Club de ciencia

Espacio destinado a los temas relacionados con el funcionamiento de los foros y otros temas de interes general.
Mensaje
Autor
maca
Mensajes: 1741
Registrado: Dom Dic 25, 2005 5:51 pm
País: españa
Ciudad: pequeña
Ubicación: palencia

Club de ciencia

#1 Mensaje por maca »

Una iniciativa loable en Colombia , ya podían hacerlo aquí

https://www.elespectador.com/noticias/c ... ulo-870707

Avatar de Usuario
asegade
Mensajes: 3223
Registrado: Lun Dic 04, 2006 2:13 pm
País: Uruguay
Ciudad: Montevideo
Ubicación: Barrio Buceo
Contactar:

Re: Club de ciencia

#2 Mensaje por asegade »

¿Por qué?
Pues porque no hay interés.
En España se aplican métodos antiquísimos de educación, y un club de ciencia necesita ante todo apoyo del estado. Claro, pueden haber pequeños intentos no oficiales, que nunca pasarán de ser pequeños intentos. Y si nó, que me demuestren lo contrario.
Por otro lado, la educación religiosa seguramente no estará de acuerdo. Preferirán un "club de religión", ¿no es así?
Un estado que viva de la idiotez pública tampoco se interesará crear individuos que duden de todo y experimenten como base del manejo de sus vidas.
El permanente cambio es una constante universal.

Avatar de Usuario
pfdc
Site Admin
Mensajes: 4451
Registrado: Mié Feb 25, 2004 9:30 am
País: España
Ciudad: Alcobendas
Ubicación: Madrid / España
Contactar:

Re: Club de ciencia

#3 Mensaje por pfdc »

asegade escribió:¿Por qué?
Pues porque no hay interés.
En España se aplican métodos antiquísimos de educación, y un club de ciencia necesita ante todo apoyo del estado. Claro, pueden haber pequeños intentos no oficiales, que nunca pasarán de ser pequeños intentos. Y si nó, que me demuestren lo contrario.
Por otro lado, la educación religiosa seguramente no estará de acuerdo. Preferirán un "club de religión", ¿no es así?
Un estado que viva de la idiotez pública tampoco se interesará crear individuos que duden de todo y experimenten como base del manejo de sus vidas.
Nos gustaría saber con que argumentos haces tu valoración. Tal vez hayas estudiado en España y lo hagas por experiencia propia.

salud!!

Avatar de Usuario
asegade
Mensajes: 3223
Registrado: Lun Dic 04, 2006 2:13 pm
País: Uruguay
Ciudad: Montevideo
Ubicación: Barrio Buceo
Contactar:

Re: Club de ciencia

#4 Mensaje por asegade »

No, no he estudiado en España. Pero más que retarme a defenderme con argumentos numéricos, que no poseo, ya indiqué que si no se está de acuerdo quedaré conforme con que me demuestren lo contrario. Después de todo aquí se usa el método científico. Yo enuncié mi hipótesis basado en hechos completamente subjetivos después de todo.
¿Cuántos españoles estudian en colegios religiosos y cuántos no? Hablamos de primaria y secundaria.
¿Son los colegios religiosos proclives a la enseñanza de la ciencia? ¿O son proclives a la enseñanza de los dogmas?
Los que enseñan ciencia, ¿También enseñan dogmas científicos o enseñan a pensar?

Como anécdota sé por otro medio que en algún colegio se puede acceder a una clase de robótica básica, con previatura de religión (???)...

Tampoco se trata de una obligación Frank, no estás obligado a salir a buscar estadísticas para frotármelas en el morro. Todos los que se sientan implicados pueden colaborar a dilucidar una duda que parece importante. Para mí que no soy estudiante, los estudiantes son importantes. Son el futuro, y me surgen dudas sobre lo que se enseña en clases.

De hecho, la duda no surgió en este hilo con mi conversación. Surgió antes.

Escucho, no tengo la verdad en mi poder, y que me desasnen.
Seré feliz sabiendo que los Españoles están conformes con la enseñanza que tienen en ésta época, principio del siglo XXI.

Salud
El permanente cambio es una constante universal.

Avatar de Usuario
Homer
Mensajes: 2151
Registrado: Dom Abr 30, 2006 2:07 pm
País: España
Ciudad: Sabadell
Contactar:

Re: Club de ciencia

#5 Mensaje por Homer »


Avatar de Usuario
pfdc
Site Admin
Mensajes: 4451
Registrado: Mié Feb 25, 2004 9:30 am
País: España
Ciudad: Alcobendas
Ubicación: Madrid / España
Contactar:

Re: Club de ciencia

#6 Mensaje por pfdc »

Has abierto una polémica y espero que no se salga de los cauces de la corrección. Si se sale de ella deberemos cerrar el debate a petición de cualquiera que haya participado.

Primero diré que yo mismo pienso que se debe dar mas importancia a las ciencias en la educación y que la enseñanza de la ciencia debería conllevar mucha mas practica.

Pero es justo que no se confunda enseñanza religiosa, que no existe en España salvo para los que quieren ser sacerdotes con enseñanza concertada impartida por organizaciones religiosas. La enseñanza concertada debe por definición someterse absolutamente a los programas estatales y no son precisamente los religiosos quienes imparten las clases ya que los profesores deben de cumplir con las mismas cualificaciones que para impartir clases en un colegio publico. Incluso la enseñanza de la religión suele ser impartida, salvo excepción, POR LAICOS.

Y a pesar que me inclino totalmente por una enseñanza publica no concertada, tengo que admitir que algunas instituciones religiosas dan una magnifica educación que nada que ver tienen con la religión. Del colegio del Pilar por ejemplo han salido personajes de todos los ámbitos políticos . Al final hay una lista mas completa que revela personajes muy notables algunos de ellos no precisamente pro-religiosos.

Yo, personalmente jamas me hubiese atrevido a calificar como es la enseñanza en Chile, Nicaragua, Panama, Mexico o Argentina sencillamente por que no tengo argumentos suficientes a pesar de conocer esos países, haberlos visitado numerosas veces y haber tenido contactos con colegas.
Salud!!



Antiguos alumnos del colegio del Pilar:
Juan Abelló, farmacéutico y financiero
Alberto Alcocer, financiero
Luis María Anson, periodista, miembro de la RAE
Rafael Anson, ex director general de RTVE
Rafael Arias-Salgado, ex ministro y empresario
José María Aznar, expresidente del Gobierno de España y presidente del Partido Popular.
Juan Antonio Bardem, director de cine
Carlos de Borbón y Orleans, infante de España, príncipe de las Dos-Sicilias.
Mikel Buesa, catedrático y activista
Ignacio Camuñas Solís, diplomático y ex ministro.
Ignacio de Cárdenas Pastor, arquitecto
Juan Luis Cebrián, académico, periodista y empresario
Manuel Conthe, economista y abogado
Alberto Cortina, financiero
Juan de la Cierva, inventor y científico aeronáutico español, ingeniero de caminos, canales y puertos y aviador.
Ricardo de la Cierva, historiador y ex ministro.
Luis Alberto de Cuenca, poeta, filólogo, traductor, ex director de la Biblioteca Nacional y ex secretario de Estado de Cultura.
Guillermo de la Dehesa, economista y ex secretario de Estado
Nemesio Fernández-Cuesta, ex ministro, economista y empresario
Gonzalo Fernández de la Mora, diplomático y ex ministro
Francisco Fernández Ordoñez, ex ministro.
Miguel Ángel Fernández Ordoñez, ex gobernador del Banco de España y ex secretario de Estado.
Javier Fesser, director de cine
Luis Figuerola-Ferretti, periodista y humorista
Agustín de Foxá, conde de Foxá, escritor
Rafael Gambra Ciudad, filósofo.
Pío García-Escudero, conde de Badarán, presidente del Senado
Antonio Garrigues Walker, político y jurista
Joaquín Gómez Mira, científico y médico en la especialidad de oncología radioterápica
Pedro González Blasco, catedrático de Sociología
Javier Krahe, cantautor
Jaime Lissavetzky, político, ex secretario de Estado.
Manuel Longares, escritor.
Guillermo Luca de Tena, marqués del Valle de Tena, editor y periodista.
Torcuato Luca de Tena, marqués de Luca de Tena, escritor, académico y periodista
Fernando Méndez-Leite, director de cine
Federico Molero Giménez, físico e inventor, pionero en la investigación y desarrollo de la energía solar
Edgar Neville, conde de Berlanga del Duero, escritor, autor de teatro, director de cine y pintor
Juan Antonio Ortega y Díaz-Ambrona, ex ministro de Educación
Alfredo Pérez Rubalcaba, secretario general del PSOE y ex vicepresidente del gobierno de España
Álvaro del Portillo, obispo, prelado del Opus Dei
Enrique Ruano, militante antifranquista
Javier Rupérez, diplomático y político
Juan Tomás de Salas, marqués de Montecastro, periodista y editor, fundador del Grupo 16
Fernando Sánchez Dragó, ensayista
Fernando Savater, filósofo, profesor, activista y escritor
Fernando Schwartz, diplomático, escritor y presentador
Javier Solana, ex ministro, ex secretario general de la OTAN, ex representante de Política Exterior y Seguridad Común de la Unión Europea
Ramón Solís Llorente, escritor
Eugenio Suárez Gómez, periodista, fundador de El Caso y Sábado Gráfico
Adriana Ugarte, actriz
Rodrigo Uría Meruéndano, jurista
Alfonso Ussía, escritor
José Antonio Vaca de Osma, historiador, diplomático y académico.
Juan Miguel Villar Mir, marqués de Villar-Mir, ex ministro, empresario e Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos
Luis Antonio de Villena, escritor y poeta
Luis Felipe Vivanco, arquitecto
Juan Villalonga Navarro, empresario y expresidente de Telefónica de España Venezuela

maca
Mensajes: 1741
Registrado: Dom Dic 25, 2005 5:51 pm
País: españa
Ciudad: pequeña
Ubicación: palencia

Re: Club de ciencia

#7 Mensaje por maca »

No merece la pena discutir por eso , simplemente lo que quería decir es que me parece una buena idea la que han tenido en Colombia

D2SO4
Mensajes: 647
Registrado: Mié Mar 30, 2016 3:27 pm
País: España
Ciudad: Andalucia

Re: Club de ciencia

#8 Mensaje por D2SO4 »

Homer escribió:
https://es.wikipedia.org/wiki/Informe_PISA

Si es que ta to inventao :D

Alguien sabe como son los examenes para hacer los informes PISA? Por lo poco que he leido es principalmente, una especie de evaluacion neuropsicologica y un poco de conocimientos.

Avatar de Usuario
duri
Mensajes: 243
Registrado: Mar Dic 18, 2012 12:32 am
País: España
Ciudad: Galicia

Re: Club de ciencia

#9 Mensaje por duri »

La enseñanza en España será anticuada, pero no debe de ser tan mala cuando los profesionales (por ejemplo arquitectos, ingenieros o médicos) son muy valorados y reconocidos en los países extranjeros. Quizás el hecho de que sea anticuada, que tengamos unas bases teóricas tan fuertes, y un alto índice de suspensos debido a la dificultad, hace que los profesionales que superan las asignaturas estén preparadisimos y cuenten con una capacidad de adaptación superior a la media.

Hace una semana, hablando con un ex profesor mío de ingeniería, miembro del Opus Dei precisamente, aunque estudié en una Universidad Pública, me comentaba que su laboratorio de investigación dependiente de la Universidad había crecido, ganado varios reconocimientos a nivel Internacional y ya estaba financiado con fondos Europeos. Ese mismo profesor me comentaba que con la adaptación a los nuevos planes y metodología de enseñanza, había bajado muchísimo el nivel de los alumnos.

Me parece un poco atrevido criticar la calidad de la enseñanza española cuando nuestros profesionales son valorados a nivel mundial, y nos llegan multitud de ofertas laborales de otros países. No solo eso, España es exportadora de ingenieros, matemáticos, físicos, arquitéctos, etc. Por trabajo tengo contacto con ingenieros de muchos otros países, tambien sudamericanos, y hasta donde yo se, no pueden presumir de lo mismo.
En Científicos Aficionados desde el 2007, a pesar de lo que pone en mi perfil.

Quien busca estrellas nunca pierde la luz

D2SO4
Mensajes: 647
Registrado: Mié Mar 30, 2016 3:27 pm
País: España
Ciudad: Andalucia

Re: Club de ciencia

#10 Mensaje por D2SO4 »

duri escribió:La enseñanza en España será anticuada, pero no debe de ser tan mala cuando los profesionales (por ejemplo arquitectos, ingenieros o médicos) son muy valorados y reconocidos en los países extranjeros. Quizás el hecho de que sea anticuada, que tengamos unas bases teóricas tan fuertes, y un alto índice de suspensos debido a la dificultad, hace que los profesionales que superan las asignaturas estén preparadisimos y cuenten con una capacidad de adaptación superior a la media.

Hace una semana, hablando con un ex profesor mío de ingeniería, miembro del Opus Dei precisamente, aunque estudié en una Universidad Pública, me comentaba que su laboratorio de investigación dependiente de la Universidad había crecido, ganado varios reconocimientos a nivel Internacional y ya estaba financiado con fondos Europeos. Ese mismo profesor me comentaba que con la adaptación a los nuevos planes y metodología de enseñanza, había bajado muchísimo el nivel de los alumnos.

Me parece un poco atrevido criticar la calidad de la enseñanza española cuando nuestros profesionales son valorados a nivel mundial, y nos llegan multitud de ofertas laborales de otros países. No solo eso, España es exportadora de ingenieros, matemáticos, físicos, arquitéctos, etc. Por trabajo tengo contacto con ingenieros de muchos otros países, tambien sudamericanos, y hasta donde yo se, no pueden presumir de lo mismo.

Eso exprofesor tuyo no igual que tu. Pienso igual que el. Y añadiria que desde los 70, la calidad de la enseñanza ha empeorado, no solo aqui, por lo menos, tambien en resto de paises occidentales.

Cerrado

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 5 invitados