Un agujero negro muy tragón

Espacio destinado a los temas relacionados con el funcionamiento de los foros y otros temas de interes general.
Responder
Mensaje
Autor
joseluis7696
Mensajes: 5281
Registrado: Mar Nov 10, 2009 3:26 pm
País: españa
Ciudad: madrid
Ubicación: Madrid

Re: Un agujero negro muy tragón

#21 Mensaje por joseluis7696 »

El problema que veo a una aproximación a la densidad infinita, fijando un límite arbitrario es: en cuánto fijamos ese límite? Tendríamos una densidad "casi " infinita -o unas dimensiones "casi" nulas, podríamos respirar más tranquilos?

No lo veo así. Ahora estamos trasladando el problema a saber hasta dónde podemos comprimir la materia, hasta que no quepa más materia. Creo que la única respuesta responsable al día de hoy es decir "hasta" el infinito (dimensiones nulas). Y esperar que pronto tengamos una explicación más racional, si eso es posible.

Quiero señalar que el problema de la densidad infinita de la singularidad afecta por ejemplo al límite superior posible en un BH, si explota o no explota superado cierto límite determinado. Olvidando eso por un momento, con la teoría actual el BH se comporta externamente como un objeto "casi" normal, en tanto tiene magnitudes físicas convencionales: masa, diámetro, momento angular y temperatura. Y recientemente, hasta Entropía y un retrato!

Por si acaso hay confusión en lo que digo, cuando hablo de diámetro me refiero al horizonte de sucesos y no a la singularidad (o lo que haya) en su interior.

Lo que plantea fusion respecto a las velocidades en la dinámica BH - otro objeto, entiendo se puede resolver aplicando las leyes de la dinámica clásica, entre objetos de masas y distancia de separación conocidas y que resultaría en velocidades posiblemente no relativísticas.

Avatar de Usuario
fusion
Mensajes: 4573
Registrado: Lun Feb 20, 2006 1:12 pm
País: Madrid
Ciudad: Alcobendas
Ubicación: Madrid

Re: Un agujero negro muy tragón

#22 Mensaje por fusion »

Desde un punto físico, no es un problema si la densidad es infinita o no, es como en cristalografía, si una estructura es más estable que otra, a ella irá. Al principio hay una presión a superar para cambiar de una estructura a otra, una vez superada esa presión hay un cambio y entonces la diferencia de peso se convierte en energía a razón de e=mc2, el cambio es muy brusco y el pepinazo épico :lol:
La presión se puede lograr inercialmente debido a una detonación termonuclear, (si no se lograra esa presión quedaría una enana blanca creo recordar) o bien de forma gravitatoria. Imagino ayudaría disipar la energía térmica interior que contribuye a esa presión límite

Avatar de Usuario
sergio moragrega
Mensajes: 2562
Registrado: Lun Dic 31, 2012 10:26 am
País: España
Ciudad: sagunto
Contactar:

Re: Un agujero negro muy tragón

#23 Mensaje por sergio moragrega »

buscando información me he dado cuenta que Stephen Hawking piensa o pensaba igual que yo, que el espacio tiempo emerge de una singularidad:

https://www.youtube.com/watch?v=qSEMEfEP_Ls


(los genios somos unos incomprendidos :lol: :lol: :lol: )

si el espacio/tiempo es expelido a la salida de los BH se podría explicar el porque de la expansión acelerada del universo, convierten sistemas solares obsoletos por la extinción del combustible estelar de nuevo en los ladrillos básicos de la existencia, los BH son los encargados de reciclar continuamente el universo.

Avatar de Usuario
fusion
Mensajes: 4573
Registrado: Lun Feb 20, 2006 1:12 pm
País: Madrid
Ciudad: Alcobendas
Ubicación: Madrid

Re: Un agujero negro muy tragón

#24 Mensaje por fusion »

La dimensión no puede ser 0, aunque sí un límite teórico que explique el comportamiento a larga distancia, pues la repulsión entre nucleones precisaría una presión tremenda, eso sin contar con la energía térmica, puese esa es otra:

Si una estrella es engullida, todos los alfas, protones y demás núcleos se fusionarían en un único "núcleo" generando una burrada de energía que no puede salir por estar dentro del horizonte de sucesos, a no ser que toda esa energía sobrante se emplee en procesos de fisión endotérmicos, por ejemplo núcleos extrapesados. Si el BH explota esos núcleos se fisionarían descomponiéndose rápidamente y luego más lentamente en núcleos menos pesados (hierro, uranio, plutonio, plomo, etc) y muchísima radiactividad gamma, x, neutrones, etc. En este caso no habría reciclaje sino formación de elementos más pesados, y por ello, de menor energía

Claro que esto es teoría pues por suerte no tenemos cerca para estudiar a uno de esos terribles BH, al menos que yo sepa

D2SO4
Mensajes: 647
Registrado: Mié Mar 30, 2016 3:27 pm
País: España
Ciudad: Andalucia

Re: Un agujero negro muy tragón

#25 Mensaje por D2SO4 »

sergio moragrega escribió:
(los genios somos unos incomprendidos :lol: :lol: :lol: )
Es modesto el chaval.

Avatar de Usuario
sergio moragrega
Mensajes: 2562
Registrado: Lun Dic 31, 2012 10:26 am
País: España
Ciudad: sagunto
Contactar:

Re: Un agujero negro muy tragón

#26 Mensaje por sergio moragrega »

si las masas aceleradas a velocidades próximas a la velocidad de la luz fuera atraída hacia el BH en todas direcciones hacia un punto central la energía cinética acumulada acabaría siendo desperdiciada en una infinidad de choques aleatorios muchísimo antes de alcanzar el centro, en cambio si la masa se arremolinara en forma de espiral logarítmica la cosa cambiaría por completo al programar una secuencia natural de eventos mediante el concepto del vórtice.

Avatar de Usuario
fusion
Mensajes: 4573
Registrado: Lun Feb 20, 2006 1:12 pm
País: Madrid
Ciudad: Alcobendas
Ubicación: Madrid

Re: Un agujero negro muy tragón

#27 Mensaje por fusion »

los soles atraidos hacen elipses, pero se atraen entre sí o incluso pueden chocar, perdiendo energía y cayendo en el horizonte de sucesos.

Aprovecho para preguntar si después de tragarse un sol "erupta", o sea, si suelta una potente llamarada de energía.

Avatar de Usuario
sergio moragrega
Mensajes: 2562
Registrado: Lun Dic 31, 2012 10:26 am
País: España
Ciudad: sagunto
Contactar:

Re: Un agujero negro muy tragón

#28 Mensaje por sergio moragrega »

aprovecho el hilo para volcar algunas ideas relacionadas con los BH, si molesto o incomodo me lo decís y paro...


Yo creo que el vacío absoluto no existe, debe de estar constituido por partículas elementales hoy por hoy no detectables porque aparentemente no interaccionan con la materia ordinaria, ese vacío realmente lo considero como el verdadero espacio-tiempo, echando mano de analogías pienso que la finalidad podría ser relativamente semejante al líquido amniótico o a la clara de un huevo...

De la misma forma que el líquido amniótico ofrece una sustentación hidráulica para el feto igualmente concibo que ese aparentemente vacío no lo es tal y tiene una finalidad similar...

se le ha dado muchos nombres a lo largo de la historia, no quiero entrar en discusiones estériles, tan solo estoy empleando "el pensamiento lateral" para intentar encontrar respuestas lógicas a un problema muy complejo.

Según lo veo yo ese "líquido amniótico universal" posee unas características que lo definen y entre ellas debe de estar la presión que ejerce sobre todas las cosas y su alta permeabilidad.

Creo que debe de haber una estrecha relación entre ese "liquido amniótico universal" con la masa, con la gravedad, con la inercia y con el tiempo.... creo que la materia de alguna forma existe porque aspira ese fluido universal, quizás la tasa de aspiración de ese fluido determina el fluir del tiempo local, la rotación de un cuerpo a altísima velocidad debe de aumentar la tasa de intercambio de ese fluido con la masa, la masa debe de ganar campo gravitatorio al aumentar la tasa de intercambio con ese fluido universal y el tiempo debe de dilatarse o contraerse en un sistema de referencia relativo, el tiempo se dilata porque la tasa de asimilación de el fluido universal aumenta deformando el espacio, creo que debe de haber una tasa de asimilación de fluido universal constante dada por una presión del líquido universal constante, solo que en los sistemas donde se fuerza esa tasa de asimilación como en las inmediaciones de un BH es cuando se distorsiona el espacio/tiempo.

Bueno, estas son las ideas que hoy por hoy tengo al respecto.

Avatar de Usuario
heli
Mensajes: 1946
Registrado: Mié Sep 06, 2006 7:28 am
País: España
Ciudad: Alcalá de Henares
Ubicación: Alcala de Henares (Madrid, España)
Contactar:

Re: Un agujero negro muy tragón

#29 Mensaje por heli »

¡No es imposible, lo que pasa es que no sabes como hacerlo!
Aka: no es difícil si sabes como.
http://heli.xbot.es

joseluis7696
Mensajes: 5281
Registrado: Mar Nov 10, 2009 3:26 pm
País: españa
Ciudad: madrid
Ubicación: Madrid

Re: Un agujero negro muy tragón

#30 Mensaje por joseluis7696 »

Este 14 de Agosto los observatorios LIG0 (en USA) y Virgo (en Italia), han detectado una señal (todavía candidata) que correspondería a una fusión de un agujero negro de unas 5 masas solares con una estrella de neutrones de unas 3 masas solares.

Hasta ahora solo se habían detectado fusiones entre dos BH o entre dos NS (Estrella de Neutrones), por lo que sería la primera vez de una fusión entre dos objetos diferentes.Estaría a 900 millones de años-luz del sistema solar.

Se puede reflexionar sobre la paradoja de que la fusión de dos BH sería inobservable porque no hay masas fuera del horizonte de sucesos, pero la primer señal considerada una onda gravitatoria correspondía a la fusión de dos BH...

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados