Cientificosaficionados.com

Los foros de los científicos aficionados de la red.
Fecha actual Lun Oct 14, 2019 4:08 am

Todos los horarios son UTC [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 22 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3
Autor Mensaje
NotaPublicado: Sab Jul 27, 2019 7:09 pm 

País: España
Ciudad: Barcelona
Interesante experiencia. Me gustaría saber cual es la caída en el puente y si es posible en las dos clases de "diodos", es decir en los MOS-FET y los Schottky, SIN condensador de filtro.
El filtro con solo condensador es un "palo" tanto para el transformador como para los diodos, y también para el condensador, porque circulan por ellos elevados picos de corriente de corta duración.

Hace años intervine en una fuente sencilla, transformador-rectificador-condensador, para servicio continuo, a la intemperie y necesariamente elevado MTBF (Midium Time Before Faillure). El problema era que los condensadores electrolíticos se secaban y los diodos se calentaban mucho.
Cambié el sistema de filtro, añadiéndole una Inductancia. El rendimiento mejoró mucho (menos calor disipado), tanto en el secundario del transformador, como en los diodos y en los condensadores, que duraban mucho más tiempo. El "precio" fue incluir una autoinducción casi tan grande como el transformador.
El filtro L-C tiene también una desventaja, si la carga es inferior a un mínimo, la tensión de salida sube, pasa a ser teóricamente de = Tensión secundaria x 0,9 a Tensión secundaria x 1,41, porque la impedancia de la inductancia cae en relación a la carga cuando es ligera, que obliga a una mayor tensión máxima en el condensador, si la fuente tiene que trabajar sin carga en algunos momentos.
En mi caso, esto no era problema porque la fuente actuaba con carga permanente.

Mi intención es evaluar como mejoraría el rendimiento con una fuente similar con "super-diodos"

NotaPublicado: Mar Jul 30, 2019 6:15 pm 

Ahora tengo el tema paralizado; pero si, al cargar un condensador, toda la corriente va desde el momento en que se supera la tensión remanente mas las caídas en los diodos, hasta que se alcanza la tensión máxima; y es un intervalo corto de tiempo. si se pudiese alargar, la corriente de pico sería menor, por lo tanto menores las pérdidas en el cobre, y las pérdidas en los elementos rectificadores; pero en fin, es lo que hay con los pocos componentes habituales, lo demás es mucha complicación, que ya en si lo es este puente que he montado solo por probarlo.

Al final creo que acabaré poniendo un puente normal, y un MOSFET de ballast, que tiene poca caída, pero estas pruebas se quedan para mas adelante.

Saludos.

y ...han pasado del gris al amarillo, con la mala suerte que trae este color.

Nuevo tema Responder al tema  [ 22 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3

Todos los horarios son UTC [ DST ]