Cientificosaficionados.com

Los foros de los científicos aficionados de la red.
Fecha actual Vie Jun 05, 2020 1:47 am

Todos los horarios son UTC [ DST ]




Nuevo tema Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [ 13 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
NotaPublicado: Sab Jun 22, 2019 12:33 pm 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: Mié May 08, 2019 5:57 pm
Mensajes: 8
Ubicación: León
País: España
Ciudad: León
La Asociación para Proteger al Enfermo de las Terapias Pseudocientíficas ha lanzado este Manifiesto Europeo contra las Pseudoterapias.

Muchos enfermos, por desconocimiento o desesperación, terminan recurriendo a prácticas y tratamientos sin evidencia científica. Esto implica el abandono de las terapias que sí funcionan con consecuencias más o menos graves, que en algunas patologías llega a suponer la muerte. Por eso, es necesario actuar.

Os dejo el enlace para firmar el Manifiesto:
http://pseudoscience-manifesto.apetp.com/

_________________
¿Cansad@ de las fake news y las pseudociencias? ¿Quieres tener argumentos para cerrar la boca de los típicos cuñados que saben de todo?

Si la respuesta ha sido "SÍ"... ¡¡Entra en el Blog de Divulgación FasCIENCIA-t!!

fascienciate.com


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: Sab Jun 22, 2019 5:37 pm 
Desconectado
Site Admin
Avatar de Usuario

Registrado: Mié Feb 25, 2004 9:30 am
Mensajes: 3637
Ubicación: Madrid / España
esta bien, pero esta recogida de firmas va dirigida a profesionales de las Ciencias de la Salud o personal investigador.

Salud!!


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: Dom Jun 23, 2019 11:47 am 
Desconectado

Registrado: Mar Nov 10, 2009 3:26 pm
Mensajes: 4799
Ubicación: Madrid
País: españa
Ciudad: madrid
A los interesados en el problema de las Pseudoterapias, recomiendo asistir a el Diálogos del Conocimiento de este Lunes 24, en el que se discutirá el tema con dos expertos, que además son justamente la Presidenta y Vicepresidente de la Asociación para Proteger a los Enfermos de las Terapias Pseudocientíficas (APETP).

Esta actividad de Diálogos la realizan una vez por mes dos personas amigas, abarcando una serie de temas muy amplia.

Lamentablemente este Lunes coincide con la conferencia de T. Pesquet, que creo importante y a la que asistiré y por lo tanto no podré ir a los Diálogos.

Copio abajo la invitación con la explicación somera del tema:

"Queridas amigas, queridos amigos:

Homeopatía, reiki, iridología, osteopatía, acupuntura, reflexología… y un larguísimo etcétera de prácticas que nos rodean y que se hacen pasar por terapias cuando en realidad son engaños que, envueltos en un marketing pseudocientífico, ponen en peligro nuestra salud. Para hablar sobre ello traemos a nuestros Diálogos a dos expertos en este tema, que además son Presidenta y Vicepresidente de la Asociación para Proteger a los Enfermos de las Terapias Pseudocientíficas (APETP). Con ellos comentaremos qué son las pseudoterapias, cómo se están propagando en la sociedad y cuáles resultan las más peligrosas. Se incidirá en el papel fundamental que tiene la ciencia y el pensamiento crítico como elemento discriminador sobre la validez o no de una propuesta supuestamente terapéutica, y se discutirá qué instituciones deberían estar protegiendo a los pacientes ante su vulnerabilidad y no lo están haciendo. Repasaremos la legislación sobre este tema y conoceremos las herramientas disponibles para identificar si una aparente clínica tiene autorización o no, si quien nos atiende es realmente un profesional sanitario, o si un producto –independientemente de cómo se publicite y aunque se venda en farmacias– tiene utilidad terapéutica y es un medicamento aprobado por la Agencia Española del Medicamento (AEMPS). Se comentarán también algunas iniciativas esperanzadoras, como el Plan #coNprueba y el recientemente impulsado Manifiesto Europeo en contra de las pseudoterapias.

Os esperamos en el último Diálogo de nuestra XXI temporada, con el que nos despedimos hasta septiembre:

EL PELIGRO DE LAS PSEUDOTERAPIAS

Este mes conversamos con
Elena Campos y Emilio J. Molina

---

Lunes 24 de junio de 2019, a las 20.30 h
Coloquial Oh Délice!, Calle Libertad, 3, Madrid


Un abrazo,

Carlos Briones y Juan Torres
Coordinadores de los Diálogos del Conocimiento
"


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: Dom Jun 23, 2019 3:32 pm 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: Lun Mar 29, 2010 10:47 am
Mensajes: 1915
País: España
Ciudad: Alcorcón Madrid
Por otro lado, no todo es blanco o negro. En EEUU la tercera causa de muerte es la iatrogenia, es decir, muertes causadas por médicos "profesionales" y terapias con base científica. Hay muchos medicamentos que salen al mercado con un índice de eficacia del 20%. Otros se retiran por los graves problemas que causan. También hay pseudoterapias que dicen curar por ejemplo el cáncer y provocan la muerte del paciente y otras que no sirven para nada.
Habría que analizar por separado cada medicamento y cada pseudoterapia para ver realmente qué porcentaje de eficacia tienen.

Por ejemplo, la acupuntura. Yo nunca la he probado porque no creo en ella y pienso que funciona por efecto placebo. Hace años se hizo un experimento para desprestigiar a la acupuntura. Se formaron tres grupos de voluntarios con dolor de espalda. A un grupo se le aplicó medicina normal. A otro se le aplicó acupuntura por un profesional en la materia. Al tercer grupo se le aplicó acupuntura pero poniéndoles las agujas a boleo.
El resultado fue que en el primer grupo mejoró el 25%. en los otros dos grupos mejoraron por igual el 50%. La conclusión a la que llegaron fue que la acupuntura es una farsa, ya que se obtuvo el mismo resultado independientemente de que te aplicaran las agujas en "puntos de energía" o a boleo. La realidad fue que la acupuntura tiene el doble de eficacia que la medicina tradicional en cuanto a dolores de espalda.
Hay tanta mafia en las farmacéuticas como en los centros de pseudoterapias.

_________________
Qué bien y qué pronto, le dijo la tonta al tonto.


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: Dom Jun 23, 2019 9:16 pm 
Desconectado

Registrado: Mar Nov 10, 2009 3:26 pm
Mensajes: 4799
Ubicación: Madrid
País: españa
Ciudad: madrid
Citar:
En EEUU la tercera causa de muerte es la iatrogenia, es decir, muertes causadas por médicos "profesionales" y terapias con base científica


El estudio de Johns (?) Hopkins que afirma eso se refiere a todas las causas iatrogénicas, pero esencialmente se trata de los denominados "errores médicos", mas que a la toxicidad o efectos indeseados de los medicamentos utilizados en los tratamientos.

Es cierto que varios medicamentos provocan efectos secundarios que pueden ser muy graves y que escapan (por diversas causas, incluyendo los engaños) al filtrado previo a la autorización para su puesta en el mercado.

Muchos han sido retirados posteriormente y seguramente esto seguirá sucediendo.

Otra cosa son los medicamentos experimentales o en fase de prueba clínica. Se autorizan puntualmente previo trámite administrativo bastante engorroso y sobre todo como último recurso. Suelen ser peligrosísimos. Conozco dos casos relacionados con cáncer, con desenlace fatal y uno de ellos lamentablemente fue mi hermano, lo viví bien de cerca.

El paciente sobrevive una o dos semanas apenas una vez que se comienzan a administrar. Puede decirse que igual hubiera fallecido, pero no es esa la idea.

Digo esto porque debemos evitar que el citar los errores médicos y los fallos en los medicamentos comprobados y autorizados puestos en la misma bolsa, pueda ser interpretado como un atenuante a los estragos que pueden causar las seudoterapias.

En esto no vale pensar que, "bueno, no hacen nada en el peor caso, pero los otros (los de las farmacéuticas) sí pueden matarte". Es lo que interpreto en "que no todo es blanco o negro".

Cuando se trata de la vida o muerte de un paciente no hay muchos (o ninguno) matices

Las seudoterapias matan por omisión del tratamiento eficaz, al reemplazarlo por superchería y pensamiento mágico.


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: Dom Jun 23, 2019 9:42 pm 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: Lun Dic 31, 2012 10:26 am
Mensajes: 1573
País: España
Ciudad: sagunto
Respeto mucho vuestro punto de vista pero no lo comparto, no se puede meter a todas esas "pseudociencias" en un mismo saco, las habrán que no tengan ni pies ni cabeza pero hay otras "ciencias" no oficiales que funcionan, yo creo en el poder de la intención, la energía mental positiva o negativa enfocada hacia una persona la puede aliviar o agravar en su malestar, desconozco el mecanismo mediante el cual se realiza el alivio o la sanación temporal de algunas dolencias, yo lo he practicado en primera persona y puedo demostrar con audios de agradecimiento por whatsapp que efectivamente ha habido una mejoría normalmente temporal de los padecimientos o el dolor físico, creo que la ciencia actual desestima el poder que una mente enferma o desequilibrada tiene para inducir en su propio organismo y en organismos semejantes el desequilibrio orgánico, yo he llegado a hacer que una persona se le descomponga el cuerpo y pierda el equilibrio simplemente concentrando y proyectando toda mi ira y todo mi odio hacia esa persona simplemente aguantándole la mirada, se la tuvieron que llevar a urgencias y ella dijo que yo le había echado "un mal de ojo" que es el termino vulgar para manifestar una inducción energética negativa mental que repercute a nivel somático, como digo no se el mecanismo que hay detrás pero lo que está claro es que la intención mental enfocada puede dañar o aliviar a las personas, un pensamiento coherente y debidamente enfocado y mantenido el tiempo suficiente puede causar a nivel somático estragos o todo lo contrario.....vosotros habláis sin conocimiento de causa, lo vuestro es hablar por hablar..... no todo son pseudociencias, desestimáis el poder de vuestra energía mental, somos emisores y receptores de ideas, conceptos y vibraciones, que la ciencia no pueda aun cuantificar esa energía mental vibrada y proyectada no quiere decir que no exista, unicamente que hoy por hoy no hay medios para poder contabilizarla.


---------------------------------------
EDITO: puedo demostrar con audios de whatsapp el agradecimiento de algunas personas que se dejaron hacer una imposición de mis propias manos para aliviar sus dolencias pues no tenían nada que perder, yo hablo con propiedad pues entre otras cosas experimento a enfocar vibraciones mentales de AMOR sobre las personas que necesitan alivio, y funciona.


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: Lun Jun 24, 2019 3:03 pm 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: Lun Dic 04, 2006 2:13 pm
Mensajes: 3222
Ubicación: Barrio Buceo
País: Uruguay
Ciudad: Montevideo
troglodita escribió:
Hay tanta mafia en las farmacéuticas como en los centros de pseudoterapias.

Concuerdo con esta opinión.

Es muy fácil tomar medicamentos que van los unos en contra de la acción de los otros, y el médico no lo sabe.
Los efectos secundarios de algunos medicamentos no está bien medidos y nos pueden enfermar.
Muchos medicamentos han surgido de remedios ancestrales "mejorados". Lo que no mejora muchas veces es el médico brujo.

Mucho cuidado con prohibir.
USA prohibió el alcohol y generó la mafia que hoy mueve el negocio de la droga. Y está dentro del propio gobierno de USA.
Soy de los creyentes en la droga libre. Sobre todo porque no las uso y pienso que los que las usan no merecen ser estafados por la mafia, como suele ocurrir.

_________________
El permanente cambio es una constante universal.


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: Lun Jun 24, 2019 8:17 pm 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: Vie Mar 20, 2009 11:51 pm
Mensajes: 2072
Ubicación: ARGENTINA BS.AS CAPITAL FEDERAL
País: ARGENTINA
Ciudad: BS.AS CAP FED
hola.
como digo siempre, primero prueben y despues digan si si o no.
un bebe, un animal o un paciente comatoso no se convencen con placebos.
existen en todas las ramas de las medicinas comunes, no comunes, alopaticas, pseudomedicinas, chantas y rectos.
es mejor darle eutanasia a un moribundo que probar un medicamento homeopatico.
es mejor tirarlo a una lista de espera de trasplante de higado que darle extracto de cardo mariano que regenera el higado y encima se vende con el nombre de laragon en alopatia.
es mejor dejar a un paciente con problemas cerebrales por no darle tintura madre de ginkgo biloba que tambien se vende como tanakan de venta bajo receta triple archivada.
me parece que la alopatia tiene sus fallas tambien aunque se diga que es muy eficaz, pero para no dar el brazo a torcer, prefieren que el paciente sufra o se muera.
sergio, es muy interesante lo que comentas, pero este no es el lugar como para que te explique de que se trata eso, si queres te explico en otro lado.
saludos.

_________________
Temo del día que la tecnologia superara nuestra interacción humana. el mundo tendrá una generación de idiotas.

Abert Einstein


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: Lun Jun 24, 2019 8:34 pm 
Desconectado

Registrado: Mar Nov 10, 2009 3:26 pm
Mensajes: 4799
Ubicación: Madrid
País: españa
Ciudad: madrid
No me parece bien defender a las seudoterapias apoyándose en los fallos, reales o supuestos, de la medicina alopática.

No es la idea de la Asociación de Cuidado de Pacientes cuyo manifiesto generó este hilo.

Pero evidentemente es un tema sulfuroso, demasiado amplio, incluye a tantas terapias inútiles, caras y que confunden a los pacientes.

Yo dejo el hilo porque se ha ido para donde no debería y no creo que pueda reencausarse.

Lástima...


Última edición por joseluis7696 el Lun Jun 24, 2019 9:04 pm, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: Lun Jun 24, 2019 8:43 pm 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: Vie Mar 20, 2009 11:51 pm
Mensajes: 2072
Ubicación: ARGENTINA BS.AS CAPITAL FEDERAL
País: ARGENTINA
Ciudad: BS.AS CAP FED
no confundas joseluis, yo no defiendo ni una ni la otra, simplemente digo que como todos los que se quejan nunca probaron ni una simple cosa para evitar un resfrio, tocan de oido.
el placebo es para gente consciente, y que los medicos prefieren mandar al muere a un paciente a probar otra alternativa cuando el mismo esta perdido para la alopatia.
existen chantas en todos lados, desde la antiguedad, vendedores de humos magicos como medicos con titulos truchos o laboratorios sacando medicamentos que curan a un 5% de la poblacion y al resto lo enferman,.
yo hablo de lo que COMPRUEBO y se que hace efecto, de lo que nunca PROBE EN MI MISMO no opino, como ser acupuntura y otras yerbas raras.
en homeopatia, se usa el N...A... como remedio para la angina de pecho, se usa por olfato y tiene un medio adecuado para meterlo dentro del cuerpo (comprobado), ya que de otra forma la membrana pulmonar impediria que sea absorbido, eso es mas alopatico que otra cosa, eso para que vean que no todo es un supuesto piripipi.
para opinar de preferencia se tiene que probar en uno, de lo contrario siempre se tocara de oido.
saludos.
pd, no lo pongo el na por que quien sabe lo que es lo sabe y listo.

_________________
Temo del día que la tecnologia superara nuestra interacción humana. el mundo tendrá una generación de idiotas.

Abert Einstein


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [ 13 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Todos los horarios son UTC [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

Buscar:
Desarrollado por phpBB® Forum Software © phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com