Paleotelefonía

Lugar dedicado a el diseño y realización de circuitos eléctricos, electrónicos, localización de componentes, aparatos de medida y otros.
Responder
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9611
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Paleotelefonía

#1 Mensaje por Rovellat »

Dejando aparte la invención del teléfono, con propaganda yankie incluida; hay algunos aspectos poco comentados, que siempre me han maravillado; no se si por archisabidos, o por desconocidos; quizás seguramente por el hecho que el historiador no estuvo en la batalla.

El bucle de corriente.

Ya se vió antiguamente que el tema no iba por tensión, sinó por corriente. Si tenemos un receptor que es electromagnético, cuyo campo magnético es generado, o modificado por la corriente que pasa por una bobina, el emisor debería actuar sobre esta corriente. Los intentos primitivos de usar como micrófono uno electromagnético fracasaron, y no pasron de experimentos de salón. Había muchas pérdidas y problemas de rendimiento, y no se podían usar amplificadores; hasta que se encontró la solución; una resistencia que variase con la voz.

Eso fué el micrófono de carbón. Una cazoleta que era un electrodo, polvo de carbón dentro, y cubierto por otra membrana, que era el otro electrodo; aislante separándolos e impermeabilizando el carbón, que no se podía humedecer, y su uso no era de lo mas seco, (había que hablar encima). El carbón era conductor a medias, dependía de los puntos de contacto entre las partículas, era un semiconductor; es broma pero lo era. Al variar la presión, aumentaban los puntos de contacto, y pasaba mas corriente, al disminuir la presión pasaba lo contrario. Al hablar sobre el, la corriente que pasaba era semejante a la presión ejercida por las ondas sonoras sobre la membrana. Genial.

Esa corriente variable, si era capaz de mover el receptor electromagnético a mucha distancia, y se podía oir con el receptor pegado a la oreja, lo que otros hablaban con el micrófono pegado a la boca a bastante kilómetros.

Pero esto necesitaba alimentación; la corriente la generaba una pila o batería, que cerraba el circuito. Asi. con dos hilos de cobre, y una pila podíamos hablar de A a B; pero no de B a A; esto se solucionaba con otros dos hilos de cobre.

El cobre era caro, y llevarlo aislado, con los medios que se tenían, muchísimo mas. Rápidamente se consigió llevar la voz en ambos sentidos usando solo dos hilos de cobre. El truco era tonto, se ponían en serie el micrófono y el receptor (auricular) en el lado A, y lo mismo en el lado B, y unidas ambas series por un par de cobre.

Evidentemente A que hablaba sobre su micrófono, lo oía en su receptor; pero esto es normal, oímos lo que hablamos, y tenemos una sensación muy extraña si nos tapamos el oido; entonces lo que hablaba A, lo oía B, pero también A, y no le molestaba demasiado por lo dicho anteriormente.

El par se alimentaba con unas bobinas en serie, para que pasase la corriente de alimentación pero no la voz, o con una pila que tiene resistencia interna alta. Eso era el teléfono mas sencillo.

Los militares lo simplificaron todavía mas; usaban un solo hilo, y el retorno era por tierra; eran los teléfonos de campaña; era muy facil desenrrollar un hilo por encima de arbustos y piedras, y una piqueta en cada lado cerraba el circuito. Claro que no había amplificadores, si los hubiese habido el enemigo lo tenía facil, con otras dos piquetas bien separadas, seguro que se enterarían del los planes del contrario. De todas formas esta solución solo era válida para una única conversación; para mas interferirían unas con otras al usar la tierra común.

(Otro día mas...)
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

joseluis7696
Mensajes: 5282
Registrado: Mar Nov 10, 2009 3:26 pm
País: españa
Ciudad: madrid
Ubicación: Madrid

Re: Paleotelefonía

#2 Mensaje por joseluis7696 »

Muy interesante tema.
Agrego que algo después, hacia la segunda guerra mundial, los teléfonos de campaña portátiles operaban a dos hilos, ya que el trabajo y riesgo de desplegar un hilo o dos sobre el terreno es el mismo. Funcionaban sin pilas, el micrófono era dinámico (bobina móvil con imán) y generaba una tensión suficiente para escucharlo en el otro extremo, mediante un receptor similar. Para entonces incluyeron un generador a manivela de corriente alterna y unos 90 Voltios (le llamaban "magneto"), para hacer sonar una campanilla en el extremo opuesto indicando que se estaba llamando.
Finalmente, el sistema de llamada a la operadora con magneto siguió en uso varias décadas más, yo lo he utilizado en provincia para llamar a la operadora para solicitarle una llamada al número tal. Y de esto no hace tanto, a mediados de los 60 del siglo XX muchas centrales no eran automáticas y se pasaba por una operadora para todo.
El proceso de pedir una llamada con el magneto se ve en las películas viejas, de los años 30 más o menos.

Avatar de Usuario
Anilandro
Mensajes: 4905
Registrado: Dom Feb 11, 2007 10:16 pm
Ubicación: Islas Baleares, España
Contactar:

Re: Paleotelefonía

#3 Mensaje por Anilandro »

Recuerdo que con 5 o 6 años (principio de los 60), el sistema de magneto para la llamada aún se utilizaba en la ciudad donde vivía, pero lo micros no eran dinámicos, si no de carbón, polarizados con dos enormes pilas cilíndricas de color verde que se alojaban en el interior de la caja de madera del teléfono. En todo el pueblo de unos 6.000 habitantes habría entonces unas 100 líneas, y la centralita de Telefónica también era manual atendida por una operadora.

En la mili, en el 73, teníamos equipos telefónicos de campaña de los años 40, pero los micros también eran de carbón, porque los dinámicos daban un volumen muy débil. De hecho se dice que Bell inventó el teléfono, pero fue Edison (con su micro de carbón granulado) quien consiguió que se oyera...

Saludos
La VIDA sólo es energía que ha aprendido a defenderse... (Anilandro)

*** La Web de Anilandro *** http://sites.google.com/site/anilandro

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9611
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Paleotelefonía

#4 Mensaje por Rovellat »

La bobina híbrida.

Es algo asi como un duplexor en forma de transformador. Ya vimos que al usar el micrófono en serie con el auricular; se oía por este último lo que se hablaba por el micrófono, con lo que se perdía energía. La bobina híbrida era una especie de transformador, a base de cobre y chapas de hierro al silicio, pero basicamente con tres tomas; una para el micrófono, otra para el auricular, y la tercera para la línea. La energía producida por el micrófono, se enviaba a la línea, y la que llegaba por la línea al auricular.

Esta cosa no era muy perfecta, pero algo hacía. Lo primero es que el que hablaba se oía menos a si mismo, lo que le empujaba a aumentar el volumen de su voz; lo segundo es que le era menos molesto. Pero todo tiene su límite; si no hubiese oido nada, además de tener una sensación extraña, tendría propensión a gritar. En el término medio está la virtud. fue un gran avance.

El microteléfono

Todos habeis visto los teléfonos antiguos; hablando frente a una bocina fija, y acoplándose el auricular a la oreja.

Imagen

El microteléfono consistía en unir ambos en una sola pieza; así el usuario se podía mover, y seguía teniendo el micrófono delante de la boca. Una tontería pero fué un gran avance.

Imagen

Un punto de no retorno, a partir de entonces todos los teléfonos se hicieron así.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9611
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Paleotelefonía

#5 Mensaje por Rovellat »

Las primeras centralitas...manuales.

Alguien quería llamar.....

Los auriculares o microteléfonos estaban colgados; ...del gancho; que era en realidad un conmutador; se accionaba al quitar el peso.

Cuenta la leyenda que un alcalde de la españa profunda, corrió a bastonazos por el pueblo al empleado de telefónica; estaban inagurando el servicio, y estaba intentando hablar con el gobernador; pero no lo conseguía; el de telefónica le decía que estaban al habla, y el alcalde no oía nada; se lo tomó como una afrenta.

Lo que sucedía es que el alcalde cogía el auricular, y colgaba la garrota del gancho.

Bueno, ya sabemos que había un micrófono, un auricular, una bobina híbrida, y un gancho. También había una alimentación, que podían ser pilas, o mejor una batería centralizada, el colmo de la modernidad.

Los relés, y mecanismos accionados por bobinas, ya se habían inventado antes que la telefonía; eran profusamente utilizados por el telégrafo.

Alguien quería llamar.....; activaba el gancho, circulaba corriente; y esta corriente circulaba por una bobina, que dejaba caer una chapita que estaba tapando el jack hembra, y sonaba un timbre, o zumbador. El operador@; normalmente @, introducía un jack macho, y hablaba con quien quería llamar; así se enteraba del destino de la llamada; luego introducía un cable puente con dos jacks en las puntas, entre el llamante, y el llamado.....se había establecido la llamada.

Pero eso iba creciendo; hasta hacer el sistema imposible; había que automatizar.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Avatar de Usuario
Anilandro
Mensajes: 4905
Registrado: Dom Feb 11, 2007 10:16 pm
Ubicación: Islas Baleares, España
Contactar:

Re: Paleotelefonía

#6 Mensaje por Anilandro »

Una peana con diversos aparatos telefónicos en el museo "El rincón de la radio antigua", en Menorca...

Imagen


La centralita de 5 líneas...

Imagen


Teléfono de los años 50, como el que recuerdo tenía mi padre en su almacén de vinos, licores, detergentes, tintes, papel, de la Plaza del Ramal, en Alayor. Aunque en realidad el nuestro era de llamada por manivela...

Imagen


Teléfono de la misma época, que a igual que el anterior, funcionaba con dos enormes pilas de 1,5 Volts. Por el formato es posible que fuera de uso industrial o militar...

Imagen


Soporte con las dos pilas de 1,5 volts. En el teléfono de mi padre estaban en el interior de la caja del aparato.

Imagen


Saludos
La VIDA sólo es energía que ha aprendido a defenderse... (Anilandro)

*** La Web de Anilandro *** http://sites.google.com/site/anilandro

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9611
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Paleotelefonía

#7 Mensaje por Rovellat »

Bueno, yo tengo un baquelita negro de decoración, pero funcional; hace muchos años que no lo empleo; no recuerdo siquiera si está conectado; (lo estuvo). Una avería típica es el carbón apelmazado; hay que darle unos golpecitos.

Las primeras centralitas...automáticas.

Pues si; había que automatizar; las manuales ya no eran operativas; en algunas ya iban en patines, con los cables de un lado a otro. Se empezo con relés a trinquete:

Imagen

; pero eso no era muy operativo; y llegó el invento, el disco dentado flexible.

No he encontrado imágenes, pero imaginaros un disco de acero muy flexible con dientes de piñón en la periferia; que engranaba con uno normal que giraba permanentemente; en su pocición de reposo estaba girando siempre, pero al ejecutar una presión, flexionaba y se desengranaba del piñón normal; es decir era como un embrague todo o nada. Un electroimán es el que se encargaba de desengranar flexionando el disco flexible. Habían llegado las centrales rotatorias (ROTARY).

Solidario al disco flexible, estaba un pine de contactos que iba barriendo constantemente un campo de contactos....

Imagen

....cuando terminaba de barrer, entraba el segundo peine, y vuelta a empezar.

En la anterior imagen se ve relativamente bien; abajo el disco flexible; justo encima el peine doble de contactos que giraba con el disco, y de forma semicircular, el campo de contactos.

Los cables de los teléfonos de los abonados, iban a parar al campo semicircular de contactos; cuando el peine llegaba a un abonado que había descolgado, a través del peine se accionaba la bobina, se desembragaba el disco flexible, y la máquina se paraba sobre el abonado que quería hablar. Por su parte el piñon fijo seguía girando; pero los hilos del abonado que había descolgado, se habían prolongado a las siguientes máquinas.

Estas máquinas se montaban apiladas unas encima de otras con todos los piñones fijos unidos y girando constantemente:

Imagen

Aqui se ven los piñones fijos, y el relé que a través de una leva; sacaba el disco flexible de su posición de reposo.

Realmente no puedo decir como funcionaba exactamente, ni siquiera si las máquinas giraban constantemente; que creo que no, ni si la bobina conectaba, o desconectaba el disco; pero la idea del disco flexible, siempre me pareció maravillosa.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9611
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Paleotelefonía

#8 Mensaje por Rovellat »

Crossbar switch

Eso fue el siguiente paso; la idea era vieja; conexionar una fila con una columna: de hecho se usaba el telegrafía...

Imagen

...solo que se necesitaban mas contactos; los hilos de conversación, y los de control.

El mecanismo era mas o menos así; un electroimán en la barra horizontal, preparaba los contactos; (todos los contactos de la barra), en una posición intermedia; luego entraba la barra vertical, y acababa de conectar el juego de contactos preparados anteriormente que coincidían con la barra vertical; después la barra horizontal volvía a su posición de reposo para nuevas operaciones, y la barra vertical mantenía el juego de contactos establecido, hasta que se desactivaba, y volvía a la posición de reposo. Es decir, se había conectado solo un juego de contactos de los muchos que tenía la barra horizontal, con los de la barra vertical.

La barra horizontal quedaba libre, y podía prolongar otros contactos con otra barra vertical distinta; así podían hablar varios abonados simultaneamente, cada cual por una barra vertical diferente. Para optimizar, las barras horizontales tenían dos movimientos, activados por sendos relés.

Imagen

Esto sería un cuadro de cincuentena Pentaconta, de donde colgaban 50 abonados, al descolgar un abonado, se activaba uno de los relés de la izquierda, que iniciaba el proceso; al final quedaba prolongado a un juego de contactos de las catorce barra verticales, de lo que se desprende que de los 50 solo podían hablar 14 simultaneamente.

Para optimizar, se mezclaban abonados de fuerte tráfico con abonados de bajo tráfico, así era altamente probable que los de alto tráfico encontrasen vía libre.

Imagen

Esto es de una central Ericsson, sin cablear, se puede apreciar algo mejor el sistema.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9611
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Paleotelefonía

#9 Mensaje por Rovellat »

Hay miles y miles de páginas dedicadas a este tema; en muchos idiomas, y de muchos países; es imposible decir que una sea mejor que otra, las hay desde simple archivo fotográfico, hasta las nostálgicas, pero pocas, quizás por lo arduo del tema, con explicaciones técnicas. Tampoco pretendo que esto lo sea; me he limitado a exponer algunos aspectos que siempre me han llamado la atención, y no aparecen explicados, supongo que se darán por sabidos.

De ente las páginas que he usado para recolectar, os pongo dos...

https://historiatelefonia.com/2014/11/1 ... elefonica/

Esta tiene en plan nostálgico los teléfonos que hemos usado los españolitos, a lo largo de muchos años.

http://gssi.det.uvigo.es/users/yolanda/ ... 213aa6.pdf

Y esta otra es un esbozo de la evolución de la telefonía.

Saludos.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Bing [Bot] y 8 invitados