Sistema para deorbitar satélites sin requerir consumibles

Temas generales de física. Obtención de vacío, operación, medición, materiales y accesorios. Producción y medición de radiación y partículas
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
Homer
Mensajes: 2151
Registrado: Dom Abr 30, 2006 2:07 pm
País: España
Ciudad: Sabadell
Contactar:

Re: Sistema para deorbitar satélites sin requerir consumible

#11 Mensaje por Homer »

Pues por millón y medio (IVA aparte) les monto yo un sistema infalible con un extintor de 28Kg.
Los “Cientificosprofesionales” también hacen chorradas ¡qué alivio! :lol:

Avatar de Usuario
Homer
Mensajes: 2151
Registrado: Dom Abr 30, 2006 2:07 pm
País: España
Ciudad: Sabadell
Contactar:

Re: Sistema para deorbitar satélites sin requerir consumible

#12 Mensaje por Homer »

Más pegas: la fuerza tampoco puede ser tan débil porque si no cae con ángulo suficiente en lugar de reentrar rebota, y la cinta se va al carajo.

alberttoy
Mensajes: 1090
Registrado: Mar Sep 16, 2014 12:55 am
País: españa
Ciudad: barcelona

Re: Sistema para deorbitar satélites sin requerir consumible

#13 Mensaje por alberttoy »

Pues es verdad esta en ingravidez/equilibrio. Pero entonces ¿como desenrrollan la cinta?
Ya me veo el problema
Imagen

joseluis7696
Mensajes: 5282
Registrado: Mar Nov 10, 2009 3:26 pm
País: españa
Ciudad: madrid
Ubicación: Madrid

Re: Sistema para deorbitar satélites sin requerir consumible

#14 Mensaje por joseluis7696 »

Ante todo una traducción al Castellano del enlace de Pfdc, para evitar más malos entendidos:

"Objetivo
La amarra de baja función de trabajo (LWT, por sus siglas en inglés) es una cinta conductora larga recubierta con un material que mejora las emisiones de electrones termoiónicos y fotoeléctricos. Permite a las naves espaciales des-orbitar y / o re-impulsarse sin la necesidad de consumibles. Interactúa pasivamente con su entorno (plasma ambiente, campo magnético y radiación solar) para intercambiar impulso con la magnetosfera del planeta.
El E.T.PACK tiene como objetivo desarrollar una prueba de concepto para los LWT mediante el avance y la combinación de la frontera actual del conocimiento en tres campos: la física del plasma, la ciencia del material de baja función de trabajo y las ataduras espaciales. Estos se integrarán en un kit de deorbitamiento y un simulador de vuelo para el análisis de la misión. El kit tiene como objetivo alcanzar el Nivel de preparación de tecnología 4 y tendrá dos modos de operación: como un LWT completamente pasivo y como una amarra electrodinámica convencional equipada con un cátodo hueco activo (modo de respaldo). Se desarrollará un nuevo proceso de recubrimiento para el electruro, C12A7 ([Ca24Al28O64] 4+ (4e-)), y se usará para fabricar un demostrador de LWT.

El C12A7 y sus propiedades extraordinarias también se aplicarán al cátodo hueco del kit, que incluirá un mecanismo de despliegue novedoso diseñado específicamente para aplicaciones LWT. El complejo intercambio de corriente de los LWT con el plasma ambiental en condiciones de carga espacial se estudiará teóricamente y se usará para desarrollar simuladores precisos. Las comparaciones entre teoría y experimento conducirán a un marco sólido para la operación y las restricciones de LWT, que incluyen resistencia térmica, mecánica, óptica, eléctrica, ATOX y UV, y capacidad de supervivencia.

Se explorarán escenarios de misiones hasta ahora imposibles, abriendo así nuevos horizontes en la ciencia y la tecnología espaciales.

Estas actividades interdisciplinarias, ubicadas a la vanguardia de sus campos y altamente interdependientes, hacen de E.T.PACK un proyecto de alto riesgo. Esto se ve totalmente compensado por su impacto potencial: Europa es la primera en tener acceso a una tecnología de propulsión reversible en el espacio libre de consumibles."

Estimados compañeros:
Entiendo las fuertes tentaciones para bromear sobre este proyecto, un poco oscuro en su desarrollo, pero creo que no hay que exagerar con las objeciones y otras ideas graciosas.

En mi opinión, es un proyecto fascinante, Europeo y sobre todo, con altísimo componente Español, a través de la UC3M y dos empresas nacionales. Es rarísimo ver un proyecto así, financiado además por la UE.

Creo que merece más respeto, bromas aparte.

Porqué me parece fascinante:

Porque todas las iniciativas que eventualmente permitirán generar aceleraciones (positivas o negativas) en el espacio, sin utililizar consumibles, pueden ser muy importantes. Se trata de acelerar o frenar satélites terrestres (o de otros cuerpos más lejanos, como ser Europa (el satélite galileano de Júpiter), utilizando solo lo disponible In Situ: Luz, campos magnéticos naturales y plasma. Nada de motores iónicos de segunda mano, extinguidores de CO2 ni otras bromas por el estilo. Me encantaría ver un poco de discusión positiva y con aportes sobre este tema que me parece, como decía, muy importante.

Respecto al asunto de los 200 Kg de masa que puse en el mensaje inicial, lo tomé de otro proyecto del mismo investigador, correspondiente a otra hipotética misión en Europa (el satélite de Júpiter). Puede que me haya equivocado y la masa propuesta sea excesiva, pido disculpas de ser así, pero la información disponible es menos que escasa y he hecho lo mejor que pude.

Me alegro de haber generado interés, aunque sea para chancear un poco.

Avatar de Usuario
pfdc
Site Admin
Mensajes: 4451
Registrado: Mié Feb 25, 2004 9:30 am
País: España
Ciudad: Alcobendas
Ubicación: Madrid / España
Contactar:

Re: Sistema para deorbitar satélites sin requerir consumible

#15 Mensaje por pfdc »

Directa o indirectamente estoy relacionado con este proyecto. Concretamente durante los tres últimos años he estado desarrollado para la empresa ATD el procedimiento de producción del electride C12A7 ([Ca24Al28O64] 4+ (4e-)) y los procedimientos para controlar la calidad. He depositado por sputering este material sobre sustratos metálicos y zafiro. También he fabricado cátodos huecos con este material que han sido entregados a varias empresas del sector. Evidentemente debo mantener la confidencialidad sobre estos procedimientos, pero si puedo comentar lo que ya es publico. En este proyecto también colaboró el ICV (Instituto de la Cerámica y el Vidrio, del CSIC)

Se denomina electride a una sustancia ionica en el que el anión es uno varios electrones. El único electride estable en el ambiente y a medias temperaturas (800ºC) es el C12A7 y sus primos (sustitución de parte del calcio por Ba o Sr). Este material tiene la particularidad de que emite electrones con una baja función de trabajo.

Salud!!

joseluis7696
Mensajes: 5282
Registrado: Mar Nov 10, 2009 3:26 pm
País: españa
Ciudad: madrid
Ubicación: Madrid

Re: Sistema para deorbitar satélites sin requerir consumible

#16 Mensaje por joseluis7696 »

Qué maravilla! Qué bien se siente uno al saber que se hacen estas cosas, en España y nada menos que cercano al Foro de CCAA. Y con ATD!!!

Felicitaciones!!!

Cuando puedas contarnos algo más, estamos super interesados.

Si puedes aclarar algo lo de los cátodos huecos, me vendría bien. No sé para qué se usan en esta tecnología de Tether Electrodinámico. O no es para eso?

Avatar de Usuario
Homer
Mensajes: 2151
Registrado: Dom Abr 30, 2006 2:07 pm
País: España
Ciudad: Sabadell
Contactar:

Re: Sistema para deorbitar satélites sin requerir consumible

#17 Mensaje por Homer »

¡Ah coño! entonces cambia totalmente la cosa. La culpa es de joseluis que nos lo ha explicado mal. Bueno, si el proyecto en parte es español espero que al menos la cinta sea del Fary.

joseluis7696
Mensajes: 5282
Registrado: Mar Nov 10, 2009 3:26 pm
País: españa
Ciudad: madrid
Ubicación: Madrid

Re: Sistema para deorbitar satélites sin requerir consumible

#18 Mensaje por joseluis7696 »

???

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9611
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Sistema para deorbitar satélites sin requerir consumible

#19 Mensaje por Rovellat »

Es que el profe es una caja de sorpresas, siempre anda metido en cosas raras y muy punteras, además es multidisciplinar; lo que le tiene que ayudar mucho. Desde mi ignorancia, enhorabuena por cooperar en subir mas el listón de la investigación española.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

orion
Mensajes: 15
Registrado: Mié Dic 28, 2005 8:09 pm
País: España
Ciudad: Madrid

Re: Sistema para deorbitar satélites sin requerir consumible

#20 Mensaje por orion »

pfdc escribió:Directa o indirectamente estoy relacionado con este proyecto. Concretamente durante los tres últimos años he estado desarrollado para la empresa ATD el procedimiento de producción del electride C12A7 ([Ca24Al28O64] 4+ (4e-)) y los procedimientos para controlar la calidad. He depositado por sputering este material sobre sustratos metálicos y zafiro. También he fabricado cátodos huecos con este material que han sido entregados a varias empresas del sector. Evidentemente debo mantener la confidencialidad sobre estos procedimientos, pero si puedo comentar lo que ya es publico. En este proyecto también colaboró el ICV (Instituto de la Cerámica y el Vidrio, del CSIC)

Se denomina electride a una sustancia ionica en el que el anión es uno varios electrones. El único electride estable en el ambiente y a medias temperaturas (800ºC) es el C12A7 y sus primos (sustitución de parte del calcio por Ba o Sr). Este material tiene la particularidad de que emite electrones con una baja función de trabajo.

Salud!!
Como que "indirectamente" ... Muy DIRECTAMENTE !!!
Esto no hubiera sido posible sin el profe. Hay muy poca gente en el mundo que sepa sintetizar correctamente el electride C12A7:e y si en España tenemos algo es gracias al profe.
Bueno, yo soy "el de ATD". Es que no he podido entrar mucho últimamente en el foro. Intentaré explicar un poco de que se trata.
En el fondo, es un problema precioso para un examen final de Fisica (no sé de qué curso, pero para casi cualquiera de los últimos).
Debido a la cantidad de porqueria que hay orbitando, empieza a ser obligatorio de-orbitar cacharros al final de su vida útil. Como se quedan sin energía y/o combustible, la cosa es pensar en sistemas pasivos que no necesiten nada. Si se despliega una cinta conductora y se produce una corriente DC a lo largo de ella, dado que el satélite se mueve a gran velocidad, con cierto ángulo respecto al campo magnético terrestre, aparece una fuerza (Lorentz) proporcional a I, B, v y al seno del angulo. La corriente se crea aprovechando la interacción con la ionosfera (esto vale, de momento, para satélites de baja cota que toquen algo la ionosfera) si la cinta está recubierta de un material de baja función de trabajo, como el electride, la emisión se produce a bajas temperaturas debido a la proximidad de iones positivos que resultan además multiplicados en las proximidades de la cinta (plasma). Esto lo sabe muy bien el profe y la primera vez que se probó fue en su laboratorio. En la zona de emisión se crea una despoblación de portadores (electrones) que serán repuestos de otra zona no emisiva, pero en interacción con los iones del plasma (absorbiendo electrones), creando una corriente entre la zona emisiva y la no emisiva en la cinta y cerrada a través del plasma. Definiendo ambas zonas se puede determinar el sentido de la corriente y la parte de cinta activa que será afectada por la fuerza de Lorentz. Aunque a primera vista se intuye que se podría diseñar para que la fuerza tire hacia abajo, parece que es más fácil que vaya en sentido contrario a la velocidad (oponiéndose a la velocidad relativa respecto al campo), frenando el satélite y producir así su caída (que tarda varios meses). Otra cosa que ayuda a la emisión es la incidencia de fotones del sol sin filtrar (mucha radiación UV directa que es muy útil). Este tema está pendiente de caracterizar.
Como decia, un problema de examen realmente precioso.
Esta es la última generación de Tethers, totalmente pasivos. La primera se basaba en el mismo concepto pero con una fuente que generaba la corriente por la cinta. La gracia es que el dispositivo sea totalmente pasivo y no necesite nada de energía para de-orbitar satélites y no se vaya acumulando porquería allí arriba.

Espero que os guste.
Saludos.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 5 invitados