video curioso

Temas generales de física. Obtención de vacío, operación, medición, materiales y accesorios. Producción y medición de radiación y partículas
Responder
Mensaje
Autor
maca
Mensajes: 1741
Registrado: Dom Dic 25, 2005 5:51 pm
País: españa
Ciudad: pequeña
Ubicación: palencia

video curioso

#1 Mensaje por maca »


Avatar de Usuario
heli
Mensajes: 1946
Registrado: Mié Sep 06, 2006 7:28 am
País: España
Ciudad: Alcalá de Henares
Ubicación: Alcala de Henares (Madrid, España)
Contactar:

Re: video curioso

#2 Mensaje por heli »

¡No es imposible, lo que pasa es que no sabes como hacerlo!
Aka: no es difícil si sabes como.
http://heli.xbot.es

Avatar de Usuario
troglodita
Mensajes: 2328
Registrado: Lun Mar 29, 2010 10:47 am
País: España
Ciudad: Alcorcón Madrid

Re: video curioso

#3 Mensaje por troglodita »

Como ya he vuelto de vacaciones, estoy repasando lo que se ha hecho en estas dos últimas semanas.
Esta mañana he estado viendo estos dos vídeos:
Son muy interesantes, sobre todo el último.
Un día de esta semana haré lo que se hace en el primer vídeo, ya que tengo todo el material.
Lo del segundo será para más adelante.
Es una pena que no haya hecho el diálogo en inglés o por lo menos los subtítulos.
Qué bien y qué pronto, le dijo la tonta al tonto.

Avatar de Usuario
troglodita
Mensajes: 2328
Registrado: Lun Mar 29, 2010 10:47 am
País: España
Ciudad: Alcorcón Madrid

Re: video curioso

#4 Mensaje por troglodita »

Supongo que muchos de vosotros habéis visto este interesante vídeo que ha puesto Maca. Aunque está explicado en ruso y yo no entiendo ruso creo que en la primera parte del vídeo cuenta de una paradoja que ocurre con un giróscopo. Se pesa un giróscopo parado y rotando y como es lógico en los dos casos pesa lo mismo. Pero coloca el giróscopo en una balanza hecha con una tabla. Con el giróscopo parado marca una línea en la tabla a partir de la cual bascula el giróscopo. Luego lo pone en marcha, busca esa línea de balanceo y resulta que se ha desplazado significativamente, como si el giróscopo en marcha hiciera menos fuerza sobre la tabla, aunque al pesarlo midiera lo mismo en los dos casos.
¿Vosotros lo habéis entendido así?.

Como se trata de una paradoja interesante pensaba hablar de este tema para encontrarle una explicación, pero quería primero repetir ese experimento. Lo he hecho y a mí no me da el mismo resultado. En mi caso la linea en la tabla, el eje de balanceo, está en el mismo sitio en los dos casos.
¿He entendido mal el vídeo o estoy haciendo algo mal?.

Imagen
Qué bien y qué pronto, le dijo la tonta al tonto.

maca
Mensajes: 1741
Registrado: Dom Dic 25, 2005 5:51 pm
País: españa
Ciudad: pequeña
Ubicación: palencia

Re: video curioso

#5 Mensaje por maca »

O el vídeo del ruso es falso , por lo menos nos has sacado de dudas a los demás

Avatar de Usuario
troglodita
Mensajes: 2328
Registrado: Lun Mar 29, 2010 10:47 am
País: España
Ciudad: Alcorcón Madrid

Re: video curioso

#6 Mensaje por troglodita »

No tiene pinta de que sea un fake. Voy a revisar todo detenidamente y a repetir el experimento de otra forma distinta.
Qué bien y qué pronto, le dijo la tonta al tonto.

Avatar de Usuario
troglodita
Mensajes: 2328
Registrado: Lun Mar 29, 2010 10:47 am
País: España
Ciudad: Alcorcón Madrid

Re: video curioso

#7 Mensaje por troglodita »

En este Igor hace funcionar la fuerza de Lorentz de forma antiintuitiva:

https://www.youtube.com/watch?v=RFelO_W9_3Y
Qué bien y qué pronto, le dijo la tonta al tonto.

Avatar de Usuario
troglodita
Mensajes: 2328
Registrado: Lun Mar 29, 2010 10:47 am
País: España
Ciudad: Alcorcón Madrid

Re: video curioso

#8 Mensaje por troglodita »

He repetido el experimento poniendo el giróscopo en un eje horizontal y otro vertical flexible para que se parezca lo más posible al montaje de Igor.
El resultado ha sido el mismo que en mi experimento anterior.
Cuando el giróscopo está estacionario en el lado exterior, al tener el centro de gravedad más exterior, el eje de balanceo dibujado con una línea está más hacia afuera:

Imagen

Y cuando está estacionario en el lado interior, al tener el centro de gravedad más hacia el interior, el eje de balanceo dibujado con una línea está más hacia dentro:

Imagen

Cuando el giróscopo está girando, dependiendo dónde esté colocado el eje se volcará la base o no, igual que si está parado. Por ejemplo, si el eje está colocado entre las dos líneas, cuando el giróscopo está pasando por el interior no se vuelca, pero cuando pasa por la mitad exterior de vuelca igual que estando parado.
Qué bien y qué pronto, le dijo la tonta al tonto.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 5 invitados