Midiendo ultravioletas

Biología, Medicina, Geología, Ecología y todo lo relacionado con los seres vivos y su entorno
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
troglodita
Mensajes: 2332
Registrado: Lun Mar 29, 2010 10:47 am
País: España
Ciudad: Alcorcón Madrid

Midiendo ultravioletas

#1 Mensaje por troglodita »

Ya he comentado en varias ocasiones que estoy interesado en comprobar la eficacia de las cremas solares, ya que cada vez me encuentro más con noticias como "dicen los médicos que las cremas solares realmente no protegen nada", o "las cremas solares después de un año ya no sirven".
Como siempre, compruebo este tipo de noticias buscando en sitios oficiales, hospitales, universidades, centros de investigación, etc. pero no he encontrado ningún estudio sobre el tema. Por eso desde hace tiempo he estado buscando información sobre sensores especiales para ese tipo de radiación. Conseguí varios y después de hacer varias pruebas seleccioné uno que funcionaba perfectamente.
Como ya habréis visto en otro hilo, ya he hecho el aparato.

viewtopic.php?f=33&t=21100

Lo primero que he necesitado es conseguir un soporte que sea lo más transparente posible a los ultravioletas A y B para extender sobre él una fina capa del producto a analizar.
Después de probar todo tipo de vidrios, plásticos y celofanes, lo mejor ha sido la ventana de celofán del sobre del recibo del gas.
Curiosamente el vidrio superfino de un cubreobjetos atenúa bastante los ultravioletas.
También sorprendentemente, una de las cosas que más atenúa los UV son las láminas finas de mica para transistores. Es sorprendente que se usen para ventanas de medidores de partículas alfa pero impidan pasar los fotones UV.
Otra cosa sorprendente es que probé una media de mi mujer, muy estirada, de manera que se queda muy transparente y atenúa casi en su totalidad los UV. Pensaba que los UV atravesaban en un gran porcentaje los tejidos, ya que hay paraguas y sombrillas especiales para filtrar los UV.

Hoy ya he hecho la primera prueba. A las 14:00 en Alcorcón he medido un IUV de 6,8. Al poner el soporte de celofán se atenua a 6,1 y al poner una capa muy fina de crema solar se queda en 0,3.
Luego las cremas solares sí sirven y bastante.

Imagen

Esta es la crema que he probado. La compré hace tanto tiempo que ya ni me acuerdo. Tendrá entre 5 y 10 años y por lo que se ve, funciona perfectamente. Luego eso que dicen de que al año caducan creo que también es falso.

En Semana Santa estaré unos días en Alicante y si no está nublado probaré más de 10 cremas distintas, algunas de ellas de muchos años de antiguedad.

Por otro lado, Alberttoy comentó esto:
alberttoy escribió:Según tengo entendido los cremas protectoras con filtro físico han pasado de moda y ahora son de tipo químico. Se tienen que poner un rato antes para que se activen.
Tengo que tenerlo en cuenta.

Esta que he probado hoy, entre muchos otros ingredientes tiene nanopartículas de dióxido de titanio.
Qué bien y qué pronto, le dijo la tonta al tonto.

Avatar de Usuario
E.MC
Mensajes: 2859
Registrado: Vie Mar 20, 2009 11:51 pm
País: ARGENTINA
Ciudad: BS.AS CAP FED
Ubicación: ARGENTINA BS.AS CAPITAL FEDERAL

Re: Midiendo ultravioletas

#2 Mensaje por E.MC »

hola.
justamente lei sobre la variedad anatasa del dioxido de titanio, y se esta investigando por posibles problemas en el cuerpo, usado en cremas uv o filtros solares.
la causa es justamente que la luz uv la activa y descompone la piel al ser fotocatalitica.
no asi en gran medida la variedad rutilo, por tener un porcentaje menor de anatasa.
no lo lei en cualquier pagina, justamente buscando anatasa para hacer pintura fotocatalitica di con ese estudio.
saludos.
Temo del día que la tecnologia superara nuestra interacción humana. el mundo tendrá una generación de idiotas.

Abert Einstein

jordi3sk97
Mensajes: 120
Registrado: Mar Jun 29, 2010 10:53 pm
País: España
Ciudad: Barcelona

Re: Midiendo ultravioletas

#3 Mensaje por jordi3sk97 »

Has probado, en las mismas condiciones de extender la misma fina capa de cualquier otra crema, o incluso jabón liquido ?

Me parece que extender una capa encima de un soporte impermeable como haces en el experimento, no es exactamente como funciona en la piel.

Avatar de Usuario
troglodita
Mensajes: 2332
Registrado: Lun Mar 29, 2010 10:47 am
País: España
Ciudad: Alcorcón Madrid

Re: Midiendo ultravioletas

#4 Mensaje por troglodita »

jordi3sk97 escribió:Has probado, en las mismas condiciones de extender la misma fina capa de cualquier otra crema, o incluso jabón liquido ?
He probado con la crema Nivea de toda la vida, que en ningún sitio del recipiente pone que sea para proteger del sol, y atenúa un 40%. Probaré con más cremas no solares.
jordi3sk97 escribió:Me parece que extender una capa encima de un soporte impermeable como haces en el experimento, no es exactamente como funciona en la piel.
Sí. Ya lo he pensado, pero ¿qué otra cosa puedo hacer?.

Por otro lado, hoy he vuelto a medir la capa de crema Vichy de ayer y he comprobado que tras 24 horas sigue filtrando lo mismo que ayer, de IUV 6,1 a 0,3. Luego eso de que hay que volver a echarse crema cada dos horas puede que tampoco sea cierto.
Hay que tener en cuenta que estos experimentos los estoy haciendo en mi jardín con un Arduino, un sensor de los chinos y aplicando una capa muy fina de producto sobre un celofán. No sé si en los laboratorios de cosmética lo harán mejor o no.
No hay que olvidar que antes de que se dijera oficialmente que el tabaco era cancerígeno las empresas tabaqueras aseguraban con un montón de estudios que no lo era. Lo mismo con el plomo de la gasolina y un montón de productos más. Hay que confiar en los investigadores independientes, no en los empresarios.
Qué bien y qué pronto, le dijo la tonta al tonto.

Avatar de Usuario
troglodita
Mensajes: 2332
Registrado: Lun Mar 29, 2010 10:47 am
País: España
Ciudad: Alcorcón Madrid

Re: Midiendo ultravioletas

#5 Mensaje por troglodita »

En Semana Santa no pude hacer las mediciones que comenté porque en todo el tiempo que estuve en Alicante no vi el sol.
La OCU ha hecho recientemente un estudio de cremas solares, 30 de las más vendidas, y la mayoría han obtenido notas muy parecidas:

https://www.ocu.org/salud/cuidado-piel/ ... es/results

He obtenido información de cómo hacen las mediciones.
El valor del SPF, 30, 50, etc. se refiere sólo al factor de protección ante los UVB, y para medirlo se sigue la norma ISO 24444:2010, aplicando crema sobre la espalda de voluntarios y comparando el efecto en la zona tratada y sin tratar.
Para medir el efecto de los UVA se sigue la norma ISO 24443:2012 en la que una fina capa de crema se aplica sobre un soporte.
Según esas normativas una crema SPF 30 bloquea el 95% de los UVB y un 33% de los UVA.

Las medidas las hago aplicando una capa lo más fina posible sobre un extremo de la ventana de un sobre de correos haciéndola más gruesa hacia el otro extremo de la ventana. La medición la hago en la zona donde la capa es más fina.

Imagen

Ya comenté que el objetivo era aclarar unas dudas, ya que hay mucha información confusa sobre que los protectores solares no sirven para nada, se van con el agua, caducan al año, etc.

Según mis medidas, sí sirven y mucho.
La mayoría no se van con el agua, a no ser que al salir te seques con una toalla y te lo quites.
A las 24 horas miden lo mismo.
No caducan en bastantes años.

De momento he medido 5 pero en julio mediré muchos más.

Imagen

Imagen

Imagen

UVI = valor medido directo.
UVI Filtro = valor medido con el soporte sin la crema.
Medida = valor medido con la crema aplicada.
% Filtrado = Eficacia de la crema.
Lavado = Valor medido después de tener la muestra 30 segundos bajo el chorro del agua.
24 H = Valor medido después de 24 horas.
Qué bien y qué pronto, le dijo la tonta al tonto.

Avatar de Usuario
asegade
Mensajes: 3223
Registrado: Lun Dic 04, 2006 2:13 pm
País: Uruguay
Ciudad: Montevideo
Ubicación: Barrio Buceo
Contactar:

Re: Midiendo ultravioletas

#6 Mensaje por asegade »

Excelente !

¿Cómo calculas el % de filtrado?
Parece que el resultado general es que no hay que vigilar demasiado las fechas de vencimiento de estas cremas.

Salud 8)
El permanente cambio es una constante universal.

Carlosolpe
Mensajes: 334
Registrado: Lun May 25, 2015 7:36 am
País: España
Ciudad: Alcobendas

Re: Midiendo ultravioletas

#7 Mensaje por Carlosolpe »

Hola hice algo parecido hace un par de años y es complicado sacar conclusiones.

En primer es lógico que una crema de pantalla como la que estás utilizando no caduque en cuanto a la protección solar se refiere.
Es decir las partículas que bloquean la luz no se degradan y por lo tanto tiene la misma eficacia durante muchos años.
La caducidad de las crema en este caso viene más bien por un criterio microbiológico, ya que os conservantes que llevan se pueden degradar pasado un tiempo y dejar de ser efectivos.
Por otro lado un plástico no se comporta como la piel. La piel está viva y además absorbe la crema por lo que si es necesario volver a palicar decada cierto tiempo...

Avatar de Usuario
troglodita
Mensajes: 2332
Registrado: Lun Mar 29, 2010 10:47 am
País: España
Ciudad: Alcorcón Madrid

Re: Midiendo ultravioletas

#8 Mensaje por troglodita »

asegade escribió:¿Cómo calculas el % de filtrado?
Primero mido la radiación del sol, ej. UVI=8,5. Luego mido con el soporte sin la crema, ej. 7,6. Luego mido el soporte con la fina capa de crema, ej. 0,4. Luego hago una regla de tres, 7,6 es a 0,4 como 100 es a X.

X = (100 x 0,4) / 7,6 = 5.26 % es la radiación que llega al sensor descontando lo que no filtra el soporte, luego en ese caso lo que no deja pasar la crema es el 95% de la radiación UVA y UVB.
Hay que tener en cuenta que para esa medición he usado el sensor UVM30A que trabaja entre las longitudes de onda de 200nm a 370nm.
Qué bien y qué pronto, le dijo la tonta al tonto.

Avatar de Usuario
troglodita
Mensajes: 2332
Registrado: Lun Mar 29, 2010 10:47 am
País: España
Ciudad: Alcorcón Madrid

Re: Midiendo ultravioletas

#9 Mensaje por troglodita »

Carlosolpe escribió:Hola hice algo parecido hace un par de años y es complicado sacar conclusiones.
Sí, es complicado. Mi idea era además medir por separado los UVA y los UVB en mW/cm2. Tengo el sensor que lo "hace" en teoría, el VEML6075, pero en las hojas de características ya advierten que no es tan sencillo. Al prrincipio pensé que el sensor de los chinos estaba defectuoso, ya que muchas veces medía valores negativos. Conseguí otro que compré a la empresa española distribuidora de Adafruit que me garantizaba que el sensor era original VISHAY. Al probarlo medía igual que el otro.
El problema es que la medición la hacen con un solo sensor, que capta UVB, UVA, luz visible e infrarrojo. Hacen un cálculo del porcentaje de UVB, UVA, luz e infrarrojo que emite el sol y da el valor por separado de UVB y UVA. Un poco chapucero. Por eso según voy saliendo al jardín sin que todavía le de la luz directa del sol al sensor me empieza a dar valores cada vez más negativos, hasta que le da la luz del sol y ya mide "bien".
Aún así, no es fácil calcular la radiación solar como explican en este interesante documento:

https://www.senamhi.gob.pe/pdf/estudios ... ol_ult.pdf
Carlosolpe escribió:En primer es lógico que una crema de pantalla como la que estás utilizando no caduque en cuanto a la protección solar se refiere.
Es decir las partículas que bloquean la luz no se degradan y por lo tanto tiene la misma eficacia durante muchos años.
La caducidad de las crema en este caso viene más bien por un criterio microbiológico, ya que os conservantes que llevan se pueden degradar pasado un tiempo y dejar de ser efectivos.
Por otro lado un plástico no se comporta como la piel. La piel está viva y además absorbe la crema por lo que si es necesario volver a palicar decada cierto tiempo...
Efectivamente la crema de pantalla puede caducar por descomposición del resto de los componentes, pero los geles y champús duran muchos años.
Qué bien y qué pronto, le dijo la tonta al tonto.

D2SO4
Mensajes: 647
Registrado: Mié Mar 30, 2016 3:27 pm
País: España
Ciudad: Andalucia

Re: Midiendo ultravioletas

#10 Mensaje por D2SO4 »

Recuerdo que se comento en este mismo foro un articulo sobre lo dañino para el medio ambiente los protectores solares (supongo pra el que se embadurna en el).

viewtopic.php?f=13&t=20203&hilit=huevos+fallidos

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados