecnica del aparato ya que esta obsoleto y no la necesitaban. Aquello fue uno de los mejores regalos que he recibido. En la portada del manual tengo una dedicatoria suya pero no acierto a descifrar el nombre.

Conseguí mas filamentos en una suministradora americana de material de laboratorio y gracias al manual aprendí a ajustar el filamento y el cañón de electrones.

Con el tiempo me metí en sus tripas y construí un sistema de adquisición de datos que me permitía pasar las imágenes del microscopio directamente el ordenador. Ya no necesitaba cámara polaroid.

En estos 15 años he realizado mas de 5000 fotografías con el microscopio muchas de ellas pertenecen a una buena colección de granos de polen, algunas de las cuales habréis visto y podéis segir viendo aqui: https://sites.google.com/site/microscopiabarrido/.

Pero los años no pasaron en balde para mi amigo, las silicona que aislaba la fuente de alta tensión se estaba degenerando y licuando. Como consecuencia de eso aparecian inestabilidades en la alta tensión que se traducían en flases que arruinaban las fotografías. Un día el foco dejo de funcionar y justo con Baldo unas veces y con Jesus otras le dedicamos mas de 100 horas sin éxito para resolverlo. Al final anule el autofocus y conseguí enfoque manual.

Despues de eso empezó a gotear la silicona que rellena el control de filamento en lo alto de la columna de electrones. la cosa ya era muy grave y no podia emplear el aparato.

Así con toda la tristeza de abandonar a un amigo tuve que mirar para otra parte.

Las siguientes generaciones de microscopios electrónicos ya son muy diferentes. Bueno lo fundamental es igual, el caños de electrones las lentes magneticas, el detector de electrones secundarios .. etc, pero ahora los mas de 50 controles del microscopio se han sustituido por un PC y Windows. Da repelus.

Quien haya empleado durante toda su vida como yo un osciloscopio analógico Tektronix, con su tubo, sus mandos rotatorios, y sus lucecitas le pasará como a mi, que huye de los digitales. Pues multiplicar esa sensación por 10 y entenderéis lo que siento cuando me pongo delante de un ordenador que controla un microscopio electrónico de barrido.

Pero como se dice... A la fuerza ahorcan, y a la fuerza me voy a ver delante de un ordenador para ver imágenes de electrones....
Salud!!

Avatar de Usuario
Munsko
Mensajes: 51
Registrado: Lun Sep 26, 2016 5:33 pm
País: Argentina
Ciudad: Luján

Re: Cuando un amigo se va.......

#2 Mensaje por Munsko »

Hola.

Siento lo del microscopio, por lo que he llegado a ver en el sitio web es de barrido(por el tamaño me imaginé que era electrónico). De paso agradezco por tomarte la molestia de armar el sitio y colagr todas esas imágenes, son un lujo la verdad.
Hace poco empecé a utilizar seguido el microscopio óptico y puedo entender lo que debe haber signifcado para ti uno electrónico de la vieja escuela, y la sensación genuina de ser el que lo maneja todo(y no una PC).

Por lo que veo también solo hay fotos de polen de distintos tipos, y me da curiosidad si has llegado a usarlo con preparados histológicos humanos o animales, o si por alguna razón no podías hacerlo.
En general he visto imágenes de estos al microscopio óptico,pero en los libros he llegado a ver algunos de microscopía electrónica y son muy buenos, el tema es prepararlos o conseguirlos, claro.

Nuevamente quería agradecerte por las imágenes, están muy buenas.
Un Saludo.

Avatar de Usuario
pfdc
Site Admin
Mensajes: 4454
Registrado: Mié Feb 25, 2004 9:30 am
País: España
Ciudad: Alcobendas
Ubicación: Madrid / España
Contactar:

Re: Cuando un amigo se va.......

#3 Mensaje por pfdc »

Respuesta a Munsko : El uso principal que le ha dado al microscopio es en tecnología de materiales pero las imágenes que he obtenido son mucho menos vistosas que las de polen, que las he realizado simplemente por placer aunque no encontraras en ningún sitio una colección como esa.

En histología son mucho mas usados los microscopios de trasmisión que los de barrido como es el que yo tenia.


Siguiendo con mi MEB.

A pesar de que he retirado del uso mi Philips 515 no he renunciado en el. Con tiempo tratare de desalojar toda la silicona liquida que queda en el caños y en la fuente de alimentación y la sustituiré por silicona polimerizable. Es posible que trate de sustituir la fuente de alimentación basada en transformadores y que pesa mas de 80 kg por nuevas fuentes de alimentación de conmutación mucho mas ligeras. Y eso pensando que lo tendré que hacer en tiempos muertos me podrá llevar mas de un año.

Y si eso llego a hacerlo me gustaría transformar ligeramente el microscopio para convertirlo en una unidad de microlitografia por electrones. En resumen controlar el haz de electrones con un PC para proyectar imágenes micrometricas sobre una resina sensible a electrones, algo así como hacer mascaras para circuitos integrados.

Un proyecto ambicioso, pero lo que no haré será desguazar a tan preciado amigo.
Salud!!

Avatar de Usuario
sergio moragrega
Mensajes: 2565
Registrado: Lun Dic 31, 2012 10:26 am
País: España
Ciudad: sagunto
Contactar:

Re: Cuando un amigo se va.......

#4 Mensaje por sergio moragrega »

:shock: :shock: :shock: Bravo Profesor!!...eres un fuera de serie, estaremos atentos a todos tus avances, como siempre un cordial Saludo y mucha mucha mucha Salud.

Avatar de Usuario
Anilandro
Mensajes: 4905
Registrado: Dom Feb 11, 2007 10:16 pm
Ubicación: Islas Baleares, España
Contactar:

Re: Cuando un amigo se va.......

#5 Mensaje por Anilandro »

Siempre he dicho que las cosas también tienen su pequeña alma (aunque en realidad forma parte de la nuestra) y cuando algo nos ha servido para su función durante años, brindándonos satisfacciones y sin darnos más problemas que el justo esfuerzo de mantenerlo, al menos yo le cojo cariño y me cuesta desprenderme de él, por eso tengo mi viejo taller lleno hasta los topes de viejos aparatos e instrumentos, y una moto que no he utilizado en 15 años, y un barquito que lleva seis durmiendo en medio de un campo, y mi casa que parece un pequeño museo de cosas determinadas que he usado los últimos 30 años... Así que lo entiendo perfectamente, Profesor, y comparto la tristeza que algún día (estoy más que seguro) se convertirá en alegría de verlo de nuevo funcionar...

Saludos
La VIDA sólo es energía que ha aprendido a defenderse... (Anilandro)

*** La Web de Anilandro *** http://sites.google.com/site/anilandro

Avatar de Usuario
Homer
Mensajes: 2151
Registrado: Dom Abr 30, 2006 2:07 pm
País: España
Ciudad: Sabadell
Contactar:

Re: Cuando un amigo se va.......

#6 Mensaje por Homer »

Yo tuve el placer de conocerlo hace casi 11 años, aunque solo de vista.
Te acompaño en el sentimiento.

Avatar de Usuario
troglodita
Mensajes: 2332
Registrado: Lun Mar 29, 2010 10:47 am
País: España
Ciudad: Alcorcón Madrid

Re: Cuando un amigo se va.......

#7 Mensaje por troglodita »

Es una triste noticia para los que hemos conocido el Philips SEM 515. De todas formas ahí quedan todas las maravillosas imágenes que nos has dado.
Espero que lo consigas hacer revivir y siga proporcionando imágenes interesantes.

Imagen
Qué bien y qué pronto, le dijo la tonta al tonto.

Avatar de Usuario
fusion
Mensajes: 4573
Registrado: Lun Feb 20, 2006 1:12 pm
País: Madrid
Ciudad: Alcobendas
Ubicación: Madrid

Re: Cuando un amigo se va.......

#8 Mensaje por fusion »

Bueno, modernizarse tiene sus ventajas, yo me resistí a abandonar el visual studio 2008 y ahora tengo el último :), también quedó atrás los grandes chispazos del Pulsotron-2B y he rediseñado todo de arriba a abajo, lo llaman reinventarse, cuando tengas el nuevo a punto verás como no querrás volver atrás, ¡¡ánimo!! :)

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados