Antena doble biquad

Lugar dedicado a el diseño y realización de circuitos eléctricos, electrónicos, localización de componentes, aparatos de medida y otros.
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
Luis
Mensajes: 1306
Registrado: Mar Ene 03, 2006 10:12 pm
País: España
Ciudad: Por el valle del Tietar

Re: Antena doble biquad

#11 Mensaje por Luis »

Bueno pues he vuelto al problema. He hecho una log-periodica con un ancho de banda desde los 700 a2700 Mhz.el calculo dice :
Required characteristic impedance of the feeder
connecting the elements Zc_feed = 85.3 Ω

Entiendo que hay que poner un balun de 50 Ω desbalanceado que van al router y 85,3 Ω balanceados que van a la antena.
Tambien necesito ayuda para elegir un cable que pueda servir para esas frecuencias y que cuesten menos que yo.
Toda ayuda será bienvenida y necesaria sobre todo para calcular el balun.

Saludos
Luis

Anguita
Mensajes: 888
Registrado: Vie May 15, 2015 12:14 pm
País: España
Ciudad: Guadalajara

Re: Antena doble biquad

#12 Mensaje por Anguita »

Luis: Para emision o recepcion o las dos?
Navajero de Ockham

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9648
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Antena doble biquad

#13 Mensaje por Rovellat »

Evidentemente es bidireccional, los datos de internet suben y bajan como un Yo-Yo.

La misión del balún es doble, por un lado convierte la señal desbalanceada del coax; (vivo y masa [ La masa no se mueve]), a la balanceada, (ambos cables llevan tensiones opuestas con respecto a masa), que es la que necesita la antena.

Y por el otro lado acopla la impedancia, para que le energía transmitida sea máxima, y no haya rebotes.

Eso se hace con un transformador; solo que a estas frecuencias, el transformador es un cacho de cable, o unas pistas impresas; y no creo que sea fácil dar con la tecla.

Puedes hacer varias cosas, por si suena la flauta; a pelo, sin balún; o con un balún de antena de TV TDT, que andará por esas frecuencias, aunque la impedancia andará entre 200 y 300 Ohm, a lo mejor funciona; total valen poco. Y de paso, porque no pruebas una yagui para TDT2, con su balún a 75 Ohm; a lo mejor funciona.

Imagen

https://ludens.cl/Radiacti/topicos/balun/balun.htm
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

jordi3sk97
Mensajes: 120
Registrado: Mar Jun 29, 2010 10:53 pm
País: España
Ciudad: Barcelona

Re: Antena doble biquad

#14 Mensaje por jordi3sk97 »

Pues un balún que adapte impedancia en un rango de frecuencia tan grande (700 a 2700Mhz) tendrá un Q bajisimo por lo que las perdidas de inserción serian quizás mayores a las perdidas por desadaptación.

Imho me parece que no vale la pena, pero para mantener la directividad y ganancia de la antena, si que podrías pasar el coaxial por un toroide de ferrita, adecuada para la frecuencia más elevada y justo en la conexión con el elemento radiante.

Y en cuanto al cable, no se si te conectas al router 4G con cable o Wifi, ni los metros de cable que necesitas, pero hay buenos cables de espuma para instalaciones de parabólicas de tv, de hecho la frecuencia intermedia de las instalaciones creo que anda por los 2.xGhz, y como te aconsejo que pases del balún, también te aconsejo que no te preocupes por la desadaptación de 50 - 75 - 83.
También puedes valorar el poner el router 4G en el exterior junto a la antena.

Avatar de Usuario
Luis
Mensajes: 1306
Registrado: Mar Ene 03, 2006 10:12 pm
País: España
Ciudad: Por el valle del Tietar

Re: Antena doble biquad

#15 Mensaje por Luis »

Muchas gracias por las respuestas. Probaré a ver cual da mejor resultado.
Saludos
Luis

Avatar de Usuario
troglodita
Mensajes: 2332
Registrado: Lun Mar 29, 2010 10:47 am
País: España
Ciudad: Alcorcón Madrid

Re: Antena doble biquad

#16 Mensaje por troglodita »

No sé si esta empresa te vendería sólo la antena de sus aparatos. Es justo lo que andas buscando. 50 ohmios y conector SMA.

https://www.gigahertz.es/gigahertz--alt ... encia.html
Qué bien y qué pronto, le dijo la tonta al tonto.

Avatar de Usuario
Luis
Mensajes: 1306
Registrado: Mar Ene 03, 2006 10:12 pm
País: España
Ciudad: Por el valle del Tietar

Re: Antena doble biquad

#17 Mensaje por Luis »

Me han dicho esto de las ferritas toroides:

Hi,

do you mean 2700 MHz?

For this high frequency there are no toroids that can fit.

They are usually used for lower frequencies.



Best regards

Falta el resto del mensaje que parece que es el que da el error. Es de RF-microwave

Avatar de Usuario
Luis
Mensajes: 1306
Registrado: Mar Ene 03, 2006 10:12 pm
País: España
Ciudad: Por el valle del Tietar

Re: Antena doble biquad

#18 Mensaje por Luis »

Bueno ya está la antena, como se puede afinar la orientación?. Vale un chisme de esos que se usan para las parabólicas. El medidor del router tarda mucho, mucho en responder. He visto uno en el leroy merlin que tiene un rango de 950-2400 Mhz, orange creo que en esta antena a la que me conecto es de 1800 Mhz.
Saludos
Luis

jordi3sk97
Mensajes: 120
Registrado: Mar Jun 29, 2010 10:53 pm
País: España
Ciudad: Barcelona

Re: Antena doble biquad

#19 Mensaje por jordi3sk97 »

Luis escribió:../..la torreta, estan cerca y se ven ../..
Si se ven.... pues apuntando, a ojo, y no lo digo de coña.
De 700Mhz a 2700Mhz , que es la antena que has hecho, pueden haber muchas señales terrestres que engañen al sat-finder. Piensa que estos están hechos para buscar en el cielo y con una antena parabólica, que son extremadamente directivas.

jordi3sk97
Mensajes: 120
Registrado: Mar Jun 29, 2010 10:53 pm
País: España
Ciudad: Barcelona

Re: Antena doble biquad

#20 Mensaje por jordi3sk97 »

Y esto es lo que te he mandado hoy por privado, cuando he tenido problemas con el foro, lo incluyo para que quede entero el hilo.
Luis escribió:Me han dicho esto de las ferritas toroides:
Hi,
do you mean 2700 MHz?
For this high frequency there are no toroids that can fit.
They are usually used for lower frequencies.
Best regards
Falta el resto del mensaje que parece que es el que da el error. Es de RF-microwave
Puedes probar algo como esto

https://es.farnell.com/wurth-elektronik ... dp/1635623

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados