Cerebros en peligro

Biología, Medicina, Geología, Ecología y todo lo relacionado con los seres vivos y su entorno
Mensaje
Autor
joseluis7696
Mensajes: 5282
Registrado: Mar Nov 10, 2009 3:26 pm
País: españa
Ciudad: madrid
Ubicación: Madrid

Re: Cerebros en peligro

#11 Mensaje por joseluis7696 »

Me parece muy interesante el sentido que está cobrando este hilo.
Creo cierto que los perturbadores/disruptores endocrinos no son los únicos responsables del deterioro o declinación de la inteligencia en los jóvenes de nuestras sociedades. Un problema es que todavía no se conoce lo suficiente ni se conocen todos. Sus efectos pueden ser tenues pero importantes a largo plazo, como suelen ser las alteraciones hormonales.
Menos sabemos todavía de los efectos posiblemente potenciados de la exposición múltiple a varios de ellos.

A la lista de Vicente yo quisiera agregar los efectos perniciosos de dos prácticas que a menudo no se tienen en cuenta.
Una es la creciente exposición de los jóvenes a las substancias activas de la marihuana. Aunque algunos se remuevan en sus sillas al leer esto, está más que probado que consumir marihuana tiene mucha influencia en el desarrollo de sicosis en una parte de los consumidores. La mitad de los jóvenes que padecen sicosis consumen marihuana y la evolución lleva en muchos de esos casos a la esquizofrenia. Pero no se sabe si el consumo es la causa o solo el detonante de una situación subyacente.
Atención que no se afirma lo recíproco (que la mitad de los consumidores de cannabinoides sufra sicosis)

Quien lo quiera discutir, que lo haga con las asociaciones de siquiatras y no conmigo.

La otra posible causa es el consumo creciente y universal de la bien llamada "comida basura". Ya no porque contenga substancias e ingredientes peligrosos o dañinos, si no porque es carente o deficitaria en vitaminas y.muchos otros nutrientes. Hay estudios que relacionan esa costumbre con dificultades en el aprendizaje y en casos extremos con la pérdida de la audición y de la vista.

joseluis7696
Mensajes: 5282
Registrado: Mar Nov 10, 2009 3:26 pm
País: españa
Ciudad: madrid
Ubicación: Madrid

Re: Cerebros en peligro

#12 Mensaje por joseluis7696 »

Siguiendo los enlaces que puso troglodita, he llegado a este video de Nicolas Olea, en https://m.youtube.com/watch?v=-JHC06tb9Bs en dos partes, que recomiendo mucho ver. Está lleno de información y encima, con mucho buen humor, que en estos temas es difícil encontrar:

Carlosolpe
Mensajes: 334
Registrado: Lun May 25, 2015 7:36 am
País: España
Ciudad: Alcobendas

Re: Cerebros en peligro

#13 Mensaje por Carlosolpe »

Hola Jose Luis, perdona no haber contestado antes, pero no he tenido tiempo hasta ahora de ver el video.
Efectivamente es muy interesante e incluso ameno. Después de verlo y bajo la idea del principio de precaución al que se alude, creo que se pueden resumir aquí algunas indicaciones por si alguien quiere hacer uso de ellas.
Aparte de consumir sal yodada que ya dijimos anteriormente. Si se está embarazada tal vez sería bueno minimizar el contacto con los siguientes productos: agua o bebidas embotelladas en plástico, embutido u otros alimentos envasados al vacío con plásticos, latas de conserva, papel térmico, teflón, ropa de poliester (o como mínimo lavar la ropa nueva antes de usarla)... Seguro que me dejo algo, pero grosso modo es algo así. Señalar la frase final de la conferencia en referencia a datos epidemiologicicos, resulta que tiene más importancia el código postal que el genético.
Saludos

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados