En busca del rectificador ideal

Lugar dedicado a el diseño y realización de circuitos eléctricos, electrónicos, localización de componentes, aparatos de medida y otros.
Mensaje
Autor
miguer
Mensajes: 50
Registrado: Sab Dic 15, 2012 3:46 pm
País: España
Ciudad: Paterna, Valencia

Re: En busca del rectificador ideal

#11 Mensaje por miguer »

Buenas tardes.
¿No sería más sencillo con un trafo con toma media?
Recuerdo que en el cole veíamos rectificadores con sólo dos diodos... lo digo porque cuantos menos chismes y trastos tenga el rectificador más robusto y efeciente será.
¡Salud!

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9611
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: En busca del rectificador ideal

#12 Mensaje por Rovellat »

Evidentemente, es mas sencillo, pero no mas práctico. Necesitas el doble de cobre, y tienes la pérdida de la resistencia del cobre, que solo usas la mitad de tiempo.

Pero el problema real es la caida de tensión en los diodos, que se acerca a 1V cuando pasan bastantes amperios. si por ejemplo cae 1V a 20A, son 20W que se pierden en el diodo; ese es el tema.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Botijo
Mensajes: 42
Registrado: Lun Jun 03, 2019 8:07 am
País: España
Ciudad: Barcelona
Contactar:

Re: En busca del rectificador ideal

#13 Mensaje por Botijo »

Lo primero, poner en claro que mi intención no es reventar la pregunta, si no comentar que técnicas al parecer muy novedosas, no lo son tanto. En este caso la rectificación síncrona con bajas pérdidas, que se inventó al mismo tiempo que la Dinamo, con la adición del colector y sus escobillas, a una máquina eléctrica, que en principio era un Alternador, aunque no reconocida como tal.
El conjunto colector-escobillas funciona impecablemente dentro de un amplio margen de frecuencias (revoluciones de la máquina o número de polos).
La corriente alterna entró en el panorama eléctrico, cuando Tesla entró en competencia con Edison, al instalar la primera red de distribución eléctrica pública. Edison al inventar la lámpara de incandescencia, utilizaba para alimentarla pilas o baterías, y por lo tanto acostumbrado a la corriente continua, y lógicamente al querer introducirlas masivamente optó por las dinamos. Tesla no solo demostró que las bombillas funcionaban igualmente con corriente alterna de baja frecuencia, si no que resolvió con sus transformadores la transmisión de la energía eléctrica a largas distancias, sin que se quedara mucha por el camino, con lo que la corriente alterna se universalizó. Posteriormente la necesidad de corriente continua para muchas aplicaciones de la electricidad (por ejemplo las electroquímicas), necesitó de la reconversión a corriente continua: La Rectificación.

alberttoy
Mensajes: 1090
Registrado: Mar Sep 16, 2014 12:55 am
País: españa
Ciudad: barcelona

Re: En busca del rectificador ideal

#14 Mensaje por alberttoy »

¿usar un pequeño motor síncrono 220v para accionar un inversor mecánico en el secundario de un transformador?

Es interesante, pero si quieres filtrar, el condensador seguiría conectado durante el flanco descendente. A no ser que el conmutador este calculado para trabajar medio ciclo.

Botijo
Mensajes: 42
Registrado: Lun Jun 03, 2019 8:07 am
País: España
Ciudad: Barcelona
Contactar:

Re: En busca del rectificador ideal

#15 Mensaje por Botijo »

La puesta en marcha de un rectificador sincronizado fuera de una máquina rotatoria, efectivamente no creo sea factible, lo que pone de relieve que el colector y sus escobillas, incluido en un alternador, fue en su momento una idea genial.

Otra solución que fue utilizada en el pasado, en equipos electrónicos trabajando con tensiones continuas elevadas (con válvulas) a partir de baterías de baja tensión, como en las primeras auto-radios, consistía en un vibrador que auto-oscilaba y movía contactos que interrumpían la corriente primaria (conversión a alterna pulsante), que al mismo tiempo rectificaba, trás ser elevada la tensión por un transformador, por medio de otros contactos, lo que equivalía a un rectificador síncrono. Como la frecuencia de trabajo venía determinada por las características mecánicas del vibrador, los contactos que accionaba siempre estaban sincronizados.
Era un trasto infernal que siempre daba problemas...

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9611
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: En busca del rectificador ideal

#16 Mensaje por Rovellat »

Obras son amores...

Que me he liado la manta a la cabeza, y he montado esto:

Imagen

..es que le tenía ganas; una cosa es la teoría, y otra la práctica....

Los dos diodos SBR superiores los he sustituido por un schottky doble, de esos que van en las fuentes ATX, y que aguantan unos 10A, y unos 40V; mas que suficiente para la prueba, los Mosfets IRFZ44N, que tengo algunos, y son baratos. Todo montado sobre un disipador de ATX; mas que nada para darle una cierta rigidez mecánica...exito total.

Corriente en continua.............Tensión continua......Tensión alterna..........Caida en el puente

1A.........................................16,8V=....................12,6V~.............................0,966V
4A.........................................12,9V=....................11,0V~.............................2,61V

Puente de diodos normales

4A.........................................11,7V=....................11,0V~.............................3,81V



O sea que frente a un puente normal, se ganan 1,2V a 4A; justo los que necesito para tener 12V, con un MOSFET como ballast, y un buen condensador, para que haya poco rizado; por cierto le he puesto 10000uF 35V para las pruebas.

Con 4A el trasformador se calienta bastante, por lo que no podré llegar a los 4A; aunque los trafos bipin son duros, creo que me autolimitaré a 3,5A.

El disipador, frío, creo que ni siquiera necesita.

Saludos.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9611
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: En busca del rectificador ideal

#17 Mensaje por Rovellat »

La caida en el puente está calculada para un condensador infinito y sin pérdidas en los cables; pero este condensador es real, y tendrá rizado y resistencia interna, por lo que la caida poría ser algo menor. No he mirado el rizado, ni la caida por resistencia de los cables, e interna del condensador, me gustaría hacer algunas pruebas mas, como aumentar la capacidad del condensador de filtrado.

También me gustaría probar con un puente de diodos shottky; e incluso con cuatro MOSFETs; creo que funcionaría creando unas tensiones de puerta altas, a base de dobladores de tensión, pero tengo que pensar un poco en ello.

Pero lo importante es que puedo realizar una fuente de tensión a partir de un trafo bipin de salida hasta 12V, y hasta 3,5A, que es una de las cosas que andaba buscando.
Última edición por Rovellat el Mié Jun 26, 2019 5:38 pm, editado 1 vez en total.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Avatar de Usuario
asegade
Mensajes: 3223
Registrado: Lun Dic 04, 2006 2:13 pm
País: Uruguay
Ciudad: Montevideo
Ubicación: Barrio Buceo
Contactar:

Re: En busca del rectificador ideal

#18 Mensaje por asegade »

Bueno, 2.6 V por 4A son 6.4W, así que seguro que algo de disipador necesita.
El permanente cambio es una constante universal.

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9611
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: En busca del rectificador ideal

#19 Mensaje por Rovellat »

Es que me temo que estos 2,6V son en parte por la tensión eficaz, que cae al haber rizado; creo que son menos voltios los que caen en el puente, es otro de los temas que quiero mirar, pero tengo que tirar de osciloscopio y me da pereza.

Se me ocurre poner un diodo y condensador a la salida del puente para medir la tensión de pico; así sabré cuanto cae exactamente en el puente. Además también puedo poner otro puente en paralelo sin consumo, para ver la tensión de pico en alterna.....
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9611
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: En busca del rectificador ideal

#20 Mensaje por Rovellat »

Imagen

Imagen

Imagen
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Bing [Bot] y 7 invitados